El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Megapost tecnología

Todos la usamos, pero cuantos sabemos que es?

Te preguntaste alguna vez que seria de tu vida sin internet?
Sin celular?

Megapost tecnología



La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

ciencia

tecnologia

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tencológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

Robots

adelantos

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

¿A qué hace referencia la palabra "tecnología"?

La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensillos, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.

3d

Megapost tecnología

El término también puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia", etc.

ciencia

tecnologia


Diferencia entre técnica y tecnología

A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse:
* La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;
* La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;
* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.

Robots


La tecnología nos ha permitido llegar a lugares inimaginables



adelantos



En la Edad Media se desarrollaron varias cosas que hasta hoy en día son de gran utilidad.

3d

EL PAPEL


Megapost tecnología


Los antiguos egipcios emplearon el papiro para los usos propios del papel. También los griegos y romanos lo adoptaron hasta ser desplazado por el empleo del pergamino. No obstante, a mediados del s. VIII ya era famoso en el Islam el papel importado de China, el k#gid, que se venía fabricando desde el s. II de nuestra era; pero desde el 751 los musulmanes empezaron a fabricar su propio papel, y a extender su técnica a todos los pueblos de su dominio e influencia. A partir del s. XII se elabora papel en toda Europa, principalmente en España, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Francia.La calidad del papel era inicialmente poco atractiva, ya que resultaba grueso, irregular, estoposo y basto. En sus primeros años la industria del papel utilizó tejidos de lino y algodón de desecho, ropas viejas, etc. Más tarde se recurrió a la paja de cereales, el yute, bambú, lino y, finalmente, a la fibra obtenida por desintegración de la madera. Actualmente, las nuevas técnicas y la total mecanización de los procesos de elaboración hacen de la fabricación de papel una industria poderosa y variada. Por otra parte, cada día se consigue una mejor adecuación de las técnicas y las materias primas con las distintas clases de papel que se desea obtener (de escribir y de imprenta, de envolver, de fumar, de seda, secante, de filtro, cartón, etc.).

ciencia


LA BALLESTA


tecnologia

Los pueblos bárbaros ignoraban la existencia de esta arma, pero durante la segunda Cruzada, los combatientes estaban armados de ballestas, corazas y escudos cubiertos de cuero para protegerse de la lluvia mortal de las saetas sarracenas.

Las partes esenciales de la ballesta son: el "arco", generalmente de acero, a veces de madera o de asta; el "palo", también llamado "cureña", casi siempre de madera pero algunas veces de hierro forjado o acero en las ballestas de menores proporciones; la "nuez", pequeño disco para sujetar la cuerda tensa hasta que el arma esté cargada y lista para disparar; la "llave" o manija que hace la función de gatillo de la ballesta y acciona sobre la cuerda llegado el momento. El palo tiene un canal por el cual, al deslizarse la flecha, toma la dirección precisa. El arma consta, además, de una especie de culata que el ballestero apoya en el hombro cuando toma puntería, y en la extremidad opuesta un estribo o gancho para sujetar la ballesta a la montura o a la cintura a fin de facilitar la carga del arma.

Fue utilizada en Europa durante la edad media como arma de guerra y de caza. Fue muy popular en Inglaterra durante el siglo XIII. Con el tipo de ballesta que aquí se muestra los arqueros utilizaban la manivela (derecha) para tensar la cuerda del arco y ajustarla en un enganche sobre el soporte de madera (centro). Después colocaban la flecha en el soporte y disparaban tirando del gatillo. Las flechas tenían unos 300 metros de alcance. La ballesta se sigue usando hoy para algunos tipos de caza mayor, pero su uso se ha prohibido en varias regiones

Robots


LA IMPRENTA


adelantos

En el siglo XIV, artesanos desconocidos, con el fin de fabricar naipes, tuvieron la idea de tallar las imágenes que debían reproducir, en unas tablas untadas con tinta espesa que se aplicaban luego sobre papel liviano.

Los hombres del Extremo Oriente ya conocían este sistema y lo revelaron a los europeos; en Corea se encontraron libros impresos con caracteres móviles, que se remontan al año 1330.

El invento de la imprenta se atribuyó a Gutenberg, que fue el primero que empleó letras grabadas aisladas y las ensambló según las palabras a componer. El banquero Fust le prestó 800 florines para fundar en Maguncia la primera imprenta. Cinco años más tarde, con la ayuda de Humery, Gutenberg dio gran impulso a su empresa al mismo tiempo que perfeccionó su material.

En 1455, Gutenberg imprimió la Biblia a dos columnas y en dos volúmenes. Empleó 300 caracteres diferentes que le permitieron conseguir una elegancia gráfica prodigiosa.

3d


EL VIDRIO


Megapost tecnología

No podemos aseverar que hayan sido los fenicios los descubridores del vidrio, pero podemos decir que, junto con los egipcios, figuran entre sus primeros artífices.

Plinio cuenta que unos fenicios, al regresar de Egipto hacia su patria, hicieron un alto en Sidón, junto al río Belus. Encendieron el fuego, prepararon la comida y, para su mejor cocción, calzaron las ollas entre dos bloques de natrón. Después de comer se quedaron dormidos y dejaron el fuego encendido. Cuando despertaron en lugar de dos bloques de natrón había unos sólidos transparentes y luminosos como piedras transparentes. Zelú, jefe de la caravana, advirtió que había desaparecido la arena que estaba debajo de los bloques de natrón. Encendieron nuevamente el fuego sobre la arena y, al cabo de unas horas, de aquellas cenizas salió un colado rejo y humeante. Antes que la arena incandescente se enfriara, Zelú tomó un poco de esa materia extraña y, modeló un vaso. ¡El vidrio había sido descubierto!

Se cree que los egipcios comenzaron a fabricar el vidrio hacia el año 1400 antes de Jesucristo. Se dedicaron, sobre todo, a la producción de objetos artísticos y decorativos, y se especializaron en el colorido, como lo prueban las piezas encontradas en las tumbas de Tel-el-Amán.

ciencia


ARMAS DE FUEGO


tecnologia

En la Edad Media se empleaba el fuego griego, que era un arma rudimentaria. Se trataba de un recipiente lleno de productos explosivos que se lanzaba en las filas enemigas donde explotaba al caer, incendiando todo lo que se encontraba a su alrededor. En el siglo XI los cruzados debieron afrontar las pedradas de los sarracenos, pequeños barriles llenos con una mezcla de betún, azufre, petróleo, alcanfor, resina, y polvo de carbón que explotaba, propagando llamas, que ni siquiera el agua podía extinguir. Pero fue en Florencia donde se pensó por primera vez emplear una mezcla de detonante para lanzar proyectiles.

Las bombardas aparecidas probablemente en el siglo XIII, tuvieron un uso habitual durante los siglos XIII y XIV. Ellas lanzaban grandes bolas de piedra o de fundición. El cañón estaba colocado sobre un soporte o afuste y a veces, cuando era necesario desplazarlo se lo montaba sobre ruedas. El arma era cargada con pólvora de cañón, a la cual se la hacía explotar después de haber colocado el proyectil.

Robots


EL RELOJ


adelantos

Se atribuye el invento del primer reloj solar de cierta exactitud al filósofo jonio Anaximandro (s. VI a. de J. C.) a pesar de que los griegos, según afirmaciones de Heródoto, conocían ya ese instrumento originario de Caldea.

Se le dio el nombre de gnomónica a la ciencia que trata y enseña el arte de hacer relojes solares. Éstos consisten esencialmente en una superficie sobre la cual la sombra proyectada por una escuadra metálica, llamada gnomón (en griego: indicador), marca las horas sobre las líneas allí trazadas.

La clepsidra, reloj de agua, era un instrumento mucho más perfecto, puesto que su funcionamiento no dependía del sol. Consistía en un vaso, en cuya extremidad inferior se encontraba un tubo angosto por donde goteaba el agua que caía en otro vaso. Sobre éste recipiente, una escala graduada, al llenarse, indicaba las horas transcurridas.

3d


LA BRÚJULA


Megapost tecnología

Instrumento para determinar las direcciones de la superficie terrestre. Se basa en una barrita imantada que gira libremente sobre un soporte vertical y queda siempre orientada hacia el norte magnético.

Instrumento que se usa a bordo para saber el rumbo que lleva la nave.

ciencia


EL ASTROLABIO


tecnologia

Antiguo instrumento en que estaba representada la esfera del firmamento con las principales estrellas, dotado de alidadas con pínulas, para observar las alturas, lugares y movimiento de los astros

Robots


Artilugios que han cambiado el mundo!

Los 10 inventos más importantes, aquellos gracias a los que que ha sido posible que la tecnología evolucionase hacia lo que ahora conocemos.

Son modelos clásicos de radios, móviles, cámaras o teléfonos, los abuelos de la tecnología que utilizamos hoy.
adelantos


SONY WALKMAN TPS-L2 (1979)


3d


Ahora es estándar llevar un MP3 minúsculo, pero hubo un tiempo en el que cargar con un walkman y comprar cintas de casete esa lo más normal.

Megapost tecnología



MOTOROLA STAR TAC (1996)


ciencia


Este supuso el fin de los "móviles-maleta" y el comienzo de una etapa de verdadera telefonía móvil.

tecnologia



IBM 5150 (1981)


Robots


Este es el primer ordenador. Fabricado por IBM, tenía 256 KB de memoria

adelantos


ATARI 2600


3d


La consola Atari 2600 marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos. Es un clásico que aún puede adquirirse en eBay a precio muy asequible.
Megapost tecnología


WESTERN ELECTRIC 500 (1949)


ciencia


El diseño de este teléfono de rueda se exportó y se extendió rápidamente. No hace tanto tiempo que era el teléfono más usado en los hogares en casi todo el mundo.

tecnologia


RCA 630TS TV (1946)


Robots


Este televisor contaba con una pantalla de 10 pulgadas en blanco y negro. Fue la primera televisión que se produjo masivamente.

adelantos


KODAK BROWNIE 127 (1963)


3d


Su primer modelo apareció por el año 1900. Actualmente es uno de los artículos de colección más valorados.

Megapost tecnología


AMANA RADARANGE (1967)


ciencia


Ahora es muy normal utilizar un microondas, pero en 1967 este modelo consiguió que el aparato se popularizara.

tecnologia


JVC HR-3300 (1976)


Robots


Fue el primer grabador VHS del mercado, lo que ahora ha derivado en un grabador de DVD con disco duro.

adelantos


BELL & HOWELL DIRECTOR SERIES, MODELO 414 ZOOMATIC 8-MM (1962)


Durante aproximadamente 30 años las cámaras de vídeos estuvieron reservadas para la industria del cine. Con este modelo se empezó a atisbar el futuro del vídeo doméstico.

3d

Megapost tecnología


INVENTOS DE AYER Y HOY(Inventos que inspiraron a la tecnología actual)


Lentes para leer acostado, así como un sombrero con radio integrado, son algunas de las innovaciones que dejaron con la boca abierta a las generaciones de principios del siglo XX
Hace más de 100 años, soñar con televisiones en tercera dimensión, tablets como el iPad o visualizar dispositivos como los GPS, parecía un sueño y una realidad sólo posible en la literatura de ciencia ficción.

A principios del siglo XX, las personas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías, buscaban experimentar con diferentes tipos de gadgets, así como aparatos que facilitaran la vida de las personas.

ciencia


GPS


tecnologia

Cuando se dio a conocer en el año de 1932, no utilizaba tecnología satelital, ni mucho menos era programado de manera computarizada. El dispositivo era un simple mapa, el cual marcaba diferentes rutas impresas, las cuales se iban mostrando en la pantalla conforme el auto avanzaba. Cuanto más rápido fuera el coche, a mayor velocidad se desenrollaba.

Robots


Motocicleta de una rueda


adelantos

Buscando nuevos métodos de transporte, en el año de 1931 apareció en Italia este vehículo, el cual fue creado por Goventosa de Udine, quien consiguió impulsar su invento a una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora. Su desarrolló sirvió de base para las motos que conocemos hoy en día, así como para imaginar diseños futuristas.

3d


Chalecos salvavidas


Megapost tecnología

En Alemania, durante el año de 1939, se ideó utilizar llantas de bicicleta amarradas al cuerpo para aprender a nadar de manera segura. El aire dentro de estas cámaras ayudaba a flotar a la personas, impidiendo que se ahogaran. Tiempo después, se fue mejorando la tecnología, haciendo prendas más cómodas y útiles en situaciones de emergencia, tal y como se muestra en la fotografía del lado derecho

ciencia


Auto todoterreno


tecnologia

Inglaterra mostró en 1936 el primer camión capaz de desplazarse en cualquier tipo de superficie. No contaba con techo, ni puertas, pero le fue integrado un poderoso motor capaz de impulsar las 10 llantas con las que fuera construido. Actualmente varias empresas automotrices venden modelos con mejor diseño, menos pesados y más estéticos, como los llamados "Jeeps".

Robots


Periódico inalámbrico


adelantos

Recibir las noticias en casa de manera alternativa al diario impreso, fue una de las cosas que más sorprendieron en 1938. Estados Unidos contaba con un método creado a partir de la impresión de artículos mediante el sistema fax. Más de 80 años después, las personas ya no reciben los contenidos de esta manera, ahora lo hacen por medio de celulares, smartphones, computadores o tablets

3d


Auto anfibio


Megapost tecnología

Durante mucho tiempo las personas han buscado el crear vehículos que sirvan para moverse de manera terrestre y acuática. El primero de estos intentos se dio a conocer en París, en el año de 1932. Una bicicleta con una serie de flotadores, cuyo peso era superior a los 50 kilogramos, ayudaba a cruzar riachuelos sin que el conductor de hundiera. En 2009, se dio a conocer un modelo acuático cuyo valor es superior a los 200 mil dólares.

ciencia


Sombrero con radio


tecnologia

Personalizar la manera de escuchar las noticias o música, fue uno de las preocupaciones de un inventor norteamericano, quien en el año de 1931 dio a conocer en Estados Unidos su novedoso gadget. Bastaba colocarlos en la cabeza para escuchar su programa favorito; facilitaba el poder realizar varias actividades, como leer el diario. El prototipo pudo haber servido de inspiración para el Walkman, así como todos los dispositivos portátiles que existen en la actualidad, los cuales usan audífonos.

Robots


Anteojos con prisma


adelantos

Posiblemente uno de los inventos que ha perdurado al paso de los años sin modificar su apariencia. Aparecieron por primera vez en el año de 1936 en Inglaterra y fueron creados con la finalidad de ayudar a las personas a leer mientras se encuentran acostadas en la cama. Son objeto de colección para muchas personas. Su diseño consta de dos prismas ópticos de vidrio que doblan la visión hasta 90 grados. Se venden en la red a un precio aproximado de 50 dólares.

3d


Cuanto conocemos de lo que usamos a diario?

Algunos ejemplos para saber un poco mas


Megapost tecnología


Bombillas Li-Fis


ciencia

Bombillas de Diodos

tecnologia

En Estados Unidos, una bombilla
permanece encendida
ininterrumpidamente desde 1901…

A principios del siglo XIX se desarrolló la primera bombilla incandescente, cuyo funcionamiento estribaba en la producción de luz por la incandescencia de un filamento de platino por el que se le hacía pasar una corriente eléctrica. En los sucesivos años se realizarían numerosas patentes para crear bombillas en las que el filamento aguantase más tiempo antes de fundirse. Sin embargo esta forma de conseguir luz es poco eficiente ya que la mayor parte de la electricidad empleada para producir luz se transforma en calor, en torno a un 90%.

En 1962 apareció el diodo emisor de luz, un nuevo dispositivo capaz de emitir en sus orígenes luz roja de baja intensidad. Hoy en día, esto dispositivos son capaces de emitir en el rango ultravioleta, visible e infrarrojo del espectro electromagnético. Su funcionamiento es completamente diferente al de las bombillas incandescentes, de ahí que su rendimiento sea enormemente mayor.

Un LED es un material semiconductor que bajo ciertas condiciones permite el paso de la electricidad emitiendo luz. El rango del espectro electromagnético en el que emiten, y por ende el color, depende de la diferencia de energía que pierden al disminuir el nivel de energía en el que se encuentran.

Robots


Luz Parlante

adelantos


Con éste curioso nombre el investigador Harald Haas ha bautizado su aplicación en el uso de los LEDs. La intensidad de los mismos puede ser modulada a una elevada velocidad, es decir, pueden ser encendidos y apagados a un ritmo muy alto, permitiendo así que los diodos LEDs sean capaces de transmitir información a través de la luz (Li-Fi o Light Fidelity, la versión óptica del WiFi o Wireless Fidelity). Este cambio es tan rápido que es imperceptible para nuestros ojos (los televisores con pantalla OLEDs transmiten las imágenes bajo el mismo patrón). Así, Harald Haas ha desarrollado unas bombillas de diodos que simulan las torres de comunicación, emitiendo y recibiendo información al mismo tiempo que iluminan, en vez de utilizar las actuales ondas de radio.

3d


En este video se puede ver como es podible transmitir sonido a través de la luz..

Las aplicaciones de estos dispositivos son infinitas, desde permitir el acceso a Internet desde cualquier lugar iluminado con estas bombillas, hasta la identificación de dispositivos por radiofrecuencia (RFID) o la transmisión de información entre coches a través de sus luces…

Megapost tecnología


Biosensores


ciencia

Los biosensores
capaces de detectar y
cuantificar células
cancerígenas
en sólo un par de minutos…

El término biosensor comenzó a utilizarse a partir de 1977 cuando se desarrolló el primer dispositivo utilizando microorganismos vivos inmovilizados en la superficie de un electrodo sensible a amonio.

Un biosensor es un dispositivo analítico que transforma procesos biológicos en señales eléctricas u ópticas, permitiendo así la medición de parámetros biológicos o químicos. Están constituidos por un receptor biológico, que detecta específicamente una sustancia mediante interacciones biomoleculares, y un transductor, que interpreta la reacción de reconocimiento biológico que produce el receptor traduciéndola en una señal cuantificable.

Como elementos biológicos receptores se pueden emplear enzimas, anticuerpos, receptores proteícos, secuencias de oligonucleótidos, fragmentos subcelulares como mitocondrias, secciones de tejidos animales y vegetales, células completas, etc. y como transductor dispositivos ópticos, electroquímicos, y mecano-acústicos, etc

tecnologia

Algunos biosensores emiten
fluorescencia al detectar el
parámetro biológico o
químico


Robots

Dependiendo del receptor empleado, los biosensores se pueden clasificar en:

<electroquímicos> que determinan corrientes eléctricas asociadas con los electrones involucrados en procesos redox, usan electrodos selectivos para ciertos iones o determinan cambios en la conductancia asociados con cambios en el ambiente iónico de las soluciones;

<termométricos> que utilizan dispositivos termistores capaces de registrar las pequeñas diferencias de temperatura producidas por las reacciones bioquímicas;

<piezoeléctricos> donde la variación de la frecuencia de resonancia de un cristal piezoeléctrico se comporta linealmente con la densidad de masa superficial depositada sobre él.

<ópticos>, donde el componente biológico inmovilizado es una enzima ligada a un cromóforo que al absorber energía se excita para así emitir diversos colores;


<celulares> que poseen células enteras inmovilizadas responden a un amplio espectro de sustratos

adelantos



Materiales Termoeléctricos


3d

Efecto Termoeléctrico

Los dispositivos termoeléctricos se basan en el hecho de que cuando ciertos materiales son calentados, generan un voltaje eléctrico significativo. Por el contrario, cuando se les aplica un voltaje, se vuelven más calientes en un lado, y más fríos en el otro. Los electrones se mueven del extremo caliente del material al extremo frío, creando electrodos positivos y negativos y con ello el voltaje eléctrico.

Este efecto, conocido como Peltier–Seebeck, es reversible. Esto no se produce en todos los materiales ya que, por ejemplo, el filamento de las bombillas incandescentes produce calor al aplicarle una diferencia de voltaje (efecto Joule), pero no es un efecto reversible

Megapost tecnología

En lugares cálidos los materiales
termoeléctricos se emplean
como medio para
refrigerar los asientos.

ciencia


Aplicaciones

La tecnología termoeléctrica actual sólo se usa en campos muy especializados, como la refrigeración de estado sólido, porque los materiales no son muy eficientes. Un ejemplo es el enfriamiento de asientos de automóviles en climas cálidos. Los dispositivos, similares a los calentadores de asientos, proporcionan confort directamente al individuo, en vez de enfriar el automóvil entero, ahorrando costos de climatización y de energía. Otra aplicación curiosa son las botas que emplean la termoelectricidad generada por el calor de los pies para cargar el teléfono móvil.

tecnologia

Las botas Power Wellies
recargan el móvil
con la termoelectricidad
generada por el calor de los pies

Otro de los usos de estos nuevos materiales podría se en la conversión del calor desechado de los reactores nucleares, en el enfriamiento de los productos obtenidos de los altos hornos o en la extracción de crudo de las plataformas petrolíferas. A su vez, la compañía Fujitsu ha desarrollado un dispositivo híbrido capaz de generar electricidad utilizando dos fuentes de energía natural simultáneamente: luz y calor. Esta nueva generación de dispositivos hará posible mantener la producción de energía a todas horas, reemplazando una fuente cuando la otra no esté disponible


Robots


Psicoacústica


adelantos

Naturaleza del Sonido

En nuestro vocabulario disponemos de bastantes palabras para definir los sabores. Sin embargo, a pesar de su importancia, los sonidos cuentan con un léxico muy escaso. Nuestra apreciación de determinados sucesos varía según los sonidos que percibamos, de ahí, que las industrias tengan en cuenta su influencia a la hora de elaborar sus productos.

Nuestros oídos nos proporcionan permanentemente información que es indispensable para nuestra supervivencia. Nos informan acerca de acontecimientos en nuestro entorno que no podemos ver y, a través del habla, nos brindan conocimientos esenciales que necesitamos para poder funcionar.

La percepción sonora es el conjunto de procesos fisiológicos, psicológicos, conductuales y cognitivos que se producen en nuestro cuerpo y que nos permite realizar una interpretación de lo que estamos escuchando. La psicoacústica estudia la percepción subjetiva de las características del sonido (intensidad, tono y timbre), que a su vez, quedan determinadas por la frecuencia y la amplitud del sonido. También estudia la relación entre la sensación percibida por un sonido determinado o la forma en la que se escucha

3d

El sonido afecta la
segregación de hormonas,
la respiración,
el latido del corazón
y las ondas cerebrales...


La sonoridad es una medida subjetiva de la intensidad con la que un sonido es percibido por el oído humano, del más fuerte al más débil. El tono es la propiedad de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de su frecuencia. El timbre depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos y nos permite diferenciar los sonidos.

Megapost tecnología

<<<<<<Psicoacústica>>>>>>

ciencia


El cerebro crea la percepción de su entorno a partir de la información que le proporcionan los sentidos. Ante los sonidos segrega hormonas, modifica el ritmo respiratorio o el latido del corazón. Pero, hay situaciones en las que se equivoca y lo que percibimos no se corresponde con la realidad. Es decir, lo que vemos puede modificar la percepción auditiva de lo que estamos oyendo, cuandointeraccionan diferentes modalidades sensoriales, como la vista y el oído.
tecnologia



Nanobots


Nanocables y Nanotubos

Robots

La nanorobótica es la fabricación de máquinas, o robots, de dimensiones nanométricas, es decir, del orden de la millonésima del milímetro. Esta tecnología es posible gracias a los nanocables y a los nanotubos de carbono.

Los nanocables son estructuras moleculares con un diámetro del orden del nanómetro con propiedades eléctricas u ópticas, que se emplean como semiconductores o diodos emisores de luz (LEDs). Estas fibras son capaces de generar cargas eléctricas a partir del movimiento. De ahí que ofrezcan múltiples aplicaciones, como ropa inteligente luminiscente o paneles fotovoltaicos, ya que estos diminutos pelos supondrían una mayor superficie captadora de radiación solar.

El nanotubo de carbono es una nanoestructura artificial, similar a la del fullureno, que consiste en una hoja de grafito compuesta de átomos de carbono dispuestos en red hexagonal y envueltos sobre sí mismo como un cilindro. Poseen una gran resistencia, 100 veces mayor que el acero, siendo 6 veces más ligero. Los nanotubos de carbono también puede ser "dopados", o modificados con pequeñas cantidades de otros elementos, que les confieren propiedades eléctricas, haciendo que sean semiconductores.

adelantos

Mecanismo nanométrico

Los nanocables de silicio son utilizados para detectar los marcadores moleculares que indican la presencia de cáncer en el cuerpo, a pesar del minúsculo tamaño de estos marcadores, cien mil millonésima parte de la proteína presente en una gota de sangre. También se ha conseguido la conexión directa con nanocables de células del riñón de embriones humanos y células madre de embriones de ratón haciendo que los cables penetren en las células de una forma natural mientras las células crecen en los cultivos.

Las nanopartículas son utilizadas para crear imágenes moleculares de lesiones malignas, lo que permite la detección temprana y la liberación de fármacos
3d


Nanobots

Megapost tecnología

Nanocable en panel solar.

El NanoWalker es un nanobot construido con fragmentos de ADN, de 10 nanómetros de alto, que aunque no es capaz de mutar ni de reproducirse, puede dar pequeños pasos, juntando y separando sus piernas, sobre una camino elaborado también con ADN. Está constituido por una serie de moléculas que, a partir de las reacciones químicas que tienen lugar entre las “piernas” y el “suelo”, reproducen los movimientos sincronicos del andar bípedo.

ciencia



La mayoría de los nanobots están basadas en moléculas, aunque también lo están en bacterias. Sylvain Martel ha desarrollado un pequeño robot propulsado y dirigido por un enjambre de 3000 bacterias. Es capaz de mover objetos a nanoescala gracias a un sensor que identifica el pH del medio sobre el que se encuentra, transmitiéndolo de forma inalámbrica a un ordenador. Allí, un programa genera los campos magnéticos necesarios para obligar al motor del robot a desplazarse en una u otra dirección

tecnologia



Tecnología 3D


Robots

Imágenes 3D

La sensación de profundidad en una superficie bidimensional puede ser creada proporcionando a cada ojo información visual diferente. Las técnicas empleadas para producir esta ilusión óptica tridimensional suelen implicar que, en el proceso de filmación, se empleen dos cámaras simultáneamente para obtener imágenes con distintos puntos de vista. Así mismo, durante la proyección, los espectadores suelen emplear algún filtro que separa, de distinto modo según la técnica, las imágenes superpuestas para que sean recibidas por cada ojo independientemente. La corteza visual interpreta estas imágenes añadiendo la sensación de profundidad, del mismo modo que normalmente recibe imágenes de cada ojo con distintos puntos de vista.

adelantos

El desfase de las imágenes
se realiza para engañar a la
corteza cerebral y cree la
sensación de profundidad

Las gafas 3D pasivas de lentes anaglíficas usan dos lentes de colores diferentes (generalmente rojo y cián) para filtrar las imágenes de una película 3D. Estas imágenes de anaglifo basan su funcionamiento en el fenómeno de síntesis de la visión binocular. Son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional, cuando se ven con lentes de color diferente para cada ojo. A la imagen principal, situada en el centro, se le añaden dos imágenes filtradas por color, una roja y la otra cián, superpuestas y ligeramente desfasadas en posición.

3d



Al ponerte las gafas 3D, cada lente de color absorbe la parte de la imagen del mismo color, es decir, la lente roja filtra la imagen roja para un ojo, haciendo que éste no vea la imagen. A su vez, la lente azul verá la imagen roja en un tono oscuro. Así, cada ojo ve el contorno de la imagen opuesta en color y posición, haciendo que el cerebro interprete una sola imagen con profundidad.

Megapost tecnología


Ojo Biónico?


ciencia



El Ojo Humano

Nuestra capacidad de ver es el resultado de un proceso similar al de una cámara. En una cámara, la luz pasa a través de una serie de lentes que enfocan las imágenes sobre una película o un chip de imagen. El ojo desempeña una función similar, al pasar la luz a través de la córnea (parte del ojo transparente que lo protege), del iris (zona coloreada del ojo), de la pupila (abertura dilatable y contráctil de color negro con la función de regular la iluminación que le llega a la retina) y del cristalino (lente biconvexa que permite enfocar objetos situados a diferentes distancias), que en conjunto enfocan las imágenes en la retina, tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo, constituido por líneas de células fotosensibles.

tecnologia

En la retina se encuentran
las neuronas que procesan
las imágenes y las
transmiten al cerebro

Robots




Una vez estimulada por la luz, las células de la retina (neuronas interconectadas mediante sinapsis) procesan las imágenes convirtiendo las señales analógicas en pulsos digitales electro-químicos que son enviados a través del nervio óptico al cerebro. Las únicas células sensibles directamente a la luz son los opsines (bastones y conos). Los bastones funcionan principalmente en condiciones de baja luminosidad y proporcionan la visión en blanco y negro, los conos sin embargo están adaptados a las situaciones de mucha luminosidad y proporcionan la visión en colorUna interrupción o mal funcionamiento de cualquiera de estos procesos puede llevar a la pérdida de la visión.
adelantos


Optobiónica

3d

Los implantes en la retina contienen
electrodos que proporcionan
patrones de luz y oscuridad
al cerebro de las imágenes
captadas por una cámara

En 2006, a seis pacientes del Instituto Doheny Eye de la Universidad de Southern California se les colocaron implantes retinales Argus, que estimulan los electrodos, según las imágenes captadas por unas gafas, proporcionando al cerebro patrones de luz y oscuridad de 16 puntos de visión, aumentándose posteriormente a 60 puntos (tecnología Argus II), que el paciente debe interpretar. Los expertos estiman que serían necesarios unos 1000 electrodos para lograr una vista aceptable para una persona ciega, con lo que, por ejemplo, podrían distinguir rostros. Este tipo de implantes son sólo posibles en personas que no sufran daños en el nervio óptico o en el córtex cerebral, siendo especialmente efectivos en los pacientes de retinitis pigmentosa.

Megapost tecnología


OLEDs


ciencia

Diodos Emisores de Luz Orgánicos


Un diodo LED es un dispositivo semiconductor que es capaz de emitir luz sólo cuando se aplica una tensión eléctrica entre sus extremos, es decir, es electro-luminiscente. Los OLEDs, o LEDs orgánicos, reciben este nombre al estar compuestos por dos finas capas orgánicas, una capa de emisión y otra capa de conducción, que a su vez están comprendidas entre una fina película que hace de ánodo (polo +) y otra igual que hace de cátodo (polo -).

tecnologia

El color negro se ha sustituido
por gris en los camuflajes
por ser escaso en la naturaleza
y para no ser detectado por los
dispositivos de visión nocturna…

Robots



En general, estas capas orgánicas están constituidas por polímeros semiconductores que poseen una conductividad eléctrica variable, comportándose como avilantes normalmente. Sien embargo, cuando se aplica un voltaje eléctrico entre los extremos de un OLED, los electrones del ánodo (+) tienden a desplazarse hacia el cátodo (-) haciendo que la capa de conducción contigua pierda electrones para reemplazar a los perdidos por el ánodo, quedándose así huecos en ésta.

adelantos



Láser


3d

Física del Láser

La palabra láser designa a todos aquellos dispositivos que generan un haz de luz coherente como consecuencia de una emisión inducida o estimulada, descubierto dicho comportamiento en 1916 por Einstein. Su nombre se debe a un acrónimo del inglés laser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation - "Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación"

Megapost tecnología

Una de las aplicaciones
más curiosas de los
láseres es el corte
del tallo de ajos,
al cauterizar el corte,
impidiendo así la pérdida
de sabia y su secado


La radiación láser se caracteriza por una serie de propiedades, diferentes de cualquier otra fuente de radiación electromagnética, como son:

Monocromaticidad: emite una radiación electromagnética de una sola longitud de onda, en oposición a las fuentes convencionales como las lámparas incandescentes (bombillas comunes) que emiten en un rango más amplio, entre el visible y el infrarrojo, de ahí que desprendan calor. La longitud de onda, en el rango del espectro electromagnético de la luz visible, se identifica por los diferentes colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta), estando la luz blanca compuesta por todos ellos. Esto se observa fácilmente al hacer pasar un haz de luz blanca a través de un prisma.

Coherencia espacial o direccionabilidad: la radiación láser tiene una divergencia muy pequeña, es decir, puede ser proyectado a largas distancias sin que el haz se abra o disemine la misma cantidad de energía en un área mayor. Esta propiedad se utilizó para calcular la longitud entre la Tierra y la Luna, al enviar un haz láser hacia la Luna, donde rebotó sobre un pequeño espejo situado en su superficie, y éste fue medido en la Tierra por un telescopio.

Coherencia temporal: La luz láser se transmite de modo paralelo en una única dirección debido a su naturaleza de radiación estimulada, al estar constituido el haz láser con rayos de la misma fase, frecuencia y amplitud.

ciencia

Tipos de Láseres

tecnologia

Los láseres de Ión Argon y Krypton
son utilizados en las
discotecas ya que emiten
en el rango del espectro visible


Existen numerosos tipos de láseres que se pueden clasificar de muy diversas formas siendo la más común la que se refiere a su medio activo o conjunto de átomos o moléculas que pueden excitarse de manera que se crea una situación de inversión de población obteniéndose radiación electromagnética mediante emisión estimulada. Este medio puede encontrarse en cualquier estado de la materia: sólido, líquido, gas o plasma.

Robots


Los láseres de diodo tienen
un tamaño microscópico,
y pueden hacer marcas
del tamaño de un pelo humano


El primer láser fue desarrollado por Maiman en 1960 utilizando como medio activo un cristal cilíndrico de rubí. El láser de gas de CO2, que emite en el rango del infrarrojo, es capaz de proporcionar grandes potencias y presenta un gran rendimiento, por ello es el más usado. Éste tipo de láser es utilizado en numerosas y diversas aplicaciones, como por ejemplo en la manufactura industrial, comunicaciones, soldadura y cortado de acero, entre otras



adelantos


Espero les guste el post

3d

Comentarios Destacados

Heil_mein_fuhrer +22
NO! las 3 mujeres mas importantes en mi vida son: la compu, la comida y manuela.

54 comentarios - Megapost tecnología

aaami
buen post +10 reco y a fav
Heil_mein_fuhrer +22
NO! las 3 mujeres mas importantes en mi vida son: la compu, la comida y manuela.
22catamarca
buenisimooo Megapost tecnología

cada vez estas haciendo mejores post

+10 ciencia
ciropsarudakis -1
Heil_mein_fuhrer dijo:NO! las 3 mujeres mas importantes en mi vida son: la compu, la comida y manuela.


Te cambio la manuela por el celular, no puedo andar sin mi samsung !!!!
criiss54 +2
jajaaj me encanta porque antes hacian hasta las cosas mas pelotudas pero bien peinados y con traje jajaja
Alimantra +2
Podemos vivir sin ninguno de los ejemplos que pusiste en el post, incluso podríamos vivir sin tecnología en absoluto, pero vivir como humanos no sería tan posible. Imagina que hubiese sido de los primeros homínidos sin ningún tipo de herramienta.
luceptomania +2
Como avanzan las cosas. +Reco (me quedé sin puntos por hoy ).
andx55
super chevere reco ..........
Alimantra +2
medaspenita dijo:
Alimantra dijo:Podemos vivir sin ninguno de los ejemplos que pusiste en el post, incluso podríamos vivir sin tecnología en absoluto, pero vivir como humanos no sería tan posible. Imagina que hubiese sido de los primeros homínidos sin ningún tipo de herramienta.

jajaja igual no entendiste el concepto, tenes razón lo que decís, no se trata de sobrevivencia, sino de los tiempos que vivimos y que todos sabemos que un dia sin internet o celular, es una fatalidad

gracias por pasar



Igual, la intención de tu post no era esperar una respuesta cómo la mía a una pregunta evidentemente trivial &quot;puedes vivir sin internet?&quot; &quot;puedes vivir sin celula?&quot;.

Por eso no respondí con lo obvio, aunque haya entendido la intención de tu post.
macanba +1
excelente aporte amiga, fantastico..........recomendado..
Spider-Woman +1
Reco + favorito mas tarde paso por puntos!
realmanmil +1
Vos sabes que estaba por hacer lo mismo o parecido, y me solucionaste el problema, buen post sobre que hacer si nos quedamos celular primero y internet, yo ni idea lo bueno es que se improvisar, gran trabajo, haces buenos post sobre peliculas ahora esto muy bien, reco , fav +10
realmanmil
realmanmil dijo:Vos sabes que estaba por hacer lo mismo o parecido, y me solucionaste el problema, buen post sobre que hacer si nos quedamos celular primero y internet, yo ni idea lo bueno es que se improvisar, gran trabajo, haces buenos post sobre peliculas ahora esto muy bien, reco , fav +10

perdon 10 no me queda, a partir de las doce te dejo los +10
oxxxcc +1
Buen post compatriota, la verdad no leí casi nada pero sé que está bien elaborado. Te dejaría 10 pero no van a hacer la diferencia en 34489 puntos.
Saludos.
lupy986
aay yo ya no sé que decir, cada día hacés post más buenos e interesantes

reco, puntis y fav
auricanalla
Magnifico post sin tecnología regresaríamos a nuestros inicios!
extremetaringa12
buena info.

pero respecto a esta pregunta.
Te preguntaste alguna vez que seria de tu vida sin internet? Sin celular?

ya eh vivido sin celular y sin internet cuando era mas joven .
oxxxcc -1
extremetaringa12 dijo:buena info.

pero respecto a esta pregunta.
Te preguntaste alguna vez que seria de tu vida sin internet? Sin celular?

ya eh vivido sin celular y sin internet cuando era mas joven .

Escribiste una interjección en lugar de un verbo, no es eh sino he, es un error común entre los internautas, pero nunca está demás corregir a tiempo.
SuperJim5 +1
Excelente Post... esto es INTELIGENCIA COLECTIVA.... Bienvenido a Taringa!
+10, reco y a Favs!!!! Robots
EzeASV +1
Excelente, como siempre! +10!
maqse10
Heil_mein_fuhrer dijo:NO! las 3 mujeres mas importantes en mi vida son: la compu, la comida y manuela.

MANUELA LOVES!
urbano_seven +1
Muy buenos tus aportes, como siempre

recomendado y mañana van los +10
RHJ_99 +1
Capa, buen post
fdarg +1
Increíble post!! super completo!
Es verdad, no podríamos estar sin tecnología ahora que nos acostumbramos a ella!
Reco! Megapost tecnología
analia1972dos +1
me hiciste ver que no puedo vivir sin mi tecnologia adelantos
megamatutee
Tremendo post !!!!!!! +10 y reco.! ciencia