Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Los Mayas nos siguen sorprendiendo


Arriba mi Guatemala

Recientemente descubierta . la danta , la cuna de la civilización maya , nos enseña y nos golpea en la cara al enseñarnos que los mayas una vez mas están un paso delante nuestro y nunca dejan de sorprendernos

Estas estructuras datan d 1000 años de antigüedad con respecto al resto de las pirámides mayas demostrando así que esta civilización era mucho mas antigua de lo que se creía , mas de 2000 años

La Pirámide de La Danta, la pirámide más grande del mundo es una pirámide construida por los antiguos mayas que se encuentra en Petén, Guatemala, alguna vez la ciudad más grande de estos. Esta enorme pirámide yace oculta en la selva, se calcula su volumen en 2.800.000 m³, 200.000 más que la Gran Pirámide de Keops en Giza, Egipto. e incluso más grande que la pirámide del Sol de México, que hasta hace poco era considerada la pirámide más grande del mundo, doblando la longitud en base a la pirámide de Keops en Egipto, también conocida como la Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtepetl y resulta el resultado de la superposición de 7 pirámides.


LA DANTA








he aqui otros datos






Nuevo Calendario Maya

Además se ha descubierto hace pocos días otro Calendario Maya que es más grande y completo que el que termina su ciclo el 21 de diciembre del 2012

este Calendario es mucho más antiguo que el ya conocido tiene una vigencia de más de 7,000 años hacia el
futuro

Un nuevo calendario Maya fue descubierto en Xultún, Guatemala, por arqueólogos de la Universidad de Boston, con el apoyo de la National Geographic, informó la casa de estudios ayer 10 de mayo.

El equipo, liderado por el profesor William Saturno, descubrió un mural de grandes dimensiones ubicado en una antigua vivienda maya. En él se observa a un rey y su séquito, así como “paredes llenas de cálculos que ayudaron a los antiguos escribas a rastrear grandes períodos de tiempo”, según National Geographic.

"Las pinturas de aquí no las hemos visto jamás en ningún otro lugar", destaca William Saturno.

El descubrimiento se refiere a una pequeña habitación de madera pintada que fue encontrada en una de las excavaciones realizadas en las extensas ruinas mayas de Xultún, Guatemal, que correspondería a principios del siglo IX d.C.

En las paredes y el techo de la sala se encuentran varias pinturas de figuras humanas. Otras dos paredes exhiben un gran número de delicados jeroglíficos, algunos pintados en negro o rojo y otros, grabados, según puede observarse en las fotografías publicadas del estudio.

“Muchos de estos jeroglíficos son del calendario de la naturaleza y tienen relación con cálculos astronómicos, e incluyen al menos dos tablas relativas al movimiento de la Luna, y tal vez de Marte y Venus. Éstas, al parecer, serían sus primeras tablas astronómicas, por lo que podrían dar luz sobre los libros posteriores”, explica William Saturno en el reporte publicado en la revista Science.

El año 2010, el arqueólogo y el estudiante de Doctorado, Franco Rossi, venían inspeccionando diversos túneles realizados previamente por saqueadores en la zona. En una de sus investigaciones, un estudiante universitario notó débiles rastros de pintura en una delgada pared de estuco. Los investigadores explicaron que, luego de limpiar el barro formado hace 1200 años, descubrieron otra pintura de color rojo: se trataba de un glifo.

"El uso que se le dio a esta sala es muy interesante", explicó Marco Rossi a National Geographic. “Se trataba de un espacio de trabajo. La gente se encontraba sentada en este banco” pintando libros hace ya mucho tiempo desintegrados.

La ciudad de Xultún fue descubierta en 1915 y se encuentra a solo 8 Km del otro gran descubrimiento, la metrópolis Maya de San Bartolo, la cual cuenta con impresionantes murales de 2000 años atrás. Dichos murales fueron estudiados por el equipo de excavaciones de William Saturno de la Universidad de Boston.

Según los arqueólogos, la civilización maya de la zona se derrumbó alrededor del año 900 d.C por una serie de grandes sequías y tal vez por conflictos políticos. Los Mayas en esa época abarcaban partes de Guatemala, Belice y la región de Yucatán en México.



Qué dice el nuevo calendario

El epigrafista David Stuart y el arqueólogo Heater Hurst descubrieron que en los textos del mural hay una tabla lunar y un número anular que solo se ha visto ser utilizado para establecer las fechas de los ciclos planetarios, informa National Geographic.

Junto a estos datos se encuentra una secuencia de intervalos de números, y todos corresponden a los principales ciclos planetarios del calendario maya, agrega el analista.

Como los cálculos incluyen fechas de unos 7.000 años hacia el futuro, el equipo entiende que los mayas no pensaban que el mundo terminaría por completo en 2012. Sin embargo, los arqueólogos destacan que para los mayas el tiempo era cíclico y ciertas fechas entonces se referirían a cambios.

Asimismo, los arqueólogos conjeturan que el calendario estaba más enfocado por los mayas en el fin de "su mundo". Afirman que cuando el mural fue elaborado, la ciudad maya atravesaba una época de intensa sequía, y que el posible colapso de su economía preocupaba a su líder.

Por otro lado, el alegado descubrimiento de la National Geografic de nuevas fichas que superan el 21 de diciembre de 2012 genera sospechas en otros arqueólogos, que entienden que podría tratarse de un invento para calmar a las masas respecto de los temores a grandes calamidades que algunos interpretan a partir de las profecías.