El río Amazonas

El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica.
Recorre el continente de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hasta la costa atlántica del Brasil.


Tiene una longitud de 6800 km , por eso es el río mas largo y caudaloso del mundo.

El río Amazonas nace nominalmente cerca de Nauta en el Perú, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, aunque al llegar a la triple frontera, al entrar en territorio brasileño tiene un tramo que se conoce como río Solimões, que llega hasta la confluencia con el río Negro, en Manaos. Aguas abajo vuelve a recuperar el nombre de río Amazonas. Por ello, para facilitar la localización de los afluentes, se ha dividido el sistema fluvial del río Amazonas en cinco tramos: Ucayali - Marañón - Amazonas - Solimões - Amazonas .

El río Amazonas

origen


Junto a sus tributarios atraviesa nueve países de Sudamerica: Brasil, Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guinea Francesa y Surinam.
El 60% de su extensión se ubica en Brasil
.


amazonas

HISTORIA.

El poderoso rio Amazonas se cree que fué descubierto en el siglo XVI, aproximadamente 1541, por el explorador Español Francisco de Orellana.
Tiempo más tarde, el Portugués Pedro Teixeira guió la expedición río arriba que abrió el Amazonas al mundo.


Cuenca.


La cuenca hidrográfica del Amazonas tiene más de seis millones de km², repartida entre los piases de Brasil, Perú, República del Ecuador, Bolivia y Venezuela. Ésta es una zona de selva tropical muy poco habitada por el humano.


Flora y fauna.

El Amazonas alberga a gran cantidad de especies de flora y fauna de la selva tropical. Entre ellos tenemos 75,000 tipos distintos de árboles, 150,000 especies de plantas, jaguares, pumas, tapir, varias especies de venado, variedad de reptiles como tortugas, caimanes y serpientes, 1,700 especies de aves, 3,000 especies de peces, 4,000 especies de mariposas y además el 20% de las especies de primates del planeta.

historia



río





El río Amazonas


Espero que les haya gustado !!! ... Adios!!


origen

4 comentarios - El río Amazonas

@punisher96 +1
muy interesante tu tema! , muchos de su caudales llegan a la mayoria de paises latinoamericanos