Presocraticos y las escuelas

INTRO
La denominación de filósofos presocráticos supuestamente incluye a todos los filósofos anteriores a Sócrates, que se han transmitido de manera indirecta y fragmentaria.
La filosofía anterior a Sócrates o filosofía presocrática marca el origen del pensamiento racional.
En el siglo VI a.C, en Grecia, surgen los primeros intentos racionales para describir, explicar y fundamentar la naturaleza del mundo, y así sucedía que un pequeño pueblo se convertía en el representante de la racionalidad.
La gran dificultad es la falta de testimonio de estos primeros filósofos, lo cual marca un déficit en el desarrollo en la historia del pensamiento y el surgimiento de dudas e interrogantes en determinadas argumentaciones fundamentales.
Sólo podemos conocer sus sentencias o fragmentos a través de citas de otros autores, que van desde Platón (IV a.C) hasta Simplicio (VI a.C).
LAS ESCUELAS PRESOCRATICAS
Los filósofos presocráticos buscan un principio que otorgue su razón de ser a la naturaleza.
Se han agrupado a este pensamiento bajo la denominación de “ESCUELAS” , basándose en las relaciones internas según:
 La dirección de sus investigaciones
 El espíritu de búsqueda que les animaba, o bien,
 El sólo lugar de procedencia (la ciudadanía natal).
Las escuelas presocráticas son las siguientes:
-Escuela jónica o de Mileto
Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Anaxímenes de Mileto
-Escuela pitagórica
Pitágoras de Samos, Meliso de Samos
-Escuela eleática
Parménides de Elea, Zenón de Elea
-Heráclito de Éfeso
-Empédocles de Agrigento
-Anaxágoras de Clazomene
-Escuela atomista
Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera
Escuela Jónica
Se designa un grupo de filósofos que vivieron entre el siglo VI y V a.C.
La característica principal era suponer un elemento como principio de todas las cosas.
Los jónicos afirman que la sustancia primordial cambia, y que de la originaria se separaron los elementos opuestos y se unieron para formar un mundo.
TALES
640-548 – Mileto
Considerado el primer físico o investigador de la naturaleza de las cosas como un todo.
Entre sus descubrimientos se le atribuye la predicción de eclipses y solsticios, el estudio de las estrellas para la navegación y el famoso teorema.
Principio de la naturaleza:
AGUA
Sostiene que es el constitutivo continuo y oculto de todas las cosas.
Por ejemplo:
 todos los seres vivos dependen del agua para su alimentación
 el esperma del que nacemos es húmedo
 el calor surge y deriva de la humedad
También expresa que la tierra flota sobre el agua, al igual que un trozo de madera flota sobre el mar.
Si bien la tierra procede del agua, no por ello está contenida de agua en su integridad, sino que el componente básico y fundamental que le da vida.
CITAS
“De los que mencionaron un principio único y en movimiento, unos dicen que el mismo es limitado, como el milesio Tales, hijo de Xamino, y también de Hipón, dijeron que el principio de las cosas que aparecen es agua, fueron conducidos a estos por la observación, pues lo caliente vive por la humedad y los cadáveres se secan, mientras que las simientes de todas las cosas son húmedas y todo alimento es jugoso, el agua es el principio de la naturaleza húmeda y lo comprende en si a todas las cosas.” (Simp., fis. 23,21-29: Pág. 16-17)
Principios básicos
“Algunos, suponiendo que hay un elemento único, dijeron que este es infinito en tamaño: así el agua para tales”
(Simp., fis. 458,23-25: Pág. 17)
“Se dice que el milesio Tales, uno de los siete sabios, fue el primero que se aboco a la filosofía natural. Dijo que el agua es el agua es el principio y el fin de todo. A partir de ella, por reunión, se forman todas las cosas y, a la inversa, al disolverse, son llevadas nuevamente hacia ellas”
(Simp., fis. 10,14-16. Pág. 17-18)
Lo divino del alma y el movimiento
“Y algunos dicen que el alma esta mezclada con el todo, de ahí también quizás que tales haya pensado que todo esta lleno de dioses (Arist., Del Alma I 5, 411 a. Pág. 18)
“Tales fue el primero en manifestar que el alma es una naturaleza siempre en movimiento o que se mueve así misma” (Aecio, IV 2, 1. Pág. 18)
(587-545/Mileto)
ANAXIMANDRO
Fue el primero que se animó a dibujar la tierra, un mapa de modo circular.
Principio de la naturaleza:
LO INDEFINIDO
Esta sustancia contenía la causa de todo el nacimiento y destrucción del mundo.
Puede haber querido decir que la materia originaria tiene una extensión espacial indefinida o que esta materia circundaba indefinidamente por todas las cosas.
El principio natural no se parece a ninguna clase de materia del mundo ya formado, porque, de lo contrario, podría haberlo definido.
CITAS
Concepto de apearon
“Anaximandro dijo que el principio de las cosas es lo infinito, pues a partir de el se generan todas las cosas” (Aecio,I 3, 3 Pág. 37)
El cosmos: principio y proceso
“para Anaximandro el principio de las cosas del infinito y fue el primero que llamo con este nombre el principio” (Aecio, I 3, 3. Pág. 37)
Lo infinito y el movimiento
“Anaximandro piensa que la generación se produce no por alterarse el elemento sino al separarse los contrarios por obra del movimiento eterno. Por eso Aristóteles lo conecta con Anaxgoras” (Simpl., Fis. 24, 23-25 Pág. 51)
ANAXÍMENES
(565-505/Mileto).
Principio de la naturaleza:
AIRE
Anaxímenes encontró en el aire la fuente eterna y divina de todas las cosas, en tanto cualquier cambio en el mundo se ve reflejado en una reacción atmosférica.
El aire está presente en toda la naturaleza y, por ello, es el constitutivo esencial.
El aire, al hacerse más sutil, se convierte en fuego y en viento; al densificarse más, se transforma en nube y al condensarse aún mas, se convierte en piedras y, por último, en los seres vivos.
El aire como principio del proceso cósmico
“Anaximenes y Diógenes piensan que el aire es anterior al agua y primer principio entre los cuerpos simples (Arist., Met. I 3, 984 a Pág. 79)
“Afirman que Anaximenes dijo que el aires es el principio de todas las cosas y que es infinito en tamaño, y determinado en lo que respecta a su cualidad.” (Ps. Plut., 3. Pág. 80)
Condensación y refracción en el proceso cósmico.
“[El Aire] siempre; en efecto todas las cosas que se transforman no se trasformarían si [el aire] no se moviese” (Hipol., I 7, 2 Pág. 83)
Escuela pitagorica
Poco se conoce de la secta pitagórica y su fundador.
Pitágoras creó un sólido grupo y se implantó con fuerza en la Magna Grecia.
Creía fuertemente en la transmigración de almas.
La historia posterior del pitagorismo cuenta que en un momento se dividió en dos:
Acusmáticos: pretendían seguir las enseñanzas originales del maestro.
Matemáticos: parece que fueron los que constituyeron el cuerpo coherente de la doctrina basada en las matemáticas, que ha sido lo que se ha transmitido como típico de la secta.
PITÁGORAS
(572-490/Samos)
Principio de la naturaleza:
Número
Los pitagóricos buscan el principio de la naturaleza en elementos más abstractos y extraños que los jónicos.
Consideran que las matemáticas y la religión son dos factores indisociables de un único estilo de vida.
Todos los elementos geométricos, puntos, líneas, planos, desempeñan una función capital en la conformación del cosmos.
Del crecimiento de la primera Unidad originaria resultó, de alguna manera, su partición en dos; luego el vacío mantiene a estas dos nuevas unidades separadas y, debido a la confusión de las unidades con los puntos geométricos se origina el número 2 y la línea. De este modo comenzó el proceso que, mediante una progresión indefinida, acabó en el universo visible que tenemos delante.
Pitágoras sostiene que las cosas se igualan a los números en tanto se pueden contar, agrupar, dividir.
La Unidad originaria genera una serie de números que generan a todas las cosas del mundo físico.
CITAS
“Pitagoras sacrifico un buey en honor a la preposición geométrica, como dice Apolodro: -Cuando Pitagoras descubrió la celebre figura, ofrecio en su honor un brillante sacrificio de bueyes,, sea <el teorema a cerca que> el cuadro <constituido sobre la> hipotenusa es igual <a la suma de los cuadrados construidos sobre los lados> que rondan al <angulo> recto, sea el problema acerca de la aplicaion de un área” (Plit., Non posee suav. 1094b. Pag 130)
“El matemático Apolodoro dice que <Pitgoras> sacrifico cien bueyes cuando descubrió que, en el triangulo rectángulo, al cuadrarse la hipotenusa, <dicho cuadrado es> igual <a la suma de los cuadrados construidos sobre los lados> que circundan <al angulo recto>. Y hay un epigma que dice: - cuando pitagoras descubrió la celebre figura, ofrecio en su honor un afamado sabrificio de bueyes” (D.L., VIII 12 Pag. 131)
Escuela Eleática
El fundador de la corriente: Jenófane de Colofonte. (Maestro de Parménides)
Como en el caso de Parménides, escribió su doctrina en hexámetros. Los fragmentos que se conservan son de carácter teológico y cosmológico. Critica los valores tradicionales y las concepciones habituales de los dioses. La corriente se desarrolla en el mundo griego occidental y se caracteriza por su negación del cambio y el movimiento.
PARMÉNIDES
(515-440/Elea)
Lo poco que nos ha llegado hasta la actualidad de la filosofía presocrática tiene que ver con la conservación por parte de Simplicio de varios fragmentos del Poema de Parménides. Esta obra tiene un lenguaje oscuro y profundo de no fácil interpretación. Consta de un proemio (o introducción) y dos partes (la vía de la verdad y la vía de la opinión).
Principio de la naturaleza:
EL SER
Únicamente del Ser pueden decirse y pensarse cosas, en tanto que la nada es imposible concebir y conceptuar.
El Ser es ingénito, imperecedero, completo, inmóvil y sin fin.
No fue en el pasado ni lo será en el futuro, porque es ahora todo a la vez, uno y continuo. Todas las cosas están constituidas de ser, todo está lleno de ser. Y este ser no puede provenir de la nada porque de la nada, nada sale.
El ser es eterno, ni nació ni morirá.
“Parménides… declaró que el universo es eterno e inmóvil… y que es <<único, solo en su género, imperturbable e inengendrado.” (Ps. Plut., 5 Pág 284)
“El mismo dice que el universo es eterno, no engendrado, esférico y homogéneo, carente de espacio en si mismo, inmóvil y limitado. (Hipól.,I 11. 2 Pág. 287)
“Pero tampoco dice Parmenides que el entre uno sea animado, lo muestra al llamarlo lo inmóvil: <<único, existe inmóvil: ser, el nombre de todo>>” (Simpl., Fís. 143, 9-10 Pág. 287)
“Parménides <dice que dios es> inmóvil, limitado y esférico.” (Aecio, I 7, 26 Pág. 289)
HERÁCLITO
HERÁCLITO
(544-524/Éfeso)
A Heráclito se le conocía como un oscuro incitador de enigmas.
Se lo conocía como “el enigmático”, “el oscuro” ya que no es fácil leer sus fragmentos y, menos aún, comprenderlos.
Heráclito habla del cambio en el mundo, pero dentro de ese cambio debe conservarse la estabilidad y la armonía. Sostiene que las cosas, están en realidad unidas en un complejo coherente mediante el Logos.
Heráclito sostiene que de todas las cosas se forma una unidad y que también de esa unidad pueden separarse todas las cosas.
Esto significa que a través de las tensiones entre los opuestos se halla la coherencia y la armonía cósmica.
Todo se halla en constante cambio y devenir como el continuo fluir de las aguas de un río. La unidad del río como un todo depende de la regularidad del flujo de las aguas que lo conforman.
Principio de la naturaleza:
FUEGO
Todas las cosas acontecen según el Logos en tanto es el constitutivo esencial de todas las cosas y, muchas veces, es comparable al fuego, constitutivo cósmico primario.
Para Heráclito el mundo es un fuego perdurable y puro que tiene una capacidad directiva en la conformación de las demás sustancias materiales del mundo.
CITAS
“Según Homero, Heráclito y toda esa tribu, todas las cosas se mueven como corrientes.” (Platón, Teet. 160d Pág. 203)
“En el mismo río no es posible bañarse dos veces, según Heráclito.” (Plut., De E 392b Pág. 204)
El Fuego como divino.
“Heráclito dice que el fuego periódico es Dios eterno” (Aecio, I 7, 22 Pág.. 206
“El dios… se transforma como fuego que, cuando se mezcla con especias, es denominado según el aroma de cada una” (Hipól., IX 10, 8 Pag. 207)
EMPÉDOCLES Y LA TEORIA DEL
AMOR-DISCORDIA
EMPÉDOCLES
(483-430/Agrigento)
Empédocles sostiene que desde siempre hubo cuatro sustancias distintas: fuego, aire, agua y tierra.
Todas ellas, entre sí, llenan la totalidad del espacio y no dejan lugar vacío en el universo.
Todos los seres se componen de estos cuatro elementos, combinados en diversas proporciones.
La combinación, ordenación y mezcla de estos elementos se da gracias a dos principios, el Amor y el Odio (o discordia).
Los elementos están constantemente sometidos a cambio y logran unirse unas veces por obra del Amor, y otras separarse por la acción de la Discordia.
Por tanto, los principios que Empédocles postula son seis y, a partir de todos ellos, se originan el nacimiento, la muerte, el cambio, los fenómenos meteorológicos, etc.
CITAS
“El agrigentino Empédocles, hijo de Metón, dice que hay cuatro elementos – fuego, aire, tierra, agua- y dos fuerzas originarias, Amistad y Odio, una de las cuales es unificadora y la otra divisiva.” (Aecio, I 3, 20. Pág. 103)
“Lo uno es la Necesidad, constituyendo su materia los cuatro elementos y, su forma, el Odio y la Amistad. Y dice que los elementos son dioses, y también el mundo, mezcla de los elementos, y antes de estos el Esfero, en el cual todo se revuelve, lo uniforme.” (Aecio, I 7, 28 Pág. 87 – 88).
“Pues en verdad sin que existiera aún el fuego, la tierra y el agua, el todo era uno” (Arist., De Gen. Y Corr. I 1, 3 15 a. Pág. 88)
“Dice que el aire, separándose de la primera mezcla de los elementos, se esparció en derredor. Y después del aire disparo el fuego y, sin tener otro lugar libre por arriba, corrió bajo la mole firme del aire…” (Ps. Plut. En Eus. Pr. Ev. 1, 8, 10. Pág. 102)
“Y cuando, nuevamente, el Odio comienza a predominar, se produce un movimiento en el Esfero” (Simpl., Fís. 1184, 2 Pág. 100)

ANAXÁGORAS Y EL INTELECTO
ANAXÁGORAS
(500-428/Clazomene)
Anaxágoras es el presocrático que ha tratado de interpretarse de muy variadas maneras y que aún no se sabe si alguien lo ha entendido en su integridad.
Para Anaxágoras el mundo surgió de una mezcla universal de cada cosa singular que terminará emergiendo. Esto quiere decir que ninguna cosa nace ni perece, sino que se compone y se disuelve a partir de las existentes.
El nacimiento para Anaxágoras es sinónimo de composición y la muerte de disolución. La mezcla original contiene a los opuestos (húmedo/seco, cálido/frío), a los cuatro elementos y semillas de todo tipo. En cada semilla hay una porción del todo y, por ende, todo lo que está compuesto por semillas contiene porciones del todo.
Principio de la naturaleza:
EL INTELECTO
El principio de la naturaleza que postula es el Intelecto o Mente definida como aquella fuerza motriz e intelectual que tiene conocimiento sobre todas las cosas y gobierna todas las cosas. Por ser el principio originario no está mezclado con nada pero forma parte de la mezcla de todas las cosas.
El intelecto es sutil, puro e indivisible.
La materia natural es una mezcla infinitamente divisible de cualquier forma de sustancia que contiene el mundo.
CITAS
“Anaxágoras de Clazómenas… afirma que los principios son infinitos; dice, en efecto, que prácticamente todas las cosas homeómeras se generan y destruyen del mismo modo que el agua y el fuego, o sea solo por composición y división. Pero en otro sentido no se generan ni destruyen, sino que subsisten eternamente.” (Arist; Met. I 3, 984 a. Pág. 216)
“Anaxágoras, tras admitir la doctrina de que nada se genera de la nada, suprime la generación e introduce la división en lugar de la generación. En efecto, absurdamente dice que todas las cosas están mezcladas entre si y se dividen al crecer. También en las mismas semillas hay pelos, uñas, venas, arterias, nervios y huesos, y resultan invisibles por la pequeñez de las partes; pero al crecer, poco a poco, se dividen. En efecto, dice, ¿Cómo se generaría pelo de [lo que] no es pelo, y carne de [lo que] no es carne? (Esc. A Greg. XXXVI 911 Pág. 218)
“Anaxágoras llama también “semillas” a las cosas homeómeras, como carnes, huesos, etc.” (Simpl., Del Cielo 603, 18 Pág. 218)
“Y dice claramente que “en todo hay parte de todo, excepto del intelecto, pero en algunas cosas hay también intelecto” ” (Simpl., Fís. 164, 22-24 Pág. 235)
“El clazomenio Anaxágoras… dijo que el principio del universo es intelecto y materia: el intelecto como agente, la materia en tanto deviene. En efecto, estando todas las cosas juntas, al llegar al intelecto las ordeno cósmicamente.” (Hipól., I 8, 1. Pág. 236)
ESCUELA ATOMISTA
LEUCIPO (450…/Mileto)
Y
DEMÓCRITO (460-370/Abdera)
Se dice que Leucipo fue el autor de la teoría atomista principal y que Demócrito elaboró los detalles y la perfeccionó.
Los atomistas postulan la presencia de innumerables elementos en perfecto movimiento de formas ilimitadas en toda la naturaleza.
Afirman que el ser y la nada existen por igual y que ambos son las causas de las cosas que llegan a ser.
Juntos, átomo y vacío, constituyen las causas de todas las cosas.
Los átomos son elementos sólidos, infinitos en número y figura. Están dispersos por todo el vacío infinito. Se hallan separados entre sí sólo por el vacío. Los atomistas admiten la entidad del vacío (la nada) para explicar la variedad y el cambio mediante el acrecentamiento y la separación de átomos en una materia. Las cosas se generan por ligazón y dispersión de los átomos.
Dado que los átomos y el vacío existieron siempre, no puede negarse la eternidad del movimiento.
El atomismo marca la culminación del pensamiento filosófico griego antes de Platón.

3 comentarios - Presocraticos y las escuelas