Aunque son muy difíciles de contemplar, ya que han de darse las condiciones atmosféricas adecuadas y que el observador esté ubicado en el lugar de observación perfecto. Si esto pasa, los rayos de sol y los gotas de lluvia se alían para crear un anillo completo de luz. Curiosamente, en el arco iris circular, los colores aparecen invertidos, esto es, el violeta es el más externo y el rojo, el más interno. El último arco iris de este tipo del que se tiene constancia se vio en la isla malasia de Langkawi, en 2007.

Arco iris circular


Un arcoíris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior.

Comúnmente se suele aceptar como siete los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil (o indigo)y violeta producto de la descomposición de frecuencias de la luz, y es formado por los 3 colores primarios y los 3 secundarios, aunque tradicionalmente se habla de 7 colores, incluyendo el añil entre el azul y el violeta.