Bienvenidos!!


Lo ultimo en Cienca y Tecnologia


Descubren en Brasil una nueva especie de anfibio sin ojos ni pulmones

Según los biólogos, son una ‘mezcla’ de salamandras y ranas

tecnologia

Biólogos brasileños confirman haber descubierto una nueva especie de anfibio. Tardaron más de medio año para convencerse de que se trata de unos anfibios gimnofiones jamás conocidos anteriormente.

En noviembre de 2011 se hallaron seis representantes de la especie en el estado brasileño de Rondonia, concretamente, en el fondo del río Madera, el principal afluente sur del río Amazonas.

Los detectaron los biólogos de Santo Antônio Energia, la compañía que construía en Madera la represa hidroeléctrica Santo Antônio, cuando estudiaban el trecho del río, vaciado durante las labores de edificación.

Las criaturas recibieron el apodo de serpientes blandas. No tienen ni ojos, ni extremidades ni pulmones y, curiosamente, se asemejan a un pene. “A pesar de que su forma se parece a la de las serpientes, en realidad no son reptiles. Son más cercanos a las salamandras y las ranas.

Pensamos que respiran a través de la piel y se alimentan, probablemente, de peces pequeños y de parásitos, pero esto todavía está por probar”, comenta Juliano Tupan, uno de los biólogos de Santo Antônio Energia. Según los expertos, la especie pertenece al género Atretochoana eiselti, el mayor anfibio sin pulmones. Anteriormente, el género solo se había conocido a partir de dos muestras del tipo nomenclatural conservadas en el Museo de Historia Natural en Viena (Austria).


lo


La mecánica cuántica arroja luz sobre los agujeros negros: ¿se puede escapar de ellos

Nuevos estudios explican que el proceso de absorción de un agujero negro debería ser un proceso reversible

y

La mayoría de la personas dirá que lo que saben sobre agujeros negros es que nada ni nadie puede escapar a ellos, hasta la luz.

Sin embargo, este principio básico de nuestros modestos conocimientos sobre los agujeros negros ha sido desmentido por la teoría de la mecánica cuántica, asegura el físico Edward Witten, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (el mismo en el que trabajó Einstein), en su ensayo publicado este jueves en la revista 'Science'. Según el 'cuadro clásico', los agujeros negros son objetos de increíble densidad, dentro de los cuales el espacio y el tiempo están tan retorcidos y combados que nada es capaz de escapar de sus brazos gravitacionales. En un podcast (archivo de sonido) de su artículo Witten asegura que lo que se deprende de la teoría de la relatividad general clásica "es que pueden absorber todo lo que pase cerca de ellos y no emiten nada", pero que, sin embargo, "la mecánica cuántica no permite que existan objetos como estos”, dice. En otro ensayo de la misma publicación, el físico teorético Kip Thorne, de la Universidad de Caltech, describe los agujeros negros como “objetos que consisten completamente y solamente de espacio-tiempo curvado”. Según este reconocido experto en agujeros negros, los objetos muy masivos, como los cúmulos en los que se agrupan miles de galaxias o las estrellas de neutrones, deforman el espacio-tiempo por efecto de su gravedad, hasta el punto de que, en ocasiones, la gravedad es tan intensa que el tejido del espacio tiempo se curva infinitamente, y es eso lo que ocurre en los agujeros negros. Y este cuadro ya contradice las leyes de la mecánica cuántica que rigen el Universo. “Según la mecánica cuántica, si alguna reacción es posible, será posible también una reacción opuesta”, explica Witten.

“El proceso debe ser reversible […]. De este modo, si alguna persona puede ser devorada por un agujero negro para crear un agujero negro ligeramente más pesado, este agujero negro de mayor peso deberá ser capaz de 'escupir' a esta persona y así convertirse en un agujero negro un poco más ligero. Sin embargo se considera que nada es capaz de escapar de un agujero negro”. A primera vista, esto implica que los agujeros negros no pueden ser descritos por la mecánica cuántica porque Witten dice que “la mecánica cuántica no permite que un objeto solo absorba sin emitir, o que solo emita sin absorber”.

Para solucionar este dilema el físico Jacob Bekenstein ofreció hace 40 años una idea que relacionaba los agujeros negros con la termodinámica y la mecánica estadística. Poco más tarde, Stephen Hawking descubrió la llamada radiación de Hawking de los agujeros negros. Para explicar estos conceptos, Witten recurre a un ejemplo de la vida cotidiana: una taza de café caliente que se derrama por el suelo. "En la práctica, nunca observamos que el agua salte del suelo y se vuelva a meter en la taza. Los físicos del siglo XIX introdujeron el concepto de entropía para describir este proceso termodinámico que no puede ocurrir. Ahora bien, la mecánica estadística nos explica la termodinámica y nos dice que este proceso puede ocurrir, aunque es muy poco probable en objetos macroscópicos y por eso no lo observamos”, explica. “Observar la radiación de Hawking,” dice Witten, “es imposible en agujeros negros astronómicos porque están demasiado lejos y porque son demasiado grandes para emitir una radiación apreciable.


ultimo


Cáncer de escamas: los rayos ultravioletas 'fríen' a peces australianos

El 15% de las truchas en la Gran Barrera de Coral de Australia presentan lesiones cancerosas en sus escamas

en cienca

Un equipo de científicos encuentra peces que han contraído cáncer de piel a causa de la radiación ultravioleta en el marco de un estudio desarrollado cerca de la Gran Barrera de Coral en Australia

Los investigadores del Instituto Australiano de Ciencia Marina en cooperación con la Universidad de Newcastle (Inglaterra) han descubierto que el 15% de las truchas en la Gran Barrera de Coral de Australia presentan lesiones cancerosas en sus escamas. La aparición del melanoma es casi idéntica a la encontrada en los seres humanos. A pesar de que las primeras hipótesis llevaban a pensar en una enfermedad infecciosa, las pruebas en laboratorio confirmaron malformaciones tumorales. Aparte de las lesiones de la piel, los peces que fueron capturados por los investigadores no mostraron ningún otro signo de enfermedad. Hasta ahora los expertos han encontrado la enfermedad en tres especies diferentes, pero no descartan encontrarla en otras especies también.

La trucha de coral es una especie emblemática y de gran valor que habita todo el Pacífico occidental y las aguas de Australia. Australia registra el mayor agujero en la capa de ozono y las previsiones apuntan a que a 2 de cada 3 australianos se les diagnosticará cáncer de piel antes de la edad de 70 años, la tasa más alta del mundo. La radiación ultravioleta causa varios efectos negativos en la salud como cáncer de piel, envejecimiento de la piel, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad. Pero ahora, con este nuevo descubrimiento se deben hacer campañas para informar de lo peligroso que podría resultar exponerse a los rayos sin protección, estiman los científicos.


Lo ultimo en Cienca y Tecnologia


El hallazgo del bosón de Higgs toma cuerpo

Un estudio reciente eleva a 5,9 sigma el nivel de confianza en el descubrimiento de la llamada 'partícula de Dios'

tecnologia

Nuevos datos recopilados por los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) refuerzan la certeza del hallazgo el pasado mes de julio de una nueva partícula subatómica que encaja con la teoría del bosón de Higgs.

El 4 de julio los científicos que llevaron a cabo los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) mostraron con el nivel de certeza de 5 sigmas la presencia de la nueva partícula, que podría ser el bosón de Higgs, la única pieza que faltaba por descubrir en el rompecabezas de las partículas elementales. Pero ahora los investigadores del CERN han dado un paso más allá. Los resultados del equipo CMS confirman un nivel de significación de 5,8 sigma y los del equipo ATLAS alcanzan hasta los 5,9 sigma. Los físicos de partículas mantienen un consenso general acerca de lo que se puede considerar un 'descubrimiento': un nivel de certeza de 5 sigmas. Este resultado muestra que solo hay una probabilidad entre 550 millones de que la señal que se ha registrado se hubiera originado en ausencia de un Higgs. Los cientificos esperan presentar a finales de año una imagen más completa de la partícula gracias a los nuevos datos que vaya proporcionando el LHC. El objetivo es determinar si se trata exactamente del bosón de Higgs del modelo estándar de la física de partículas o de una versión algo diferente.

Limitada hasta el día de hoy a una existencia teórica, la partícula podría explicar cómo se formaron los soles y los planetas después del 'Big Bang'. Para reconstruir los bosón de Higgs, los especialistas del LHC están tratando de simular las condiciones que existían 13.000 millones de años después de la 'Gran Explosión', colisionando las partículas elementales entre sí a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.


lo


Microsoft ya tiene lista la versión definitiva de Windows 8

y

La compañía informática Microsoft concluyó con la fase de desarrollo de su próximo sistema operativo Windows 8, según anunció en un comunicado, en el que avanzó que ese software estará disponible para algunos desarrolladores y clientes a partir del 15 de agosto.

La entrega de la versión definitiva de Windows 8, o RTM (Release to Manufacturing), es el último paso antes del lanzamiento del sistema operativo al mercado el 26 de octubre y tiene como finalidad dar un tiempo de margen a las empresas que fabrican productos vinculados con Windows para que se adapten a la nueva tecnología.



link: http://www.youtube.com/watch?v=UCYAUoIQSew&feature=player_embedded

El software será accesible a través de las suscripciones MSDN, TechNet, el Centro de Servicios de Licencias por Volumen (VLSC) y Windows Dev Center donde se encontrarán las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones que se puedan poner a la venta en Windows Store.

Desde el 26 de octubre los usuarios de Windows podrán realizar la actualización a Windows 8 por 39,99 dólares, y si un consumidor compra un PC con Windows 7, podrá actualizarse a Windows 8 Pro por un precio de 14,99 dólares.


ultimo


Apple prepara el iPhone 5 para septiembre

en cienca

El gigante tecnológico estadounidense Apple se está preparando para dar a conocer un nuevo producto en un acto organizado para el 12 de septiembre, dijo una fuente familiarizada con los planes, presagiando el lanzamiento tan esperado del rediseño del iPhone.

La empresa de tecnología más valiosa del mundo suele presentar sus últimos teléfonos en el otoño boreal, lo que permite que el dispositivo llegue a tiempo a las tiendas para la temporada de compras navideñas.

Se espera que la quinta versión del dispositivo que ayudó a revolucionar la industria de la telefonía móvil sea más delgada, con una pantalla más grande y un conector de base más pequeño, entre otros ajustes, dijeron fuentes y analistas.

La compañía no quiso hacer comentarios el lunes.

El lanzamiento del iPhone de Apple está entre las grandes citas del calendario de Silicon Valley, seguido de cerca por inversores tecnológicos y consumidores por igual.

La fecha del 12 de septiembre podría cambiar, dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Samsung Electronics lanzó su último dispositivo Galaxy hace unos meses, intensificando la batalla por la supremacía en los teléfonos móviles. Ambos disponen de más de la mitad de las ventas mundiales de teléfonos avanzados.

El blog sobre tecnología iMore fue el primero en informar el lunes del debut del nuevo iPhone en un acto previsto para el día 12 de septiembre.


Lo ultimo en Cienca y Tecnologia


BMW y sus ‘Art Cars’ le ponen color a Londres

tecnologia

Más de 12.000 actividades culturales y artísticas se desarrollan en Londres de forma paralela a los Juegos Olímpicos y aprovechando los miles de turistas que han acudido a la capital británica. Una de las exposiciones presentes en el London 2012 Festival es aquella de la colección de autos BMW que desde hace 35 años han sido pintados por grandes artistas.

La muestra titulada Art Drive! The BMW Art Car Collection, organizada por el Institute of Contemporary Arts, en colaboración con la marca automovilística BMW, llegó este año por primera vez a Londres y mañana verá su clausura luego de 15 días de apertura al público.

Artistas como el creador del arte pop, Andy Warhol, y el precursor del realismo fantástico de Viena, Ernst Fuchs, son algunos de los que impusieron su sello pictórico en estos carros alemanes hace varios años.

En 1975, el escultor y pintor estadounidense Alexander Calder fue el primero en participar en la colección, pintando un deportivo BMW 3.0 CSL, anteriormente había pintado dos aviones, entre esos un Boeing 727. Jeff Koons, también de Estados Unidos, fue el último en el año 2010 que con su arte kitsch logró un multicolor vehículo.

A lo largo de más de tres décadas, otros artistas se fueron incorporando a este proyecto que ha devenido en una colección de 17 automóviles exhibidos en varias partes del mundo. En esta ocasión en Londres, un estacionamiento fue el elegido para albergar los carros divididos en seis categorías, una por cada piso.

La sección Back to the future (Volver al futuro) muestra los autos pintados por Calder y Jenny Hozler y, tal como dice su nombre, parecen formar parte del filme de Robert Zemeckis. Entre las tres creaciones de la categoría Abstraction (Abstracción) está la del fallecido pintor español César Manrique.

Y los autos pintados de New world (Nuevo mundo) son aquellos con diseños de pueblos originarios, como los aborígenes de Australia o la etnia Ndebele de Sudáfrica.

Pero son las obras de la categoría Masters of pop las que más llaman la atención por los conocidos Warhol y Lichtenstein, quienes a través de sus técnicas del pop art utilizaron los autos como lienzos en blanco. El primero buscó mostrar la velocidad del BMW M1 y manifestó: “Si el auto es realmente rápido, los contornos y colores se verán borrosos”; mientras que Lichtenstein prefirió en el BMW 320 utilizar el inconfundible aspecto del cómic.


lo


Mars Express marca el lugar para el aterrizaje de Curiosity en el cráter Gale de Marte

y

Al igual que en el mapa de un tesoro, en el que la ‘X’ marca el lugar donde se esconde un cofre enterrado, el rover Curiosity de la NASA ha puesto rumbo hacia su propia ‘X’ en el interior del cráter Gale, donde tratará de encontrar indicios de la existencia de agua –y puede que de vida– en el pasado del Planeta Rojo.

Mars Express jugará un papel muy importante durante los ‘siete minutos de terror’ que durará la maniobra de entrada, descenso y aterrizaje sobre la superficie de Marte de Curiosity, monitorizando la maniobra y registrando las señales de la nave.


La sonda europea ha estado tomando imágenes del cráter Gale que han permitido afinar el lugar previsto para el aterrizaje de este rover del tamaño de un coche.

El rover Curiosity, parte de la misión MSL (Mars Science Laboratory) de la NASA, tenía previsto aterrizar en el interior de una elipse de 20 x 25 kilómetros, una diana bastante más pequeña que la de cualquiera de sus predecesores, gracias a los sofisticados sistemas de aterrizaje de precisión que incorpora MSL.

Los datos de la elevación del terreno obtenidos gracias a la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express, combinados con las imágenes de la Cámara Contextual del satélite MRO de la NASA y con las tomadas por las sondas Viking en los años setenta han permitido reducir el tamaño de la elipse a tan sólo 20 x 7 km.


ultimo

Este ajuste desplazó el centro de la elipse hacia la montaña que se encuentra en el centro del cráter Gale, de 154 kilómetros de diámetro.

El pico central de Gale – conocido coloquialmente como Monte Sharp – se eleva 5.5 km sobre el fondo del cráter, y es el principal objetivo de la misión de Curiosity.

Los satélites en órbita a Marte han identificado minerales arcillosos en esta región que parecen indicar que contuvo grandes cantidades de agua en algún momento de su pasado. Curiosity analizará muestras de estos materiales en su propio laboratorio de a bordo en busca de su propio tesoro: los componentes fundamentales de la vida.


en cienca


El reino animal surgió antes de lo creído

El hallazgo en Uruguay de evidencias de la existencia de animales hace 585 millones de años, hace retroceder 30 millones de años en el pasado la época más antigua de la que se tiene constancia de vida animal.

Este descubrimiento es obra del equipo de los geólogos Ernesto Pecoits y Natalie Aubet, de la Universidad de Alberta en Canadá.

Ellos encontraron rastros fosilizados, propios de un animal comparable a una babosa, dejados hace 585 millones de años en un sedimento cenagoso.

El equipo determinó que estas huellas fueron producidas por un animal primitivo.

Los rastros fosilizados indican que la musculatura del animal, de cuerpo blando, le permitía moverse a través del sedimento sobre el fondo oceánico poco profundo.

El patrón de movimiento sugiere la existencia de una adaptación evolutiva para buscar alimento, el cual debió haber sido materia orgánica en el sedimento.


Lo ultimo en Cienca y Tecnologia

Antes del hallazgo de estas huellas y de su datación, el indicio más antiguo de vida animal era el de un hallazgo hecho en Rusia cuya datación arrojó 555 millones de años de antigüedad.

En la nueva investigación también han trabajado Kurt Konhauser, Larry Heaman, Richard Stern y Murray Gingras, todos de la Universidad de Alberta en Canadá.


tecnologia


¿Grietas en el Modelo Estándar de la Física de Partículas?

Nuevos datos del experimento BaBar, una colaboración internacional que tiene su sede en California, Estados Unidos, fueron analizados recientemente y los resultados obtenidos parecen indicar que existen posibles fallos en el Modelo Estándar de la Física de Partículas, teoría que hasta el momento es la que explica mejor cómo funciona el universo a escalas subatómicas.

Los datos provenientes del BaBar, un acelerador de partículas construido por diez países entre los que se encuentra el Reino Unido, muestran claramente que un tipo particular de desintegración de partículas ocurre de manera más frecuente que lo predicho por el Modelo Estándar. El Reino Unido, representado por la Universidad Queen Mary de Londres, formó parte de un comité interno que revisó los resultados.

Aunque el nivel de certeza en la diferencia encontrada no es suficiente para demandar aún una revisión del Modelo Estándar, los resultados son una señal de que algo no encaja, lo que es posible que tenga cierto impacto sobre las teorías existentes.

Fergus Wilson, uno de los analistas, y científico del Laboratorio Rutherford Appleton (del STFC) en Oxfordshire, Reino Unido, lo explica de manera bastante contundente: "Nuestra teoría actual acerca de las fuerzas fundamentales del universo, formulada hace cerca de 40 años, está empezando a mostrar señales de fracaso. Pero resulta igual de impactante el hecho de que las nuevas mediciones sugieren que cualquier teoría que vaya a reemplazarla tendrá que ser más exótica y compleja de lo que podíamos esperar o imaginar. Aunque no debemos saltar precipitadamente a conclusiones basadas en un solo experimento, este nuevo resultado es uno de lo más convincentes que hemos visto. Y está en la línea de indicios previos que ya hicimos públicos recientemente, todo lo cual apunta en la misma dirección".


lo

El experimento BaBar fue diseñado para explorar diversos misterios de la física de partículas, como por ejemplo el motivo de que el universo contenga materia, pero nada de antimateria más allá de la existencia fugaz de antipartículas creadas en fenómenos del altas energías.

Otros datos de la colaboración BaBar, en la que trabajan científicos de 75 instituciones de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Rusia, España, el Reino Unido y Estados Unidos, ya ayudó a confirmar en su día una teoría sobre la materia y la antimateria que les valió recibir el Premio Nobel de Física a dos investigadores en 2008.


y


Se acercan siete minutos de pánico en Marte

El vehículo Curiosity de la NASA aterrizará en Marte el próximo lunes para estudiar la habitabilidad del planeta rojo, una tarea en la que participará un instrumento español. El rover se posará mediante un complejo sistema de grúas y otros dispositivos que se prueban por primera vez, y los científicos cruzan los dedos para que todo salga bien durante, lo que han denominado, “los siete minutos de terror”.

El vuelo de la misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA se aproxima a Marte sin novedad tras la corrección de trayectoria del pasado fin de semana, la cuarta desde que la nave despegó de la Tierra en noviembre de 2011.

En su interior viaja el rover Curiosity, un vehículo provisto de diez instrumentos –incluido uno español– para analizar el potencial del planeta rojo como hábitat para la vida. Aterrizará sobre las 07h30 del lunes (hora peninsular española) en el cráter Gale.

"Este aterrizaje es la misión más dura que jamás ha intentado la NASA a lo largo de la historia de la exploración planetaria con robots", destaca John Grunsfeld, del Directorio de Misiones Científicas de la agencia espacial estadounidense.

El periodo más crítico durará, aproximadamente, siete minutos, bautizados por los técnicos de la NASA como “los siete minutos de terror". Durante este tiempo la nave que transporta el rover , que llegará a unos 5.900 metros/segundo, deberá reducir su velocidad para permitir que este ‘amartice’ a unos 0,75 metros/segundo.


ultimo

“Esos siete minutos representan el momento más crítico de la misión, porque se tienen que producir una serie de pasos perfectamente sincronizados, y cualquier error puede conducir a un aterrizaje más violento del esperado o en un lugar distinto del previsto”, explica a SINC Javier Gómez-Elvira, director del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) e investigador principal del instrumento español REMS, la estación medioambiental del rover.

El aterrizaje de Curiosity está completamente automatizado y desde la Tierra solo se podrán detectar las señales que informen de la evolución del proceso. El vehículo va plegado dentro de la sonda MSL, que soltará un paracaídas a unos 11 km. Después, a una altura de unos 8 km, se desprenderá el escudo térmico protector durante la entrada en la atmósfera.

Aunque el rover lleva los diez instrumentos científicos, durante el descenso y aterrizaje operará uno adicional: MEDLI (MSL Entry, Descent and Landing Instrumentation), que recogerá datos valiosos para diseñar las futuras misiones al planeta rojo.

Cuando la nave esté a 1,6 kilómetros de la superficie, se soltará su armazón junto al paracaídas. Es entonces cuando entra en acción una espectacular plataforma-grúa equipada con retrocohetes. A unos 20 metros dejará caer el rover, que durante unos instantes quedará suspendido por cables hasta posarse en el suelo sobre sus seis ruedas.

Una vez que toque la superficie de Marte, unas cargas explosivas cortarán los cables y la grúa saldrá disparada para caer a varios kilómetros de distancia. El rover habrá llegado a su destino, aunque los científicos no respirarán tranquilos hasta que las señales, que recibirán en unos 14 minutos, confirmen que todo ha ido bien.

Las tres antenas de la ‘red de espacio profundo’ de la NASA –una en Robledo de Chavela (Madrid), otra en Camberra (Australia) y una tercera en el desierto de Mojave (EEUU)– estarán especialmente pendientes para recoger los datos y enviarlos al Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, desde donde se coordina la misión.

En España, el equipo del CAB y la empresa CRISA que ha desarrollado la estación medioambiental REMS (Rover Environmental Monitoring Station) seguirá con mucho interés el aterrizaje. Se trata del primer instrumento español que viaja a Marte y ahora está en juego mucho esfuerzo y años de trabajo.

Este instrumento registrará –al nivel de la superficie del planeta– la temperatura del aire y del suelo, la presión, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta.

“De momento, a lo largo del vuelo, hemos efectuado dos pruebas en REMS y los parámetros recogidos son los esperados”, confirma Gómez-Elvira que, como el resto del equipo, confía en un final feliz para el aterrizaje del Curiosity. (Fuente: CAB/NASA/SINC)



link: http://www.youtube.com/watch?v=h2I8AoB1xgU&feature=player_embedded

en cienca


El radiotelescopio virtual casi tan grande como la distancia entre la Tierra y la Luna

Un grupo de investigadores en el Centro Astroespacial en Moscú, Rusia, y el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, ha obtenido la primera detección de las señales de interferometría entre el radiotelescopio Effelsberg de 100 metros de diámetro y el radiotelescopio espacial del satélite Spektr-R.

La distancia entre los dos radiotelescopios durante las observaciones fue de unos 350.000 kilómetros, lo que corresponde, en muchos aspectos, a un radiotelescopio virtual con un plato de ese diámetro. Ambos radiotelescopios apuntaron hacia una galaxia con un núcleo muy activo, ubicada a una distancia de aproximadamente 900 millones de años luz.

RadioAstron es un proyecto internacional liderado por el Centro Astroespacial (ASC) en Moscú, y emplea una antena parabólica de 10 metros de diámetro, a bordo del satélite ruso Spektr-R. Lanzado en julio de 2011, el Spektr-R orbita la Tierra en una órbita elíptica. Combinando las transmisiones de la antena parabólica ubicada en el espacio con las de otros radiotelescopios en la superficie de la Tierra, el proyecto RadioAstron se basa en el uso de mediciones interferométricas para alcanzar resoluciones angulares extremadamente altas, que pueden llegar a equivaler a la resolución que se lograría mediante un único radiotelescopio con un diámetro equivalente a la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.


Lo ultimo en Cienca y Tecnologia

La misión RadioAstron permitirá a los astrónomos estudiar emocionantes temas científicos, incluyendo la aceleración de partículas cerca de los agujeros negros supermasivos en los núcleos galácticos activos, las estrellas de neutrones y pulsares, la materia oscura y la energía oscura.

tecnologia


Extraña desaparición súbita de materia en torno a una estrella

Imagine que los anillos de Saturno desaparecieran en cuestión de dos o tres años. Los astrónomos han presenciado el equivalente a ese fenómeno alrededor de una estrella joven, similar al Sol, llamada TYC 8241 2652. Enormes cantidades de polvo que, según se sabe, circundaban esa estrella, se encuentran inesperadamente desaparecidos. En la escala cósmica de tiempo, esa desaparición es tremendamente rápida.

"Es como el clásico truco de magia: ahora lo ves, ahora no. Sólo que en este caso estamos hablando del polvo de toda la región interna de un sistema solar, y pese a ello se ha esfumado", explica de forma coloquial pero contundente Carl Melis de la Universidad de California en San Diego, uno de los autores de un estudio sobre este enigmático fenómeno. Un informe sobre esa investigación ha sido publicado en la prestigiosa revista académica Nature.

El disco de polvo alrededor de TYC 8241 2652 fue visto por el satélite de astronomía infrarroja IRAS de la NASA en 1983, y siguió brillando intensamente durante un cuarto de siglo. Se consideraba que dicho polvo fue originado por colisiones entre planetas en formación, un acontecimiento normal en el proceso de formación planetaria. Al igual que hace la Tierra, el polvo caliente absorbe luz estelar visible y reirradia esa energía en forma de radiación infrarroja, o calor.

El primer indicio fuerte de desaparición del disco de polvo provino de imágenes tomadas en enero de 2010 por el satélite astronómico WISE (llamado así por las siglas de Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA. Una imagen infrarroja obtenida por el telescopio Gemini desde Chile el 1 de mayo de 2012, y analizada en profundidad, ha confirmado que el polvo ha desaparecido.


lo

"Nada de esto se ha visto en los muchos cientos de estrellas en las que los astrónomos han estudiado anillos de polvo", subraya Ben Zuckerman de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), miembro del equipo de investigación. "Esta desaparición es notablemente rápida incluso en la escala humana del tiempo. La desaparición del polvo en TYC 8241 2652 ha sido tan rápida y atípica, que inicialmente pensé que nuestras observaciones simplemente estaban erradas de alguna manera extraña".

Los astrónomos han llegado a un par de posibles soluciones al misterio, pero ellos mismos admiten que ninguna de ellas parece creíble. El misterio, por tanto, queda pendiente de ser resuelto por alguna investigación futura.


y


Esas fueron las ultimas del momento., no se olviden de comentar..para mas informacion y mas noticias visiten las fuentes de este post..!!!