Divertidos Experimentos Caseros

Linterna Casera de Emergencia

experimento


Los experimentos caseros no sólo son un hobby, sino que muchas veces pueden sacarnos de apuros.

Voy a mostrarles como hacer una linterna casera muy sencilla, pero que nos puede facilitar mucho las cosas. Para ser sincero, este experimento me hace acordar mucho al famoso Macgyver, que siempre resolvía todo con experimentos como éste.

Materiales:
* Lápiz de madera
* Trozo de conductor eléctrico o alambre
* Batería de automóvil o motocicleta
* Cuchillo, navaja o cutter

Procedimiento:
Como dijimos, la idea es hacer una linterna casera muy fácil, y que nos sea de utilidad en caso de emergencia. Primero tomamos el lápiz y el cuchillo. El objetivo es obtener la mina de grafito que esta en su interior, así que tienes que quitarle un poco de madera primero, y luego cortarlo en su longitud, como se muestra en el video.

Una vez que logras sacar la mina, tienes que cortarla en pequeños trozos, de aproximadamente unos 3 centímetros. Esto nos permitirá “administrar” nuestra linterna casera para que no se acabe pronto.

Ahora tomamos el conductor, lo cortamos en dos trozos iguales y pelamos sus extremos. Toma un extremo de cada cable y lo enrollas en las orillas de trocito de grafito. Los extremos libres que te quedaron, tienes que conectarlos a la batería eléctrica. Como verás, el grafito se calienta hasta quedar incandescente, pero no se quema!!


link: http://www.youtube.com/watch?v=of1Wp8FAPTI&feature=player_embedded


¿Como funciona esta linterna casera?
Como sabemos, la corriente eléctrica es provocada por un campo eléctrico, el que hace que los electrones circulen por un conductor. Pero es un su camino, estos electrones encuentran muchos “obstáculos”, chocan con los átomos del conductor y pierden parte de su energía cinética.

También sabemos que la energía no se crea ni se destruye, de modo que esa energía cinética que los electrones pierden, tiene que manifestarse de otra forma. Y es precisamente como calor, en lo que se transforma.

Los materiales tienen diferentes estructuras internas y diferentes propiedades. Algunos conducen la corriente eléctrica, otros no. Y dentro de los que la conducen, algunos ofrecen menos resistencia eléctrica que otros.

El grafito que usamos aquí, es conductor eléctrico, pero ofrece mucha resistencia al paso de los electrones. Es por eso que mientras la corriente circula, se genera mucho calor por la llamada Ley de Juole, que explicamos unos párrafos mas arriba. A tan alta temperatura, el grafito reacciona y se oxida, pero lo hace muy lentamente, es por eso que no se quema, como pasaría por ejemplo con un simple trozo de alambre.

Un dato interesante
La bombillas eléctricas (lámparas o focos) tienen un trozo de metal (aleación) que es el que produce la luz. El efecto que hace esto posible, es el mismo que en nuestra linterna casera. Pero la diferencia aquí, es que este filamento si se quema en presencia de oxígeno atmosférico. Es por eso que la parte exterior de vidrio, no es mas que un recipiente que contiene gases inertes que evitan que dicho “alambre” se queme.

Casero

Cambio de la Resistencia eléctrica con la temperatura

hogar

Vamos a ver unos experimentos realmente espectaculares para realizar en el laboratorio de nuestra escuela. Lo que haremos será comprobar como cambia la resistencia eléctrica del cobre con la temperatura.

Materiales:
* Vaso de precipitado (ver el video, hay en el laboratorio de tu escuela)
* Multímetro digital, analógico u ohómetro.
* Malla Bestur (es donde se apoya el vaso de precipitado, hay en el laboratorio)
* Mechero Bunsen
* 10 metros de alambre de cobre esmaltado
* Termómetro
* Elemento cilíndrico de aproximadamente 1 – 2 cm de diámetro. Es sólo para enrollar el alambre.

Procedimiento:
Este experimento de física es realmente muy sencillo. Primero vamos a enrollar el alambre de cobre esmaltado sobre el elemento cilíndrico. No es necesario tanta prolijidad.

Coloca agua helada dentro del vaso de precipitado, y pon todo sobre la maya Bestur (para luego calentarlo). Introduce la bobina que hiciste con alambre dentro del agua helada. Mide la temperatura del líquido y también colocando una pinza en cada extremo de la bobina de cobre, mide su resistencia eléctrica con el multímetro.

Ahora procede a encender el mechero Bunsen. Si quieres puedes ir tomando muestras de la temperatura y la resistencia eléctrica a cada minuto. Sino, espera que el agua hierva y lo hacer.

Como verás, la resistencia de la bobina a aumentado!!!

En el siguiente video se muestra un experimento casi idéntico al propuesto.


link: http://www.youtube.com/watch?v=8wDIbw2-4ic&feature=player_embedded#!


¿Cómo funciona?
La mayoría de los metales aumentan su resistencia eléctrica al aumentar la temperatura. En este caso estamos usando cobre, pues es fácil de conseguir, pero el experimento podría hacerse con cualquier otro metal.

Si alguna vez oíste hablar de super-conductividad, entonces ya conoces un poco de ésto. Dicho fenómeno se logra al enfriar al conductor eléctrico a temperaturas realmente bajas. Con eso se logra que la resistencia eléctrica del mismo sea casi cero. Esto es realmente fabuloso, pues una resistencia nula significa que una corriente eléctrica podría estar muchísimo tiempo circulando en un circuito sin que haya una batería. Es decir, se conecta la batería, se quita, y el circuito sigue funcionando.

En la actualidad sólo se ha logrado en condiciones de laboratorio, y aún no como quisieran.

Como anexo, fíjate que en el video realizan una gráfica con los valores de temperatura y resistencia que van tomando durante los experimentos. Tu también puedes hacerlo!!

hazlo

Timbre Eléctrico Casero

Divertidos Experimentos Caseros


Siguiendo con estos experimentos caseros de electricidad, vamos a ver cómo hacer un timbre eléctrico casero muy fácil.

Lo mas curioso es que el funcionamiento del timbre caseros que vamos hacer es exactamente el mismo que el de uno que podemos comprar. Obviamente, la diferencia está en la calidad de cada uno.

Si bien hoy en día podemos encontrar timbres electrónicos, es muy común utilizar todavía el timbre electromagnético como el que aquí haremos. De todos modos, el objetivo es, como siempre, aprender jugando con la ciencia, haciendo experimentos fáciles pero divertidos.

Materiales:
* 5 metros de alambre de cobre esmaltado
* Cinta de papel, aisladora o adhesiva.
* Tornillo de 5 cm aproximadamente
* 2 Baterías AA
* Cutter o tijeras
* Trozo de madera de 10 cm de largo, 3cm de ancho y 1cm de espesor (medidas orientativas, puedes utilizar cualquiera que cumpla con la función que necesitamos)
* Destornillador
* Tira de chapa fina, de 1cm de ancho por 25cm de largo (La puedes cortar de otro tarro de lata)
* 2 Tornillos para chapa o madera, pequeños
* Tornillo con dos tuercas o pegamento de silicona

Procedimiento:
Hay varios modelos de timbres caseros para hacer en casa. He elegido éste porque me pareció muy sencillo, es fácil de hacerlo funcionar, pero a la vez conserva ese “toque” casero.

Lo primero que debemos hacer es poner cinta sobre el tornillo de 5 cm de largo. Ésto lo hacemos para evitar que el alambre toque le tornillo (que es conductor) y se produzca un cortocircuito eléctrico.

Ahora tenemos que enrollar fuertemente todo el alambre sobre este tornillo. No olvides de dejar unos 15 centímetro de cada extremo para conectar las baterías. Quita el esmalte de los extremos del alambre ayudándote con el cutter (ATENCIÓN!!! pide ayuda a un adulto aquí, puedes lastimarte y no queremos eso)

Hasta aquí estábamos construyendo el electroimán de nuestro timbre casero. Tenemos que anclarlo sobre la madera. Para ello hacemos un pequeño agujero con la con las tijeras o con un clavo y martillo. Ahora enrosca el tornillo sobre la madera con la ayuda de un destornillador.

Seguimos con la construcción de nuestro timbre casero eléctrico. Vamos a fabricar la única parte móvil del mismo. Tomamos la tira de chapa de 25 cm de largo y la doblamos como se ve en el video. Recuerda que como en nuestro timbre eléctrico casero vamos a utilizar este elemento como contacto eléctrico, la chapa no tienen que estar pintada. Si lo está, puedes quitarle la pintura con una lija. Si queda muy larga, córtale la punta. Atornillala a la madera con el tornillo pequeño. Si no puedes apretar la chapa en contra la madera con la cabeza del tornillo, haz un pequeño agujero en la tira de chapa ayudándote con un clavo y un martillo.

Mientras aprietas el tornillo, coloca un extremo del trozo de cable (previamente pelado).

Para terminar haremos el último elemento de nuestro timbre fácil, que será el encargado de cerrar y completar el circuito eléctrico (en el video lo construye antes del elemento móvil, pero el orden no es importante). Toma tus 15 cm de alambre y lo doblas como se muestra en el video. Atorníllalo a la madera, como también se ve en el video.

Mientras aprietas este tornillo coloca uno de los extremos del alambre de cobre del electroimán del timbre casero, de modo que la chapa metálica quede conectada a la bobina.

El paso final es atornillar o pegar la madera sobre el tarro de lata y calibrar nuestro timbre eléctrico casero, para lo cual tenemos que doblar la tira de chapa y la “torre” de alambre que fabricaste último. Es decir, conectas las baterías (una en un extremo del cable o conductor eléctrico, y la otra al extremo libre de la bobina de alambre de cobre) y luego doblas los elemento hasta que consigues que funcione.


link: http://www.youtube.com/watch?v=OpjGVKa5o3U&feature=player_embedded


¿Cómo funciona el timbre casero?
Como dijimos en el experimento llamado “Electroimán casero” cuando una corriente eléctrica circula por un conductor, genera un campo electromagnético. Lo que hace el tornillo de nuestro timbre casero sobre el cual se enrolla el alambre de cobre, es crear un camino fácil para las lineas de campo magnético. Es decir, el hierro es un material ferromagnético que concentra las líneas de campo, por ser permeable a ellas.

Cuando conectamos las baterías, la corriente entra por la bobina, la atraviesa y sale por el otro extremo de la misma, sigue por la torre de alambre que esta en contacto con la tira de chapa, cruza también por ella y termina por llegar a las baterías a través del trozo de conductor eléctrico.

Pero cuando la corriente hace ese recorrido, genera en el electroimán un campo magnético que atrae a la tira de chapa. Cuando la misma baja debido a la fuerza magnética, deja de hacer contacto con la torre de alambre, por lo que el circuito se abre, la corriente deja de circular, y el campo magnético desaparece. Obviamente, al no haber mas campo magnético, la capa vuelve a subir, y cuando lo hace toca la torre de alambre nuevamente, cierra el circuito y todo comienza de nuevo.

Es así de fácil como funciona nuestro timbre eléctrico casero. Diviértete!!


experimento

Experimento de química sorprendente

Casero


Este experimento casero de química es uno de los mas soprendentes y mágicos que he visto. Explica como apagar unas velas sin tocarlas.

Materiales:
Bicarbonato de Sodio
Vinagre
Jarra
Velas

Procedimiento:
Lo que tienes que hacer es colocar media cucharada de bicarbonato de sodio en la jarra. Luego, agregas un poco de vinagre hasta que veas que ha quedado un líquido efervescente.

Por último, enciendes las velas, y haces como que le vuelcas “un gas mágico” que esta dentro de la jarra. Sorprendentemente, las velas se apagarán.



Como funciona el experimento?
La mezcla entre bicarbonato de sodio y vinagre produce dióxido de carbono. Es ése el “gas mágico” que hay dentro de la jarra. El CO2 no es un gas muy liviano (respecto al aire atmosférico) por eso puedes “volcarlo”.

Lo que hace el CO2 es prácticamente “ahogar” el fuego, ya que ocupa lugar que debería ocupar el oxígeno necesario para la combustión.

El CO2 es el gas que se utiliza para recargar los extintores o matafuegos, y también es el gas que se utiliza para gasificar refrescos y sodas.

hogar

Globo Aerostático Casero

hazlo


Los objetos voladores, obviamente siempre producen fascinación. Pero esta sensación es mas poderos aún, si el mismo es construido con nuestras propias manos. Ademas, éste tiene el plus de no utilizar ningún tipo de combustión, convirtiéndolo en apto también para niños, justamente por su seguridad. Por otro lado, el principio que rige su funcionamiento lo transforma en un interesante experimento para primaria y/o secundaria.

Materiales:
* Bolsas de Residuos Negras
* Tijera
* Cinta Adhesiva
* Secador de Cabello

Cuanto mayor sea el tamaño de las bolsas de residuos que consigas, mas liviano será tu globo solar, ya que evitarás agregar cinta adhesiva para unir secciones. Pero no descuides la calidad de la bolsa. Al ser mas delgada, será mas liviana también, y es justamente lo que necesitamos. De modo que no te recomiendo las bolsas de marca o buena calidad, ya que su gran resistencia se debe a un mayor espesor del film.

La cinta adhesiva debe ser de mediana o buena calidad, ya que si no pega adecuadamente, puede echar a perder tu globo aerostático casero a la hora del vuelo.

Procedimiento:
Como te imaginarás, este experimento es muy sencillo. Sólo tienes que cortar muchas bolsas de residuos, con la ayuda de la tijera. No es fácil dar un valor exacto de las dimensiones, ya que las mismas dependerás del peso final de tu globo solar, de la radiación solar en la zona en que vives, etc. Pero como norma, las dimensiones de tu globo deberán rondar el metro de diámetro, y unos cuatro de largo.

De este modo, para calcular las dimensiones del trozo que tendrás que armar, tienes que calcular el perímetro del globo. Veamos un ejemplo:

Deseamos fabricar un globo solar de 1.5 metros de diámetro, y 5 metros de longitud. El perímetro del mismo será:
Divertidos Experimentos Caseros


De modo que las dimensiones del rectángulo que tendrás que crear, pegando las bolsas de residuos, sera de 4.7 metros x 5 metros.

Para unir las secciones, puede solaparlas o colocarlas una justo al lado de la otra (recomiendo esta última). Presiona fuertemente la cinta al pegarla; recuerda que la cinta adhesiva utiliza pegamento clasificado adhesivos sensibles a la presión.

No cierres por completo tu globo solar, deja un pequeño orificio de unos 15 centímetros aproximadamente. Allí coloca el secador de cabello para inflarlo (cuidado de no quemar la bolsa). Cuando este listo, cierra el orificio con cinta adhesiva. Es hora del despegue!

El siguiente video, es un claro y exitoso ejemplo de un globo solar casero en funcionamiento

link: http://www.youtube.com/watch?v=zfEZTMbFZX4&feature=player_embedded


¿Como Funciona?
Antes que nada, me gustaría una pequeña aclaración. Los globos solares funcionan con la radiación del sol, el aire caliente del secador de cabello lo utilizamos solamente para acelerar el proceso.

Todo tiene que ver con el “famoso” Principio de Aquímedes. Si bien ya lo vimos en varios experimentos caseros, vamos a refrescar un poco la memoria. El mismo dice que:

Un objeto sumergido en un fluido, recibe una fuerza hacia arriba (llamada empuje), igual al peso del volumen de fluido desalojado.

Obviamente el objeto es nuestro globo aerostático, y el fluido es aire atmosférico.

Como nuestro globo solar posee aire caliente, cuya densidad es menor que el aire frio, el peso del mismo será bajo. La fuerza que empuja el globo hacia abajo, es el peso del mismo. Por otro lado, tenemos el empuje que el aire atmosférico ejerce sobre el globo. Se vería así:
experimento


Cuando el peso de nuestro globo, es menor que el empuje que el mismo recibe, es cuando el mismo despega y se mantiene flotando en el aire. Parece extraño llamar a esto como “flotación”, pero es jutamente lo que ocurre, al igual que un barco, pero aquí el fluido no es agua sino un gas (aire atmosférico).

Cuando dejamos de agregar aire caliente con el secador de cabello, el fluido dentro del mismo comienza a enfriarse, ya que el calor escapa del mismo. Luego de algunos minutos, la densidad del aire dentro del globo sería tal que el mismo no podría despegar.

Pero el sol, hace las suyas aquí, ya que mantiene caliente el fluido. No por casualidad, indicamos que las bolsas de residuos deben ser de color negro. Esto hace que nuestro globo casero absorba al máximo la radiación solar.

Importante!
Este experimento casero es muy seguro, como verás, pero debes tomar algunas precauciones. No debes lanzarlo en lugares donde podría causar accidentes, como por ejemplo, cerca de tendidos eléctricos, carreteras, etc.
Casero

Experimento del Humo que Cae

hogar


Lo que vamos a hacer es el famoso “experimento del humo que cae” y mostraremos que no todo es lo que parece ser.

Materiales:
* Botella plástica de 1.5 litros o mayor
* Clavo metálico y pinzas o tijeras
* Hoja de papel

Procedimiento:
Toma el clavo con la pinza, caliéntalo en la cocina y realiza un orificio a unos 10 centímetros por debajo del pico de la botella. Si no tienes un clavo puedes utilizar unas tijeras, pero ten mucho cuidado en ambos casos.

Enrolla la hoja de papel como se muestra en el video, y la colocas en el orificio. Enciende la punta del papel y observa lo que sucede.


link: http://www.youtube.com/watch?v=RQTqaNqEvds&feature=player_embedded#!


¿Como funciona el Experimento?
Como verán en estos experimentos, el humo baja en vez de subir. Parece algo bastante curioso, pero realmente no lo es. Lo que sucede es que siempre que vemos humo, es porque algo se está quemando, lo que significa que allí hay mucho calor. Como ya vimos en otros experimentos, el aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que sube. Y cuando sube, arrastra al humo que se desprende la combustión; lo que explica el porque el humo sube.

Pero dentro de la botella no hay aire caliente, por lo que no se crean corrientes de convección (cuando el aire sube y baja debido a las diferencias de temperatura). Como el humo es mas denso que el aire atmosférico, cae hasta el fondo al igual que lo haría, por ejemplo, una canica de mental dentro de un vaso con agua.

Atención:
Realiza este experimento en un lugar donde no haya peligro de incendio, y bajo la supervisión de un mayor

hazlo

Submarino Casero

Divertidos Experimentos Caseros


Toca uno de esos experimentos caseros bien improvisados, que son tan sencillos como impresionantes. Veremos como hacer un submarino casero fácil y con materiales que no te costará nada conseguir.

Materiales:
* Botella plástica de medio litro
* Sobre de ketchup pequeño

Obviamente que la botella puede ser mas grande, no es necesario que compres un refresco si tienes una ya en tu hogar.

Respecto al ketchup, se utiliza éste por su densidad, pero como veremos a continuación puedes utilizar sobrecitos de otras sustancias, como por ejemplo mayonesa, mostaza y hasta shampoo.

Procedimiento:
Primero tienes que llenar la botella hasta el pico; no debes dejar burbujas de aire dentro.

Ahora debes introducir el sobre de ketchup por el pico de la botella, y debes taparla fuertemente.

Para terminar, aprieta con fuerza la botella y verás como tu submarino casero se hunde. Al dejar de presionar, subirá nuevamente.


link: http://www.youtube.com/watch?v=CYI5jQGSMa0&feature=player_embedded


¿Cómo funciona?
Como sabemos, la densidad de una sustancia o un cuerpo (en este caso) se calcula como la masa del mismo, dividida su volumen.
experimento


Ocurre que en este caso, la densidad del sobre (envoltorio mas contenido) es similar a la del agua, aunque apenas un poco menor. Esto da como resultado, que gracias al Principio de Arquímedes el mismo sufra un empuje y quede flotando en la parte superior.

Cuando presionamos con fuerza la botella, estamos aumentando la presión dentro de la misma. Ello hace que nuestro submarino casero sea aplastado y su volumen disminuya. Si prestamos atención a la fórmula anterior, vemos que al ser menor el volumen, la densidad aumentará. El resultado es que la densidad del submarino casero es ahora mayor que la del agua, y por ellos se hunde.

Si recordamos el principio de Arquímedes, el mismo nos dice que el empuje recibido depende del peso del volumen de líquido desalojado. Por lo tanto, al disminuir el volumen, baja el empuje que recibe el cuerpo.

Mi submarino casero no funciona ¿por qué?
Puede suceder que la densidad de tu submarino sea bastante mayor o bastante menor que la del agua. Ello traerá como resultado que tu submarino se hunda, o que flote aún luego de presionar la botella.

Si tu submarino casero se hunde, lo que tienes que hacer es bajar su densidad. Para ello, puedes pegarle un pequeño trozo de plástico u otro material “mas liviano que el agua”.

Si tu ludion flota y no se hunde al presionar la botella, debes “agregar peso” a tu submarino. Por ejemplo, puedes pegar pequeñas arandelas o tuercas para aumentar su densidad.
Casero

la aguja que flota

hogar


Veremos otro experimento fabuloso, que consiste en hacer flotar una aguja metálica.

Materiales:
* Aguja de coser
* Trozo de papel
* Vaso o recipiente con agua

Procedimiento:
Corta un trozo de papel apenas un poco mas grande que la aguja. Luego pon esta última sobre el papel y lo sueltas suavemente sobre el agua.


link: http://www.youtube.com/watch?v=5MKQV-MoNJo&feature=player_embedded#!


¿Cómo funciona el experimento?
Habrás notado que muchos insectos pueden caminar sobre el agua sin hundirse. Eso lo pueden hacer gracias a un fenómeno llamado tensión superficial.

Pero ¿qué es la tensión superficial? Bueno el nombre hace parecerlo complicado, pero realmente no lo es. Una de las propiedades de un líquido es que se “amolda” al recipiente que lo contiene. Para ello, es necesario que todas las moléculas que componen la sustancia, se atraigan entre si, pero esta fuerza no debe ser tan alto como en un sólido como para que no pueda copiar la forma del recipiente.

Ahora ya sabemos que entre las moléculas que forman un líquido existen fuerzas entre ellas. Cada molécula es atraída por sus vecinas y en todas las direcciones. Pero el problema es que las moléculas que están en la superficie no tiene sobre ellas otras que las atraigan, por lo que sólo reciben la fuerza de las de abajo y laterales.

Es decir, se forma una fina capa que es atraída fuertemente hacia el líquido, la cual es mas difícil de atravesar que otra porción de fluido que no sea esa. En la imagen podemos ver como las fuerzas de interacción:
hazlo


El trozo de papel en este experimento sólo se utiliza para que la aguja se apoye suavemente sobre la superficie del líquido, ya que de otro modo un impacto (por mas pequeño que sea) puede “romper” la tensión superficial.

Divertidos Experimentos Caseros

Balanza Casera

experimento


En muchos experimentos, necesitamos pesar proporciones. Es por eso que vamos a ver como hacer una balanza casera fácil y con materiales que tenemos en casa.

Como ya veremos, hay otros modos de hacer una balanza casera, pero éste sin duda es el mas fácil de todos. Y, como si fuera poco todo esto, su precisión es bastante buena. Veamos que necesitamos.

Materiales:
* Dos botella descartables iguales
* Una botella descartable apenas mas grande que las anteriores
* Marcador indeleble
* Regla
* Un objeto de peso conocido, como un kilo de azúcar, un kilo de sal, etc

Procedimiento:
Primero vamos a cortar la primera de las dos botella iguales, justo antes que comience a achicarse, en la parte superior. Ahora tomamos la otro de estas botellas, y le cortamos el fondo. Tenemos que pegar el fondo que cortamos, en el extremos de la otra, de modo que nos quede como si fuera una botella con dos fondos, sin pico. Esto será el émbolo de nuestra balanza casera.

Ahora tomamos la otra botella descartable, y la cortamos también en la parte superior, antes que comience a angostarse. Esta última será el cuerpo de nuestra balanza casera, y en donde estará la escala graduada.

Ahora tienes que colocar unos 6 centímetros de agua en la botella cortada y haces una marca con el fibrón. Para seguir, coloca el émbolo de nuestra balanza dentro del cuerpo. El agua subirá, y tienes que hacer allí otra marca con el fibrón.

La primer marca la utilizarás para cargar de agua tu balanza casera. Siempre que vallas a utilizarla, tienes que ponerle dicha cantidad de líquido.

La segunda marca, será el cero de tu balanza.

Ahora toma un peso conocido, por ejemplo, un paquete de un kilo de azúcar. Lo colocas sobre el émbolo y marcas con fibrón hasta donde ha subido el agua.

Tienes entonces el cero de tu balanza, y otro valor arbitrario, por ejemplo, un kilo. Ahora sólo tienes que dividir en partes iguales dicho espacio. Por ejemplo, la mitad entra la marca de cero la de un kilo, corresponderá obviamente a medio kilogramo. Puedes dividirlo en tantas partes iguales como desees. En el siguiente video se explica como fabricar una balanza de este tipo, como calibrarla y como utilizarla.


link: http://www.youtube.com/watch?v=8rl3xGAlwvE&feature=player_embedded


¿Cómo funciona?
Lo que estamos haciendo aquí, es utilizar las propiedades conocidas de un fluido, como lo es el agua. Sabemos que una columna de agua genera una presión. Cuanto mas alta es la columna, mas presión estará efectuando.

En este caso, la presión de la columna de agua se ejerce sobre el fondo del émbolo de nuestra balanza casera y lo empuja hacia arriba, contrarrestando el peso del objeto. A medida que colocamos objetos mas y mas pesados, el agua subirá, la columna será mas alta y equilibrará la fuerza que ejerce el cuerpo sobre el émbolo.

Esta variación es lineal, lo que significa que entra la primera linea de cero que conseguimos, y la del otro peso conocido (como un kilo) las divisiones que hagamos deben ser iguales. Es decir, a mayor peso del objeto, mayor altura de la columna de líquido.

Casero

Ballesta Casera con Lápices

hogar


Este es uno de esos experimentos caseros sencillo, muy sencillo. Consta de hacer una ballesta casera con materiales muy fáciles de conseguir.

La que a su vez, si la utilizamos con cautela, nos puede divertir mucho. JAMÁS DISPARAR A PERSONAS Y ANIMALES!!

Para construir una ballesta casera necesitarás:
4 lápices
1 bolígrafo
Cinta adhesiva
Bandas elásticas
Palillos que usarás como flechas o saetas

Procedimiento:
Lo primero que vamos a hacer, es tomar un par de lápices y amarrarlos juntos con las bandas elásticas, como se muestra en la figura inferior. Luego, hacemos lo mismo con el otro par de lápices restantes:

hazlo


Ahora debemos formar una cruz, amarrando también con las bandas elásticas, como se indica en la figura de abajo.

Divertidos Experimentos Caseros


Para hacer el caño de guía de nuestra ballesta casera, necesitamos desarmar el bolígrafo por completo:
experimento


Ahora tenemos que pegar con cinta adhesiva el tubo del bolígrafo como se muestra:
Casero


Ahora colocaremos dos bandas elásticas en los extremos, localizándolas entre los dos lápices. Si bien no se indica en la figura, es mejor pegarlas con un poco de cinta adhesiva para que no se muevan de allí al disparar.
hogar


Para terminar nuestra ballesta casera, necesitaremos unir con cinta adhesiva las dos bandas elásticas, para que se transformen en una sola:
hazlo


Listo!!! ahora ya sabes como hacer una ballesta casera. Seguro te divertirás mucho!
Divertidos Experimentos Caseros


Recuerda: NO DISPARES A PERSONAS O ANIMALES!! y si vas a hacer las flechas con palillos de Brochette o algo similar, recuerda cortarle la punta. Diviértete!!!

experimento

Pistola o Cañón Casero de Alcohol

Casero


Entre tantos y tantos experimentos caseros tan “Formales y Científicos” a veces nos olvidamos de las “travesuras caseras” que te gustan, y mucho. Así que hoy explicaremos cómo hacer una pistola casera de alcohol, la cual es muy sencilla de hacer y potente, pero a la vez segura.

Materiales:
* Chispero grande
* Taladro y mechas
* Pinza
* Tornillos
* Tubo metálico de unos 10cm de longitud
* Pegamento de dos componentes

Es necesario que sea un chispero grande, pues traen los depósitos de gas de mayor tamaño que los pequeños, y como de eso dependerá la potencia de nuestro cañón casero, debemos aprovecharlo.

El tubo metálico lo puedes comprar, aunque sería mas ingenioso si lo consigues de alguna lapicera metálica (lapicero) u otro elemento. El diámetro interior debe ser aproximadamente de 6 mm y el material puede ser aluminio, cobre, bronce, hierro; cualquiera.

Procedimiento:
Es necesario que el deposito esté totalmente vacío de gas, para que podamos desarmarlo de forma segura. Así que ve fuera de tu hogar, en un lugar bien ventilado, y presiona el gatillo hasta que ya no salga nada de gas. Ahora vamos a desarmarlo. Quitamos la manguera de gas (no la usaremos) y cortamos los cables del chispero eléctrico lo mas largos que podamos (esos si los necesitamos). Por las dudas, aclaro que no debes cortarlos “del chispero” sino de las conexiones que van hacia el extremo, donde se produce la llama.

Verifica visualmente que no queda nada de gas en el interior del depósito. Una pequeña gota de líquido indicaría que aún esta presurizado. Si todo esta correcto, quita la válvula desenroscándola. De ella sólo necesitamos la parte plástica, de modo que lo demás debes quitarlo. Hay que agrandar el interior de este elemento, pues es muy pequeño. Para ello, lo tomamos con la pinza y con una mecha a medida y el taladro eléctrico lo hacemos. También puedes hacerlo con la ayuda de una lima metálica (lo recomiendo, ya que es menos probable que lo rompas).

Ahora debes encajar el tubo metálico en ese plástico del cual estábamos hablando. Si entra flojo, no te preocupes, lo pegaremos. Si no entra, debes gastar un poco la parte exterior del mismo, como se muestra en el video (el plástico). Una vez que logramos que entre (si es a presión mejor) le colocamos un poco de pegamento de dos compomentes y aseguramos todo el conjunto (¡¡¡ten mucho cuidado que no entre pegamento dentro del cañón, podría taparse la salida de gases!!!)

Para continuar, hacemos una perforación en la parte trasera del depósito. Como lo mas costoso son las mechas, busca una mecha que tengas y en base a eso consigue un tornillo. Si lo haces a la inversa, gastarás mucho mas dinero, innecesariamente. El diámetro de la mecha debe ser apenas mas pequeño que el del tornillo, y a su vez, éste debe enroscar con fuerza, pero sin rajar el plástico. Si entra muy flojo, puede que se salga cuando disparamos la pistola casera, si cuando intentamos colocar es demasiado dificultoso, podemos rajar las paredes del depósito. Los consejos de este párrafo se aplican también a los otros dos orificios y tornillos que colocaremos a continuación.

Faltan los dos tornillos laterales. Para colocarlos puedes usar el procedimiento anterior, o comprar directamente los tornillos auto roscantes. Los mismos deben estar de tal modo que sus extremos estén bastante cerca, pero sin tocarse (a unos 2 o 3 milimetros aproximadamente).

En esos tornillos debes conectar los terminales del chispero eléctrico. Asegúrate que estan bien pelados y hacen buen contacto. Ajustalos bien y cúbrelos con una gruesa capa de pegamento de dos componentes o también puedes hacerlo con la pistola de silicona. Ésto es para que las chispas no den en nuestras manos, sino que pase por los contactos del interior del cañón casero.

Con eso ya terminamos. Para hacerlo funcionar, debes quitar el tornillo trasero. Por allí introduces un hisopo húmedo con alcohol. NO COLOQUES ALCOHOL DIRECTAMENTE DENTRO DEL DEPÓSITO; eso no hará que tenga mas potencia ni lo mejorará en nada. En el video se muestra, esa es la forma óptima de hacerlo. Como municiones puedes utilizar todo lo que se te ocurra: canicas pequeñas, bolas de plástico (recomiendo éstas), etc, et, etc.


link: http://www.youtube.com/watch?v=QGj8xMDRSQ0&feature=player_embedded


¿Cómo funciona?
La idea de este experimento era el ocio, divertirse un poco solamente, pero esto es mas fuerte que yo; la ciencia obliga, así que lo explicaré (sencillo y conciso, pero lo explicaré).

Todo ocurre gracias a la ley de Charles (también conocida como ley de Charles y Gay-Lussac) la cual enuncia que la relación entre el volumen y la temperatura de un gas es una constante:

hogar


Al saltar la chispa dentro del depósito, los gases entran en combustión y se genera alta temperatura de un modo violento. Según la ley, deberá aumentar también el volumen. Pero como el depósito no varía su forma y tamaño, el aumento del volumen de los gases provoca un aumento de presión. Es justamente esta elevada presión, la que expulsa los proyectiles de nuestro cañón o pistola casera de alcohol.

hazlo

Cultivando bacterias

Divertidos Experimentos Caseros


aprenderás como cultivar bacterias fácil y en tu hogar. De hecho, las bacterias su cultivan todo el tiempo, y en casi todos los lugares, pero con este sencillo experimento podrás visializar su efecto.

Materiales:
Gelatina
Frasco de vidrio con tapa

Procedimiento:
Lo primero que tienes que hacer es esterilizar el frasco y su tapa. Eso lo puedes hacer con agua hirviendo, es decir, debes colocar el frasco y su tapa en una olla con agua y dejarlo hervir durante unos 7 minutos. Éste paso es necesario para que las bacterias que posee el frasco no interfieran en el experimento.

Ahora, tienes que preparar la gelatina (mira las instrucciones en el envase si no sabes como se hace). Déjala que se enfríe.

Por último, pon tus manos en contacto con objetos frecuentes. Puede ser dinero, el teclado de tu pc, la manija de la puerta, etc. Lo que acabas de hacer es ensuciarte con bacterias. Ahora sólo toca la gelatina con la yema de tus dedos, tápala bien, y la dejas un par de días (no la coloques en el refrigerador pues eso retarda el experimento).

Verás que la gelatina mágicamente comienza a desaparecer en pequeñísimas porciones. Esas son colonias de bacterias que se están reproduciendo, y que para ello se alimentan de la gelatina

Ahora ya sabes lo importante que es lavarse las manos. Todo el tiempo estamos en contacto con esos objetos, los cuales están llenos de bacterias que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

experimento

Batería o Pila Casera con Limón


Es muy sencillo, ya que puede hacerse con materiales que se encuentran en todo hogar. Una Batería casera con limón es además un experimento fabuloso para presentar como proyecto en la escuela, en donde seguro sorprenderás a todos tus compañeros.

Para hacer éste experimento casero necesitarás:
4 pinzas cocodrilo
0.5 metros de conductor eléctrico
2 tornillos para madera o 2 clavos galvanizados
1 limón
1 cuchillo
2 monedas de cobre (puede ser cualquier objeto de cobre)
1 reloj digital o una diodo Led

Bien, el procedimiento es muy sencillo. En los videos podrán ver el paso a paso sobre como hacer una batería casera


link: http://www.youtube.com/watch?v=29zz-0LMK8s&feature=player_embedded


En el siguiente video se explica también como hacer una pila de limón similar, sólo que además muestra el voltaje que podemos obtener con la misma:

link: http://www.youtube.com/watch?v=y9JULJhCsXk&feature=player_embedded


Como verán, con una pila de limón podemos obtener voltaje de 1 Voltio. Para encender una lámpara de bajo consumo, como un diodo LED, necesitaremos al menos 4 pilas conectadas en serie. ¿por qué si un limón genera 1 Voltio, los cuatro limones conectados no generan 4 Voltios? Como se ve en el video, los 4 limones generan sólo 3 Voltios. Esto se debe a que aumenta la resistencia del circuito, debido a que hay más longitud de cable, y también porque los malos contactos en las conexiones eléctricas producen caídas de potencial (perdidas de voltaje)

Como verás, para conectar dos pilas de limón en serie, tienes que conectar el polo positivo de una, al negativo de la otro, de mismo modo en que lo haces con baterías convencionales que compras en la tienda.

¿Cómo funciona una batería de limón?
Bien, aquí tenemos dos electrodos de metal (tornillo y moneda) y un electrolito (jugo de limón). Los metales y algunos semiconductores, poseen lo que la química llama potencial normal de electrodo. Es un valor con el cual se mide la diferencia de potencial (voltaje) que generará ese metal, si se lo usa en conjunto con un electrodo estandarizado de hidrógeno.
Entonces, cuando hacemos nuestra pila casera con limón, lo que estamos realizando es colocar dos metales con diferente potencial normal de electrodo. Si lo quieres hacer, comprueba que si utilizas el mismo material en ambos electrodos, no se generará voltaje alguno.
El jugo del limón no es mas que un electrolito. Es decir, es una sustancia que contiene iones, y es capaz de efectuar la reacción entre los dos metales con diferentes electronegatividades.

Algunos Tips
Si no consigues elementos de cobre, puedes introducir un buen trozo de conducto de cobre por el corte que hiciste en el limón.
Si calientas el limón, obtendrás un poco mas de voltaje. Esto tiene que ver con lo que se llama velocidad de reacción química.
Cuanto mejor y mas firmes estén las uniones entre los electrodos y el reloj o la lamparita, mas voltaje obtendrás de tu batería de limón.
Otra forma de como hacer una batería de limón, es exprimir el jugo, colocarlo en un recipiente, y sumergir los electrodos.
Bueno, espero que te haya gustado este experimento casero sencillo que traje para ti. Si lo haces y lo filmas, envíame tu video, lo publicare!!!

Casero

Bomba de Humo casera y fácil

hogar


Les enseñaré como hacer una bomba de humo casera. Es un excelente elemento para arrojar en fiestas como la navidad o año nuevo. De hecho, solía hacer esto cuando era mas pequeño

Materiales:
Nitrato de potasio (se consigue en droguerías)
Azúcar

Procedimiento:
Hay varias formas de hacer una bomba de humo casera. Aquí expondré la mas segura de todas.

Lo primero que tienes que hacer es moler en nitrato de potasio. Puede utilizar un mortero para ello. Una vez terminado vacía tu mortero.

Ahora coloca en tu mortero dos cucharadas de nitrato de potasio molido y tres cucharadas de azúcar. Por último, mezcla bien ambos componentes. Como expliqué en el artículo llamado Hacer Pólvora Casera Fácil es mejor utilizar azúcar impalpable que es esa que ya viene pulverizada.

Una vez que tienes el combustible de tu bomba de humo casera, la envuelves en un poco de papel, le colocas una mecha casera y lo enciendes. Si no tienes una mecha, explico como hacerla en el post llamdo: Como hacer una mecha casera

Ahora verás uno de los tantos videos que dan vuelta en internet:

link: http://www.youtube.com/watch?v=82eNJbrlBTo&feature=player_embedded


Esa es otra forma de hacer una bomba de humo casera, pero es peligrosa porque el combustible puede encenderse con el calor de la cocina, por lo tanto NO LO HAGAS ASí, hazlo como explique anteriormente.

Recuerda encender tu bomba de humo en un lugar donde no haya elementos que puedan incendiarse.

Volcán

hazlo


Los experimentos caseros con fuego siempre llaman la atención de todos. Vamos a ver cómo hacer un volcán casero con fuego.

Recuerda que si eres menor, tienes que pedir ayuda a un mayor!

Materiales:
* Tubo de cartón de papel de cocina
* Caja de fósforos
* Tijeras
* Cinta adhesiva
* Fuente de cartón
* Trozo de cartón

Procedimiento:
Lo primero es tomar las tijeras y cortar todas las cabezas de fósforos de una caja completa. Luego tienes que cortar un círculo de cartón que será el fondo del volcán casero. En el video se muestra como pegar dicho fondo.

Ahora tienes que pegar el volcán casero en su base, que será la fuente de cartón. La misma servirá para mantener erguido el volcán.

Por último, coloca las cabezas de fósforos dentro del tubo.

A la hora de encender el volcán casero, recuerda que se encenderá rápidamente, por lo que tienes que quitar tu mano en el mismo momento en que arrojas el fósforo prendido.

Una vez mas, recuerda pedir autorización y ayuda a un mayor si eres menor, y NO no enciendas el volcán casero dentro de tu hogar, sino en un lugar descampado y donde no haya peligro de incendio.


link: http://www.youtube.com/watch?v=S63YFd00sss&feature=player_embedded

Divertidos Experimentos Caseros

Como hacer fuego verde

experimento


Desde niños que dibujamos el fuego color rojo o naranja … pero, ¿es ese su color? La respuesta es NO

El fuego no es mas que gases calientes, que surgen de una reacción química llamada oxidación. Por ende, el color del fuego depende de los gases generados, o lo que también se puede decir, depende de las sustancias que se están “quemando” y de cómo lo hacen.

Para hacer fuego verde fácil, tienes que tomar un poco de alambre de cobre ( lo puedes sacar de un cable o conductor) y lo colocas sobre la llama de la cocina. Cuando el alambre de cobre se caliente lo suficiente, verás que se pone al rojo vivo, mientras desprende fuego verde en vez de naranja.

Acá les dejo otra forma facil para hacerlo:

link: http://www.youtube.com/watch?v=-GL_RGyoXPE


RECUERDA: el cobre es un buen conductor del calor, así que toma el alambre con unas pinzas o te quemarás, y duele!

Casero

Cohete casero de agua

hogar


Vamos a ver como hacer un cohete casero de agua, el cual no utiliza combustibles y es especiálmente considerado como uno de los experimentos caseros para niños mas divertidos y seguros.

Materiales:
* Botella de agua de 2 litros
* Corcho de botella de vino o similar
* Cinta adhesiva
* Madera (no importa el tamaño)
* Tornillo para madera de unas dos pulgadas (5 cm) de largo
* Vinagre
* Polvo para hornear
* Servilleta de papel

Procedimiento:

Primero vamos a hacer la base de nuestro cohete de agua casero, para lo cual, debemos tomar la madera y colocar el tornillo como se muestra en el video.

Ahora toma el corcho y lo tienes que enroscar en la parte del tornillo que sale de la madera. Una vez hecho ésto, tienes que probar si el corcho entra a presión en el pico de la botella. De no ser así, tienes que colocar cinta adhesiva en el corcho hasta que el corcho entre a mucha presión en el pico.

Lo que sigue es preparar la mezcla que hará que el cohete casero de agua despegue. Para eso tienes que mezclar un vasos y medio de agua con un vaso y medio de vinagre. Coloca la mezcla dentro de la botella.

Ahora debes tomar una servilleta de papel y colocar sobre ella unas 4 o 5 cucharadas de polvo para hornear, no la coloques todas justas sino espárcelas como se muestra en el video. Dobla la servilleta de modo que quede un cilindro largo, que entre por el pico de la botella y que el polvo no se caiga de ella. En el video se muestra una de las formas posible para doblarla.

Llegó el momento del lanzamiento del cohete casero de agua. Tienes que elegir un lugar al aire libre. Coloca el cilindo con polvo para hornear dentro de la botella, pero no lo sueltes, no debe tocar el líquido aún. Ahora toma la base, y mientras dejas que caiga la servilleta con el polvo, introduces el corcho a presión.

Da vuelta el cohete, y comienza a correr pues en cualquier momento éste saldrá volando a una velocidad increíble, y si estás cerca te salpicará todo!!


link: http://www.youtube.com/watch?v=tGp7jn6iDMg&feature=player_embedded


¿Cómo funciona?
El vinagre con el polvo para hornear generan dióxido de carbono al entrar en contacto. Por eso, el cohete casero de agua es también considerado como un experimento casero de química

Ésto general tanto gas, que la presión dentro de la botella aumenta rápidamente. Cuando es suficiente como para “salirse del corcho” el cohete despega. La propulsión se realiza mediante la expulsión de agua. El fenómeno es explicado en detalle por la tercera ley de nuewton, según la cual entendemos porqué vuelan los cohetes.

Te recomiendo que leas el artículo llamado: “Experimentos sobre la tercera ley de Newton” que explica el principio de acción y reacción que ocurre para que un cohete vuele.

hazlo

Cohete Casero paso a paso

Divertidos Experimentos Caseros


Materiales:
* Jeringa o Gotero
* Alcohol
* Pegamento
* Recipiente de sorpresas del que hablamos antes
* Pistola para pegar con silicona
* Trozo de papel aluminio
* Trozo de Madera
* Chispero a baterías
* Bolígrafo
* Tijeras
* 2 Alfileres
* Cinta adhesiva
* Sorbete o popote
* Palo para Brochette

El pegamento puede ser de cualquier tipo que permita pegar materiales varios. En mi caso he utilizado pegamento de dos componentes (esos que deben mezclarse antes).

El chispero es muy fácil de conseguir. Utilizamos éste porque genera chispas a gran velocidad, y permitirá encender con éxito el combustible de nuestro cohete casero.

El papel aluminio se compra en rollos, en cualquier mercado de comida o supermercado. Del mismo modo, los palos de brochette se consiguen también allí.

Como base puedes utilizar un trozo de plástico (por ejemplo), si no tienes uno de madera. Aunque el calor producido en nuestro cohete casero no es suficiente como para encender cartón, es recomendable no utilizar estos materiales.

Procedimiento:
Fabricar este cohete es muy sencillo. Hasta me he encargado de hacer una plantilla con las aletas y el cono, de modo que no tengas que dibujarlas, sino sólo que descargarlas e imprimirlas. (cuando vallan a hacerlo me envían un MP y les envió el link.)

El video parece un poco extenso, pero es preferible mostrar en él como construirlo detalladamente. De otro modo, explicarlo aquí hubiese sido mas tedioso e incluso se podrían complicar algunos pasos. Como dicen, una imagen vale mas que mil palabras.

Justamente por eso, es que invito a ver el video. Él dejará en claro todo el procedimiento.

link: http://www.youtube.com/watch?v=yX4L6amal8Y&feature=player_embedded


O también puedes ver la versión de menor duración (10 minutos), en donde están resumidas algunas secciones, para que el tiempo del mismo sea la mitad del anterior.


link: http://www.youtube.com/watch?v=ncLirtBWuVE&feature=player_embedded


¿Como Funciona?
Lo explicamos ya en varias oportunidades, pero igual vamos a aprovechar para sacarle el jugo a este experimento, y poder aprender algunas “cosillas” nuevas.

Comencemos con lo básico. Dentro de nuestro cohete casero colocamos una o dos gotas de alcohol. Como sabemos, el mismo es inflamable y además tiene la capacidad de evaporarse facilmente. El resultado de esto es una mezcla entre un combustible (el alcohol) y un oxidante (el oxígeno del aire ambiente). La chispa que ocurre dentro del cohete, posee la suficiente energía para comenzar el proceso de combustión. Correctamente hablando, lo que provee la chispa se conoce como “Energía de Activación” que es la energía mínima necesaria para que se produzca una reacción química en particular. En este caso, la reacción es la siguiente:

experimento


Como puedes ver, el resultado es la formación de dióxido de carbono, y agua. Dicha reacción química en cuestión es del tipo exotérmica. Eso significa que libera calor. En experimentos anteriores, vimos como la temperatura de una gas puede controlar su volumen o su presión. En caso que no lo recuerdes, te recomiendo visitar el artículo llamado Experimentos para Primaria donde se explica.

Como dijimos, la reacción es exotérmica. Ese calor liberado es absorbido por los mismos gases que produce la combustión. El resultado de esto es un aumento violento de presión, ya que el volumen del recipiente permanece constante. Pero nuestro cohete casero no es hermético, ya que posee el orificio inferior, llamado tobera.

Como existe una diferencia de presión dentro y fuera de nuestro cohete, siendo mayor dentro, los gases escapan a gran velocidad.

Aquí es donde entran las Leyes de Newton, en particular la tercera. En el artículo llamado “Experimentos tercera Ley de Newton” explicamos esta Ley y sus consecuencias. Así que entendiendo ello, quedará claro que la salida de los gases produce una reacción sobre el cohete, que le permite despegar.

Aprovecharemos tambien para explicar el funcionamiento del chispero. El mismo no es ni más ni menos que un transformador eléctrico. Estos dispositivos necesitan corriente variable para funcionar, pero una batería como la que utiliza, proporciona corriente contínua. Surge entonces la necesidad de convertir la corriente contínua en alterna, o en contínua pulsante. Esto últmo es lo que precisamente realiza el circuito electrónico del chispero. Toma la corriente contínua de la batería, la convierte en pulsante y la entrega al transformador. El resultado es similar a conectar y desconectar la batería, pero obviamante esto ocurre muchas veces por segundo.

El cilindro negro, no es ni mas ni menos que el transformador. Consta de dos bobinados, uno con muchas vueltas de alambre de cobre y otro con pocas. Los pulsos de corriente contínua se aplican al devanado de pocas vueltas, y en el otro se obtiene una alta tensión, que es la que “salta” entre los electrodos.

Para que tengas una vaga idea, la tensión necesaria para que una chispa realice un salto entre electrodos, es de 1000 voltios por milímetro de separación. Como nuestro chispero es capaz de producir chispas de hasta 4 milímetros, estamos hablando aproximadamente de unos 4000 voltios!!

Y el cono ¿Para que sirve? En nuestro caso, es meramente estético. Pero en los cohetes de mayor performance, el mismo cumple la función de “disminuir la resistencia del aire”, permitiendo que el dispositivo alcance una mayor aceleración y altura.

Dejamos para el final, las aletas. Como te debes imaginar, las mismas sirven para estabilizar nuestro cohete casero. Pero el asunto no es tan simple como aparenta. Aletas mal diseñadas no sólo harán inestable el vuelo de un cohete, sino que además puede provocar que el mismo salga despedido dando giros.

Cuando diseñamos un cohete, hay que tener en cuenta la relación entre el centro de gravedad del mismo, y el centro de presión. El centro de gravedad es el punto ficticio, en donde puede suponerse aplicada la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas partes del cuerpo. Si deseas entender mejor este concepto, visita algún artículo relacionado, como por ejemplo: “Experimento sobre Centro de Gravedad y Equilibrio”

Por otro lado, el centro de presión tiene alguna similitud con el anterior, sólo que aquí se utiliza el área del cuerpo y la presión sobre el mismo, para hallarlo. Mas precisamente, es el punto en donde se puede suponer aplicada la resultante de todas las presiones que se ejercen sobre él.

Para que el cohete sea estable en su vuelo, es necesario que el centro de gravedad esté mas cerca del cono que el centro de presión. Gráficamente se vería así:
Casero


Los alfileres agregan mucho peso en la parte trasera del cohete, es por eso que agregamos silicona o plastilina en la punta del cono, a modo de acercar el centro de gravedad a la parte delantera.

Importante!
Ya lo mencioné, pero no quiero que pase desapercibido. Agrega como máximo dos gotas de alcohol a tu cohete casero. Poner mas no hará que tu cohete funcione mejor, sino que habrá un excedente que puede quedar encendido en la base.

Es seguro, pero de igual modo, utiliza gafas de protección a la hora de lanzarlo. Si no tienes de ese tipo, utiliza unas gafas de sol. No es algo particular de este experimento; siempre tienes que proteger tus ojos.

Para terminar, parece algo casi innecesario de aclarar, pero como siempre digo, realiza todos los experimentos en los que haya combustión en un lugar al aire libre, donde no haya peligro de incendio.

[img]http://files.myopera.com/peper