Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Sincronizando 98 diminutas cámaras en un solo aparato, ingenieros electrónicos de la Universidad de Duke y la Universidad de Arizona han desarrollado un prototipo de cámara fotográfica que es capaz de crear imágenes con una resolución 5 veces superior a la del ojo humano. El aparato captura hasta 50 gigapíxeles de datos (50.000 megapíxeles), todo un hito para la fotografía si tenemos en cuenta que la capacidad de las cámaras que hoy se venden en el mercado suele oscilar entre los 8 y los 40 megapíxeles por imagen -los píxeles son puntos individuales de datos de una imagen, de modo que a mayor número, mayor resolución-.

"En el nuevo dispositivo, cada microcámara capta información de un área del campo de visión y un procesador la une en una sola imagen", explica David Brady, coautor de la investigación. La cámara ocupa 75 centímetros cuadrados, y solo un 3% de su contenido corresponde a elementos ópticos. El resto son componentes electrónicos e informáticos necesarios para ensamblar la información capturada.

Los investigadores creen que en un plazo de cinco años los componentes del dispositivo serán lo suficientemente pequeños para poder comercializarse y dar lugar a una nueva generación de cámaras con gigapíxeles al alcance del público general. “La óptica no es el problema: ya tenemos las mejores lentes, lo que necesitamos son elementos electrónicos y procesadores más pequeños y eficaces que los fotógrafos puedan llevar a cuestas”, puntualiza Brady, que ha dado a conocer su trabajo en la revista Nature.