Por que vuela un avión


¿Por qué y cómo vuela un avión ? ¿por qué un aparato más pesado que el aire puede volar ? algunas de las tantas dudas que la gran mayoría de las personas posee y este post intentará aclarar.

Perfil Alar

Se define como perfil alar a aquellas superficies diseñadas para conseguir que el aire a través del cual se mueven les proporcionen sustentación.


aviones

avión


Por qué vuela un avión

El avión vuela primeramente porque genera sustentación en sus alas por una diferencia de presión entre el extrados y el intradós del perfil alar.
El aire que pasa sobre la parte superior (extrados) pasa a mayor velocidad del que lo hace por la parte inferior (intrados) eso genera una diferencia de presiones haciendo que la presión sobre el extrados sea menor que la correspondiente al intradós. Esto genera sustentación sobre el ala y hace que se eleve.

vuelo


Sustentación

La curvatura del perfil alar le otorga a ésta sustentación y hace que el aire que pasa sobre ella lo haga en distintas velocidades siendo la velocidad del aire que pasa sobre el extrados menos velóz que el aire que pasa por el intradós, y siendo ese factor el que establece las diferencias de presiones que dará origen a la sustentación.



turbinas


Ángulo de ataque

El ángulo de ataque será el formado entre la cuerda y la dirección del viento relativo.
El centro de presión del perfil alar es el punto donde se aplican todas las fuerzas que obran sobre el perfil.


Flujo de la corriente de aire sobre el perfil alar

Es conveniente para generar una buena sustentación la capa de aire que se mueve sobre la superficia del ala sea laminar, es decir se mueva en capas o láminas procurando que el punto de transición entre la capa límite laminar y turbulenta esté lo más retrasado posible permitiendo que gran parte de la superfiecie el aire fluya sin perturbación.


Aeroplanos

Existen distintos tipos de perfiles
como formas de superficies alares

planeo

control de vuelo

superficies de control

El Ju-87 Stuka y el Pucará IA-58 industria Argentina tienen el ala tipo cantilever, es decir el borde de ataque recto mientras que el borde fuga tinen un ángulo de declive este tipo de ala produce una estructura más liviana pero de igual resistencia dentro del tipo de alas trapezoidales

Tipos de posición respecto al fuselaje

como vuela


Las cualidades aerodinámicas de un perfil depende de:

A_Forma de su línea de curvatura media
B_Curvatura relativa o flecha.
C_Posición con respecto al borde de ataque de flecha máxima.
D_Espesor relativo.
E_Posición del espesor máximo respecto al borde de ataque.
F_Curvatura del extrados e intradós.
G_Forma y radio del borde ataque.
H_Forma y radio del borde de fuga.


Superficies de control

Superficies de control del ala

Por que vuela un avión


Alerones:son unas superficies de mando y control que se encuentran en los extremos de las alas de los aviones y su misión es llevar a cabo los virajes del avión a ambos lados a través de un movimiento de alabeo.

Flaps:Son superficies móviles que modifican la curvatura del ala y sirven para generar mayor sustentación a bajas velocidades y son utilizados principalmente en despegues y aterrizajes.

aviones


Flap de borde de ataque o Slat: Al igual que los flaps del borde de fuga este tipo de flap se activa para generar sustentación a bajas velocidades haciendo pasar por la ranura que abren entre el la superficie y el borde de encastre del ala aire que fluye a mayor velocidad.

Spoilers: Funcionan como aerofrenos tanto en vuelo como en tierra


Superficies de control de cola

avión

Timón de profundida: Permite que la cola del avión suba o baje.
Timón de dirección : Permite que el avión se mueva sobre su eje vertical hacia la derecha o izquierda


Control del Vuelo

Para modificar la actitud del avión y consecuentemente la trayectoria , se utilizan la superficies de comandos y la tracción o empuje del motor.

vuelo


El avión posee movimientos:


1_A lo largo del eje longitudinal : Rolido ( accionado por la palanca o bastón de mando )

turbinas

Superficie de control gobernada : Alerones ( los alerones se mueven de forma asimétrica, es decir para inclinar el avión hacia la derecha ( rolido a la derecha ) el alerón del ala izquierda baja mientras que el de la derecha sube y viceversa para el rolido a la izquierda)

2_Sobre el eje lateral : Cabeceo ( accionado por la palanca o bastón de mando )
Aeroplanos

Superficie de control gobernada :Timones de profundidad (ambos timones se mueven en forma simétrica, cuando los timones de profundidad bajan la cola del avión se elevará y la naríz descenderá. Cuando los timones de profundidad suben la cola descenderá y la naríz se elevará )

3_Sobre el eje vertical : Guiñada ( controlado por los pedales )
planeo

Superficie de control gobernada : Timón de dirección ( el timón de dirección se mueve a la derecha o izquierda y funciona al igual que un ala. Si el timón se coloca a la derecha el avión girará la trompa a la derecha y viceversa si se deflecta hacia la izquierda

4_Empuje o acelerador




control de vuelo