Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Amigos, bienvenidos espero que esta informacion les sea util, acerca de esta nueva era que estamos a punto de disfrutar, el internet como lo necesitabamos, Gracias por pasar.




Nadie lo advertirá en sus ordenadores, pero esta madrugada se recordará seguramente como un momento clave en la historia de internet. Miles de empresas de todo el mundo participarán en el lanzamiento oficial del protocolo IPV6, que sustituirá en cuatro o cinco años al IPV4, y que implicará el aumento de las 4.000 millones de direcciones IP actuales hasta llegar a unos 340 sextillones, una cifra casi imposible de visualizar: 340 + 36 ceros.




El 8 de junio de 2011, unas 1.500 empresas participaron en un día de prueba para llamar la atención de las operadoras, que aún no han invertido lo suficiente en el cambio de tecnología. Aproximadamente, un 80 por ciento se quedaron ya en IPV6, aunque no lo hicieron los grandes (Google, Facebook...), debido a que esa prueba reveló un índice de error en las conexiones de un 0,03 por ciento, quizá pocos casos para una empresa pequeña pero una cifra apreciable para monstruos como los citados.


Esta madrugada (a las 2.00 hora española), a esas 1.500 empresas de hace un año se le sumarán otras 2.500, pero esta vez ya no se trata de un día de prueba, sino del lanzamiento sin vuelta atrás para una tecnología que deberá estar instalada por completo en un máximo de cinco años, según el especialista Jordi Palet.
Cerca del 30% de las páginas visitadas en internet a nivel mundial será accesible a través de IPv6 después de 06 de junio 2012, opina un experto de Cisco.




¿Qué significa este cambio? El protoco IPv4 (Internet Protocol versión 4) soportaba un máximo de 4.300 millones de direcciones IP. En su momento, los padres de internet debieron pensar que era una barbaridad, pero pronto los expertos se dieron cuenta de que no iban a ser suficientes. De hecho, hace tiempo que se agotaron. Internet funciona en los últimos años con una «trampa» llamada NAT, Traductor de Direcciones de Red, que, en resumen, quiere decir que pocos usuarios tenemos una IP propia, o que el router engaña a internet con una sola dirección para múltiples conexiones en las empresas o en las universidades.

No hay más direcciones IPv4. Y por eso entra en juego el nuevo protocolo, IPv6, desarrollado en los últimos años, en muchos casos de forma altruista, por unos cincuenta expertos en el mundo.




Desde 2002 ya hay direcciones IPv6 funcionando, aunque hasta que las operadoras no actualicen el sistema, tendrá abundantes fallos de conexión (hasta un 1 por ciento de los intentos, o un 0,03, en la prueba pequeña de hace un año). Para las operadoras, la actualización exige cambiar los router, es decir una inversión difícil en estos tiempos, lo que ha retrasado la transición de un sistema a otro.



Cuando el protoco IPv6 esté plenamente instalado, las direcciones IP se multiplicarán por un número casi infinito, hasta esos 340 sextillones de direcciones, que permitirán que cada bombilla o nevera tenga su propia IP, y pueda ser manejada desde la distancia. El principio del verdadero despegue de la internet de las cosas.

Según Cisco, el tráfico IP global se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016 hasta alcanzar 1,3 Zettabytes, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 29 por ciento en este período.