5 desafíos de la ingeniería en los Juegos Olímpicos de Londres 2012


5 desafíos de la ingeniería en los Juegos Olímpicos de Lo (cc) Mabacam
Los Juegos Olímpicos tienen en el centro al deporte, y los ojos del mundo están puestos en las competencias donde los representantes de cada país dan lo mejor de sí mismos para llegar a la meta y superar sus récords. Sin embargo, además del deporte estos megaeventos son sede de grandes desafíos ingenieriles, que implican instalar a millones de visitantes en una ciudad, y darle las mejores condiciones a los atletas.
En Londres 2012 son varios los avances que se han implementado, y que quizás a veces no vemos porque estamos concentrados en los atletas. Estos son algunos de ellos.
Estadio Olímpico
ingeniería(c) London 2012
El Estadio Olímpico de Londres tiene una capacidad para 80.000 personas (el tercero más grande del país), pero Londres en realidad no necesita un estadio tan grande una vez que los Juegos hayan finalizado. La solución a la que llegaron los ingenieros fue que una parte del Estadio se puede desmontar, permitiendo achicar la instalación cuando los asientos extra no sean necesarios. El estadio tiene entonces 25.000 asientos fijos y 55.000 que están sobre una estructura liviana de acero y hormigón. El techo es igualmente desmontable.
Cancha de Basquet
londres(c) London 2012
La Basketball Arena, instalada en el área este de Londres, es todavía más radical que el Estadio Olímpico: puede ser completamente desarmada y retirada, y de hecho eso es lo que ocurrirá una vez que terminen los Juegos. Se trata del mayor edificio temporal construido para uno de estos eventos.
La Arena está hecha de 1.000 toneladas de acero y envuelta en 20.000 metros cuadrados de tela impermeable blanca. En un momento se pensó que, una vez que fuera desmontada la instalación, podría empacarse y enviarse a Brasil para que sea utilizado en los próximos Juegos Olímpicos en 2016, sin embargo los costos de almacenamiento, transporte y montaje no lo harían viable. El lugar tiene 12.000 asientos y se desarrollan allí los partidos de basquet y handball, además de rugby y basquet en silla de ruedas durante los Paralímpicos. No está claro qué se hará con el edificio cuando sea desmontado una vez terminados estos juegos.
Centro Acuático
juegos(c) London 2012
El Centro Acuático es uno de los edificios más llamativos, por su techo en forma de ola de 160 metros de largo y 80 metros de ancho. Debido a su particular diseño, el techo se sostiene sobre tres soportes de concreto solamente. Está construido completamente de aluminio reciclado.
Al igual que en los casos anteriores, después de que terminen los juegos este centro será transformado en una piscina comunitaria, además de un lugar de entrenamiento para deportistas de elite. Las dos alas laterales del edificio serán retiradas, lo que dejará 2.500 asientos disponibles y la posibilidad de incrementarlos a 3.500 para competencias más grandes. Con las dos alas instaladas, el edificio tiene una capacidad para 17.500 espectadores.
Piscinas
 
de(c) London 2012
El centro tiene una piscina de 50 metros para competencias, una de 25 metros para clavados y una de 50 metros para calentamiento. La primera es bastante especial: tiene 3 metros de profundidad, para ser una piscina “rápida” – es decir, que genera menos olas, lo que permite que los nadadores puedan nadar mejor – y el suelo es móvil, pudiendo aumentar la profundidad de la piscina en caso necesario hasta los 10 metros, con estaciones intermedias de 5 metros y 7,5 metros.
La piscina cuenta con tres trampolines a 3 metros de altura, y en los costados tiene unas canaletas que se llevan el exceso de agua generado por las olas provocadas por los nadadores. La idea es disipar las olas para que afecten lo menos posible a los nadadores, permitiéndoles alcanzar mayor velocidad.
Velódromo
 
olímpicos
El London Velopark fue desafiante debido a que se instaló en un lugar que había sido un vertedero durante 100 años. Los ingenieros debieron instalar bases para darle estabilidad al edificio, lo que los llevó a cavar 26 metros para enterrar 900 pilares que conforman la base. A diferencia de los demás edificios, el velódromo será permanente y no es desmontable. También se instaló una pista para BMX en la parte exterior.
El edificio es energéticamente eficiente: permite el paso de la luz del sol para reducir la necesidad de luz artificial, tiene ventilación natural y recolecta agua de lluvia para usarla en la instalación.
La pista del velódromo es de 250 metros y para su instalación se usaron 350.000 clavos.
Links:
- London 2012: Olympic Engineering Feats (Engineering Source)
- SCIENCE OF THE SUMMER OLYMPICS: DESIGNING A “FAST POOL” (Science 360)
- Olympic Park (Wikipedia)