El bosón de Higgs ya está a punto



El bosón de Higgs ya está a punto

El bosón de Higgs ya está a punto

El CERN considera que puede haber datos suficientes para el descubrimiento y confirma que los hará públicos el 4 de julio en una importante conferencia internacional sobre Física en Melbourne

está




abc.esabc_ciencia / madrid
Día 25/06/2012 - 11.52h



ya

Archivo
Los últimos datos sobre el bosón de Higgs se darán a conocer el 4 de julio




Después de una semana de rumores y especulaciones, todo indica que, en efecto, al bosón de Higgs le queda poco tiempo para seguir siendo un misterio. El director general de Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heuer, ha señalado que ya puede haber «datos suficientes» para confirmar si existe o no la escurridiza partícula, encargada de dar masa a las demás en el Universo y uno de los grandes misterios de la Física moderna. Los físicos han confirmado que darán a conocer los últimos datos sobre el bosón el 4 de julio, como prolegómeno a la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (Ichep) que comienza ese mismo día en Melbourne, Australia.

Con motivo de la conferencia, el CERN llevará a cabo un seminario para compartir con la comunidad científica la última actualización en la búsqueda del bosón de Higgs. En este seminario, los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) entregarán los resultados preliminares de su análisis de datos de 2012. La toma de datos concluyó el lunes 18 de junio después de un «exitoso primer período» de funcionamiento del LHC durante este año. Precisamente, Heuer ha señalado que es el «impresionante trabajo» que ha realizado el acelerador en 2012 lo que «ha elevado las expectativas de cara a un descubrimiento».

El calendario del funcionamiento del LHC en 2012 fue diseñado para ofrecer la máxima cantidad posible de datos por parte de los experimentos antes de la conferencia de Melbourne. Con más datos entregados por los físicos entre abril y junio que en todo 2011, los responsables de CERN consideran que la estrategia «ha sido un éxito». Además, aseguran que los experimentos han refinado sus técnicas de análisis para mejorar su eficiencia en la selección de eventos que pueden ser el Higgs entre los millones de colisiones que ocurren cada segundo. Esto significa que su sensibilidad a los fenómenos nuevos ha aumentado significativamente.

«Ahora tenemos más del doble de los datos que tuvimos el año pasado», dice el director de Investigación y Computación del CERN, Sergio Bertolucci. «Eso debería ser suficiente para ver si las tendencias que se estaban viendo en los datos de 2011 todavía están allí, o si se han ido. Es un momento muy emocionante».

En un artículo publicado en «The Bulletin» del CERN, Heuer ha indicado que «hallar el bosón de Higgs es una posibilidad real y que, a menos de dos semanas para que se celebre la conferencia, la noticias de los experimentos se esperan ansiosamente». Sin embargo, ha pedido a la comunidad científica que tenga «un poco más de paciencia».
Una forma más exótica

Aunque aparezca, el bosón de Higgs puede dar sorpresas. Puede no ser lo que se espera. Heuer ha recordado que aunque Atlas o CMS muestren datos el próximo 4 de julio que supongan el descubrimiento de la partícula «siempre se necesita tiempo para saber si es el Higgs buscado durante mucho tiempo -el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de física de partículas-o si se trata de una forma más exótica de esta partícula que podría abrir la puerta a una nueva física».

«Es parecido a intentar identificar un rostro familiar desde la distancia», explica el director general del CERN. «A veces se necesita una inspección más cercana para averiguar si realmente es tu mejor amigo o un doble».

El Modelo Estándar da una imagen extraordinariamente precisa de la materia que compone todo el Universo visible y las fuerzas que gobiernan su comportamiento, pero hay buenas razones para creer que «este no es el final de la historia», afirman desde el CERN, ya que se cree que el universo visible es sólo el 4% de lo que parece ser que hay.








Fuente: http://www.abc.es/20120625/ciencia/abci-boson-higgs-esta-punto-201206251134.html


E

Punto

de

a

Fuentes de Información - El bosón de Higgs ya está a punto

Tags: está | ya | E | Punto | de | a | Higgs |

Dar puntos
8 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 531 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - El bosón de Higgs ya está a punto

@mrcrawley Hace más de 2 años
buena info! +3
@Clavador2009 Hace más de 2 años
no es del todo cierto lo que se afirma sobre la cualidad del bosón de Higgs de otorgar la masa de las demás partículas sino que es una de las causas ya que se sabe que gran parte de la masa de los protones y neutrones se debe al campo de gluones que confina a los quarks dentro de los nucleones de allí la existencia de la teoría technicolor en mi opinión (no la de un experto) la importancia del descubrimiento del bosón de Higgs radica en que es una pieza clave en la comprensión de una época en la evolución del universo la transición electrodébil y el proceso de inflación cósmica cuando se habla que el hallazgo del Higgs provocaría la invocación de nueva física es cierto ya que para poder explicar su masa en 125 Gev como los datos están indicando hace falta recurrir a teorías alternativas para poder resolver lo que se ha llamado el problema de la jerarquía de masa entre estas teorías candidatas está la supersimetria ,la misma teoría de technicolor y otras esperemos a ver cual va a ser el anuncio del CERN ya que su descubrimiento justificaría la costosa inversión hecha en la construcción del LHC.