Señales viales

Señales viales




Las señales viales son de gran importancia y utilidad ya que anticipan al conductor las características o riesgos que se presentarán más adelante en la vía. Son las mediadoras entre la ley escrita y el conductor. Se clasifican en dos tipos distintos según la señalización en horizontal y vertical.

transito


Las señales horizontales son todo tipo de marcas sobre el pavimento, mates o reflejantes: las líneas amarillas que prohíben el adelantamiento, las que indican resaltos, velocidades para niebla, etc.

Por su parte, las señales verticales son señales sobre el camino, destinadas a reglamentar, advertir o informar al tránsito, mediante palabras o símbolos determinados. Éstas siguen un patrón de colores y formas que ayudan a nuestro cerebro a distinguirlas y entenderlas rápidamente:

Esta manera particular de diseño de las señales viales está en relación con procurar que no se generen problemas en su comprensión. En los seres humanos puede llegar existir un "conflicto" entre el hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro. Cada hemisferio tiene una relación diferente con el lenguaje de signos, es decir, una visión y percepción diferente de cada problema. Por ejemplo, si leemos las palabras AMARILLO, AZUL , ROJO nos costaría decir el color de la palabra y no lo que dice la palabra. Un hemisferio del cerebro reconoce el color y el otro la palabra y hay dos interpretaciones distintas para una sola palabra.

El diseño de un sistema simbólico de señales de tránsito como el que existe actualmente, donde se combinan diferentes principios para hacer llegar el mensaje deseado, ayuda a superar esta dicotomía, y por lo tanto a minimizar el tiempo y esfuerzo que conlleva interpretar una señal: el cerebro reconoce la información ya sea a través de su significación, el color y la forma de la señal que se lea, reduciendo el trabajo mental y la frustración que derivan de manejar en estos tiempos.

En la calle, todos los días, vemos señales por doquier que nos informan, advierten o prohíben nuestro accionar al volante. Pero, ¿sabe usted realmente qué significa determinado color con determinada forma de cartel? Conocer sus características nos hará conductores más inteligentes, y por lo tanto, más seguros. Hoy, la primera entrega:

1. Señales viales preventivas

¿Para qué sirven?

Advierten la proximidad de una circunstancia o variación de la normalidad de la vía que puede resultar sorpresiva o peligrosa a la circulación.

Indican sobre:

señales

2. Señales viales informativas

¿Para qué sirven?

Informan características de la vía e identifican, orientan, hacen referencia a servicios, lugares o cualquier otra información que sea útil al conductor.

Indican:

calle

continuamos con otro tipo de señales, las reglamentarias, que debemos conocer para manejar(nos) seguros en la calle.

¿Para qué sirven?

Transmiten órdenes específicas, de cumplimiento obligatorio.

reglamentarias

Señales viales

transito

señales

El conductor inteligente debe aprender, recordar y mantenerse actualizado sobre posibles cambios en las mismas.

Las presentadas aquí son las vigentes según las leyes de Argentina, recordar que según su país pueden variar. Además, siempre antes de viajar, el conductor debe informarse sobre las señales en el país extranjero que visita.

¿Para qué sirven las señales viales transitorias?

Señalizan los trabajos de construcción y mantenimiento en la vía. Su principal función es lograr el desplazamiento de vehículos y personas, evitando riesgos de accidentes y demoras innecesarias.

calle

1 comentario - Señales viales

@Damig17
Gracias, me sirvieron. Me estoy por sacar el carnet