El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La diosa Nike

Hola taringueros, hoy les vengo con un post acerca de la diosa Niké o Nice.

La diosa Nike

¿?
Te has preguntando alguna vez ¿Qué significa el logo y el nombre tras la marca Nike?
Pensaste acaso que ese gancho significaba "esta bien" o "ok"?

mitología

Si fue asi, probablemente te haya pasado como muchas personas, pero la realidad es otra. Se basa en la historia de la Diosa Griega Niké o Nice.

nice


¿Quién fué?
Niké o Nice (Νίκη) era la diosa de la Victoria. Se la consideraba hija de Zeus, a menudo se la asociaba y se le creía idéntica a Atenea, siendo Niké un apodo suyo que significa «victoriosa». Otra versión la hacía hija del titán Palas y de Estigia, siendo hermana entonces de Bía (la Violencia), Zelo (el Fervor) y Cratos (la Fuerza).


Olimpiadas

Habilidades
Era capaz de correr y volar a gran velocidad, aparte de lo cual no se le atribuían otras cualidades extraordinarias. Se la consideraba simplemente como portadora de buena suerte, y solía estar asociada con algún otro dios. De hecho, se le representaba a menudo con una pequeña escultura alada en la mano de otro dios más importante, como Zeus o Atenea.

Zeus

Juegos Olímpicos
Niké luchó del lado de los dioses olímpicos, ganando la victoria sobre los poderosos titanes. Como resultado de ello, ella se convirtió en el símbolo de ganar. Pero los supuestos poderes de Niké no se limitaban simplemente a la guerra. También llegó a ser la diosa favorita de los atletas que querían ganar en las competencias deportivas. Los romanos la adoptaron y la adoraron dándole el nombre latino de Victoria.

victoria

Templo
Destaca su templo en la Acrópolis de Atenas. Suele aparecer representada con alas y portando una palma o una guirnalda de laurel. Representaciones conocidas de Niké son la llamada Victoria de Samotracia (actualmente en el museo del Louvre) y la pequeña estatua en la mano del Zeus de Olimpia.

diosa

Marca Nike
El hecho de que presidía competiciones atléticas o militares fue lo que impulsó al empresario Phil Knight a nombrar así a su empresa de confección de material deportivo (Nike Inc.), es más el logotipo de la misma está inspirado en una ala de la diosa victoria. fue creado por Carolyn Davidson en 1971 por 35 dólares y hoy en día vale millones de dólares. También por ese hecho desde los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 en la parte anversa de las medallas olímpicas aparece la figura de Niké con una corona de laurel.

Debemos recordar que no es solo un logotipo sino que son las alas con la que Niké volaba hacia la victoria.

laurel


Aún hoy Niké sigue despertando la inspiración de los artistas. He aquí un soneto del poeta español Francisco Álvarez Hidalgo dedicado a la diosa:
Apagóse la queja del herido cuando la muerte le besó en la frente, y el vencedor mezcló el grito estridente al llanto doloroso del vencido. El campo ensangrentado, entretejido de escudos, yelmos, lanzas, de repente percibe el aleteo intermitente de la Victoria en vuelo descendido. Los pliegues de la túnica, rizados por los múltiples dedos de la brisa, se ciñen a su cuerpo de mujer... En mis combates, por amor librados, tratando de apropiarme tu sonrisa, su imagen victoriosa quiero ver. Los Angeles, 19 de abril de 1998

3 comentarios - La diosa Nike

@shitelife +4
te dejo 10, 5 en puntos y 5 en limones