"Lista Roja" Plantas en peligro de extinción

lista

La quinta parte de plantas del planeta, en peligro de extinción

Un 22% de las plantas del planeta corre peligro de extinción
Un 10% aún no están amenazadas, pero lo estarán si no se toman medidas

peligro

extinción

Lista Roja

La Lista Roja de la UICN es el inventario más reconocido mundialmente sobre el estado de amenaza de las especies. Es preparada por la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, una red de más de 8.000 especialistas de todo el mundo que trabaja por la conservación de especies a nivel mundial.

plantas

La Lista Roja incluye nueve categorías, dentro de las cuales solo tres categorías son consideradas como amenazadas: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable. Para estas tres categorías existe un marco cuantitativo (criterios) aplicables a todas las especies en todas las regiones del mundo.

"Lista Roja" Plantas en peligro de extinción

De acuerdo a su última versión (2007) existen 41.415 especies en la Lista Roja de la UICN, de las cuales 16.306 son consideradas como amenazadas de extinción, comparado con las 16.118 que lo estaban el año pasado. El número total de especies extintas ha llegado a 785 y otras 65 sólo se las encuentra bajo cautiverio o cultivo. Esto indica que a nivel mundial, uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de todos los anfibios y el 70% de las plantas que han sido evaluadas en la Lista Roja 2007 de la UICN están en situación de riesgo.

lista

Debido a diferentes factores ambientales, sociales y económicos, muchas de las especies de América del Sur, una de las regiones más biodiversas del planeta, se encuentran bajo algún tipo de amenaza. De acuerdo a la Lista Roja de la UICN del 2007 en América del Sur se han evaluado 10.930 especies, de las cuales 4.118 se encuentran amenazadas.

De estas 4.118 especies amenazadas, 2.824 corresponden a plantas y 1.294 a especies del reino animal (incluidos 164 mamíferos, 338 aves, 37 reptiles, 548 anfibios y 51 condrictios o peces cartilaginosos).

peligro

Así mismo, y de acuerdo a los criterios de la Lista Roja del 2007, en la región se encuentran 29 especies declaradas como Extintas (EX). Dentro de estas se incluyen la foca fraile del caribe (Monachus tropicalis) y los ratones de Darwin y de Galápagos (Nesoryzomys darwini y Nesoryzomys indefessus, respectivamente). Dentro de la Lista Roja se incluyen además 6 especies declaradas como Extintas en Estado Silvestre (EW) en América del Sur incluido el Paují de alagoas (Mitu mitu) de Brasil.

Igual de preocupante resulta el número de especies en Peligro Crítico (CR) cuyo número asciende a 619 - 18 especies más que en la anterior versión del 2004. Se encuentran listados primates tales como el mono araña (Ateles hybridus) de Colombia y Venezuela; Psittaciformes como la paraba barba azul (Ara glaucogularis) de Bolivia; y Testudines como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata).

Las Especies En Peligro (EN) ascienden ascienden a 1.280 y las denominadas Vulnerables (VU) a 2.219. Entre estas se incluyen 1.595 especies de plantas - incluida la caoba (Swietenia macrophylla) de la cuenca Amazónica y la araucaria (Aracuaria araucana) de Chile y Argentina.


extinción


plantas

"Lista Roja" Plantas en peligro de extinción

lista

peligro

extinción