El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Un post para vos estudiante [Aprendé a estudiar]

Consejos para estudiar mejor

El Post es largo , pero vale la pena leerlo . Espero que les guste y les sea util

Lo principal para estudiar bien es una buena memoria :

Consejos para mejorar nuestra memoria y potenciar nuestra capacidad intelectual

1. Hacer ejercicio y mantener nuestro cuerpo en movimiento: el ejercicio no sólo ejercita el cuerpo, también ayuda a ejercitar nuestro cerebro. (ver: ejercicios para estar en forma).

2. Eliminar los factores de estrés y buscar ayuda para la depresión (en caso necesario). Cualquier cosa que nos genere un gran estrés, como la ira o la ansiedad, empezará con el tiempo a engullir las partes de nuestro cerebro responsables de la memoria (ver: técnicas de relajación).

3. Dormir bien por la noche y echar alguna cabezada durante el día: disfrutar de unas 7-8 horas seguidas de sueño cada noche aumentará nuestra memoria. Durante el sueño, el cerebro asienta los recuerdos de la información adquirida recientemente y dormir lo suficiente nos ayudará a pasar por toso el espectro de los ciclos nocturnos que son esenciales para un funcionamiento óptimo del cerebro y el cuerpo durante las horas de vigilia (ver: insomnio).

4. Anotarlo: si hay algo que queremos recordar, escribirlo puede ayudar.

5. Escuchar música: las investigaciones muestran que ciertos tipos de música son muy útiles para evocar recuerdos. La información que se aprende mientras se escucha una canción en particular o una colección a menudo se puede evocar pensando en la canción o "tocándola" mentalmente (ver música relajante).

6. Alimentar el cerebro: entre un 50 y un 60 por ciento del peso total del cerebro es pura grasa, que se utiliza para aislar sus miles de millones de células nerviosas. Cuanto mejor aislada está una célula, más rápido podrá enviar mensajes y más rápido pensaremos. Por eso precisamente se recomienda a los padres que alimenten a sus hijos con leche entera cuando son pequeños y que se eviten las dietas, ya que sus cerebros necesitan grasa para crecer y funcionar adecuadamente. Escatimar en grasas puede ser devastador, incluso para un cerebro adulto. Por lo tanto, tomar alimentos que contengan una mezcla saludable de grasas es de vital importancia para la memoria a largo plazo (ver alimentos buenos para el cerebro).

7. Visualizar los conceptos: con el fin de recordar las cosas, muchas personas necesitan visualizar la información que están estudiando. Prestar atención a las fotografías, gráficos y otras imágenes que puedan aparecer en nuestro libro de texto o tratar de hacer una imagen mental de lo que intentamos recordar.

8. Enseñar a otra persona: se ha demostrado que leer un material en voz alta mejora significativamente la capacidad de recordar el material.

9. Hacer crucigramas, leer o jugar a las cartas: los estudios han demostrado que practicar alguna de estas actividades a diario no sólo mantiene activo nuestro cerebro, sino que también ayuda a retrasar la pérdida de memoria, especialmente en las personas que desarrollan demencia (ver también reducir el riesgo de padacer demencia senil)

10. Desayunar bien y asegurarse de incluir un huevo: los huevos contienen vitaminas B que ayudan a las células nerviosas a quemar glucosa, antioxidantes que protegen contra el daño de las neuronas y ácidos grasos omega-3 que mantienen las células nerviosas funcionando a una velocidad óptima. Otros alimentos que se deben agregar al desayuno son frutas, verduras y proteínas magras. Evitar las grasas trans y el jarabe de maíz rico en fructosa (ver desayunos saludables para niños y el mejor desayuno del mundo).

Otro aspecto importante a desarrollar es el entusiasmo a la hora de estudiar:

Estudiar con entusiasmo

Una vez escuché al alguien cuando era niño que el entusiasmo movía montañas. Me hizo pensar mucho. Ya de niño me daba cuenta de lo importante que era el entusiasmo. Mi entusiasmo por algo contagiaba a mis padres y me permitía conseguir algunas cosas que deseaba. Desde entonces cada vez me ido convenciendo cada vez más de que si quiero conseguir algo que merece la pena tengo que hacerlo con verdadero entusiasmo.

El entusiasmo lo mueve todo:

El entusiasmo abre la mente, hace más fácil lo difícil.
El entusiamo incrementa nuesta productividad, nos permite trabajar mucho más rápido y con mejores resultados.
El entusiasmo hace más fuerte nuestra voluntad y la constancia en el trabajo.
El entusiamo nos lleva a no rendirnos nunca (ver no te rindas)
El entusiamo nos convierte en más fuertes, nos hace más optimistas, más seguros de nosostros mismos, más convencidos de que alcanzaremos nuestras metas.
El entusiasmo multiplica nuestra capacidades, hace que nuestros coefientes de inteligencia parezcan muchos mayores e incluso tal vez lo sean, si consideramos la inteligencia emocional como una aliada.
El entusiasmo es contagioso, hace posible lo imposible.
Estudiar con entusiasmo

Las técnicas de estudio pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento. Pero créeme, el bálsamo, la piedra filosofal, es el entusiasmo. Con entusiasmo obstendrás los mejores resultados.

¿Cómo estudiar con entusiasmo? Se preguntará un autoconvencido "mal" estudiante.

- Precisamente cuando intento estudiar me aparece cualquier sensación menos el entusiasmo. Pensará.

Los humanos tenemos la suficiente fuerza de voluntad para automotivarnos a la hora de hacer cosas. Alguien que tenga hambre escalará montañas si el alimento únicamente es posible encontralo en la más alta cima. Si algo realmente nos interesa somos capaces de no dormir, de luchar, de no parar hasta conseguirlo.

Cómo desarrollar entusiasmo con los estudios

Comer, amar, pasarlo bien quizás te motive enormemente. Bien, pues intenta convencerte que estudiar es tan importante para ti como todo lo que te motiva. Hace algún tiempo escribimos las 101 razones para ser un buen estudiante (que por cierto nos ha copiado en toda la red, espero que se aprovechen). Es importante que encuentres las razones que te motiven, que te entusiasmen a ti.

Utiliza tu imaginación y tus sentimientos más íntimos. ¿Qué te gustaría ser? ¿Primer ministro? ¿millonario? ¿el mejor médico del mundo?. Todo vale si llegas a la convicción de que estudiar es el medio para alcazar tus objetivos.

Cuando te pongas a estudiar, aunque no tengas ganas, las clases sean aburridas, los profesores no te gusten, etc. Todo eso será anecdótico si te has convencido de que lo que más deseas en tu vida pasa por estudiar.

Estudiar con entusiasmo incremetará tu capacidad de concentración y tu rendimiento cada segundo que emplees en estudiar. Te ayudará a volcarte a atender en las clases. A recoger los mejores apuntes y contrastarlos con los tuyos. A aprovechar cada minuto y no perder el tiempo. A preparar con mucha antelación los exámenes...

Así que, no lo dudes: enciende el motor de tu entusiasmo.


Técnicas para mejorar la lectura

El defecto más generalizado la que se enfrentan los lectores más jóvenes es un excesivo análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra.

A veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de boca. Algo quer hay que corregir a toda costa si se quiere mejorar la velocidad de lectura.

La lectura rápida

Una lectura rápida no solo se consigue con un movimiento adecuado de los ojos, se debe:

Ampliar el vocabulario y con ello incrementar capacidad de la comprensión de lo que se lee.

Hacer una lectura inteligente.

La lectura rápida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido. Es por esto que remitimos al método de lectura SQ3R o EPL2R, especialmente la sección LEER que cubren nuestras necesidades en esta materia. No obstante, te damos algunos consejos adicionales para mejorar la comprensión de la lectura y la velocidad.

Trucos para lectura rápida

Un método sencillo y práctico para mejorar la velocidad de lectura

-Intenta mejorar tu vocabulario, consulta frecuentemente el diccionario. Haz fichas de las nuevas palabras que aprendes y esfuérzate por utilizarlas.

-No leas más rápido de lo que te permite tu comprensión. La velocidad de la lectura no es un reto en sí mismo. Lo es, sin embargo, la comprensión.

-Practica la lectura durante tres o cuatro semanas intentando mejorar comprensión y rapidez durante 15 minutos cada día.

-Cada semana, cronométrate leyendo un capítulo de uno de tus libros y mide el número de páginas por hora puedes leer.

Consejos para memorizar mejor


Algunas recomendaciones:

Si necesitas memorizar algo, trata de entenderlo primero. La simple memorización de las cosas se almacena en tu memoria a corto plazo. Una vez que vienen las distracciones se suele olvidar todo muy rápidamente. Por el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y comprendiéndola se introducirá en tu memoria a largo plazo y será más difícil que la olvides.

Crea "pistas" para ayudarte a recordar las cosas. He aquí algunos ejemplos:

Tipos de pistas:

Reglas Mnemotécnicas

o Son especialmente útiles si tienes que memorizar algo en materias como las matemáticas o las Ciencias.
o Uso de abreviaturas, acrónimos, ritmos, imágenes o números asociados al material que necesitas memorizar.

• Fichas rápidas . Las fichas rapidas son muy efectivas. Muchos estudiantes tras trabajar a fondo, nos las necesitan durante el examen.

o Se trata de escribir un concepto o una fórmula matemática en una cara de la ficha; y en el otro más detalles o la demostración formal. Se examina uno así mismo viendo la ficha y tratando de recordar los detalles de la otra cara. Es el mismo método con el que hemos recomendado tomar y repasar los apuntes de clase.


Un post para vos estudiante [Aprendé a estudiar]

"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales.
Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización".

ciencia

Jean-Pierre Sergent.
Documentalista.



En esta página encontrarás algunos consejos que tal vez te ayuden a estudiar mejor las asignaturas, a organizar el tiempo y a obtener un mayor rendimiento. Son fruto de mi experiencia y sobre todo del trabajo de psicólogos y pedagogos que han estudiado a fondo la cuestión.

Por supuesto, lo que a una persona le va bien no tiene por qué irle bien a otra, así que te recomiendo una lectura crítica de estos consejos: aquello que se adapte a tu estilo, inquietudes, aptitudes, etc. incorpóralo a tus hábitos de estudio, y aquello que no, pues sencillamente ignóralo.


¿Cómo estudiar de forma efectiva?

Lo que sigue es un método de estudio, el llamado método de Cornell desarrollado por el Dr. Walter Paulk. ¿Por qué un método de estudio si estudiar es relativamente fácil, es solo cuestión de esfuerzo?, sigue leyendo, la respuesta está en los siguientes pasos.

Es posible que pienses que como entiendes todo lo que se dice en clase, lo vas a recordar luego. Esto es absolutamente erróneo. En clase, entiendes una transparencia porque además de la información escrita en ella, cuentas con muchos más datos que el profesor comunica de viva voz. Por ello, la única forma de poder recordarlo más tarde es tomar apuntes.

Además, tomar apuntes tiene más ventajas añadidas:

Ayuda a mantener la atención, ya que si no se está atendiendo no se pueden tomar apuntes. Esto hace que la sesión de clase sea mucho más productiva.

Permite conocer qué es lo importante de las transparencias.

Facilita el estudio, ya que los apuntes personales con el estilo de cada uno, son más fáciles de recordar que el texto de las transparencias.

Ayuda a recordar. El hecho de escribir apuntes de clase hace que se recuerden mucho mejor los contenidos de la clase que si sólo se ha estado escuchando.


El método de Cornell

Primer paso: preparar el material necesario

Para tomar apuntes lo mejor es usar una hoja grande de papel con sitio suficiente que permita distribuir las notas holgadamente. El tamaño A4 (21 cm x 27'9 cm) es ideal.

Sobre la hoja se dibuja una línea horizontal a 5 cm de borde inferior, y la mitad superior se divide en otras dos zonas mediante una línea vertical dibujada a 6 cm del borde izquierdo.

estudio

Los apuntes se escriben en la zona de la derecha, mientras que en la zona de la izquierda, se escribe alguna palabra o idea clave para cada párrafo. El área inferior se reserva para hacer un resumen de la página y anotar las dudas que puedan surgir al estudiar esa página. Si se tienen anotadas las dudas no se olvidará nada al preguntar al profesor o a otros compañeros.

Segundo paso: durante la clase

Sé ordenad@: pon fecha a las páginas y numéralas.

Toma tus propios apuntes. Siempre es preferible ya que te será mas fácil recordar los contenidos si los has anotado con tu propio estilo, lenguaje, etc. que si lees los apuntes de otro compañer@.

Escribe de manera legible. No intentes aprovechar cada centímetro cuadrado de papel. Deja líneas en blanco entre cada dos ideas diferentes para separalas. Además deja espacios en blanco para poder completar más tarde, por ejemplo: al oír el resumen al final de la clase o el resumen al comienzo de la siguiente. También al completar las notas de clase con otros materiales como libros, información de internet, etc.

Usa abreviaturas, pero sé consistente. Ten un sistema de puntuación y abreviaturas que tenga sentido para ti y usa siempre el mismo. Cuando anotes ideas desarrolladas mediante viarios puntos, numéralos y usa sangrado para que se distingan bien.

Usa tus propias palabras, pero intenta conservar el sentido de las frases. Por supuesto que hay cosas que deben anotarse de forma exacta como: fórmulas, definiciones y hechos específicos.
¿Qué se debe anotar?

Tomar unos buenos apuntes no consiste en escribir punto por punto todo lo que diga el profesor en clase. Para tomar buenos apuntes hay que saber discernir lo realmente importante y anotarlo de manera precisa. El profesor durante su explicación normalmente da pistas sobre qué es lo importante. Podemos considerar que algo dicho por el profesor es importante si:

Forma parte del resumen de la clase anterior al comienzo de clase.

Forma parte del resumen de lo explicado al final de la clase.

Está escrito en la pizarra.

Se repite varias veces.

Se enfatiza mediante el tono de voz o los gestos.

Va precedido de frases como: "en conclusión...", "hay que tener en cuenta que...", "no se puede olvidar que...", "Esto es importante porque...", etc.

Tercer paso: después de la clase

Dado que la mayoría de la información se olvida inmediatamente después de la clase, intenta "consolidar" tus apuntes tan pronto como puedas. Lo ideal es hacerlo justo después de clase.

Escribe las palabras o ideas clave de cada párrafo lo antes posible cuando todavía recuerdas el desarrollo de la clase. Estas palabras clave son muy importantes ya que actúan como disparadores para tu memoria durante el estudio de las notas.

Relee toda la clase para tener una idea de conjunto de la estructura de las ideas contenidas en ella. Durante este proceso intenta formular preguntas cuya respuesta sean los apuntes que estás repasando.

Si durante todo este proceso descubres que no entiendes algo apunta qué es y cual es la duda. Hazlo de la forma más precisa que puedas. A menos que puedas consultar la duda inmediatamente con tu profesor, lo más probable es que cuando consultes con él ya no recuerdes todos los detalles de tu duda.

Cuarto paso: durante el estudio

Sigue un proceso que podría resumirse como las cuatro R:

Recita la clase cubriendo con un papel de 15 cm x 22'9 cm la zona de apuntes y dejando visible la zona de palabras clave. Recita usando tus propias palabras los hechos e ideas concretas que vengan a tu memoria al leer la palabra clave que actúa como disparador. A continuación comprueba la respuesta. Corrígete si es necesario y repite el proceso hasta que puedas recordar la información.

Una vez aprendida la clase, razona sobre las notas que has tomado. Razonar consiste en establecer conexiones entre el contenido de la clase y el contenido de otras clases, de otras asignaturas o tus propias experiencias personales. Ten en cuenta que en los exámenes son raras las preguntas del tipo: escribe todo lo que sepas sobre el tema X. Son más frecuentes las preguntas del tipo semejanzas y diferencias entre A y B, o qué implicaciones tiene C. Para poder responder a estas preguntas no basta con recitar las notas y aprendérselas, hay que razonar sobre ellas.

Para razonar sobre unas notas de clase puede ser útil plantearse entre otras las siguientes preguntas: ¿Cómo puede esto aplicarse?, ¿cuáles son las principales aplicaciones de esto?, ¿a qué se parece?, ¿qué nuevas cuestiones surgen a raíz de esto?, ¿qué principios ya aprendidos se aplican aquí?, etc. El resultado de este razonamiento sirve para completar las notas usando los huecos en blanco dejados anteriormente.
Recapitula tus notas escribiendo un resumen en la zona inferior de cada página. Este resumen te permitirá repasar de forma muy rápida las clases. Además del resumen de cada página puedes escribir un resumen del tema completo al final de las notas de ese tema. Este último resumen tiene la ventaja de que te sirve para repasar la estructura del tema de forma sencilla.

Repasa tus notas de vez en cuando. Una vez estudiado un tema te lo sabes, pero a medida que pasa el tiempo se tiende a olvidar. Repasarlo de vez en cuando ayuda a fijar los conocimientos de forma permanente.
Recomendaciones a propósito del método

Este método es altamente eficaz pero debe realizarse adecuadamente. Hay ciertas cosas que no se deben hacer nunca:

Tomar apuntes de cualquier manera para pasarlos a limpio mas tarde. Esto no es una buena idea. En el mejor de los casos es una pérdida de tiempo ya que hay que dedicar doble esfuerzo: por un lado el esfuerzo de tomar los apuntes en clase, y por otro el de pasarlos a limpio. Lo mejor es tomarlas bien organizados directamente en clase. Así todo el tiempo después de clase estará disponible para realizar otras etapas del método.

Hacer todo este trabajo justo al final durante el periodo de exámenes. Durante ese periodo lo único que debería hacerse es repasar los resúmenes de los apuntes, ya que todo el trabajo de estudio se ha hecho previamente. Si el estudio se ha ido haciendo a lo largo del curso el resultado es mucho mejor ya que da lugar a una adquisición permanente de conocimientos. Si se estudia en un periodo muy breve de tiempo, los conocimientos adquiridos se olvidan con mucha facilidad.

TOMAR APUNTES: EL MÉTODO 5R Ó 6R (CORNELL NOTE TAKING SYSTEM)

educacion

Cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: la columna de apuntes (notetaking), columna de observaciones y parte de abajo destinada a un resumen. Con este método se optimiza la toma de apuntes en clase, facilitando la taréa de posteriores resúmenes, esquemas y mapas conceptuales


Registra. En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. Utiliza las oraciones telegráficas pero, cerciórate de que puedas reconstruir el significado completo más adelante. Escribe legible.

Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización.

Recita. Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo.

Reflexiona. El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, "... la creatividad viene solamente con la reflexión." Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, por ejemplo: ¿cuál es el significado de estos hechos?, ¿en qué principio se basan?, ¿cómo puedo aplicarlos?, ¿cómo los integro con lo que sé ya?

Revisa. Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes..

Recapitulación. Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.

Ejemplos:

Edu


Un post para vos estudiante [Aprendé a estudiar]

Aca les dejo un link para bajar una hoja con el formato para poder utilizar este metodo

http://canasto.es/assets/2011/10/plantilla-cornell.pdf

Espero que les halla gustado , un saludo a todos y cualquier consulta me pueden mandar un mp .

Gracias por pasar

Comentar es agradecer!



Shout GifGIF



Shout GifGIF





17 comentarios - Un post para vos estudiante [Aprendé a estudiar]

senshoker
buen post y ya te estoy siguiendo amigo, recuerda sergirme xD
_A7X_
buen post ahora lo lo apunto
Geefra +2
Yo hago resúmenes, después resumo el resumen y así sucesivamente hasta que me lo aprendo.
danielbotta96
Bastante bueno el post, mi metodo para estudiar es leer mientras tomo cafe o leche caliente y la verdad te ayuda a concentrar bastante
luciano1183 +1
gracias por compartir... Reco y a favoritos
TxXxT2009 +2
que buen post loco ahi te dejo+10 y un reco saludos
icarog63 +3
muy buen post, Recomendado
elias855 +1
estudiar como estudiar
Shout GifGIF
suena logico. mañana te dejo puntos ahora no tengo si me haces acordar mejor XD
dannyarcos
Gracias men, era loo queandaba bbuscando