El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mi Emprendimiento: el Camino para ponerlo en Marcha.

Hola a todos!

La idea del Post es contarte mi experiencia sobre un proyecto que se nos ocurrió, y como fue el camino para ponerlo en marcha. No pretendemos hacer difusión de la página, y por eso no vamos a poner ni links, ni hipervínculos, ni twitter, ni nada. Queremos que lo que hicimos nosotros, le sirva a alguien para incentivar a otros a plasmar sus ideas en un proyecto. Con esto dicho, comienzo:

Mi Emprendimiento: el Camino para ponerlo en Marcha.

Alguna vez quisiste realizar un Proyecto, o se te ocurrió una idea, y no supiste como llevarla a cabo?

El Proyecto

Te cuento mi experiencia:

Mi Nombre es Tomás y estudio Ingeniería en la UTN FRBA. A principio de año, con un amigo, se nos ocurrió iniciar lo que hoy es un lugar con más de 1500 miembros. La idea surgió porque en la facultad teníamos millones de apuntes y guías, pero siempre nos faltaba algún apunte. Entonces tuvimos la idea de crear un lugar donde todos los estudiantes pudieran subir sus archivos, y asi crear un Campus Virtual, o una suerte de Biblioteca Digital.


Examenes

La Idea

Todo empezó con un logo:

carreras

Después de realizar el Logo, empezamos a pensar que cosas tendríamos en la página, que es lo que buscan los estudiantes, y como podríamos hacer para empezar a construirla.

Ahí pensé en un amigo mío, con el que hicimos toda la secundaria juntos. Me acuerdo que mientras nosotros programábamos algún programita simple en Pascal que te decía tu horóscopo, el había hecho un Snake, y un Casino:


(Obviamente esto no lo hizo en Pascal xD)


UBA


examen


El Inicio

Entonces nos reunimos en una Previa un dia, y con mi amigo de la facultad le dijimos: "Este es el proyecto que queremos hacer, estás adentro?" Y ese día sumamos a nuestro primer programador.

Al principio comenzar con la programación fue duro, pero en poco tiempo ya tenía una versión simple de lo que sería nuestra idea. Acá van alguna imágenes de las primeras versiones:



Facultad


finales


Diseñando

Un tiempo después vimos que necesitábamos una mano por el lado del Diseño de la página, porque era medio aburrido, y no llamaba mucho la atención. Entonces la novia de mi hermano, que es diseñadora gráfica nos ayudó por ese lado. Nos dio idea de algunos botones que podríamos agregar, y nos los hizo. Nos recomendó que lo más importante estuviera en la Home Page, bien grande, ya que a los usuarios de internet no les interesa tener que navegar por toda la página para encontrar las cosas que quieren. Y estaba en lo cierto. Acá está el resultado:

apuntes

parciales

Definiendo objetivos

Más adelante, nuestro programador dijo que estaba con mucho trabajo, y que sería importante sumar a un programador más. Por lo que decidimos incorporar alguien más en el Proyecto. Y poco tiempo después tuvimos nuestra primer reunión en el living de mi casa. Ahí hicimos una suerte de Plan de Acción. Cuales eran nuestras prioridades, qué iba a ser la página, cómo le daríamos difusión, etc. La clave es tener un objetivo, para así pensar constantemente como se puede lograrlo.

UTN


universidad


Difusión y Lanzamiento

Una vez que ya tuvimos algo armado, hicimos que nuestra gente cercana de la facultad probara la página. Los mensajes en general eran alentadores. Le veían mucha utilidad a la página y decían que podría servir bastante. Y ese día tomamos la decisión: 2 semanas antes de que comenzaran los exámenes finales de Mayo lanzaríamos la página, con la Carrera de Ingeniería Industrial de la UTN. Está decisión fue muy importante ya que los alumnos iban a entrar en el momento que lo necesitaran, y éste era uno de esos momentos. La página se difundiría por el boca en boca, y así lograríamos nuestros primeros usuarios. Decidimos que empezaríamos con una carrera para luego ir creciendo dentro de la facultad, y, en un posible futuro, ir hacia otras facultades.

Mi Emprendimiento: el Camino para ponerlo en Marcha.

Y así fue. Con ayuda de algunos carteles en toda la facultad, mandando cadenas de mails, y hablando con nuestros amigos sobre la página, logramos que MiCursada creciera muchísimo las primeras semanas. Recibíamos mensajes alentadores, y los compañeros nos felicitaban en los pasillos. No eramos facebook, pero habíamos logrado crear una herramienta útil para la facultad. Está fue la versión que lanzamos:


Examenes


carreras

Hoy en dia

Finalmente, fuimos charlando con gente que estaba interesada en el proyecto, y nos ofrecía propuestas. Hoy muchos estudiantes suben sus archivos, y los finales que les tomaron. La idea es que se compartan las experiencias, y poder subir material para practicar. Nosotros estamos muy contentos, y ya estamos pensando en la próxima versión y las carreras que vamos a agregar. Nos queda mucho camino por delante, pero lo bueno es que ya lo iniciamos y estamos en marcha. Ésta es la versión que lanzamos hace unos dias:


UBA

Como verán, tenemos algo parecido a Taringa! en cuanto a recompensas, y eso incentiva mucho a los usuarios, a subir material. Y los usuarios pueden preguntarse dudas acerca de material, o finales que otros usuario haya dado.

examen

Consejos

Si tu idea es iniciar un proyecto o una página web, te dejo algunos consejos que nos dieron, y nos sirvieron mucho:

- Enfocate siempre en la idea. No pierdas de vista cuál es la idea del Proyecto.

- Sé constante y pensá todo el tiempo en nuevas ideas. No importa que sean muy descabelladas. Si se te viene algo a la cabeza durante el día, anotalo y a la noche lo pensás. Anota todo, porque no parece, pero las ideas se escapan.

- Una vez que tengas algo armado, charlá con todos sobre tu proyecto. No lo vendas como la idea del millón, porque sino cuando lo ven, se desilusionan. Pero nunca sabés quién puede llegar a interesarse y ofrecerte alguna propuesta, o mejora.

-Pedí siempre recomendaciones y consejos. Esa es la forma de saber que quieren los usuarios. A veces, al estar tan metido en el proyecto, te enfocas sobre una cosa, y quizás no es tan importante. Fijate que quieren los usuarios, y empezá a trabajar en eso.

-Y como diría Steve Jobs, "Keep it Simple". No hagas cosas complicadas, mientras mas intuitivo, mejor.



Gracias por leer.


Comentarios Destacados

@lick20 +6
Por fin volvio la inteligencia colectiva

13 comentarios - Mi Emprendimiento: el Camino para ponerlo en Marcha.

@VTG_Rock
Muy buena página che, felicitaciones
@lick20 +6
Por fin volvio la inteligencia colectiva
@xluucia -3
Acabo de entrar y tenes menos seguridad que una casita de juguetes de algun jardin de infantes.
Disculpa que te diga, pero yo que vos abandono la carrera y me pongo un quiosquito.
@mathd
feo y pobre el logo, perdón vieja es mi opinión, deberías mejorarlo, la diseñadora lo vio???
@mathd +1
mira te dejo una idea para el logo, no te lo voy a hacer , pulila y te va a quedar algo copado... los libros que dibuje son unac agada la tipografia es arial, pero la idea es buena:

http://i45.***/zli74.jpg

Facultad

salute
@musicforbetter
Genio! De verdad yo tengo una idea parecida a esta seguí así nunca dejes tus sueños adentro siempre lucha por ellos