El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Novelas salvadoreñas recomendadísimas...

Creo que está de más en decirlo, pero bueno... soy salvadoreño y quiero compartirles un poco de la literatura de mi país. Como nunca he salido de mi terruño, no puedo asegurar si nuestra literatura es desconocida o no en el resto de América Latina. La mayoría de las referencias que he leído son academicistas; y aunque he encontrado información muy escueta en blogs de usuarios que son simples mortales como yo, tengo la impresión de que se sabe poco o casi nada, sobre nuestra literatura en el extranjero. Es por eso, que decidí compartirles un poco de lo que considero novelas recomendadísimas de autores salvadoreños.

Es un pequeño homenaje a mi país... todo es desde mis gustos y mi punto de vista, así que no puedo afirmar "irresponsablemente" que estas sean las más grandes novelas, las más importantes, o las más fundamentales de la literatura salvadoreña. Que resuelvan eso los críticos. Yo apenas soy un aprendiz de bibliotecario. En fin... paso a lo mío...

Estas son las novelas salvadoreñas que más me han gustado, y que personalmente las recomiendo (no necesariamente en orden de importancia):

Pobrecito poeta que era yo... (1976) de Roque Dalton

Novelas salvadoreñas recomendadísimas...


Novela publicada un año después del asesinato del autor. Escrita con una técnica nombrada por algunos como collage. Contiene un prólogo (aclaración: prólogo que YA FORMA PARTE de la novela... un prólogo cualquier libro lo posee... este prólogo es como un pre-capítulo de la novela); cinco capítulos relativamente independientes, pero muy bien relacionados, cada uno escrito en una diferente técnica narrativa; y un "Intermezo apendicular" (sic) que contiene diez apéndices (que son como recortes de periódicos, de libros, informes policiales, etc. Solo con su lectura en conjunto con la novela, cada apéndice adquiere sentido).

Personalmente, de todas las novelas de mi país es mi preferida porque me identifico con la representación que el autor hace, de esa sustancia intocable, invisible y para algunos inútil, de lo que podría llamarse (para el caso de mi terruño) "salvadoreñidad". En la novela hay un realismo crudo, iconoclasta, con una clara intención de derrumbar muchos muros ideológicos en mi país de aquel momento. Todo eso con un peculiar sentido del humor, a veces hiriente, a veces ingeniosísimo. Narra la historia de cinco poetas que tratan de vivir su tiempo a plenitud; queda en el lector descubrir por qué podrían considerarse cada uno de distinta forma pobrecito.

El asma de Leviatán (1990) de Roberto Armijo

Literatura


Es la única novela del poeta y ensayista Roberto Armijo. Ya que Armijo fue de esa clase de escritores que nunca están conformes, anduvo cargando esta novela por muchos años, hasta que un día, mientras Ignacio Ellacuría lo visitaba en su casa, prácticamente se la arrancó de las manos para poder publicarla con UCA editores.

Es de esa clase de novelas que filtran a los lectores (puedo citar un ejemplo, porque de mi poca cultura lectora, recuerdo apenas un libro para comparar: El nombre de la Rosa) por lo que esta novela se presta a múltiples lecturas; lecturas del argumento principal, y lecturas de todas las referencias a nuestra cultura y conocimiento general. La cantidad de referencias culturales latinoamericanas y europeas es bastante interesante. Pero eso no es el todo de la novela.

No he leído otras novelas salvadoreñas para comparar, pero es la única que conozco que trata del tema guerrillero. Por si algún lector de este post no lo sabe, El Salvador vivió una guerra en el periodo1980-1992 (según la historia oficial). Y cuando me refiero que trata el tema guerrillero en El Salvador, no hablo acerca de escenas de guerra, de campamento o de una vida fugitiva llevada al límite: me refiero a esa humanización, esa sensación de vivir sin vivir-en-sí, que solo con el trato y maestría que este autor nos presenta, nos muestra todas las aristas del cubo que representa la vida en la guerrilla. En fin: recomendado para lectores experimentados.

Yo soy la memoria (1983) de Hugo Lindo

novela


Para el lector de novelas contemporáneas, o publicadas en los últimos 5 años, el estilo de esta novela le parecerá medio empalagoso, pero podrán acostumbrarse... esto no es intención de la novela, sino que su autor, siempre cuidó a niveles obsesivos su expresión lingüística. Pero eso no va en detrimento de la novela, sino todo lo contrario. Aunque para gustos, ya lo sabemos...

No podría decirse que es una novela futurista, y sin embargo, la sociedad que retrata, cuyos distintos aspectos el narrador tratará de totalizar (como si se tratara del testamento de toda una era) nos mostrarán un mundo donde ha triunfado la mente sobre la materia. Es decir, en lugar de existir el sistema actual en que vivimos, existe "El Consejo" donde están los hombres sabios, los que poseen todo el conocimiento humano. De entre ellos, nuestro protagonista, Medilón de Opas, cumple el papel de "La Memoria", quien almacena (como un disco duro de 1000 yotta-bytes) TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, desde el principio de los tiempos, lo que ha ocurrido en la historia de la humanidad. El propio personaje lo dice de una forma muy interesante:

«Conservo mi nombre, porque así es la ley. Y recuerdo al niño que yo era porque, simplemente, el Venerable Antur era la Memoria, y nada de lo que es o ha sido, ni de lo que se ha dicho o pensado, está fuera de mis registros. Pero ya me es totalmente ajena la figura que se amparaba bajo este mismo nombre de Medilón de Opas, ni me importa de ello, porque lo que fue no es. Yo soy la Memoria. Y por eso conozco muchísimas cosas de la Raza, que no trascendieron al público o que fueron debida y oportunamente olvidadas por los demás. Y por la misma razón he venido a ser uno de los Señores del Consejo, en cuya provecta compañía contrasta mi aparente juventud.»

Esta novela no puede (y no es justo hacerlo) compararse con las grandes novelas del mundo, pero intenta lo que han intentado las más grandes: abarcar todos los aspectos de la vida en una sola novela.

Catleya luna (1974) de Salarrué

literatura de el salvador


Por momentos es una novela esotérica, por momentos con algo de aventuras. El mismísimo Salarrué prefería llamarla una novela de desván. Para él, esto quería decir, que no era perfecta, pero tampoco era ingenua; que era novela de juventud, sin importar a la edad que se escriba; y que era de desván, porque es el único rincón de los ensueños y proyectos del para siempre joven poeta. Salarrué agregaría además que «es un esfuerzo de superación plausible por los escasos elementos con que el escritor de desván cuenta.»

Nunca me han gustado las afirmaciones categóricas (sobre todo en estos tiempos, donde todos esperan que una autoridad en alguna materia afirme categóricamente) pero considero que esta novela es la obra maestra de Salarrué. Aquí se encuentra su pensamiento mágico, pero también su visión política, social y cultural, del pueblo salvadoreño. Además, nos presenta su visión de mundo, con una seguridad que ya no se ve en estos tiempos de duda. Si no es eso un mérito, puede considerarse una actitud loable, donde el compromiso es con la ética personal. He llegado a pensar que los protagonistas representan los distintos alter-egos del autor, ya que las situaciones se van deslizando para presentarnos su tesis de la vida y de lo profundo. En fin, una novela altamente recomendable, con un poco de aventura, filosofía y por momentos, esoterismo.

Otro aspecto a destacar, es que el pensamiento indígena se siente muy bien reflejado, no con la mirada del hombre blanco, sino con la búsqueda e intento de un sentir-en-sí y vivir-en-si todo ese legado milenario.

Trenes (1942) de Miguel Ángel Espino

novela de el salvador


De esta novela hay mucho qué decir, y sin embargo, poco se ha dicho. Es de esa clase de novelas, que algunos prefieren denominar "poemática" y otros como "anti-trama". En lo personal, es muy difícil (y lo digo con honestidad) definir en una cuantas líneas de qué se trata en verdad. No sé cuántos saltos en el tiempo hay, o si los tiene. Desconozco cuántos personajes participan, porque a veces no pueden definirse totalmente algunos de ellos. Aún no he sido capaz de determinar cuántas de las escenas que he leído, fueron imaginadas por el protagonista, fueron una broma del narrador, o simplemente fueron conjeturas de lo que podría pasar. En ese sentido es una novela muy compleja. Pero recomendada, para los amantes de las novelas de introspección.

En lo personal, es una de mis preferidas no solo por su lenguaje, sino porque me identifiqué con muchos de sus pensamientos. Me recordó esa megalomanía que todos llevamos dentro, sumado al cinismo que a nuestra sociedad contemporánea caracteriza: esto último es impresionante (al menos para mí), porque nunca imaginé que una novela salvadoreña de ese tiempo, fuera tan "anti-novela" para lo que se escribía por entonces. De hecho, el autor hace una advertencia al principio, afirmando: «esta novela es el estudio de una emoción».

Hombres contra la muerte (1942) de Miguel Ángel Espino

Novelas salvadoreñas recomendadísimas...


Su trama se desarrolla en Belice. Su estilo se encuentra todavía entre el cuadro de costumbre, la descripción pintoresca de la naturaleza (desde la línea de José Eustacio Rivera) y la denuncia sobre los abusos a los campesinos. Aunque es muy típico de la narrativa de los años 40's, para los amantes de las descripciones paisajísticas, el amor por la selva, y ese sentido melancólico de las frases (como para viajar en el tiempo) puede considerarse una buena opción de lectura.

Cenizas de Izalco (1966) de Claribel Alegría & Darwin Flakoll

Literatura


Esta novela puede considerarse tejida en varios hilos narrativos: por una parte, narra una interesante y peculiar historia de amor; por otro, los hechos que ocurrieron alrededor de la matanza indígena de 1932, en Izalco, El Salvador. Pero la novela inicia muchos años después, con otras personas que nada tienen que ver con la historia principal, pero sí con sus protagonistas, que fueron testigos de uno de los más grandes crímenes contra la humanidad.

Es una interesante mezcla de denuncia histórico-social, con una particular historia de amor, entre un estadounidense y una salvadoreña, en los años 30's.

De vez en cuando la muerte (2002) de Rafael Menjívar Ochoa

novela


Puede decirse que es una mezcla interesante entre novela negra y novela detectivesca. Sin embargo, posee claras diferencias con esta última, por la crudeza con que intenta pintar los asesinatos, las torturas, y sobre todo, por irrespetar las leyes de una clásica novela detectivesca: el investigador se equivocará hasta sentirse prácticamente desubicado, y las respuestas a veces nunca llegarán; todo en ocasiones será como menos imaginábamos.

Nuestro "detective" será un periodista que quiere "atrapar la historia" atando cabos a través de una serie de crueles asesinatos. Como la trama se desarrolla en cualquier lugar donde haya un gobierno X latinoamericano, a medida que vaya acercándose a sus respuestas, este periodista se dará cuenta que hay demasiada gente involucrada, haciéndole las cosas difíciles. A veces un simple asesinato, o una serie de asesinatos, pueden ser tapaderas de distracción, sobre un asunto mucho mayor, que puede escaparse de las manos, y que involucra a nuestras más altas autoridades.

El asco. Thomas Bernhard en San Salvador (1996) de Horacio Castellanos Moya

literatura de el salvador


Para la mayoría de críticos salvadoreños esta novela se consideraba aberrante; fue muy rechazada al principio, y se dice que su autor fue amenazado de muerte. Me atrevo a decir que en la actualidad, sobre todo los que nacimos en los 80's, y los que nacieron en los 90's, hay más identificación con lo que la novela trata, precisamente por el cinismo y el humor sardónico con el que comenta todos y cada uno de los aspectos que componen a nuestra sociedad (salvadoreña en particular). Es una crítica muy fuerte. Esta novela llevó a decir a Roberto Bolaño en su artículo Horacio Castellanos Moya: la voluntad de estilo: «Aquí reside una de las muchas virtudes de este libro: se hace insoportable para los nacionalistas. Su humor ácido, similar a una película de Buster Keaton y a una bomba de relojería, amenaza la estabilidad hormonal de los imbéciles, quienes al leerlo sienten el irrefrenable deseo de colgar en la plaza pública al autor. La verdad, no concibo honor más alto para un escritor de verdad.».

El sueño de Mariana (2008) de Jorge Galán

novela de el salvador


Me atrevería a decir que es la única novela salvadoreña distópica. En cuanto a temas futuristas, tenemos interesantes precedentes, sobre todo en cuento, como La ilustre familia androide de Álvaro Menen Desleal o algunos cuentos de Hugo Lindo, sobre todo los del libro Espejos paralelos.

El sueño de Mariana plantea un futuro donde el mundo entero está dividido en únicamente 2 clases sociales: los que viven en los "Círculos" y los que viven en una suerte de "Mega-Edificios". No está planteado este escenario como un mundo totalmente represivo, pero sí de una manera que da a entender, que los habitantes de los círculos (que es la mayoría del mundo) no tiene ni la más mínima oportunidad de acercarse a los "Mega-Edificios", ya que estos últimos poseen absolutamente todo (todo es todo, incluido súper-tecnología) y los que viven en "Círculos", simplemente no tienen nada.

No sé qué tanto escribir sobre la trama porque a pesar de ese escenario, la novela es bastante cotidiana, y su protagonista (Mariana) es la única persona, que por su belleza prodigiosa, pudo salir de los "Círculos" para vivir en los "Mega-Edificios". Decir algo más, sería arruinarle a un futuro lector, el disfrute de una novela que a cada capítulo, habla por sí misma.

Eso es todo...

Lo más seguro es que me se escaparon otras que son muy buenas... los que estén un poco interesados en la literatura salvadoreña, pueden comentar sobre eso, o sobre las que les he compartido... ¡GRACIAS!

Fuentes de Información - Novelas salvadoreñas recomendadísimas...

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
38 Puntos
Votos: 5 - T!score: 8/10
  • 0 Seguidores
  • 7.546 Visitas
  • 3 Favoritos

7 comentarios - Novelas salvadoreñas recomendadísimas...

@sammethansen Hace más de 2 años +1
te dejo por Roque dalton
@Mercedes72 Hace más de 2 años +1
Muchas gracias. Buen aporte. Conocía a algunos de estos autores y a otros no.Tuve la suerte de conocer tu hermoso y sufrido país. Que estés bien. +10
@sammethansen Hace más de 2 años +1
Roque el mas grande de el salvador
@chinoeli Hace más de 1 año
+10
@cuer_vo Hace más de 1 año +1
¡Gracias! La verdad es que sí, por ejemplo en mi país es bastante escaso lo que se sabe de literatura de otros paises...

buscaré unos cuantos títulos y los leeré :3