El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Anatomia Humana y sus divisiones

Anatomia Humana y sus divisiones

Anatomia Humana y sus divisiones

La anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομή, disección ana y tomē, "corte y disección" es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el Caso de la Anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.

Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.

Al científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista (aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española también acepta el término anatómico)

DIVISIONES:
I. ANATOMIA MACROSCOPICA. 1) Anatomía general, sistemática o descriptiva. 2) Anatomía regional. 3) Anatomía topográfica. 4) Anatomía fisiológica. 5) Anatomía de superficie. 6) Anatomía artística. 7) Anatomía aplicada o clínica. II. ANATOMIA MICROSCOPICA. 1) Citología. 2) Histología. 3) Organografía. III. ANATOMIA DEL DESARROLLO. 1) Embriología. 2) Perinatología. 3) Geriátrica. 4) Pediátrica. 5) Teratológica.
ANATOMIA MACROSCOPICA.
Estudia al cuerpo humano y los elementos que lo constituyen desde un punto de vista general y por medio de la observación simple, directa o indirecta (instrumental). Se le subdivide en las siguientes ramas:
1) ANATOMIA GENERAL, SISTEMATICA O DESCRIPTIVA. Estudia al cuerpo humano subdividido en una serie de aparatos o sistemas, los cuales se describen en forma separada (osteología, miología, artrología, etc.).
2) ANATOMIA REGIONAL. Estudia al cuerpo humano dividido en regiones amplias o grandes tales como cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, miembros superiores y miembros inferiores.
3) ANATOMIA TOPOGRAFICA. Estudia las partes que se localizan en las regiones pequeñas del cuerpo, tales como axila, codo, muñeca, etc.).
4) ANATOMIA FISIOLOGICA. Estudia los órganos y sistemas del cuerpo humano relacionando su estructura con su función.
5) ANATOMIA DE SUPERFICIE. Estudia la superficie del cuerpo humano, relacionando los accidentes anatómicos de la misma con la proyección de los órganos y elementos contenidos en el mismo.
6) ANATOMIA ARTISTICA. Estudia las formas exteriores del cuerpo humano con la intención firme de mejorarlas.
7) ANATOMIA APLICADA O CLINICA. Permite la aplicación práctica de los conocimientos anatómicos de acuerdo a las distintas especialidades de la clínica médica, recibiendo el nombre de cada una de ellas, como por ejemplo la Anatomía radiológica, escintigráfica, endoscópica, ultrasónica, termográfica, tomográfica y de RMN.

ANATOMIA MICROSCOPICA.
Estudia la conformación y estructura del cuerpo humano y cada una de sus partes con ayuda del microscopio. Se subdivide de acuerdo al nivel de organización que estudia.
1) CITOLOGIA: estudia a las células y sus componentes.
2) HISTOLOGIA: describe las relaciones celulares para conformar tejidos, los clasifica y describe de acuerdo a parámetros morfofuncionales.
3) ORGANOGRAFIA: estudia la composición tisular de los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relacionando su estructura con sus funciones.
ANATOMIA DEL DESARROLLO.
Estudia todos los cambios normales y anormales del cuerpo humano y sus partes a través de todo el desarrollo. Se denomina a cada rama según la edad en que se estudia al cuerpo humano.
1) EMBRIOLOGIA: estudia principalmente los cambios en la forma y función del cuerpo y sus partes durante la etapa prenatal.
2) PERINATOLOGIA: estudia los cambios morfológicos que acontecen en el primer mes de vida postnatal.
3) PEDIATRICA: estudia los cambios del cuerpo durante la infancia y la pubertad.
4) GERIATRICA: estudia el efecto de la edad en la estructura, relación y funciones de los órganos del cuerpo humano. En general se aplica a partir de los 60 años.
5) TERATOLOGICA: estudia el desarrollo anormal del cuerpo humano y cada una de sus partes, que pueden estar determinados por factores externos medioambientales o por factores internos.
RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS MEDICAS.
En general, cada rama de la anatomía guarda relación con alguna disciplina médica o clínica, o con otras materias básicas, por ejemplo:
A. Regional y topográfica.............. con la cirugía.
A. Artística......................................con la cirugía plástica.
A. Geriátrica....................................con la geriatría.
A. Patológica...................................con la patología.
A. Funcional....................................con la fisiología.
A. Del sistema digestivo..................con la gastroenterología.

si quieren ahondar mas en el tema y descargar libros de anatomía y medicina gratis en PDF
visitenos en facebook:


http://www.facebook.com/fororinconmedico

3 comentarios - Anatomia Humana y sus divisiones

@zeferin +1
yo tengo Anatomía Veterinaria y muchas cosas sirven ahí, nos veremos pronto