Milagros de cada día - Como funcionan casi todas las cosas.
MILAGROS DE CADA DÍA.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
ciencia
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Casi sin pensarlo, todos los días usamos los aparatos y materiales mas sorprendentes: hornos de microondas, dentífricos rayados, sartenes anti adherentes, rastrillos desechables.. ¿Pero como se fabrican estos milagrosos artefactos de la vida moderna? ¿Como funcionan? ¿Como se crearon?


Como
INDICE DEL POST.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

1.- El neón: Creación de imágenes y palabras con luz.
2.- Cómo enciende y apaga el sol las luces urbanas.
3.- Por qué son tan resistentes los focos.
4.- Cómo suministran electricidad las pilas secas.
5.- Cómo se les mete la mina a los lápices.
6.- Por qué los pegamentos se adhieren tan fuertemente.
7.- Un accidente de laboratorio que dejó huella en el mundo.
8.- La microfragancia: olor en papel.
9.- Fotografías de presa: puntos y más puntos de vista.
10.- Como funcionan las maquinas traga monedas.
11.- Velcro: como los cardos que se pegan en la ropa.
12.- Los cierres de cremallera: distintivos militares.
13.- Como se frena un elevador en caso de accidente.
14.- El olor preventivo del gas natural.
15.- La resistente fibra de las practicas bolsas de te.
16.- Millones y millones de cerillos.
17.- Como se pega la película de plástico para envoltura.
18.- Un material que es tan resbaladizo como el hielo.
19.-Como cuecen las microondas sin calentar el trasto.
20.- Como enfrían los refrigeradores.
21.- La rapidez de la olla de presión.
22.- La causa del sarro en ollas y cacerolas.
23.- Los microscópicos "Renacuajos" de las lavadoras.
24.- Dentrífico hecho con yeso y algas.
25.- Afilado de las navajas de rasurar.
26.- El acero inoxidable, un descubrimiento de lo mas fortuito.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
cosas
1.- EL NEÓN: CREACIÓN DE IMÁGENES Y
PALABRAS CON LUZ.

Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
dia
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Con la luz de neón se crean imágenes deslumbrantes y se forman nombres de marcas en anuncios de todo el mundo. Por medio de delgados tubos, se logra fácilmente que las luces de neón adopten la forma de letras y muchos otros intrincados diseños.

La llamada "descarga eléctrica a través de gases" produce la luz característica del neón. Los gases no son, en general, conductores de la electricidad, sino aislantes; se logra que la conduzcan reduciendoles la presión y aplicándoles voltajes altos.

A fines del siglo XIX y principios del XX, al investigarse la descarga eléctrica a bajas presiones en el neón, que es un gas raro, se observo el fulguroso rojo anaranjado que despedía este elemento. Para lograr esta luz, se aplica electricidad en los polos de un tubo de vidrio lleno de neón. Los electrones de la corriente fluyen de un polo a otro y, en su camino, chocan con los átomos de este gas. Así, los electrones de estos átomos salen despedidos de su órbita y adquieren energía adicional debido a los impactos, tal como una bola de billar la recibe y la transmite al ser golpeada por otra, Al regresar los electrones a su órbita origina, La energía excedente se difunde como radiación electromagnética. Tal radiación es de una frecuencia situada dentro del espectro de la luz visible y se ve como una luminiscencia de color rojo anaranjado.

Cuando se utilizan otros gases en los tubos ocurre un proceso similar. Pero los electrones emiten radiaciones de distinta frecuencia, que producen colores variados. El helio despide una luz dorada amarilla, y el criptón, una de tono violeta pálido. Se obtienen otros colores con mercurio y argón, así como con tubos coloreados.

son

El neon de noche: Dominando el caleidoscopio de luces de la ciudad de Las Vegas aparece este vaquero con su cigarro en movimiento (Imagen de inicio). En Hong Kong destaca un afiligranado dragón (Arriba), que seguramente fue una verdadera pesadilla para los hábiles dobladores de vidrio que lo formaron.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
milagros
2.- COMO ENCIENDE Y APAGA EL SOL LAS LUCES URBANAS.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
todas
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Al atardeces y al amanecer, millones de faroles del alumbrado publico se encienden y se apagan, según el caso; muchos de ellos son activados por la luz solar. En su mayoría, los modernos interruptores cronometricos de los faroles tienen un reloj eléctrico cuya caratula giratoria mueve levas que encienden o apagan la luz a determinadas horas. Dado que el sol sale y se pone a diferentes horas durante el año, el alumbrado publico también debe encenderse y apagarse a distinta hora: entonces los mecanismos deben ser ajustados según la estación del año. Esto se controla en el interruptor cronológicamente mediante un dispositivo automático que ajusta las levas de encendido y apagado mes con mes, para ajustarse a los cambios estacionales de la luz solar.

Hace poco tiempo, unos ingenieros especializados inventaron una unidad fotoeléctrica de control para los faroles. Esa unidad esta dotada de una foto celda que contiene un compuesto sensible a la luz. como el sulfuro de cadmio o el de silio. Al amanecer, la luz que incide en la celda hace que los electrones fluyan de un átomo a otro, conduciendo electricidad al interruptor y haciendo que este se desconecte. Cuando cae la oscuridad, los electrones del compuesto se quedan inmóviles; entonces la corriente se detiene y las luces se encienden. Por lo tanto, la hora en que la corriente se activa y se interrumpe depende por completo de las condiciones de claridad u oscuridad del ambiente.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
las
3.- POR QUÉ SON TAN RESISTENTES LOS FOCOS.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
cada
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

El vidrio de un foco (bombilla eléctrica) no es mucho mas grueso que el papel de una hoja de papel, pero resiste un fuerte apretón cuando la colocamos en el socket, Esto se debe en parte a su forma, basada en la del cascaron del huevo.

La naturaleza encontró como evitar que las gallinas aplasten los huevos al empollarlos. Esta solución implica la característica forma del huevo, que proporciona resistencia estructural para soportar fuertes presiones, no obstante lo delgado del cascaron, (Si este fuera mas grueso, lo polluelo no podría romperlo para salir de el.)

Los focos (y los huevos) tienen un perfil redondeado en oda su superficie. Cuando apretamos su globo de vidrio, la curvatura de este distribuye en todas direcciones la fuerza aplicada, desconcentrandola de los puntos de contacto. De esta manera, ninguna de sus partes sufre una presión excesiva.

Trivia: ¿Por qué algunos focos silban antes de inutilizarse? El filamento se rompe cuando el foco esta conectado, pero sigue encendido un momento porque se reforma un arco eléctrico entre la rotura. Es ese arco el que emite el silbido.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
funcionan
4.- CÓMO SUMINISTRAN ELECTRICIDAD LAS PILAS SECAS.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
Milagros de cada día - Como funcionan casi todas las cosas.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Ciertos experimentos realizados a finales del siglo XVIII por Luigi Galvani desembocaron en la invención de la pila, Galvani, catedrático de anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, noto que las ancas de ranas muertas se contraían al colgarlas de un gancho sujeto a un riel. Pensó (Erróneamente) que ello se debía a la "electricidad animal".

Otro profesor italiano, Alessandro Volta, dedujo que la contracción la ocasionaba la electricidad producida por el contacto entre los ganchos de cobre y el riel de acero de donde pendían las ranas; las ancas eran solo parte del circuito. Como resultado de esa observación, este sabio invento en 1800 la pila voltaica, precursora de las pilas modernas.

La corriente eléctrica se genera en la pila por las reacciones de dos electrodos (Conductores eléctricos) con un electrolito (Liquido o pasta que conduce electricidad). Cada electrodo esta conectado a uno de los polos de la pila, partes con las que se forma un circuito. Cuando la pila establece tal circuito, se produce un flujo continuo de electrones de un polo (el negativo) al otro(el positivo). Esto se debe a que el material de uno de los electrodos empieza a disolverse parcialmente en el electrolito; es decir, los átomos tienden a desintegrarse y envían iones positivos al electrolito, así como electrones hacia el alambre, que conecta con el polo negativo.

El otro electrodo es, por lo general, de un material distinto y no se disuelve en el electrolito en la misma medida, pero si pierde electrones ante los iones positivos del electrolito y se descompensa su equilibrio atómico, Entonces, se crea un flujo de electrones de un electrodo para compensar la carencia de ellos en el otro, y así se produce la corriente.

En las "pilas secas" el electrolito esta concentrado en una pasta. Un ejemplo de estas pilas es la de zinc-carbón. Su cubierta es de zinc que constituye un electrodo. Dentro de ella hay una mezcla de cloruro de amonio (el electrolito) y bióxido de manganeso. El manganeso es de otro electrodo, pues envía electrones al cloruro de amonio. Una varilla de carbón es el colector y pasa los electrones del polo positivo al manganeso.

GRÁFICA DE LOS COMPONENTES DE LA PILA SECA.

ciencia


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
Como
5.- CÓMO SE LES METE LA MINA A LOS LÁPICES.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
cosas
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Las minas de los lapices no siempre han sido como las actuales, Los antiguos egipcios, griegos y romanos usaban pequeños discos de plomo para trazar renglones en las hojas de papiro, antes de escribir en ellas con pincel y tinta. Hacia el siglo XIV, los pintores europeos utilizaban varillas de plomo, zinc o plata para hacer dibujos de tono gris pálido. En el siglo XV, el suizo Conrad Gesner, de Zurich, en su "Tratado de Fósiles," describió una varilla de escritura con una cubierta de madera.

En 1564 el plomo dejo de usarse para escribir, al descubrirse el grafito puro en Borrowdale, en el norte de Inglaterra.

El grafito es una forma de carbón, uno de los minerales mas blandos. Al presionarlo sobre el papel, se le desprenden finas escamas que dejan marcas negras.

En el estado mexicano de Sonora se produce uno de los mejores grafitos para lapices: es blando y negrisimo.

La madera del lápiz debe ser bastante blanda, para que pueda rebajarse con facilidad a medida que se va gastando el grafito. La mejor madera es la de arboles de 150 a 200 años de antigüedad.

La mina se hace con una mezcla de grafito fino y arcilla que se cuece en hornos. El grafito no se tritura en molinos ordinarios, debido a que su composición es la de un lubricante natural. Por lo tanto, se emplean "molinos de frotamiento". en los que se inyectan chorros de aire comprimido mezclado con partículas de grafito, las que, al chocar entre si, se van rompiendo. Estas finas partículas se mezclan con greda pura y agua, lo que resulta en una pasta parecida al mastique. Esta mezcla se introduce en un cilindro y se hace pasar a través de un fino agujero, hasta que sale por un extremo en forma de barrita continua del diámetro de la mina del lápiz.

Estas barritas se cortan al tamaño de los lapices y se secan en un horno. Luego se someten a un calor de alrededor de 1 200°C. Finalmente, a las minas se les trata con cera, para asegurar una escritura suave, y para que se sellen una vez que estén en el cilindro o el prisma de madera del lápiz.

Para hacer la cubierta, la madera se corta en tablillas, cada una del ancho equivalente a siete lapices y con un grosor de la mitad del de uno. En las tablillas se cortan las ranuras en las que se insertan las minas. Sobre cada tablilla con la mina se pega otra tablilla también ranurada. Este "emparedado" se corta después en varios lapices, que luego se pintan.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
dia
6.- POR QUÉ LOS PEGAMENTOS SE ADHIEREN TAN FUERTEMENTE.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
son
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Hasta hace un siglo, los pegamentos eran gomas xtraidas de plantas o de cueros y huesos de animales. Tales materiales tardaban mucho en adherirse y no eran muy eficaces. Se usaban sobre todo para trabajos de carpintería. El pegamento fluía por los poros de la madera y al secarse mantenía unidas las piezas.

En la actualidad, la mayoría de los pegamentos son sintéticos. Se secan rápidamente y tienen gran adherencia. Los de efectos mas rápidos son los instantáneos, que fijan en segundos. Tan bien hay resinas epoxicas, que se venden en forma de dos ingredientes, los que, después de mezclarse, se endurecen.

Los pegamentos instantáneos son resinas acrílicas hechas con derivados del petroleo. Al entrar en contacto con un mínimo de humedad, sus pequeñas moléculas se unen y forman otras mayores; este proceso se llama polimerizacion.

Un estabilizador ácido evita que el pegamento se polimerice dentro de su recipiente. Al aplicarse, una cantidad mínima de humedad supera la acción del estabilizador y la resina se polimeriza al instante. Esta reacción la desencadena la presencia de iones de agua. Esos iones están presentes en casi cualquier superficie expuesta al aire, ya que este siempre tiene algo de humedad.

Los pegamentos instantáneos se adhieren a la piel debido a la humedad de esta. En muchos casos las manos de las personas se quedan pegadas a todo tipo de objetos, desde tazas de te hasta manijas de puertas. Es posible liberarlas humedeciendo la parte pegada con agua tibia y desprendiéndola con suavidad.

La propiedad de adherirse a la piel no siempre es mala. En cirugía se han usado pegamentos instantáneos para cerrar heridas y detener hemorragias.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
milagros
7.- UN ACCIDENTE DE LABORATORIO QUE DEJÓ HUELLA EN EL MUNDO.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
todas
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

A principios de la decada de 1980, en las oficinas de todo el orbe aparecieron etiquetas adhesivas de color amarillo. Por lo general se pegaban en los documentos y contenían recados garabateados de un ejecutivo para otro. Tenían la ventaja e que se despegaban fácilmente sin dejar manchas.

Al pasar los años, estas etiquetas, cuyo nombre comercial es Post-it (Pegalo en español), Se difundieron en las escuelas y finalmente llegaron al hogar. Los estudiantes y los investigadores, por ejemplo, las utilizaban para marcar las paginas importantes de algún libro.

Estas etiquetas surgieron de un descubrimiento accidental en un laboratorio de St. Paul, Minnesota, en Estados Unidos, donde en 1968 se estaban realizando investigaciones relacionadas con los pegamentos instantáneos. El resultado fue descartado por la compañía que lo produjo. Sin embargo, el químico Art Fry, que ademas de empleado de esa empresa era cantante de un coro, utilizaba el débil pegamento para pegar notas en himnario, y las retiraba cundo ya no las necesitaba.

No fue sino hasta 1980 cuando la compañía empezó a vender hojas con etiquetas dotadas de una franja de adhesivo en uno de los bordes.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
las
8.- LA MICROFRAGANCIA: OLOR EN PAPEL.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
cada
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Los fabricantes de perfume pueden anunciar sus productos impregnando la fragancia de estos en un folleto o en una pagina de alguna revista. Dado que el aroma del perfume se libera al frotar o rascar el papel, Esta técnica se llama microfragancia o "Rasca-huele"

El aroma lo contienen capsulas microscópicas fijadas en el papel mediante una capa resinosa, las cuales se rompen al frotarlas y liberan el aceite esencial del perfume. Creada en la década de 1960 por la compañía estadounidense 3M, a esta técnica se le conoce como microencapsulacion.

El aceite esencial se fragmenta en gotitas al agitarlo con agua, como pasa con el aceite para ensalada al agregarle vinagre. Después se esparcen las gotitas en una superficie y se cubren con una capa de resina plástica. Se deja e se fijen solas -En ocasiones se calientan- antes de esparcirlas en el papel de superficie resinosa. En ciertos casos se aplican en una capa adhesiva del doblez de un folleto, y el aroma escapa al extenderse el papel.

Algunos cosméticos contienen micro capsulas de aceites restauradores de la piel, que solo se liberan al aplicar el producto, lo cual asegura su frescura dentro del recipiente.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
funcionan
9.- FOTOGRAFÍAS DE PRENSA: PUNTOS Y MÁS PUNTOS DE VISTA.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
Milagros de cada día - Como funcionan casi todas las cosas.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Al observar de cerca una foto del periodico advertimos que las variaciones de luminosidad se deben a combinaciones de puntos negros. En las zonas oscuras los puntos son grandes y se funden hasta casi tapar lo blanco del papel; en las claras son diminutos y escasos.

A la reproducción de una foto como imagen de puntos se le llama medio tono. Por medio de la tecnica de tramado se logra que las tonalidades aparezcan como agrupaciones de puntos de diferentes tamaños. La imagen por reproducir se vuelve a fotografiar a través de una pantalla o trama, colocada en contacto con la película. La pantalla tiene un rayado de lineas diagonales.

La mayoría de los diarios usan pantallas de rayado bastante abierto: de 50 a 85 lineas por pulgada, que reproducen en la impresión el mismo numero de puntos por pulgada.

La luz que refleja la fotografía pasa a través de la pantalla y se descompone en áreas de distinta brillante. Esta luz se capta en película fotográfica de alto contraste, la que al revelarse produce un patrón de puntos. El resultado es una imagen negativa, de la que se saca la positiva con sus puntos grandes para las partes oscuras y sus puntos pequeños para las claras


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
ciencia
10.- COMO FUNCIONAN LAS MAQUINAS TRAGA MONEDAS.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
Como
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Al introducir monedas en la ranura de ciertas maquinas podemos pagar diversos bienes y servicios: llamadas telefónicas, bebidas, alimentos, cigarros e incluso apostar en juegos de azar.

Antes de efectuar la operación, las maquinas revisan las monedas mediante pruebas. Rechazan las que no son de la denominación fijada, las extranjeras, las falsificadas y las rondanas.

Las monedas de cada país presentan características propias: varían en diámetro, grosor y peso, así como en composición química. Las maquinas traga monedas detectan estas propiedades. y el mecanismo de entrega se activa solo cuando la moneda depositada sigue el recorrido previsto. Si bien existen muchas variantes, el proceso de verificación se inicia desde la ranura: las monedas demasiado anchas, gruesas o torcidas no pasan; las que entran pueden ser revisadas con una sonda, para descubrir si tienen agujeros (Así se detectan las rondanas). Las que pasan esas pruebas caen en un balancín equilibrado con precisión: las que dan el peso lo inclinan y siguen por un carril; las que no, caen en el canal de rechazo.

La moneda aceptada pasa por un carril y llega frene al imán. Al pasar por el campo magnético de este, en la moneda se producen ligeras cargas eléctricas que la frenan. El frenado depende del material de la moneda, ya que cada metal responde en forma diferente al magnetismo. Las monedas autenticas solo se detienen lo suficiente para seguir un trayecto que salva el siguiente obstáculo, el deflector. Luego llegan a un separador y pasar al canal de monedas aceptadas.

Las monedas con exceso de peso y las menos afectadas por el imán rebotan en el deflector y caen en el lado del separador que las manda al canal de rechazo.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
cosas
11.- VELCRO: COMO LOS CARDOS QUE SE PEGAN EN LA ROPA.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
dia
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Los cierres del Velcro, esas tiras de encrespados lacillos de plastico, tienen aplicaciones comunes y de alta tecnología dentro y fuera del planeta.

Se emplean en la ropa en lugar de los broches y los cierres. En medicina se utilizan para fijar los ventrículos del corazón artificial Jarvik 7. En el transbordador espacial. los astronautas los usan para fijar bandejas, alimentos y equipo científico, y hasta para sujetarse y contrarrestar así la falta de gravedad.

El ingeniero suizo Georges de Mestral concibió la idea del Velcro después de un paseo por el bosque, un día de 1948. Se fijo en los cardos pegados en sus calcetines y en la pelambre e su perro, y se puso a investigar el porque de tal adherencia. Observo en el microscopio que los ganchos de los vellos del cardo se enredaban en los lacillos de la lana. Después ideo un método para reproducir la disposición de ganchos y lacillos en nylon tejido. Llamo a su producto Velcro, contracción de las palabras francesas velours (Felpa) y crochet (Ganchillo). La patente expiro en 1978 y ahora hay muchas imitaciones, pero el nombre sigue siendo marca comercial.

El Velcro se hace trenzando hilos de nylon para producir abundantes lacillos. Para hacer la parte de los ganchos, se cortan los lacillos de otra pieza de tela, de modo que la mitad de cada uno forma un gancho. Se calienta la tela para que lacillos y ganchos adquieran su forma definitiva; después se une a un respaldo y se corta al tamaño deseado.

El Velcro es sumamente duradero; puede fijarse y soltarse miles de veces, y llegar a durar mucho mas que el producto al que esta adherido.

Se desprende manualmente, con un mínimo esfuerzo, y tiene mucha resistencia al deslizamiento, es decir, a las fuerzas laterales, Ciertas formas de Velcro tienen tanta resistencia al deslizamiento que una pieza de menos de 12 cm soporta una fuerza de una tonelada. Esto ha propiciado experimentos para usarlo en el fuselaje de aviones. El objetivo es reemplazar los remaches por tiras de Velcro, lo que reduciría el peso y facilitaría el ensamblaje.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
son
12.- LOS CIERRES DE CREMALLERA: DISTINTIVOS MILITARES.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
milagros
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Los cierres de cremallera (zippers) se popularizaron a partir del momento en que la Armada estadounidense solicito, en 1918, 10 000 de ellos para los rompe vientos de vuelo.

El cierre corredizo antecesor del de cremallera fue inventado por ingeniero estadounidense Whitcomb Judson, en 1893.

Su "Cierre de ganchos" servia para abrochar las altas botas que en se tiempo estaban de moda entre los hombres. Pero su uso resultaba engorroso.

El avance que permitió la fabricación de los cierres modernos se produjo 20 años después, cuando un ingeniero sueco, Gideon Sundback, fue contratado por Judson. Sundback diseño el sistema Hookless 2 (Sin ganchos) e invento la maquinaria para fabricar los dientes y fijarlos a la cinta de tela.

A partir de la compra realizada por la Armada de Estados Unidos, se torno en uno de los objetos mas comunes.

Consiste en dos tiras de tela, con dientes de metal o plástico en uno de sus bordes. Estas iras son las cremalleras. Los dientes están escalonados; los de un lado tienen una saliente y los del otro un hueco. Cuando se juntan, por acción de una corredera, se traban.

Al cerrarse, las dos cremalleras entran en cierto angulo en la corredera de metal y allí se engranan.

Al retroceder la corredera para abrir el cierre, ocurre lo contrario: los dientes cambian de angulo y se destraban.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
todas
13.- COMO SE FRENA UN ELEVADOR EN CASO DE ACCIDENTE.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
las
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

El edificio mas alto del mundo, la Torre Sears de Chicago (443 metros de altura), cuenta con 103 ascensores para conducir a la gente por sus 110 pisos, a velocidades de hasta 550 metros por minuto.
¿Que ocurriría si se rompiera el cable de un ascensor que estuviese arriba, en es edificio tan alto? En teoría, Una cuerpo que cayera de allí se precipitaría a una velocidad de 320 km/h. Pero esos ascensores estan dotados de mecanismos de seguridad.

El perfeccionamiento de los ascensores modernos tuvo sus orígenes en 1854, cuando el ingeniero estadounidense Elisha Graves Otis instalo el primer mecanismo de seguridad en un elevador de carga, en la exposición del Palacio de Cristal, en Nueva York, Antes los elevadores de ese tipo eran muy inseguros: sus cables se rompían con frecuencia y, en ocasiones, se producían accidentes mortales.

Con cierto espíritu teatral, Otis hizo una demostración de su elevador: se subió en el, junto con cajas, barriles y demás carga; luego ordeno que cortaran el cable. En los montacargas anteriores, esto hubiera sido mortal. Pero el mecanismo de seguridad funciono y el elevador se detuvo inmediatamente.

¿El secreto de Otis? Un recio muelle fijado en la parte superior de la plataforma del elevador. Al subir la plataforma, el muelle se arqueaba y sus extremos no tenían contacto con los rieles guía que había a cada lado. Pero al cortar el cable, el muelle recuperaba su forma y sus extremos se trababan en los rieles, evitando así el desplome.

en 1857, Otis instalo el primer elevador de pasajeros, En un edificio de pisos en Broadway, Nueva York. La invención del elevador de seguridad fue un factor decisivo en la aparición de los rascacielos. Antes los edificios eran de un máximo de seis pisos, Ya que la gente se oponía a subir demasiadas escaleras, por lo agotador.

El elevador de pasajeros y las técnicas de construcción con estructuras de hierro, surgidas en la década de 1880, proporcionaron los medios para las edificaciones de gran altura.

Los ascensores modernos no difieren en esencia del modelo de Otis. Consistente en una cabina que se iza, mediante cables de acero, por dos rieles guía, y cuentan ademas con un mecanismo de seguridad que impide el desplome.

Los cables salen de la cabina y van hasta una polea situada en la parte superior del cubo del elevador, y que es accionada por un motor. Los cables bajan por la fuerza de un contrapeso que corre por rieles guía.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
cada
14.- EL OLOR PREVENTIVO DEL GAS NATURAL.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
funcionan
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

En la avanzada industria del gas natural, la maxima prueba de seguridad es la del olfato humano. El gas natural no tiene olor, y una fuga podria pasar inadvertida y provocar una explosion. Pero se le puede agregar olor. Los especialistas se aseguran de que en una emergencia el gas tenga el olor que permita advertir que hay fuga.

Estos especialistas, llamados rinoanalistas, huelen el gas para comprobar que un complejo equipo de detección haya hecho bien su trabajo.

El gas natural se encuentra en el subsuelo o bajo el lecho del mar. Su componente principal es el metano, que burbujea en los pantanos. El fuerte olor que lo acompaña se debe a la materia vegetal en descomposición con lo que se mezcla; el metano en si es inodoro.

El gas natural empezó a utilizarse en Estados Unidos en la década de 1920, y en Europa en la de 1960. Puesto que no tenia olor, se probo combinarlo con compuestos orgánicos azufrados. El compuesto ideal debía tener un olor peculiar y no ser absorbible por el suelo, pues las fugas subterráneas pasarían inadvertidas; ademas, no debía dañar a los seres vivos ni ser corrosivo.

El elemento odorante se roció en el gas cuando este sale de la plata de proceso. La cantidad se mide con precisión mediante controles computarizados tiene un olor tan penetrante que solo se necesita 1.5 kg para 1000 000 metros cúbicos.

La red de distribución se revisa con avanzados instrumentos de detección de olores. Y las personas verifican su precisión con el olfato.

Pese a todo esto, las fugas de gas subterráneas llegan a pasar inadvertidas. Por ello, los ingenieros examinan las tuberías con un equipo miles de veces mas sensible que el olfato humano. Dicho equipo detecta mas el gas que el olor Ciertas sondas, colocadas casi a ras del suelo, aspiran aire y lo envían hacia un aparato que detecta el gas en concentraciones mínimas, de unas cuantas partes por millón.

Esta modernista tecnología del olor permite salvar muchas vidas en los hogares de todo el mundo.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
Milagros de cada día - Como funcionan casi todas las cosas.
15.- LA RESISTENTE FIBRA DE LAS PRACTICAS BOLSAS DE TE.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
ciencia
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

En Inglaterra se preparan 150 millones de tazas diarias de te empacado en bolsitas de papel. Este papel es un filtro semejante a una malla, con espacios que permiten el paso del agua caliente, pero que no dejan escapar las hojas de te. Ademas, el papel tiene la resistencia suficiente para no romperse las maquinas empacadoras ni cuando se le manipula, ya sea seco o mojado.

Ningún papel ordinario podría reunir tales cualidades. El de las bolsas de te se fabrica con dos fibras resistentes: Cáñamo de Manila, que le da resistencia, y fibra termoplastica, que sirve para sellar las bolsitas; no están entretejidas, si no que se colocan en dos capas acuosas separadas. El papel se forma cuando escurre el agua y la malla húmeda que queda se exprime con rodillos. Esto da al papel una estructura irregular, con poros de diferente tamaño.

El papel pasa por la maquina empacadora en dos tiras sobrepuestas. La misma maquina mide la cantidad de te que hay la tira inferior. Las bolsas se forman con calor, qe sella las dos tiras por los bordes. Las fibras termoplastica se funden y forman la textura que conserva su resistencia cuando se solidifica al enfriarse. Su punto de fusión es superior a los 100° C, por lo que la bolsa no se despega cuando se le vierte encima agua hirviendo.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
Como
16.- MILLONES Y MILLONES DE CERILLOS.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
cosas
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Al frotar un cerillo de seguridad en otra parte que no sea el costado de su caja, no se prende. Si lo golpeamos con un martillo, nada ocurre. Pero los hay que se encienden al tallarlos prácticamente con cualquier superficie áspera. Un ratón podría prender uno si lo muerde por la cabeza. Y si lo golpeamos tales cerillos, Estallan.

Los cerillos de seguridad se encienden por la reacción química de sus sustancias con las de la franja de frotación de la caja. Tal reacción se genera por el calor del frotamiento. De no estar en contacto la cabeza y la franja de frotación, Nada sucede.

El precursor del cerillo moderno lo produjo un farmacéutico ingles, John Walker, en 1827. Los cerillos de Walker prendían al tallarse en cualquier superficie, pero no eran muy confiables.

En 1830, El francés Charles Suria creo un cerillo mucho mejor, con cabeza de fósforo blanco. Al cerillo de este tipo se le llamo "Lucifer" (Portador de Luz), y se uso hasta finales del siglo XIX.

Los luciferes prendían bien, pero eran sumamente peligrosos. El fósforo blanco produce emanaciones venenosas, y la prolongada exposición a estas causa una enfermedad que pudre los hueso de la mandíbula y llega a ser mortal.

Los mas afectados eran los obreros de las fabricas de cerillos, hasta que, a principios de siglo, se prohibió el uso del fósforo blanco, sustituido luego por el sesquisulfuro de fósforo.

A mediados del siglo pasado, el sueco John Lundstrom inicio la fabricación de cerillos de seguridad. Utilizo el inocuo fósforo rojo en una franja de frotación y mezclo diversos elementos combustibles para formar la cabeza del cerillo.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
dia
17.- COMO SE PEGA LA PELÍCULA DE PLÁSTICO PARA ENVOLTURA.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
son
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

El plástico transparenta adhesivo sirve para envolver por dos razones: cuando se estira, su elasticidad hace que tienda a recobrar su tamaño; y su electricidad estática ejerce fuerza de atracción.

La clave de su elasticidad reside en su estructura molecular. Los plásticos están constituidos por moléculas "largas". Por ejemplo, Una molécula de polietileno esta formada por cientos de miles de unidades repetidas de un átomo de carbono y dos de hidrógeno. Las sustancias mas comunes constan de moléculas pequeñas. Una molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno.

Las moléculas largas del plástico para envolver están enrolladas y retorcidas, como las fibras de la lana. Cuando se estira la película, las moléculas se enderezan. Pero, al igual que las fibras de la lana o una liga, las moléculas tienden a retomar su estado original.

La adherencia se da en forma natural en la mayoría de las películas plásticas delgadas. Se pegan porque adquieren por frotamiento, una carga negativa de electricidad estática. Tal carga desplaza electrones de la superficie e un trozo de película u otro material. Esto produce una carga eléctrica positiva en este ultimo, por lo que los dos materiales quedan ligados por la atracción eléctrica.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
milagros
18.- UN MATERIAL QUE ES TAN RESBALADIZO COMO EL HIELO.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
todas
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

El recubrimiento de los sartenes modernos es el material mas resbaladizo producido por la tecnología. Tiene casi el mismo coeficiente de fricción que el hielo; Si las calles estuvieran pavimentadas con el, seria casi imposible circular por ellas: todo resbalaría.

El acabado anti adherente llamado PTFE permite que los huevos revueltos o el caramelo se cuezan sin dejar costras en los sartenes, Ademas por contrarrestar la fricción, El PTFE es ideal para las articulaciones artificiales de la cadera, que deben girar con extrema suavidad.

Las letras PTFE son siglas de Politetrafluoroetileno, un compuesto descubierto casi por azar en 1938 por el ingeniero estadounidense Roy Plunkett, cuando buscaba una sustancia refrigerante para la compañía Du Pont. El nombre comercial dado por Du Pont a ese descubrimiento es el teflon.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
las
19.- COMO CUECEN LAS MICROONDAS SIN CALENTAR EL TRASTO.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
cada
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Al encender un horno de microondas activamos un poderoso campo magnetico que oscila en la misma bhanda de frecuencia del radio y del radar. Y las microondas de ese campo cuecen rápidamente la comida al hacer vibrar las moléculas del agua de los ingredientes a razón de casi 2 500 millones de veces por segundo. Esta vibración capta la energía del campo magnético y calienta la comida.

Como toda esa energía la absorben los alimentos y no se desperdicia en calentar el aire que los rodea o el horno mismo, el cocimiento es mucho muy rápido y económico.

La energía de las microondas no calienta los utensilios porque los materiales de que están hechos -como porcelana o vidrio- no absorben la energía del campo magnético. Pero (¡Cuidado!) los trastos no salen fríos del horno: los alimentos los calientan.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
funcionan
20.- COMO ENFRÍAN LOS REFRIGERADORES.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
Milagros de cada día - Como funcionan casi todas las cosas.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Cuando conectamos un horno electrico, los alimentos se calientan. ¿Como es posible que al conectar un refrigerador se enfrié la comida? Esto ocurre porque se aprovechan dos principios científico: primero, al evaporarse, los líquidos absorben el calor de su ambiente, pues necesitan energía para realizar el cambio de estado físico; y segundo, los líquidos se evaporan a menor temperatura cuando se meten a presiones bajas.

Todo liquido que se evapore fácilmente a bajas temperaturas es un potencial refrigerante. Es posible evaporarlo y licuarlo alternadamente, haciéndolo circular a través de tubos en los que varié la presión. En la mayoría de los refrigeradores domésticos, el refrigerante es uno de los compuestos conocidos como clorofluorocarbonos o freones.

Los tubos del interior del refrigerador son de grueso calibre, por lo que dentro de ellos la presión es baja y el liquido que allí circula se evapora. Con ello se mantiene frió el tubo y se absorbe el calor de los alimentos

Un motor eléctrico succiona el gas frió de los tubos, lo comprime para que se caliente y lo manda al tubo serpentín de la parte trasera del refrigerador.

El aire que circunda al serpentín absorbe el calor del ambiente y hace que el gas vuelva a condenarse, todavía a muy alta presión.

Después, un tubo de calibre muy angosto, llamado capilar, devuelve el liquido de alta presión a los tubos ensanchados del interior , el liquido se evapora de nuevo y el ciclo se repite.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
ciencia
21.- LA RAPIDEZ DE LA OLLA DE PRESIÓN.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
Como
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Cuando hervimos papas en una olla normal, tardan de 20 a 30 minutos en cocerse; pero en una de presión estarán listas en 4 o 5 minutos, ¿Por que?

En una olla normal, el agua hierve a 100°C a nivel del mar, o a menos grados si se trata de zonas elevadas. La temperatura nunca sobrepasa el punto de ebullición, pues a partir de el, El agua se evapora.

Las ollas de presión tienen una tapa hermética, así que en su interior se acumula el vapor del agua hirviendo. Al aumentar así la presión, se eleva también el punto de ebullición del agua y, por lo tanto, la temperatura, lo cual reduce el tiempo de cocción de la comida.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
cosas
22.- LA CAUSA DEL SARRO EN OLLAS Y CACEROLAS.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
dia
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Quienes viven en terrenos asentados sobre roca caliza termina descubriendo partículas de cal en sus recipientes, llevadas por el agua entubada.

Cuando el agua de lluvia se filtra en un suelo calcáreo, disuelve lentamente parte del mineral. Al hervir el agua, el calcio se desprende de la solución y se adhiere en las paredes del recipiente, en forma de una costra caliza conocida como sarro.

El agua cargada con yeso y cal (Ambos compuestos del calcio) hace sentir la presencia de estos minerales en otra forma: El jabón no hace mucha espuma en ella, En lugar de producir jabonadura, el agua reacción con las sustancia del jabón y origina una nata insoluble. De esta agua se dice que es "dura"

Las costras de calcio suelen acumularse en tinas y lavabos, así como en la boca de las llaves de agua, Pero se quitan usando solventes apropiados, Uno de los mas comunes contiene una solución concentrada de ácido fórmico, El cual disuelve la costra mediante la efervescencia producida por el bióxido de carbono liberado en la reacción química.

La falta de buena jabonadura en el agua dura es menos problemática de lo que solía ser, ya que los detergente de la actualidad no forman nata.

En algunos alentadores y sistemas de calentamiento, la dureza suele causar mas problemas, El sarro obstruye los tubos y reduce el flujo del agua, En las calderas, el sarro forma una barrera que impide la transmisión eficiente del calor, Por lo tanto, en especial en las plantas industriales, el agua debe ablandarse antes de entrar en las calderas.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
son
23.- LOS MICROSCÓPICOS "RENACUAJOS" DE LAS LAVADORAS..
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
milagros
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

El secreto que hay detrás de todos los detergentes en polvo es una sustancia que hace "mas húmeda" el agua, que por si misma no moja ni se extiende muy bien sobre las cosas. Esto se debe a la tensión superficial, fenómeno que hace que el agua tenga una especie de piel. En los charcos, los insectos caminan encima de esa "piel", producida por la atracción que las moléculas de abajo ejercen sobre las superficiales.

Cuando se añade detergente, se debilitan las fuerzas intermoleculares y se reduce la tensión superficial. Esto permite que el agua se esparza mas fácilmente y moje mejor las cosas. En el lavado, el agua "mas húmeda" penetra con mas fluidez en las fibras de las telas, lo que ayuda a desprender la grasa y la mugre.

El ingrediente activo de los detergentes no jabonosos es un derivado del petroleo, El alquilbenceno, tratado con ácido sulfúrico y sosa caustica.

Las moléculas del detergente pueden considerarse como diminutos renacuajos, con cabeza y cola. Las cabezas son atraídas por las moléculas de agua por que estas tienen una ligera carga eléctrica positiva, en tanto que aquellas la tienen negativa. Por su parte, las colas rechazan el agua.

Cuando se mete la ropa sucia en una solución detergente, las colas de las moléculas, por ser químicamente similares a la grasa, se adhieren a la mugre grasosa de las fibras, Asimismo, se abren paso entre las fibras y aflojan la demás mugre, Las partículas de suciedad, Habiendo asimilado las colas, quedan revestidas como una capa de cabezas y se alejan flotando en el agua.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
todas
24.- DENTRIFICO HECHO CON YESO Y ALGAS.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
las
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

A mediados del siglo pasado, para lavarse los dientes la gente usaba polvo de coral, hueso de jibia, cascarones de huevo quemados o porcelana, todo finalmente molido, El polvo solía ser purpura, color obtenido del tinte extraído de la cochinilla, un insecto.

Los dentífricos de hoy contienen 10 o mas ingredientes. Algunos de ellos tienen la función de limpiar o proteger los dientes; otros son saborizantes; varios mas le dan consistencia y otros ayudan a que salga del tubo.

El ingrediente principal de la parte blanca del dentífrico es yeso, finalmente molido u otro polvo mineral como el oxido de aluminio, que es componente del cemento. Estos polvos son ligeramente abrasivos y ayudan a eliminar el sarro depositado por los alimentos y el agua.

A veces se agrega oxido de titania para blanquear la pasta, Los dentífricos de gel transparente deben su poder abrasivo a compuestos de sílice, a los que se agregan colorantes, Los ingredientes limpiadores y pulidores se mezclan con el agua y forman una pasta espesa por el agregado de un agente aglutinador y espesante, como el alginato, que se extrae de las nalgas, se añade un poco de detergente para crear espuma y limpiar, Se le agrega aceite de menta y mentol.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
cada
25.-AFILADO DE LAS NAVAJAS DE RASURAR.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
funcionan
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

Diariamente, hasta unos 25 000 pelos de barba crecen medio milímetro en el rostro del hombre adulto. La moderna navaja de rasurar, afilada a la perfección, se abre paso entre las erizadas barbas, cortándolas hasta lograr una rasurada al ras, suave y segura.

Desde hace miles de años, El hombre empezó a rasurarse con lajillas de pedernal; después con cuchillos de bronce y posteriormente con navajas de hierro, Las primeras navajas exclusivas para rasurar, Las "de barbero", se empezaron a utilizar en Sheffield, Inglaterra en 1680. Pero las modernas navajas aparecieron en 1901, cuando se concedió la patente a King Camp Gillette, de Wisconsin, Estados Unidos y al ingeniero William Nickerson.

Una navaja de rasurar se fabrica a partir de una bobina de lamina de acero de 0.1 mm de grosor, casi tan delgada como el pelo que esta destinada a cortar.

El acero es una aleación que contiene cerca del 13% de cromo, lo que le da mayor dureza y resistencia a la corrosión, La dureza se incrementa aun mas calentando el acero y sumergiéndolo después en un liquido frió.

El filo se logra tras un largo proceso, la tira de acero pasa por tres grupos de esmeril adoras, cada uno de los cuales afila con mayor finura que el anterior, Las esmeril adoras están dispuestas en diferentes ángulos, para producir lo que se llama una sección transversal en arco gótico, cuya configuración da mas resistencia que la de lados rectos de una cuña, El lo de la navaja se expresa como el radio de la curva del borde cortante: Alrededor de 0.5 mm.

Después del afilado, el filo se asienta con ruedas giratorias de cuero; sin embargo, a escala microscópica, aun así queda todavía áspero, propenso a engancharse en los pelos y causar molestia, por causa de la fricción, para proteger el filo y reducir la fricción, para proteger el filo y reducir la fricción, se le dan a la navaja tres revestimientos sucesivos, de cromo, de cerámica y de teflon; El cromo la protege de la corrosión, la cerámica reduce el desgaste y el teflon, proporciona lubricante, cada uno de estos revestimientos tiene un grosor inferior a un cienmilesimo de milímetro.

La navaja se inserta en una maquinilla de mango muy asible y de cabeza ajustable que se abre sin dificultad.

El retrato de Gillete apareció en el empaque hasta hace poco tiempo y se hizo rico ademas ganando fama nivel mundial.


Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
Milagros de cada día - Como funcionan casi todas las cosas.
26.- EL ACERO INOXIDABLE, UN DESCUBRIMIENTO DE LO MAS FORTUITO.
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!
ciencia
Este post fue creado por LuisSantosIII para Taringa!

El acero inoxidable fue descubierto por casualidad por el metalurgista ingles Harry Brearley, en 1913, mientras experimentaba con aleaciones de acero que resultaran idóneas para fabricar cañones de pistola. Meses después noto que la mayoría de las muestras descartadas se habían oxidado, pero no una que contenía 14% de cromo, Ello desemboco en la producción del acero inoxidable.

El acero ordinario se oxida porque se combina fácilmente con el oxigeno del aire, lo que produce óxidos de hierro rojizos, El aluminio, el níquel y el cromo, así como otros metales, reaccionan en forma muy parecida, pero sus óxidos forman una capa impermeable que impide al oxigeno reaccionar.

En el acero de Brearley, el cromo creo una capa similar, Se fabrica en la actualidad una amplia variedad de aceros inoxidables, Una de las aleaciones mas comunes, contiene 18% de cromo y 8% de níquel; se llama 18:8 y se usa en los fregaderos de cocina, Los cuchillos de cocina se hacen con un acero que contiene cerca del 13% de cromo, Una aleación mas resistente es la que contienen molibdeno; se usa para revestimientos de edificios.


Como

¡MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI POST!

cosas

Antes quisiera comentarles a todos ustedes, Mi nombre es Luis Santos y soy de Acapulco, Guerrero en Mexico, Soy estudiante de Ciencias Ambientales y quisiera compartir con todos ustedes Inteligencia Colectiva, Les estoy adjuntado una fotografia de el libro donde saque la informacion aqui escrita, El libro se llama "COMO SON Y COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS"

Quisiera poder compartir con ustedes toda la información que se encuentra en esos 3 libros que les fotografié en la imagen, Solamente espero que pueda ser primeramente bien aceptado este post, y bueno, Entonces les aviso a todos los chicos como voy a postear las cosas...

LUNES: INFORMACIÓN DEL LIBRO COMO SON Y COMO FUNCIONAN CASI TODAS LAS COSAS.

MIÉRCOLES: INFORMACIÓN DEL LIBRO ÁLGEBRA DE BALDOR (Mi Favorito).

VIERNES: INFORMACIÓN DEL LIBRO LA ENCICLOPEDIA TEMÁTICA ESTUDIANTIL.

Yo no hago Copy - Past como pueden ver, por favor valoren mi esfuerzo comentando mi post y agregandolo a sus favoritos, Nos vemos el miercoles.


dia

son

milagros