epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

software libre

INTRODUCCIÓN

Hoy en día es indispensable tener una computadora funcional ya sea en el trabajo o en el hogar para satisfacer algunas necesidades, el avance en la tecnología informática es cada vez más veloz por lo cual es necesario estar actualizado. Para esto el software libre brinda un gran apoyo a negocios y programadores que desarrollan dicho software. Por tanto debemos dar crédito a los creadores de tal software dándolos a conocer o mínimo nombrándolos cada que usamos alguna de sus aportaciones.

ANTECEDENTES

El software libre es una herramienta de trabajo muy utilizada hoy en día por su fácil manejo y versatilidad a la hora de modificarlo copiarlo etc. La mayoría de la gente en la red tiene acceso a este tipo de software, su uso depende del usuario y aunque es muy versátil no siempre se explota al máximo masque solo por unas cuantas personas, algunos programadores ya sea profesionales o fanáticos en su afán de completar o mejorar algún software olvidan de dónde provino y a la hora de realizar los cambios no dan el crédito del padre o fundador del software original perdiéndose el nombre de este y no reconociéndole sus meritos. Hay que concientizar a los usuarios como a los profesionales desarrolladores de software o aficionados al desarrollo de software que es indispensable reconocer al promotor o creador del software ya sea en distribución o a la hora de su modificación.

JUSTIFICACIÓN

Las empresas desarrolladoras de software de prestigio gastan mucho dinero difundiendo sus productos y a causa de esto crean restricciones para su difusión o no muestran su estructura para apoyar a los nuevos desarrolladores.
En la actualidad ay demasiados software que cumplen con el mismo propósito cambiando solo algunas cosas como diseño o accesibilidad haciendo el mercado de competitividad más grande es por eso que se necesita dar a conocer o difundir a los diseñadores de dicho software ya sean empresas o desarrolladores autónomos para que sean conocidos así como sus aportaciones y puedan posicionarse en algún lugar por su fama asiéndolos crecer y prosperar.

OBJETIVO

Objetivo general
Dar a conocer el creador o autor del software

Objetivo particular
A la hora de difundir el software dar los orígenes del mismo
En caso de modificar el software mantener al creador original del mismo

HIPOTESIS

El software libre no es creado por personas sin nombre sino por programadores talentosos que buscan crecer profesionalmente, concientizando a los usuarios que tienen acceso a este tipo de software para que a la hora de propagarlo den a conocer a su creador y así el mercado informático crecerá más y será aun más productivo de lo que ya es pues se conocerá quienes son buenos desarrolladores de software y quienes solo roban el nombre de proyectos.

MARCO TEORICO

1.- software

1.1.- ¿Que es el software?

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

2.- software libre

2.1- ¿Que es el software libre?

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
• La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
• La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
• La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.
También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.
La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.
La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos.
Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.
Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.
Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, copyleft es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que más bien las protege.
'Software libre' no significa 'no comercial'. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.
Pero el software libre sin `copyleft' también existe. Creemos que hay razones importantes por las que es mejor usar 'copyleft', pero si tus programas son software libre sin ser 'copyleft', los podemos utilizar de todos modos.
Cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: `regalar' o `gratis', porque esos términos implican que lo importante es el precio, y no la libertad.

2.2.- origen del software libre

Entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de los grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros.
Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
En 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definición para free software y el concepto de "copyleft", el cual desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

2.3.- impacto

Los impactos del software libre, y las principales nuevas perspectivas que permite, son los siguientes:
 Aprovechamiento más adecuado de los recursos: muchas aplicaciones utilizadas o promovidas por las administraciones públicas son también utilizadas por otros sectores de la sociedad.
 Fomento de la industria local: una de las mayores ventajas del software libre es la posibilidad de desarrollar industria local de software.
 Independencia del proveedor: es obvio que una organización preferirá depender de un mercado en régimen de competencia que de un solo proveedor que puede imponer las condiciones en que proporciona su producto.
 Adaptación a las necesidades exactas: en el caso del software libre, la adaptación puede hacerse con mucha mayor facilidad, y lo que es más importante, sirviéndose de un mercado con competencia, si hace falta contratarla.
 Escrutinio público de seguridad: para una Administración Pública poder garantizar que sus sistemas informáticos hacen sólo lo que está previsto que hagan es un requisito fundamental y, en muchos estados, un requisito legal.
 Disponibilidad a largo plazo: muchos datos que manejan las administraciones y los programas que sirven para calcularlos han de estar disponibles dentro de decenas de años.

3.- pros y contras del software libre

3.1.- desventajas del software libre

Una vez que hemos visto cuáles con, a grandes rasgos, los elementos principales del Software Libre podemos aventurarnos a decir qué actividades comerciales no se desenvuelven bien dentro de este marco.
• Licencias por puesto: es contradictorio imponer restricciones a la instalación de un software que permite (incluso anima) la copia. No es que sea desaconsejable, es que es prácticamente ilegal.
• Negocio basado en el producto: Una caja con software libre en él no tendrá más éxito que una caja con software propietario sin ningún servicio de valor añadido.
• Copia de Software Libre preexistente decorado con el logotipo de la empresa. Este engaño es muy difícil de mantener.

3.2.- ventajas del software libre

• Integración: Existe mucho Software Libre especializado que necesita ser puesto en orden con sistemas pegamento.
• Adaptación: El Software Libre permite su modificación absoluta, más allá del «límite de fábrica». Esta ventaja permite ofrecer soluciones personalizadas con una inversión bastante menor. Se suele resumir con «la rueda ya está inventada».
• Migración: Un estudio de viabilidad de la sustitución de un sistema informático por otro basado en Software Libre no es sencillo. Qué puede cambiarse y cómo se llevará a cabo son cuestiones vitales.
• Formación: El Software Libre suele venir acompañado por nuevos productos y plataformas que resultan desconocidos y demandan formación específica.
• Servicio sobre producto propio: El servicio asociado a un producto es la clave del éxito para mantener la fidelidad de un cliente. En principio, nadie debería poder ofrecer mejor servicio que el autor de la aplicación por mucho que este software sea libre y otros tengan acceso a él.
• Servicio sobre producto ajeno: La oportunidad de ofrecer servicio a un producto que no ha sido desarrollado localmente pero que sí ofrece la oportunidad de estudiarlo a fondo amplía enormemente el horizonte de negocio.
• Ámbito de servidores y redes: Buena parte del Software Libre ha sido desarrollado conjuntamente a través de Internet por lo que las comunicaciones y los servicios de red han sido siempre un factor fundamental en su gestación. El mundo de los servidores y las redes locales encuentra robustez, flexibilidad y economía en el Software Libre.
• Ámbito de seguridad: El modelo de desarrollo del Software Libre permite que todo el mundo pueda acceder al código fuente, descubriendo así fallos de seguridad mucho antes que en otros sistemas. Además, la aplicación de parches de seguridad puede realizarse inmediatamente por un tercero ya que dispone en todo momento del código fuente del programa afectado, demostrando así la realidad del escenario «Servicio sobre producto ajeno», entre otros.
• Ámbito de entornos especializados: Sistemas empotrados, PDA's y otros dispositivos pueden acceder a personalizaciones específicas gracias a la enorme modularidad del Software Libre y su nulo compromiso con una única plataforma.
• Estándares abiertos: el Software Libre trabaja fundamentalmente con protocolos y especificaciones abiertas lo que proporciona una mayor flexibilidad para adaptarse a entornos foráneos y una tranquilidad para el cliente que sabe que nunca quedará enjaulado en una tecnología propietaria.
• Ámbito de desktop: Desde hace unos años, el Software Libre dentro del apartado de los sistemas operativos (GNU/Linux, familia BSD, OpenBeos, etc.) ha protagonizado un salto de gigante en la usabilidad en el escritorio. Incorpora programas de instalación/desinstalación de utilidades, suites ofimáticas completas, herramientas multimedia, navegadores web, juegos, etc.
Hay que prevenir contra una falsa promesa: el Software Libre es el Santo Grial. Es necesario tener mucho cuidado con cómo se afronta una reorientación de la lógica de negocio hacia sistemas libres. El Software Libre no es una fórmula mágica que asegure el éxito en cualquier proyecto pero sí sienta las mejores bases para que esto pueda llegar a ocurrir.
Por ello, distribuir bajo una licencia libre un proyecto antes cerrado no trae consigo una mejora en su código, ni una mayor seguridad, ni mayor número de clientes, ni siquiera mayor publicidad. Es necesario enfocar inteligentemente este paso.
• Si se trata de un proyecto nuevo, puede darlo a conocer en Internet y estimular la participación de otros bajo cierto patrocinio y coordinación.
• Si se trata de un proyecto preexistente que, por motivos estratégicos, decide liberar deberá:
o Efectuar una reconversión concienzuda de su código para que resulte interesante la participación de otros. Código ininteligible o mal organizado ahuyentarán a posibles colaboradores.
o Documentar perfectamente las especificaciones y su diseño así como el propio código.
o Asegurarse de que el proyecto resulta atractivo. El que un proyecto sea libre atrae las miradas pero si no resulta goloso caerá en el olvido.
Si no desea en absoluto la participación de gente externa a usted (individuos u otras organizaciones) puede seguir produciendo Software Libre para usted mismo o los clientes.
Las ventajas de hacerlo para usted mismo son:
• Los programadores no resultan alienados por la pérdida intelectual de su trabajo: El copyright puede ser transferido a la empresa pero el resultado del esfuerzo de ese programador es público y diversos estudios avalan que la autoestima y la motivación del desarrollador aumentan cuando su trabajo se puede dar a conocer.
• Puede incorporar Software Libre a su propio software de forma legal: la mayoría del Software Libre exige que si es incorporado a un proyecto, éste debe ser inmediatamente liberado. De lo contrario se estaría incurriendo en un análogo a piratear software propietario y constituye una práctica ilícita. Si decide que su software de uso doméstico sea libre podrá participar de todo el trabajo ya realizado. Lo único que se le exige es que ponga a disposición de quien lo pida el código fuente por un precio no superior a los costes que supone entregarlo.
Las ventajas para los clientes son:
• Encontrarán más atractiva una oferta en donde puedan auditar el producto, planeen hacerlo o no.
• No se sentirán atados a un único proveedor ya que el contrato prácticamente sólo atañe al servicio3 .
• Probablemente usted pueda ofrecer precios más bajos por haber tenido que realizar una inversión menor en desarrollo y adquiera una posición mucho más competitiva en su sector.
Salvo simples empaquetadores de software, que siempre los habrá, el resto de las empresas que quieran sumarse al modelo de desarrollo y de negocio del Software Libre deben tener claro dos puntos:
• Deben estar al día constantemente.
• Deben innovar.
La ventaja del Software Libre es que siempre estamos subidos a hombros de gigantes y que la innovación, por tanto, se realiza siempre en las mejores condiciones. El que innova siempre está preparado para ofrecer una combinación de producto/servicio mejor que el resto. Las labores de marketing y captación de clientes en nada difieren aquí del escenario tradicional.

4.- difusión

En opinión de Luna Estrada, la experiencia en el uso de Software Libre por parte de empresas, universidades y gobiernos muestran una alternativa en cuanto a la elección de este sistema. Dijo que la forma más idónea para difundir esta clase de tecnología son las instituciones educativas.

En el caso concreto de Zacatecas, la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ ha impulsado el movimiento del Software Libre mediante la organización de eventos como este Congreso.

Además de emplear esta clase de software para el desarrollo de dos proyectos: “El Sistema de Información sobre Migración y Desarrollo para el Estado de Zacatecas” y “El Sistema de Información Geográfico para el Estado de Zacatecas”.

4 comentarios - software libre

dnay077
Malisimo, ver tanto texto junto sin ni siquieraa una imagen como que te alienta a cerrar la ventana, ponele mas onda, igual entre porque pense que recomendabas algun soft libre :/
gass_23
dnay077 dijo:Malisimo, ver tanto texto junto sin ni siquieraa una imagen como que te alienta a cerrar la ventana, ponele mas onda, igual entre porque pense que recomendabas algun soft libre :/
EvanVonAmadeus
gass_23 dijo:
dnay077 dijo:Malisimo, ver tanto texto junto sin ni siquieraa una imagen como que te alienta a cerrar la ventana, ponele mas onda, igual entre porque pense que recomendabas algun soft libre :/