¿Cómo funciona un parlante?


¿Cómo funciona un parlante? El sonido

Los altavoces nos permiten escuchar música almacenada en un dispositivo electrónico (desde los antiguos casettes hasta los actuales iPods). Su funcionamiento es bastante simple, aunque las labores de ingeniería a la hora de su construcción no lo son tanto (hay que ser muy preciso para que un altavoz suene bien)

Un altavoz, según la Wikipedia, es un transductor electroacústico. Es decir, un aparato que transforma una señal eléctrica en una señal acústica (sonido)

musica

En primer lugar cabe recordar que el sonido no es más que una variación de presión en el aire. Dicho de otra forma, el aire se comprime y se expande periódicamente y eso es lo que percibimos como sonido (esas variaciones de presión llegan a nuestro oído, que se encarga de procesar esa información en el cerebro)
Sabiendo esto podríamos pensar "entonces si agito mi mano en el aire estoy produciendo sonido". Pues sí y no. El oído humano percibe los sonidos cuya frecuencia esté entre los 20 y los 20.000Hz (hercios) Cada hercio es una vibración por segundo. Deberíamos agitar nuestra mano... ¡20 veces por segundo! para percibir algún sonido (aunque también habría que tener en cuenta la amplitud del sonido, pues puede que el sonido sea de muy baja intensidad y por tanto imperceptible).
Mientras más vibraciones por segundo, o frecuencia, mas agudo es el sonido.

Aun así, el principio que usa un altavoz para generar sonido es ese: moverse de un lado a otro (muy rápidamente eso sí). Abajo podemos ver una animación de este movimiento así como las partes del altavoz.

ingenieria


El cono es lo que habitualmente llamamos altavoz. Es una pieza hecha de distintos materiales según el sonido que se quiera conseguir: papel, cartón, incluso aluminio. Como vemos en la imagen, es lo que se mueve. Muchos lo hemos comprobado al poner el dedo en un altavoz descubierto: vibra.

La bobina es un hilo de cobre enrollado con una forma perfectamente circular. Es donde llega la señal eléctrica (ahora profundizamos más en ello)

El imán no tiene mucha explicación. Es una pieza que crea un campo magnético. Para altavoces se suelen utilizar imanes de Alnico (una aleación de aluminio niquel y cobalto) o cerámicos. Son imanes muy potentes y duraderos.

Pero ¿cómo se mueve el cono? ¿Lleva un motor? No exactamente, pero el funcionamiento es muy similar al de un motor eléctrico.

Cuando la señal eléctrica llega a a la bobina se genera un campo magnético (Las corrientes electricas inducen campos magnéticos) Pero claro, al haber un campo magnético fijo (el imán) el sistema se atrae o se repele. Recordad aquello de "polos opuestos se atraen, polos iguales se repelen". Y ese ciclo de atracción-repulsión se transmite al cono, que vibra, y produce sonido. En función de cómo sea la señal eléctrica (amplitud, frecuencia etc.) se consiguen los distintos sonidos. Un dato importante es que esa señal se comporta como una señal del corriente alterna: varía periódicamente. Dicho de otro modo, un altavoz con corriente continua no funciona. Les propongo realizar un breve experimento: Agarrás un altavoz (o unos auriculares) y conectas cada uno de sus extremos a una pila. Se oirá un breve "pop" Y luego se quedará en silencio.

_____________________________________________________________________

Espero que te haya gustado mi aporte a la

Inteligencia
T!
Colectiva