epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Estudia Ing. en Agrimensura! que es eso ? Entra y Descubrila

Estudia Ing. en Agrimensura! que es eso ? Entra y Descubrila


Hola a todos y la finalidad del post es hacer mas conocida esta carrera tan antigua y tan indispensable para la organizaciones de las grandes Urbes tal como las conocemos. Y que mucha gente no la conoce… tal es el grado de desconocimiento de la carrera que ah tenido una cuota relativamente baja de ingresantes por lo menos en argentina.

Y si la conocen es solo de nombre ya que no saben lo que ella implica y por esa razón no la tienen en cuenta a la hora de decidir qué carrera seguir una vez terminada la secundaria, como me sucedió a mi… pero por suerte la conocí a tiempo y al interiorizarme más sobre ella mas me daba cuenta que cumplía las expectativas que buscaba en una carrera.

Es más unos de los medios por los que me interiorice más sobre la carrea fue gracias a un post de Taringa del usuario @nickjoni el cual una vez que le mande un mensaje pidiéndole más informacion me mando unos videos sobre la carrera…


COMENCEMOS !



Existen muchos Agrimensores famosos o que realizaban las labores de agrimensores en su tiempo como por ejemplo el conocido Francisco Pascasio Moreno mas conocido como Perito Moreno,
asi tambien como 3 de los que aparecen esculpidos en la roca en el Monte Rushmore

ingeniería

Traducción: “TRES AGRIMENSORES Y OTRO TIPO”




agrimensura

Empecemos por una pregunta necesaria a responder:

Que es la Agrimensura?


survey

La Agrimensura es un distintivo campo del saber para dar el conocimiento cartológico de la Tierra en superficie y en profundidad con orientación, exactitud, fidelidad y adecuación y producir el orden territorial de la humanidad con especialidad, igualdad, legalidad, publicidad, autenticidad y seguridad jurídica y económica.

Origen

catastro

La agrimensura ha sido un elemento esencial en el desarrollo del entorno humano, desde el comienzo de la historia registrada (hacia el 3000 a. C.); es un requisito en la planificación y ejecución de casi toda forma de la construcción. Sus aplicaciones, actuales, más conocidas son en el transporte, edificación y construcción, comunicaciónes, cartografía, y la definición de los límites legales de la propiedad de terrenos.
Las técnicas de la agrimensura se han aplicado a lo largo de gran parte de nuestra historia escrita. En el Antiguo Egipto, cuando el Nilo inundaba los campos de cultivo que se encontraban en sus riberas, se establecieron límites utilizando la geometría. La casi perfecta cuadratura y orientación norte-sur de la Gran Pirámide de Guiza, construida hacia el 2570 a. C., confirma que los egipcios dominaban la agrimensura.


agrimensor




teodolito



Primero les dejo unos videos Muy Interesantes… Si solo van a ver uno les recomiendo el segundo o el tercero



Uno de Humor realizado por estudiantes de Uruguay… (la calidad del audio no es muy buena)


link: http://www.youtube.com/watch?v=3cZrMUtmTLQ


Surveyor


Video promocional de la carrera realizado por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires


link: http://www.youtube.com/watch?v=CUCb7Cv6sk0


Estudia Ing. en Agrimensura! que es eso ? Entra y Descubrila


Video sobre Ing En Agrimensura Hecho por el Canal Encuentro para su ciclo "Vocaciones"


link: http://www.youtube.com/watch?v=i68UFxEuLig


ingeniería



Video promocional de España en la cual la carrera se llama Ingeniera en Topografía, Geodesia y Cartografía


link: http://www.youtube.com/watch?v=GvcmmUfMxpg



agrimensura



Una ves que te recibís son un Ing. Agrimensor , de que te recibis ?


El Ing. Agrimensor

survey

Es el profesional que mide, identifica, delimita y avalúa la propiedad inmueble, pública o privada, urbana o rural, así como las mejoras ejecutadas en su superficie o en el subsuelo, es responsable de todos esos trabajos, organizado además su registro catastral.



Alcances del Título


En función del perfil profesional y los contenidos curriculares propuestos, el Ingeniero Agrimensor graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, resulta competente para desarrollar las siguientes actividades profesionales reservadas al título de Ingeniero Agrimensor, que establece el Anexo VI-1 de la Resolución Nº 1054/02 del Ministerio de Educación de la Nación:

*Realizar el reconocimiento, determinación, medición y representación del espacio territorial y sus características.
*Realizar la determinación, demarcación, comprobación y extinción de límites territoriales y líneas de ribera.
*Realizar la determinación, demarcación y comprobación de jurisdicciones políticas y administrativas.
*Realizar determinación, demarcación y comprobación de hechos territoriales existentes y de actos posesorios y de muros y cercos divisorios y medianeros.
*Realizar por mensura la determinación, demarcación y verificación de inmuebles y parcelas y sus afectaciones.
*Estudiar, proyectar, registrar, dirigir, ejecutar e inspeccionar levantamientos territoriales, inmobiliarios y/o parcelarios con fines catastrales y valuatorios masivos.
*Estudiar, proyectar, registrar, dirigir, ejecutar e inspeccionar: divisiones, subdivisiones en propiedad horizontal, prehorizontalidad, desmembramientos, unificaciones, anexiones, concentraciones y recomposiciones inmobiliarias y parcelarias.
*Certificar y registrar el estado parcelario y los actos de levantamiento territorial.
*Realizar e interpretar levantamientos planialtimétricos, topográficos, hidrográficos, y fotogramétricos, con representación geométrica, gráfica y analítica.
* Realizar interpretaciones morfológicas, estereofotogramétricas y de imágenes aéreas y satelitarias.
*Estudiar, proyectar, dirigir y ejecutar sistemas geométricos planialtimétricos y mediciones complementarias para estudio, proyecto y replanteo de obras.
*Estudiar, proyectar, dirigir y aplicar sistemas trigonométricos y poligonométricos de precisión, con fines planialtimétricos.
*Estudiar, proyectar, dirigir y aplicar sistemas geodésicos de medición y apoyo planialtimétricos.
*Realizar determinaciones geográficas de precisión destinadas a fijar la posición y la orientación de los sistemas trigonométricos o poligonométricos de puntos aislados.
*Realizar determinaciones gravimétricas con fines geodésicos.
*Efectuar levantamientos geodésicos dinámicos, inerciales y satelitarios.
*Estudiar, proyectar, ejecutar y dirigir sistemas de control de posición horizontal y vertical.
*Estudiar, proyectar, dirigir y ejecutar sistemas de información territorial.
*Elaborar e interpretar planos, mapas y cartas temáticas, topográficas y catastrales.
*Determinar el lenguaje cartográfico, símbolos y toponimia.
*Participar en la determinación de la renta potencial media normal y realizar la delimitación de las zonas territoriales.
*Participar en la tipificación de unidades económicas zonales e interpretar su aplicación.
*Participar en la formulación, ejecución y evaluación de planes y programas de ordenamiento territorial.
*Realizar tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles.
*Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con las mensuras y mediciones topográficas y geodésicas, las representaciones geométricas, gráficas y analíticas y el estado parcelario.




catastro


Ya me recibi y ahora de que puedo trabajar ?

El Agrimensor puede trabajar ya sea de forma independiente como en relación de dependencia.
Importante antes de seguir es definir que es el Catastro:


El Catastro inmobiliario: es la oficina gubernamental donde se lleva a cabo el censo y padrón estadístico de fincas rurales y urbanas con la principal finalidad de determinar los impuestos que deben abonar todas las personas que poseen una renta.


Algunos (ya que existe otros) tipos de Agrimensores según las actividades profesionales que realizan son:


1_Agrimensor Mensurador: actúa de forma privada ejecutando todo tipo de mensuras o certificados catastrales que le sean solicitados.

2_Agrimensor como funcionario público: ocupan cargos en los catastros y demás entes estatales.

3_Agrimensor empresario: es aquel que en conjunto con otros profesionales o individualmente funda y lleva adelante su empresa con emprendimientos en los que están involucradas sus incumbencias profesionales.

4_Agrimensor auxiliar de la justicia: en este caso el agrimensor es el perito al que se le encomienda la ejecución de todos los trabajos mandados por un juez en oportunidad de una Litis. Entran en este caso la realización de todos tipos de mensuras judiciales, las tasaciones de inmuebles, Etc.

5_Agrimensor como agente de desarrollo: para este caso el agrimensor debe poseer una buena preparación sobre el significado del desarrollo sustentable, ya que de su criterio tal vez dependan importantes medidas, las que en conjunto con un equipo inter y multidisciplinario de profesores, servirán para planificar e implementar políticas y actividades de desarrollo para la región.

6_Agrimensor como investigador independiente: es el caso de agrimensores que estando en relación de dependencia con una universidad o un ente de investigación, trabaja en el mismo en el área de la investigación atinente a sus conocimientos, tratando de crear nuevas tecnologías, producir innovaciones.

7_Agrimensor Consultor: es llamado a asesorar o trabajar en una empresa consultora.

8_Agrimensor como docente universitario: El agrimensor, por su título de grado, está capacitado para ejercer como profesor universitario, no solamente en la carrera de agrimensura sino en todas aquellas asignaturas que componen la curricula de su carrera.

9_Agrimensor como Empleado Privado: Se desempeña en relación de dependencia dentro de algún ente empresarial, trabajando en alguna de sus incumbencias profesionales.



agrimensor



Ahora dirán ustedes: sos estudiante de agrimensura como yo te creo sobre lo que me decís de la carrera.. Bueno para eso sigue el post de la siguiente manera:


El ultimo empujoncito que me impulso a hacer el post fue la siguiente nota publicada por el Agrimensor e ingeniero geodesta y geofísico José María Ciampagna en su blog (http://elprofejose.com/)

La cual me pareció que describe de una forma más que estupenda, y de manos de un Agrimensor con mucha experiencia lo lindo y maravilloso de esta profesión.

A la cual agregue algunas imágenes Ilustrativas para hacer más amena la lectura.




Agrimensura: “una forma de vida más que una profesión”
Por : José María Ciampagna


Más allá de la formación técnica y legal propia de su instrucción, la profesión del agrimensor, su actividad y trabajo, va conformando una personalidad diferente a otras profesiones.
Así como la formalidad del abogado se necesita ante la solemnidad de la Justicia. Quizás, en tribunales, el uso de corbata y ciertas formalidades son indispensables. El trabajo al aire libre del agrimensor va conformando una apariencia informal propia que lo identifica. Para un agrimensor el uso en el campo de vestimenta formal resulta incómoda y ridícula. El uso de vaqueros, borceguíes o zapatillas rústicas, camperas, ropa cómoda, gorros o sombreros contra el sol, con algún toque de una buena camisa o algún detalle que lo muestre profesional, los distingue.
La actividad del agrimensor se reparte entre la ciudad y el campo e irremediables viajes intermedios. Esta doble actividad, citadina y rural, genera actitudes y forma de vida distintas a las exclusivamente rurales o de la vida en ciudad.


teodolito

El vehículo que usan es distinto. Un vehículo de un agrimensor cumple la triple finalidad de:

*ser útil ante las dificultades de los caminos del campo,
*ser amplio para el transporte de instrumental y
*cumplir con las funciones familiares de la ciudad.

Surveyor


Muchas veces, como alternativa, deseable pero no siempre posible, pueden usar dos vehículos: el auto para ciudad y familia y la “chata” para el trabajo.
Otra particularidad es la comida. Rápida e informal al mediodía, propia del campo o de donde a uno lo agarre la hora del almuerzo. Es diferente a la de otros mortales que comen en forma programada y cómodamente sentados alrededor de una mesa. Esta situación va conformando un gusto o hábito especial. Los agrimensores son amigos del mate, sandwiches, empanadas, el asado informal, comidas rápidas y ligeras.


Estudia Ing. en Agrimensura! que es eso ? Entra y Descubrila

En muchos casos como opción; hacen ayuno al mediodía y toman unos mates de sostén, hasta poder comer en la noche.

ingeniería

La vida familiar es inevitablemente afectada por estas circunstancias. Los agrimensores se levantan temprano en la mañana para viajar y poder llegar a horario a su trabajo y llegan tarde inevitablemente a su casa. A veces, después de una larga y dura jornada de trabajo, ante la perspectiva de un largo viaje, no es conveniente ni prudente volver.

Todo ello configura una vida especial, no siempre fácil de manejar a nivel familiar. La salida antes del despertar de los chicos y la llegada cuando están dormidos, no son buenas circunstancias para compartir con los hijos. En el fin de semana, al contrario de la necesidad familiar de salir a pasear, queremos quedarnos en casa para disfrutar la tranquilidad del hogar. Se siente que uno vive a contramano.
Los agrimensores viajan mucho. Si, es común que los trabajos de agrimensura y de topografía no estén cerca del hogar. En el tiempo, la cantidad de viajes se acumulan y permite que se conozca muchos y diferentes lugares. Lindos y no tan lindos. Frío, calor, lluvia y viento siempre acompañan a nuestra profesión.


agrimensura


El agrimensor es hábil y afable en el trato con sus semejantes, es campechano. Tiene oportunidad, quizás por sus viajes, de hablar y conocer diferentes tipos de gente. Abogados, escribanos, colegas, empleados públicos, gente humilde, gente de campo, ayudantes, chacareros, comerciantes, son interlocutores habituales de la profesión.


survey







Sus gustos son claros; amantes del mate, el asado, las empanadas y el vino en companía de amigos y buena charla.


catastro

Les agrada la buena cocina que en muchos casos practican. Formados en la técnica, la matemática y la geometría y la legalidad, son amantes de la vida al aire libre, la música, las artes, la lectura y sobre todo de la libertad.


agrimensor


La agrimensura de hoy esta muy relacionada a la tecnología que va sumando otra característica especial a nuestra personalidad. Las TICS son habituales en nuestra profesión. El cálculo, el dibujo, los aparatos de medición (GPS, estaciones totales, equipos de comunicación, imágenes de satélite, etc.) transcurren por los avances tecnológicos y obligan a una actualización permanente. Luego, se ha instalado un gen de “nerd” (*) en nuestra profesión.

teodolito



Una ligera variante: el agrimensor citadino
Muchos agrimensores deciden trabajar en el ambiente urbano preferentemente. Ello conforma una especialidad y marca otro estereotipo de profesional especial. Dedicado a las subdivisiones en propiedad horizontal, loteos y subdivisiones de lotes urbanos, esta elección, con menos aventura y con más vida citadina, se realiza en obras de construcción. En general, exige una mayor dedicación al conocimiento legal y los trámites públicos.


Surveyor



El tema del género en Agrimensura

Los agrimensores pueden ser hombres y mujeres, indistintamente.

Estudia Ing. en Agrimensura! que es eso ? Entra y Descubrila


La profesión del Agrimensor es independiente
La agrimensura es una profesión independiente. Si bien muchos agrimensores trabajan en relación de dependencia en organismos públicos y privados, la mayoría lo hace en forma independiente. Con duros comienzos. La estabilidad laboral y libertad económica viene apareada con el tiempo de ejercicio de la profesión. En el transcurso de los años, establecida la cartera de clientes, viene la superación.


ingeniería

Problemas de nuestra profesión

Los agrimensores conviven con ciertos problemas en su profesión. Entre ellos mencionamos:
- La falta de promoción de las actividades del agrimensor en la sociedad. Ello genera una falta de conocimiento de la finalidad de nuestra profesión. A veces, este hecho produce una incómoda confusión y/o falta de reconocimiento.

- La posibilidad de realizar trabajos de agrimensura por otros profesionales; ingenieros civiles o en construcción, que en algunas regiones están habilitados para trabajos de nuestra profesión, provocan una situación de competencia desigual lamentable.

- Competencia desleal de los propios colegas de la agrimensura.

- La burocracia de los organismos estatales para la aprobación y diligenciamiento de planos y documentos.

- Los problemas económicos que tiene la sociedad. Ellos se traslucen en la vida y actividad profesional inmediatamente. Los altibajos de la actividad económica se reproducen irremediablemente en la actividad profesional.

- La falta de vocación de resolver problemas comunes por individualismo y falta de comunicación entre profesionales.



Una breve conclusión
Nuestra profesión es hermosa.



!Locos lindos los agrimensores……!!!
Como vemos, el resultado de ser agrimensor es siempre positivo. Se parece a un sacerdocio, es una forma de vida más que una profesión. No es fácil dejar de ser agrimensor. No es fácil cambiar una forma de vida.

Nota: Este “post” -mensaje- lo confeccioné con la finalidad de mostrar otra faceta de nuestra profesión más allá de la curricula de una Facultad. La esperanza que me queda es que otros colegas sumen sus impresiones y podamos juntos configurar una imagen real de nuestra profesión. El objetivo es sumar a los jóvenes a que abracen nuestra profesión. La mirada expresada es parcial, subjetiva, pero sincera.








Algunos Instrumentos Utilizados: gracias a los datos obtenidos con ellos y con el conocimiento adquirido en la carrera es posible obtener datos de superficies, longitudes y otros sin estar midiendo tradicionalmente con la cinta, la cual de igual modo se utiliza para medidas pequeñas o lugares en los que no se pueda usar otro instrumental.


Cinta Métrica

agrimensura


Nivel Topografico

survey


Teodolito Mecánico

catastro


Teodolito Electrónico

agrimensor


Estacion Total

teodolito


GPS

Surveyor




Eso es todo! Espero les sirva como pantallazo sobre de que se trata la agrimensura y de las cosas lindas que tiene, y que en el mejor de los casos la consideren como carrera para estudiarla y llegar a tener dicha profesión.




Fuentes:


*_ Agrimensura: “una forma de vida más que una profesión”, Agrim . José María Ciampagna
http://elprofejose.com/2012/02/15/agrimensura-una-forma-de-vida-mas-que-una-profesion/

*_ Apunte de Introduccion a la Agrimensura y a la Etica, Prof. Agrim. Cristina Beatriz Monferrer

*_ Agrimensura, Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Agrimensura

Comentarios Destacados

chukaso03 +8
Javier_2009 dijo:Estudia Ing. en Agrimensura! que es eso ? Entra y Descubrila
Pregunta de examen: Cómo hizo para posicionarse exactamente sobre la estaca?


Esta trabajando con nivel optico, por ende solo nivela, no necesariamente tiene que estar sobre estaca para dar cota a puntos a partir de uno de cota conocida.

Saludos
elenagustina34 +1
Los que están pensando en estudiar Ingeniería en Agrimensura, les recomiendo una web que usé yo: http://orienten.me, está muy buena. podés charlar con profesionales recibidos, estudiantes, y preguntarles cosas. Tienen un test de orientación también que es de lo mejorcito que vi por internet!

ingeniería

9 comentarios - Estudia Ing. en Agrimensura! que es eso ? Entra y Descubrila

El_neon
Lo conosco al teodolito electrónico, estube laburando un tiempo de ayudante de topografo, esta buenisimo ese aparto te saca todo con precision !
Javier_2009 +2
agrimensura
Pregunta de examen: Cómo hizo para posicionarse exactamente sobre la estaca?
realcosmos +1
Todas la ingenierías son grosas , pero siempre tengan en cuenta el titulo intermedio (técnico).
sprint73 +3
Excelente post! Me recibí en febrero y es un profesión verdaderamente hermosa, tiene todos los condimentos para que así lo sea. Mi viejo es agrimensor también y desde chico me gustó y por eso la seguí. Estamos en Baradero, provincia de Buenos Aires, para lo que necesites. Saludos!
reggeroo -3
mi viejo es agrimensor , dios mio nunca seguiria esa carrera prefiero ser cartonero no se
MxDenys
@reggeroo
Porque ?? Es porque no te gusta ? o por otra cosa en particular ? ... o.O
reggeroo
@MxDenys Muchas veces fui a ayudarlo al laburo , primero que nada necesitas plata para comprarte los aparatos que son muy caros , necesitas un vehiculo con mucho baul lo ideal es una camioneta pero salen muy caras , necesitas de ayudantes para trabajar , y tenes que estar todo el dia abajo del sol cosa que yo odio. Y varias cosas mas , a mi parecer es la peor carrera de Ingenieria pero si a vos te gusta...
facundogalu +2
Dios quiera yo me pueda recibir, es una carrera preciosa que empece a trabajar a los 14 años haciendo pequeños trabajos de ayudante y realmente es apasionante!
A todos los que tengan dudas les digo que por no ser muy conocida,no quiere decir que no sea importante! exelente post
MxDenys +3
Soy estudiante de Ingenieria en Agrimensura en la UBA xD y si es verdad somos muy pocos .
LaguilonA +1
hola amigos,yo también soy estudiante de ingeniería en agrimensura,y una profesora de química dijo "desde cuando son ingenieros los agrimensores?" (en tono de burla),que debería decirle?
davideze +4
Desde que estudiamos todas las materias del ciclo básico de las ing. y matematicas avanzadas ... no se le cambio el titulo de Onda nomas ! es una ignorante tu prof . hacen lo mismo un agrim que un ing agrim . pero el ing agrim tiene todas las materias matematicas y fisicas que tiene en comun todas las ing ...

Son INg desde que hacen las materias necesarias para poder considerarse una Ing

SALUDOS!!