epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Especies raras del 2012

Especies raras del 2012

Especies raras del 2012






Estas especies han sido seleccionadas este año por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Central de Arizona.



Hongo Bob Esponja

biología

El nombre común de esta especie, que habita en regiones boscosas de Malasia, se debe al dibujo animado Bob Esponja y fue descubierta después de que saliera al aire el primero; los científicos la denominan Spongiforma squarepantsii. En realidad más que un hongo parece una esponja, su cuerpo puede encogerse y luego volver a su tamaño normal, como sucede con dichos organismos, algo que nunca se ha visto en el género fungus.

Simpáticamente, otras propiedades coinciden con las del personaje infantil y hacen de esta criatura algo especial: huele a frutas, mientras que Bob Esponja vive en una piña; su textura recuerda a las esponjas tubulares que cubren el suelo marino donde Bob vive, y por último las esporas microscópicas de este hongo son esponjosas.

Salchicha milpiés ambulante

raras
En las montañas del este de Tanzania vive un tipo de animal bien raro llamado salchicha milpiés ambulante. Su nombre científico es Crurifarcimen vagans. Aunque en el mundo hay milpiés mayores en tamaño, este tiene la rara propiedad de tener el cuerpo dividido en segmentos cilíndricos que a su vez portan estructuras ambulatorias, 2 pies por anillo. Pueden llegar a medir 16 cm y habitan en bosques de mucha altitud.

Cactus caminante

reinos

El propio nombre de este ser, cactus caminante, y su forma nos harían pensar que se trata de una planta. Pues sí, un Diania cactiformis, su nombre científico, parece a primera vista un cactus, sin embargo, es un animal. Pertenece a un extinto grupo de criaturas con forma de gusano llamadas lobopodios, que poseen múltiples pares de pies y su tamaño medio es de 6 cm aproximadamente.

El cactus caminante es importante para los científicos porque permite hallar nexos evolutivos directos entre los artrópodos (insectos, arañas, crustáceos, etc.) y los ancestros lobopodios. Al parecer fue encontrado al suroeste de China, en depósitos que datan del Cámbrico.

Tarántula de Sazima

Especies raras del 2012

La tarántula de Sazima fue encontrada en Brasil, uno de los países de mayor biodiversidad del planeta. Es la primera vez que una especie encontrada allí queda en la lista de las 10 especies más raras del año. La característica principal de esta criatura es su color azul iridiscente que le confiere una belleza sorprendente.

Aunque no es el primer arácnido azul, sin dudas resulta el más espectacular. Su nombre científico es Pterinopelma sazimai y debe su nombre a Ivan Sazima, prestigioso zoólogo, primero en recolectar ejemplares de la especie en los 70-80.

La existencia de la tarántula de Sazima es precaria, en primer lugar por las mismas razones por las que están amenazadas el resto de las especies de las montañas y selvas brasileñas: la pérdida de sus hábitats y el comercio de animales. Y en segundo lugar, porque están distribuidas limitadamente en su “isla ecológica”, lugares altos con abundantes lluvias y suelos distintos a las áreas que la rodean, lo cual reduce las probabilidades de adaptabilidad.

Estas han sido las especies ganadoras en el 2011 en la lista anual del Instituto Internacional para la Exploración de Especies. Esperamos que su reconocimiento y descripción favorezca la toma de conciencia sobre nuestro cuidado a la naturaleza y a todos los maravillosos y diversos organismos vivos que comparten el planeta con nosotros.


GRACIAS POR LEER MI POST

4 comentarios - Especies raras del 2012

Cood_z67 +1
Buen post pero el primero nada que ver con bob esponja.
extremetor +1
Peola, faltarian más pero esta bueno
pupezhita -2
especies


esta de moda, incluso la venden como mascota