La Antártida, cubierta por árboles

La Antártida estuvo cubierta por árboles

Hace algo más de 50 millones de años, el aspecto del continente helado no era como hoy lo conocemos. Si el hombre pudiera viajar al pasado y desplazarse hasta la Antártida, seguramente no necesitaría ir forrado de ropa térmica e impermeable como en las expediciones actuales, ya que las temperaturas serían cálidas y agradables. Estas son las conclusiones de un estudio publicado en Nature, que revela que durante el Eoceno inferior la Antártida estaba cubierta de bosques tropicales.

"La presencia de polen de palmeras y de árboles descendientes del baobab indican que las temperaturas invernales en las áreas costeras del continente eran de más de 10 grados", ha explicado a SINC Carlota Escutia, una de las autoras del estudio e investigadora en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC). Durante esta época, hace entre 55 y 48 millones de años, la Tierra experimentó el clima más cálido de los últimos 65 millones de años. Además, las concentraciones de CO2 doblaban a las actuales.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo internacional de científicos realizó diferentes perforaciones en el hielo de la Tierra de Wilkes (Antártida oriental) y recuperó el polen fosilizado de árboles similares al baobab.
Además, el estudio del clima y de las condiciones del pasado ayuda a los expertos a predecir el clima futuro. Según los modelos actuales, en los próximos 100 a 200 años las concentraciones de CO2 en la atmósfera podrían llegar a ser similares a las existentes cuando la Antártida no estaba cubierta de hielo. "El estudio de condiciones ambientales en el pasado durante periodos de elevadas temperaturas y CO2 proporciona un mejor conocimiento de los procesos climáticos en el pasado. Esto nos ayuda a obtener un mejor entendimiento de los procesos climáticos futuros", ha explicado Escutia.