Caracteristicas de los planetas del sistema solar

Planeta Mercurio: El pequeño y rocoso planeta Mercurio tiene el nombre del veloz mensajero de los dioses romanos, por su rápido paso a través del cielo, visto desde la Tierra. Está tan cerca del Sol que sufre las mayores diferencias de temperatura entre el día y la noche de todos los planetas, que puede ser de 600ºC de diferencia entre el día y la noche.

Eso también es debido a que gira muy lentamente, teniendo un día en Mercurio la duración de 176 días en la Tierra y un año en Mercurio 88 días terrestres. Es decir, en Mercurio los años pasan más rápidamente que los días. Al estar más cerca al Sol que la Tierra, Mercurio sólo puede ser visto desde la Tierra en los crepúsculos (antes del amanecer y justo después de la puesta del Sol).










Planeta Venus, es el planeta que está más cercano a la Tierra. Eso, unido a que su capa de nubes refleja muy bien la luz solar hace que sea el más luminoso (seguido por Júpiter). Sin embargo parte de la luz penetra hasta la superficie del planeta y ese calor no puede volver a ser radiado por lo que su temperatura es muy alta (480ºC aprox.).

Este fenómeno es conocido como efecto invernadero y en la Tierra también se produce pero en menor medida, aunque últimamente está aumentando debido, principalmente, a las emisiones de CO2 (de coches, fábricas...). Como Venus está más cerca del Sol que la Tierra, sólo es visible al alba y tras la puesta de Sol. Lo mismo, pero en mayor medida, le pasa a Mercurio, ya que este está más cerca aún del Sol. Sin embargo, estos dos planetas, junto con Marte, Júpiter y Saturno se conocen desde la Antigüedad, ya que todos son visibles a simple vista. Urano, situado en el límite de la visibilidad humana, fue descubierto en 1781. Neptuno y Plutón, imposibles de ser vistos sin telescopio, fueron descubiertos en 1846 y 1930 respectivamente.





El Planeta Tierra es un planeta único en el sistema solar y muy probablemente único en todo el Universo: Tiene vida. Esto se debe a un delicado equilibrio de multitud de factores, entre los que destacan los siguientes:

Posee atmósfera con una combinación de gases ideal: Nitrógeno (78%), Oxígeno (21%) y otros gases como vapor de agua, dióxido de carbono (CO2). Un poco de efecto invernadero pero no demasiado. La atmósfera posee una capa de gas ozono (O3) que filtra radiaciones negativas del Sol. Posee agua (H2O), una sustancia con unas propiedades tales que sin ella la vida sería imposible, tal y como la conocemos.

El planeta tiene una inclinación axial de 23,5º, que es la inclinación del ecuador de la Tierra con respecto a la eclíptica (órbita alrededor del Sol). Esto hace que a lo largo de su órbita el planeta sufra variaciones estacionales de clima, que son más notables en latitudes lejanas al ecuador. Esto, unido a otros factores (como la existencia de montañas y distintos tipos de suelos) hace que exista una gran riqueza paisajística que ha llevado a la creación de multitud de formas de vida animales y vegetales. Esta biodiversidad está equilibrada de forma que la existencia de una especie condiciona la existencia de otra. Pues bien, en los últimos años el hombre está modificando la composición de la atmósfera con gases que por un lado aumentan el efecto invernadero y por otro destruyen la capa de ozono. Además, está contaminando el agua de ríos y mares con venenos que tardarán miles de millones de años en eliminarse. Todo esto y mucho más hace que la vida en el planeta esté seriamente amenazada. Muchas especies de animales ya han sido extinguidas y otras lo serán irremediablemente, pero ¿será el hombre capaz de extinguirse a sí mismo?. La solución la veremos en este siglo XXI.

¿Cuánto mide la Tierra? (ampliar datos sobre el Planeta Tierra)

Edad

4.600 millones de años

Primera evidencia de vida

Hace 3.500 millones de años

Número de especies vivientes

Unos 10 millones

Superficie

510.000.000 Km2

Superficie de tierra firme

29,2% (149.000.000 Km2)

Superficie cubierta por las aguas

70,8% (361.000.000 Km2)

Perímetro en el Ecuador

40.077 Km

Perímetro meridiano

40.009 Km

Diámetro ecuatorial

12.756,8 Km

Diámetro polar

12.713,8 Km

Radio ecuatorial

6.378,4 Km

Radio polar

6.356,4 Km

Volumen

1.083.230·106 Km3

Masa

5,9·1021 Toneladas

Fuerza de gravedad

9,81 m/s2

Densidad

5,5 g/cm3

Punto más alto

8.850 m., Monte Everest (Nepal)

Punto más bajo en la superficie

-395 m., Mar Muerto (Jordania)

Altitud media

840 m.

Mayor profundidad oceánica

11.022 m., Fosa Oceánica Challenger (I. Marianas)

Profundidad media de mares y océanos

3.808 m.

Temperatura máxima registrada

58ºC a la sombra (en Al'Aziziyah, Libia)

Temperatura mínima registrada

-68ºC (en Oymyakon, Siberia)

Distancia media al Sol

149,6 millones de Km

Afelio (Distancia máxima al Sol)

152.007.016 Km

Perihelio (Distancia mínima al Sol)

147.000.830 Km

Oblicuidad de la eclíptica

23º27'08''

Año tropical

365,24 días (de equinoccio a equinoccio)

Año sideral

365,26 días (de estrella fija a estrella fija)

Día solar

24h 03m 56s

Día sideral (o sidéreo)

23h 56m 04s (1 rotación independientemente del Sol)

La superficie de la Tierra está cubierta principalmente por agua (70,8%) y la tierra firme (29,2%) está contenida casi en su totalidad (85%) en un hemisferio centrado en un punto entre París y Bruselas. En el otro hemisferio, ocupado principalmente por el océano Pacífico (165.721.000 Km2), quedaría el 15% de la superficie de tierra firme (Australia, Nueva Zelanda, la costa Oeste de América...).

Un día sideral (o sidéreo) es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre su propio eje, independientemente de la posición del Sol. El día sideral dura 23 h. 56 min. aproximadamente, y es más corto que el día solar debido a que la Tierra gira alrededor del Sol. La Tierra da una vuelta (360º) al Sol en poco más de 360 días (365.2 días más exactamente), por lo que recorre un poco menos de 1º al día. O sea, que si observamos la posición del Sol en un momento concreto, cuando la Tierra haya efectuado una rotación completa (sobre su eje), el Sol no estará en la misma posición ya que la Tierra se ha desplazado 1º con respecto al Sol y, por tanto, el Sol se habrá desplazado hacia el Este y faltará 1º de rotación adicional para que el Sol quede en la misma posición. Podemos calcular que la Tierra tarda aproximadamente 4 minutos en girar 1º: 24 horas/360º = 1440 minutos/360º = 4 minutos/grado. Naturalmente, estos cálculos no son exactos y lo único que se ha pretendido es mostrar porqué el día sideral es más corto que el día solar.

¿Cuánto mide la Luna?



Diámetro medio

3.473 Km.

Diámetro ecuatorial

3.476 Km.

Masa

1/81 de la masa terrestre aprox.

Gravedad superficial

1/6 de la gravedad terrestre

Variación diurna de la temperatura en el Ecuador

-155ºC a 105ºC

Distancia mínima a la Tierra

356.410 Km.

Distancia máxima a la Tierra

406.685 Km.

Distancia media a la Tierra

384.400 Km.

Período orbital

27,3 días terrestres

Período de rotación

27,3 días terrestres

Período de Luna llena

cada 29 días, 12 horas y 44 minutos aprox.

Velocidad orbital

1 Km/sg.

Velocidad de escape

2,38 Km/sg.

Atmósfera

No tiene: No hay fenómenos atmosféricos

Ver Los Eclipses de Sol y Luna

MOVIMIENTOS DE LA LUNA: La Luna, único satélite natural de la Tierra, rota alrededor de su eje en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra en el mismo intervalo de tiempo, de ahí que siempre nos muestra la misma cara. Además, nuestro satélite completa una revolución relativa al Sol en aproximadamente 29.53 días (mes sinódico), período en el cual comienzan a repetirse las fases lunares.

Los instantes de salida, tránsito y puesta del Sol y de la Luna están relacionados con las fases de la última. La Luna se traslada alrededor de la Tierra en 27.32 días, aproximadamente, en sentido directo, lo que corresponde a un movimiento en el cielo de 13° por día, en dirección Este. Como el Sol se mueve 1° por día hacia el Este, la Luna atrasa diariamente su salida respecto a la del Sol 50 minutos, aproximadamente. (ver: fases de la luna)

Cuando ocurre la Luna Nueva, el ángulo entre las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol es 0°, en esta configuración se dice que la Luna está en conjunción. El Sol y la Luna salen, cruzan el meridiano del lugar y se ponen al mismo tiempo, por eso la Luna no es visible. El día siguiente, la Luna sale y se pone 50 minutos más tarde que el Sol, y así sucesivamente, de manera que podemos observarla a baja altura como una lúnula después de la puesta del Sol.

Siete días más tarde, aproximadamente, ocurre la fase Cuarto Creciente, el ángulo entre las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol es 90°, la Luna está en cuadratura y la mitad de su disco está iluminado. La Luna sale cuando el Sol se encuentra en tránsito, y se pone a medianoche, y es visible en horas de la tarde, hacia el Este.

Siete días más tarde, aproximadamente, el ángulo entre las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol es 180°, la Luna está en oposición y ocurre la Luna Llena. Toda la cara lunar visible desde la Tierra está iluminada. La Luna sale cuando el Sol se pone y es visible durante toda la noche.

Siete días después, aproximadamente, ocurre el Cuarto Menguante, el ángulo entre las direcciones Tierra-Sol y Tierra-Luna es 270°. La Luna está en cuadratura y la mitad de su disco está iluminado. El Sol sale cuando la Luna está en tránsito, resultando ésta visible durante la mañana hacia el Oeste.

Siete días más tarde ocurre nuevamente la Luna Nueva y se completa el período sinódico. Durante este tiempo ocurre que hay un día próximo al Cuarto Menguante en que la Luna no sale, otro día próximo a Luna Llena en que no hay tránsito y otro día próximo a Cuarto Creciente en que la Luna no se pone. La luna siempre nos muestra la misma cara, sabes porque?



Planeta Marte es un planeta rocoso que visto desde la tierra describe una trayectoria muy extraña. A veces parece que cambia de dirección y retrocede atravesando el cielo visto desde la Tierra. Este movimiento de retroceso es en realidad ficticio y se debe a que la Tierra, que tiene una órbita de menor radio, adelanta a Marte en sus viajes alrededor del Sol. Así, al producirse este adelantamiento, Marte parece cambiar su dirección y empezar a retroceder. De hecho, todos los planetas tienen movimientos extraños con respecto a las estrellas y cruzan el cielo sobre el fondo de estrellas que permanece más estático. De ahí proviene el nombre de "planeta" que viene del griego y significa "errante".

Este planeta tiene casquetes polares, como la Tierra. Su color rojo se debe al óxido de hierro y al tener el color de la sangre, recibió el nombre del dios romano de la guerra. Marte tiene dos pequeños satélites de menos de 30 Km. de longitud: Fobos (período orbital de 7 horas y 40 minutos), personificación del "miedo" y Deimos (período orbital de unas 30 horas), del "terror". Su inclinación axial es 25,2º y al ser parecida a la de la Tierra tiene también sus estaciones de forma similar, aunque duran casi el doble porque Marte tiene casi el doble de período orbital (686,98 días terrestres). Marte es más pequeño que la Tierra, pero al girar más despacio sobre su eje consigue que la duración de sus días sea sólo 41 minutos más largos que en la Tierra.

El monte Olympus es un volcán de más de 27 Km. de altura, bastante más alto que el Everest (8.848 metros) y se encuentra localizado en Marte. Se sospecha que es el monte más alto del Sistema Solar y tiene más de 600 kilómetros de ancho en la base. En la Tierra una montaña así se hundiría por su peso, pero en el pequeño Marte la gravedad es tan pequeña que lo mantiene erguido.

Planeta Júpiter es un planeta gaseoso formado, como todos los planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) principalmente por Hidrógeno y Helio. Es el planeta más grande del sistema solar y gira sobre sí mismo rapidísimamente: Su día es de sólo 9,84 horas. Está formado por gases aunque se sospecha que tiene en su interior un pequeño núcleo rocoso del tamaño de la Tierra. La masa de Júpiter es sólo 8 veces menor de la necesaria para elevar la temperatura interna lo suficiente para iniciar la fusión y que se conviertiera en estrella. Si esto hubiese ocurrido el sistema solar tendría 2 estrellas y la vida en la Tierra no existiría ya que este planeta recibiría demasiada energía pues aunque Júpiter hubiese sido una estrella pequeña estamos demasiado cerca y las condiciones para que se de la vida en la Tierra son extremadamente delicadas.

Los satélites de Júpiter son 17. Los 4 más grandes son llamados satélites de Galileo (1564-1642) porque fueron descubiertos por este astrónomo italiano. El último fue descubierto en 1999 y fue identificado primeramente como un asteroide. De ellos, Io tiene volcanes y Ganimedes es el mayor satélite del Sistema Solar (es mayor que Plutón y que Mercurio). Es curioso que los 4 satélites más exteriores orbitan en sentido opuesto a todos los demás. Estos 16 satélites son:



Satélite

Diámetro (Km.)

Distancia a Júpiter (Km.)

Descubridor, año

Metis

40

127.960

S. Synnott, 1979

Adrastea

20

128.980

D. Jewitt, E. Danielson, 1979

Almatea

200

181.300

E.E. Barnard, 1892

Tebe

100

221.900

S. Synnott, 1979

Io

3.630

421.600

Galileo, S. Marius, 1610

Europa

3.138

670.900

Galileo, S. Marius, 1610

Ganimedes

5.262

1.070.000

Galileo, S. Marius, 1610

Calisto

4.800

1.883.000

Galileo, S. Marius, 1610

Leda

16

11.094.000

C. Kowal, 1974

Himalia

180

11.480.000

C.D. Perrine, 1904

Lisitea

40

11.720.000

S.B. Nicholson, 1938

Elara

80

11.737.000

C.D. Perrine, 1905

Ananke

30

21.200.000

S.B. Nicholson, 1951

Carme

44

22.600.000

S.B. Nicholson, 1938

Pasifae

70

23.500.000

P. Mellote, 1908

Sinope

40

23.700.000

S.B. Nicholson, 1914

S/1999 J1

10

24.000.000

Programa Spacewatch, 1999

Planeta Saturno es el planeta conocido por sus anillos, formados por infinidad de pequeñas partículas heladas que giran como pequeñas lunas alrededor del planeta en el mismo plano con trayectorias casi circulares. Sus anillos pueden verse desde la Tierra (no a simple vista, naturalmente). Igual que la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra, los anillos de Saturno giran en una órbita inclinada 26,7º con respecto a la órbita del planeta. Además, Saturno y la Tierra giran en el mismo plano (la eclíptica) y en sentido contrario por lo que desde la Tierra se puede ver a Saturno en distintas posiciones que varían desde su cara Norte, desde su cara Sur y de perfil. En esta última posición casi no se aprecian los anillos y ocurre cada 15 años. Los anillos de Saturno tienen un espesor aproximado de unos 100 metros. Este espesor es unas pocas veces mayor que los objetos más grandes que componen los anillos. Todos sus 18 satélites y los anillos tienen sus órbitas en el mismo plano y es el único planeta del sistema solar que tiene 2 y 3 satélites en la misma órbita.

Satélite

Diámetro (Km.)

Distancia a Saturno (Km.)

Pan

20

133.600

Atlas

34

137.640

Prometeo

110

139.350

Pandora

88

141.700

Epimeteo

120

151.422

Jano

190

151.472

Mimas

390

185.520

Encelado

500

238.020

Teti

1.050

294.660

Telesto

25

294.660

Calipso

26

294.660

Dione

1.120

377.400

Helena

33

377.400

Rea

1.530

527.040

Titán

5.150

1.221.850

Hiperión

280

1.481.000

Japeto

1.440

3.561.300

Febe

220

12.952.000

Encélado es un satélite de Saturno que refleja casi el 100% de la luz solar. Su inmenso poder reflectante se debe a que su superficie está constituida esencialmente de hielo y además aparece bastante uniforme en las fotografías que el Voyager 2 tomó en 1981 a corta distancia. Este satélite fue descubierto por W. Herschel en 1789.

Planeta Urano también tiene anillos, pero no son visibles desde la Tierra. Su nombre procede de Urania, la musa griega de la astronomía. Su inclinación axial es de 98º y afecta también a los anillos y a sus 15 satélites. Es decir, el planeta rota con su ecuador casi perpendicular a su órbita. Esta inclinación hace que Urano tenga estaciones muy largas: unos 42 años terrestres de luz, seguidos de otros tantos años de oscuridad. Sin embargo, la temperatura no varía mucho con las estaciones, debido a su gran distancia al Sol. Actualmente se conocen 15 satélites que han recibido los nombres de personajes de las obras de William Shakespeare (1564-1616):

Satélite

Diámetro (Km.)

Distancia a Urano (Km.)

Cordelia

30

49.750

Ofelia

30

53.760

Bianca

40

59.160

Cressida

70

61.770

Desdémona

60

62.660

Julieta

80

64.360

Portia

110

66.100

Rosalinda

60

69.930

Belinda

70

75.260

Puck

150

86.010

Miranda

470

129.780

Ariel

1.160

191.240

Umbriel

1.170

265.970

Titania

1.580

435.840

Oberón

1.520

582.600

Planeta Neptuno es el más exterior de los planetas gaseosos. Su posición fue calculada matemáticamente y en 1846 se comprobó su existencia justo en la posición que se pensaba. Aunque tiene una inclinación axial similar a la Tierra, está tan lejos del Sol que carece de estaciones como en la Tierra. Los anillos y 6 de sus 8 satélites fueron descubiertos por la sonda Voyager 2, que tardó 12 años en llegar. Los 4 satélites más interiores orbitan dentro de los anillos y el satélite más exterior, Nereida, tiene la órbita más excéntrica de todos los satélites conocidos, pues varía su distancia a Neptuno entre 1,3 y 9,7 millones de kilómetros. Los datos medios de todos sus satélites son:

Satélite

Diámetro (Km.)

Distancia a Neptuno (Km.)

Naiad

50

48.000

Thalassa

80

50.000

Despina

180

52.500

Galatea

150

62.000

Larissa

190

73.600

Proteus

400

117.600

Tritón

2.700

354.800

Nereida

340

5.513.400

Planeta Plutón es un planeta muy peculiar, por lo que se cree que su origen es distinto al resto: Todos los planetas se mueven en órbitas que están prácticamente en el mismo plano. El planeta que más excede de esta regla es Plutón (17º10'), seguido por Mercurio (7º).

Las órbitas de los planetas son casi circulares, siendo Plutón el planeta con la órbita más elíptica, seguido por Mercurio.

Es el planeta más alejado del Sol, aunque su órbita tiene una zona que está dentro de la órbita de Neptuno. En 1999 Plutón salió de esa zona dejando a Neptuno más cerca del Sol que él.

Los planetas alejados del Sol son grandes, gaseosos y tienen varias Lunas, sin embargo, Plutón es el planeta más pequeño (menos de una quinta parte de la Tierra), no es gaseoso (aunque tiene una delgada atmósfera) y sólo tiene un gran satélite llamado Caronte con su órbita sincronizada con la rotación de Plutón, por lo que desde una cara de Plutón, siempre se ve Caronte en la misma posición y desde la otra cara de Plutón, no se ve nunca. Es el planeta con mayor inclinación axial: 122,6º.

(Ver: Planeta Sedna, el 10° Planeta del Sistema Solar?)

Eratóstenes (Cirene c. 284-Alejandría c. 192 a.C.) fue un astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo griego, que vivió en Atenas hasta que el rey Tolomeo III de Egipto lo llamó a Alejandría en el 245 a.C. aproximadamente, para que educara a sus hijos y posteriormente dirigió la biblioteca hasta su muerte. Sus aportaciones a la ciencia fueron muy importantes, como el mesolabio o la famosa "criba de Eratóstenes" para calcular números primos. Fue el primero en medir de modo exacto la longitud de la circunferencia de la Tierra y lo hizo del siguiente modo. Sabía que en el solsticio de verano el Sol estaba en la vertical de la ciudad de Siena (en Italia), ya que los rayos penetraban en los pozos más profundos.

Entonces, midió en Alejandría el ángulo que formaban los rayos del Sol con respecto a la vertical, con la ayuda de la sombra proyectada por un gnomon. Partiendo de que los rayos del Sol llegan de forma paralela entre ellos, el ángulo que midió es el mismo ángulo que hay entre el radio formado por el centro de la Tierra y Alejandría y el centro de la Tierra y Siena. Luego, midió sobre el terreno la dimensión del arco formado por este ángulo y así, obtuvo el radio de la Tierra y su perímetro: 252.000 estadios (40.000 Km). A Eratóstenes se le atribuye ser también un atleta excepcional, habiendo conquistado el triunfo en el pentathlon, las cinco pruebas máximas de los Juegos Olímpicos de la antigüedad.

Se cuenta que a orillas del Nilo contrajo una enfermedad en los ojos por la que Eratóstenes quedó ciego y sufrió tanta pena por no poder mirar el cielo que se suicidó dejándose morir de hambre, encerrado en su biblioteca. (ampliar sobre este científico griego)

Breve Resumen de la Historia del Universo (m.a.=millones de años).

Tiempo

Evento

Hace 15.000 m.a.

Big Bang: Gran explosión, expansión y creación del Universo (creación de toda la materia, energía, espacio y tiempo).

Hace 12.000 m.a.

Las galaxias empiezan a tomar forma.

Hace 10.000 m.a.

La Vía Láctea, nuestra galaxia, tomó su forma de espiral.

Hace 5.000 m.a.

Nace nuestro Sol y comienza la formación del Sistema Solar.

Hace 4.600 m.a.

Sistema Solar formado.

Hace 3.500 m.a.

Surge la vida en el planeta Tierra: Organismos similares a bacterias y las cianobacterias (que realizan la primera fotosíntesis).

Hace 530 m.a.

Expansión cámbrica: Aparecen los representantes de los principales grupos de organismos, como los precursores de los vertebrados.

Hace 300 m.a.

Anfibios, reptiles (antecesores de los dinosaurios) e insectos.

Hace 200 m.a.

Dominio de los reptiles (dinosaurios). Aparecen los primeros mamíferos y aves.

Hace 65 m.a.

Extinción masiva de dinosaurios (al parecer por el impacto de un asteroide sobre la Tierra). Los mamíferos sobreviven y proliferan.

Hace 4.4 m.a.

Aparece el primer miembro de la Familia de los homínidos, que era del Género Australopithecus.

Hace 300.000 años

Siguen surgiendo estrellas, como por ejemplo, algunas en Canis Major.

Hace 10.000 años

Los humanos inventan la agricultura y la civilización.

Dentro de 5.000 m.a.

Muerte del Sol y de la vida en la Tierra tal y como la conocemos.

2 comentarios - Caracteristicas de los planetas del sistema solar

@BastienOctopus -1
me robare tu post y lo subire en mi otra cuenta jajaja claro que lo hare mucho mejor este parese una mierda como las que tiro en el escusado