Porque no se legaliza la marihuana?


Antes que nada pondre el significado de las drogas y luego las posturas a favor y en contra sobre la legalizacion de esta planta.

Droga: Significado y ejemplos

En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.

Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.

Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.

Drogas de consumo más común

Depresores:(alcohol)Euforia, relajación, disminución de los reflejos, problemas de coordinación, etc. (Legal)
Alucinógenos:(LCD) Alucinaciones, creatividad, apertura emocional, cambios de humor. (Ilegal)
Estimulantes:(Tabaco) Estimula la memoria y la vigilia, inhibe el sueño y el hambre, bienestar general. (Legal)

En contra

alcohol

1 Es la puerta de entrada a otras drogas
2 Te destruye neuronas y funciones cerebrales importantes
3 Con los metodos que usan para su cultivo, tiene mas toxicos que el tabaco
4 Pierdes el deseo de superacion y logro
5 Como todo, su abuso causa serios problemas de salud.

A favor

marihuana

1 Propiedades medicinales.

2 Es Inocua y sin dependencias.

3 Impacto positivo a la economía: La marihuana podría servir de fuente de ingresos a los gobiernos a través de impuestos, y también podría crear fuentes de empleo legales en los establecimientos de venta.

4 Impacto negativo al narcotrafico: con la legalización de la marihuana no habría necesidad del narcotráfico de la misma, por lo tanto sería un golpe duro a la economía de estos grupos ilegales.

¿Por qué la marihuana es ilegal?


Para conocer las razones de una norma, un dogma, una conducta, un prejuicio o una creencia hay que remontarse hacia los origines no solo en tiempo, sino en espacio. Si quisiéramos saber porque el catolicismo es la religión oficial del país no basta con retroceder hasta los orígenes del país, tendríamos que seguir buscando hasta llegar al imperio romano donde se establece como religión oficial por primera vez o incluso hasta sus primeros movimientos sectarios. Con la marihuana es igual, podríamos dar las razones de por qué en Argentina es ilegal, pero tarde o temprano habría que remontarse hasta los orígenes de la ilegalidad, ubicada en el país con mayor influencia política sobre los países que lamentablemente vivimos arrodillados frente a sus exigencias: Estados Unidos de Norteamérica.

Aquí un pequeño resumen del origen de la ilegalidad en EE.UU en capítulos inspirado en este artículo

Tiempos de paz

Mucha gente piensa que la marihuana fue prohibida en un proceso que implica experiencia científica, recomendaciones médicas o consulta popular con el objetivo de la protección del pueblo. La historia real muestra un panorama diferente en la que estrategias políticas crearon una falsa que llegó hasta la puerta del Senado.
La historia de la penalización esta basada en el racismo, el miedo, la protección de los intereses empresariales, amarillismo periodístico y legisladores corruptos.

Durante la mayor parte de la historia la marihuana ha sido completamente legal, no es una planta recientemente descubierta ni es una ley de larga data. Esta ha sido ilegal durante menos del 1% del tiempo que se ha consumido. El comienzo de su consumo se remonta a 7000 años antes de Cristo y continuó su legalidad hasta hace apenas 72 años.
La planta de marihuana tiene una increíble cantidad de usos, desde alimentación, creación de incienso, telas, cuerdas entre otros. En EEUU la planta es bien conocida desde 1600 pero a partir de 1900 se empezó a usar como actividad recreativa.
La primera ley sobre la marihuana en EEUU se promulgó a la colonia de Jamestown, Virginia en 1619, esta ley “ordenaba” a todos los agricultores a plantar semillas de cáñamo indio, hubo otras leyes que incluso de excarcelación para todos aquellos que no plantaran cáñamo en momentos de escasez en Virginia entre 1763 y 1767. No sólo era legal sino que en ocasiones se podían pagar impuestos con planta de cáñamo ya que su cultivo era esencial para la guerra, para construir cuerdas y demás. En el censo de 1850 se contaban 8327 plantaciones (con un mínimo de 2000 hectáreas cada una) utilizadas entre otras cosas para embalar algodón.

La conexión mexicana

A principios de 1900 los estados occidentales desarrollaron una tensión con la influencia mexicana, provocada por la revolución que se extendió por sobre sus fronteras. Más tarde se generó un resentimiento entre los pequeños agricultores y las grandes explotaciones agrícolas por el uso de mano de obra barata proveniente de México. Esto llevó a la escasez de recursos y la falta de empleo.
A modo discriminatorio establecieron como diferencia racial el hecho de que grandes cantidades de mexicanos fumaban marihuana lo que llevó a la primera ley que prohibía su consumo. Sin embargo una de las primeras leyes de Estado fue influenciado no sólo por motivos racista en contra de los mexicanos sino también a causa de que los mormones lo usaban, creando así un motivo discriminatorio pero en vez de racial, esta vez religioso. La iglesia fue decisiva en la prohibición (esto está basado en los artículos de Charles Whitebread, profesor de Derecho de la Facultad de Derecho de la USC en un documento para la revisión de la legislación de Virginia, y un discurso ante la Asociación de Jueces de California).
Otros estados siguieron rápidamente su ejemplo como el caso de Wyoming (1915), Texas (1919), Iowa (1923), Nevada (1923), Oregón (1923), Washington (1923), Arkansas (1923) y Nebraska (1927). Estas leyes estaban dirigidas contra la población méxico-americana (personas de origen mexicano que viven en EEUU)
En Texas un senador dijo en pleno debate “todos los mexicanos están locos, y esa cosa (marihuana) es lo que los vuelve locos”.

Jazz y asesinos

En los estados orientales el “problema” fue atribuido a una combinación entre los latinoamericanos y los músicos negros de Jazz. La marihuana y el Jazz iban de la mano expandiéndose por los estados hasta convertirse en una parte indispensable de la escena musical, incluso en el lenguaje utilizado, por ej: Louis Armstrong’s “Muggles”, Cab Calloway’s “That Funny Reefer Man”, Fats Waller’s “Viper’s Drag”.
Una vez más en racismo es parte del movimiento antimarihuana. Otros dos rumores corrían por esa época, uno que decía que los extranjeros y los negros “atrapaban” a “los niños blancos” con la marihuana (como diciendo: si sos blanco y te gusta el jazz es por la marihuana) y otra que se basaba en una historia de Marco Polo, sobre los “assassins”, los llamados “hasheesh-eaters” (comedores de hachís) o hashashin de donde deriva el término “assassins”, la leyenda decía que estos asesinos profesionales les daban grandes dosis de hachís y los llevaban a un jardín paradisíaco para mostrarle lo que les esperaba a la vuelta de su misión. Luego pasados los efectos el asesino cumple los deseos de su gobernante, fría y calculadamente.
Para la década del 30 la historia había cambiado, el Dr. AE Fossier escribió en 1931 en el New Orleans Medical and Surgical Journal: “Bajo la influencia del hachís estos fanáticos corrían a sus enemigos y los acribillaban despiadadamente”. Al poco tiempo se comenzó a relacionar la marihuana con la conducta violenta.

Prohibición del alcohol y aproximaciones a la prohibición de las drogas

La prohibición del alcohol en EEUU duró desde 1919 hasta 1933. Esta prohibición fue extremadamente visible y debatida en todos los niveles mientras que las leyes de las drogas se aprobaron sin el conocimiento del público en general. La prohibición del alcohol se puso en vigencia por una enmienda en la Constitución. (Anteriormente (1914), la Ley de Harrison fue aprobada, esta prevé penas de impuestos federales de los opiáceos y la cocaína) Se consideró en el momento en que el gobierno federal no tenía el poder constitucional para prohibir el alcohol o las drogas. Por ello que la prohibición del alcohol requirió una enmienda constitucional.
En cuanto a las drogas se implementó el pago de impuestos como medida. En 1930 se creaba “The Federal Bureau of Narcotics” con Harry J. Anslinger a la cabeza. Este era el comienzo de la guerra contra la marihuana.

Harry J. Anslinger - “el enemigo de la libertad”

Anslinger era un hombre muy ambicioso, y vio en el FBN su oportunidad de realizar una carrera en un organismo que definía el problema y la solución. Se dio cuenta de que los opiáceos y la cocaína no serían suficientes y se puso en campaña para penalizar el consumo de la marihuana.
Se basó en los temas de racismo y violencia para llamar la atención, como por ejemplo diciendo que las mujeres blancas buscaban tener sexo con hombres negros con el consumo de la marihuana y otras afirmaciones, hoy aberrantes como “La razón principal de la marihuana fuera de la ley es su efecto sobre la razas degeneradas” o
"la marihuana hace que los negros piensen que son tan buenos como los hombres blancos." (Tengan en cuenta que esto fue anterior a la segunda guerra mundial, y aunque a muchos les cueste creer, la “ideología” sobre razas superiores no fue un invento del nazismo)

La prensa amarillista

William Randolf Hearst, dueño de una enorme cadena de periódicos, ayudó a la propagación de las ideas del FBN, este hombre con un gran odio hacia los mexicanos y gran inversor de la industria maderera no quería ver el desarrollo del papel de cáñamo en la competencia. Además de haber perdido 800.000 hectáreas de bosques madereros por manos de Pancho Villa.
Algunos ejemplos de su prensa eran: “el achís incita a los usuarios a la sed de sangre”, y, “la Marihuana es un atajo al manicomio”.
El movimiento fue también apoyado por la compañía farmaco-química DuPont (entre otras), esta había patentado el nylon y quería remover la competencia. Las empresas farmacéuticas no podían estandarizar la dosis de cannabis, además la gente podía plantar sus propios medicamentos y no tener que comprarlos.

La Ley del Impuesto sobre la Marihuana de 1937

Luego de 2 años de planificación secreta, Anslinger presentó su proyecto que se basaba en un álbum lleno de recortes de historias de prensa sobre asesinos inducidos por la marihuana a cometer sus crímenes. Esto fue duramente criticado por el Dr. William C. Woodward que decía que sus argumentos no eran válidos, ya que no se basaba en la ciencia, ni siquiera en la estadística. Según el Dr. William parecía una parodia a la lógica racional.
Y a pesar de sus intentos el amarillismo y la corrupción hacían que el 2 de agosto de 1937 se convirtiera en ilegal a nivel federal.

Anslinger: el primer Drug Czars

Anslinger fue considerado más tarde como el primer “Drug Czar”. Los que le siguieron en su posición conservan algunos paralelismos como la demonización del consumidor, el ferviente racismo, confianza de los legisladores. Incluso tras censurar el documental “drogadictos” de origen canadiense, Anslinger intentó que la prohibiesen en su país de origen, cosa que no ocurrió.