Teñido de Telas de Poliéster

.
Teñido de Telas de Poliéster
Resumen del artículo publicado en la Red Textil Argentina

Teñido de Telas de Poliéster

Este post ha sido creado para personas interesadas en la actividad textil, ya sean estudiantes, docentes, profesionales de la industria textil, la confección y el diseño de indumentaria. En la red creamos contenidos educativos digitales libres y valoramos la participación y cooperación de todos los usuarios para crear una fuente de consulta infinita.

Lo que vas a encontrar en este artículo

Introducción
Desde su aparición en el mercado, las fibras de poliéster y las telas fabricadas con ellas, tuvieron el incoveniente de no ser teñibles, con los colorantes usuales. Hubo que acudir a una nueva familia diseñada para teñir el rayon acetato: los colorantes dispersos.
Esta dificultad es debida a que la fibra presenta... ver +

Mecanismo de teñido del poliéster
Se pueden destacar tres etapas distintas y consecutivas a medida que transcurre el proceso de teñido de la fibra:

· Difusión del colorante desde el baño hacia la superficie de la fibra.
· Adsorción del colorante por la superficie de la fibra.
· Difusión del colorante desde la superficie al interior de la fibra.

En la primera etapa es importante señalar que la velocidad de agotamiento del colorante en una mezcla, está vinculada a la... ver +

TEÑIDO DE TELAS CON FIBRAS DE POLIESTER

Existen dos métodos de aplicación:

Por agotamiento: (batch, partidas, a la discontinua), donde se tiñe un lote de tela de un determinado peso, en función del equipo disponible.

Por impregnación: (a la contínua, Pad–Thermosol), donde la tela pasa en... ver +

Método por agotamiento
Hay dos formas de aplicación: a Presión Atmosférica y a Alta Temperatura (HT)
Veamos el primer caso:

MÉTODO DE TEÑIDO CON CARRIER A PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Consiste en el empleo de un auxiliar de teñido (carrier) que actúa hinchando la fibra de poliéster, de forma que a 100ºC, el colorante disperso puede difundirse dentro de la fibra y teñirla eficientemente.
Presenta el inconveniente que el... ver +

Gráfico del proceso de:
Teñido de poliéster a ebullición con Carrier

MÉTODO DE TEÑIDO A ALTA TEMPERATURA (HT)
Es actualmente el método más difundido, a raíz del desarrollo y difusión de las máquinas overflow y jet, de alta temperatura. El método es más eficiente que el anterior y menos contaminante.

El método y composición del baño de teñido es el siguiente: ver +

Gráfico del proceso de:
Teñido de poliéster - Tonos intensos
Gráfico del proceso de:
Teñido de poliéster - Tonos medios
Gráfico del proceso de:
Teñido de poliéster - Tonos claros

Método por impregnación-desarrollo térmico (pad-thermosol)
Los métodos descritos anteriormente, se aplican al ennoblecimiento de partidas por lotes, esto es una cantidad limitada de tela que varía según la capacidad de la máquina del equipo empleado.
Pero cuando se necesita procesar grandes cantidades...

IMPREGNACIÓN
La aplicación del colorante se realiza cuando la tela atraviesa el baño de teñido contenido en la batea de un fulard, donde se impregna y luego exprime a una presión controlada, que permite conocer la cantidad de colorante que va a transportar el textil por unidad de superficie.
En la imagen adjunta se ve la tela sin teñir a la izquierda, y luego de pasar por el baño de teñido, se puede observar como queda impregnada, lista para entrar al presecado. .....
En proceso industrial la tela no se enrolla (como se ve en la imagen), sino que entra directamente al equipo de presecado y termofijación descrito a continuación.

PRESECADO / TERMOFIJACIÓN
La tela impregnada con el baño de teñido entra a un equipo de presecado donde tiene lugar la evaporación del agua. En ese momento y dentro del mismo equipo, es conducida a un sector de mayor temperatura donde de produce el termofijado, en donde el colorante penetra por la acción térmica dentro de la fibra, quedando fijado a la misma. Sin embargo, queda una cantidad remanente de colorantes y productos auxiliares sobre la superficie del textil, que den ser extraídos.

LAVADO A LA CONTINUA
Cuando la tela sale del equipo de termofijado, entra a una instalación de lavado al ancho como la que se ve en la imagen adjunta. Por medio de una serie rodillos la tela es obligada a sumergirse y emerger repetidas veces en el baño de lavado, donde se produce la limpieza del remanente mencionado, que es el responsable de una mala solidez al frote, cuando no es extraído correctamente.
Concluida esta etapa de limpieza el proceso de teñido esta terminado.

Las condiciones de aplicación son las siguientes: ver +


ver artículo completo:

1 comentario - Teñido de Telas de Poliéster