Más formas en que manipulan tu mente al comprar y tips

Más formas en que manipulan tu mente al comprar y tips

Saludos, taringueros. Ahora les vengo con un post sobre cómo es que las compañías, empresas, las cadenas televisivas, etcétera, juegan con tu mente y tus percepciones para que compres más y así ellas (las compañías) obtengan mayores ganancias. Así como unos tips para evitar caer en ellos.

¡ALTO!
Antes de empezar con la información quiero aclarar unas cosas sobre el título de mi post, el por qué he decidido realizarlo y cómo ha sido mi experiencia para llegar a ésto. Aclaro, esto es con el único propósito de explicar la situación en la que me encontré. Si no deseas leer esta descripción simplemente ve directo a donde empieza el post.

Hace unos días me encontraba yo en Taringa, leyendo y haciendo unos borradores. Leí distintos posts, la mayoría TOPs. Y me encontraba con mis pensamientos frente a la computadora:
Curiosidades de Pixar, que ya han sido vistos en muchos lados pero tenía un toque de originalidad; Los materiales mas extraños del universo, neh no lo creo, ya los conocía y no son extraños; la receta de la big mac, buena! tal vez la intente un día; que como veneno a diario, no bueh pues eso ya no me lo creo, qué ira me entra, en el internet resulta que toda la comida es veneno, claro, leo comentarios, no me explico cómo es que llegó a TOP algo sin tantos fundamentos, y que los Cheetos están hechos de petróleo, youtube a todo su potencial en la falsedad y el engaño, siendo que todo objeto al estar en contacto con el fuego se quema y agregando además que del maíz se puede hacer biocombustible y por esa razón EEUU tiene reservas de éste, ni para que sigo.....; al poco rato otro TOP desmintiendo al veneno, muy bueno; "Sabías que...", si muchas cosas ya las sabía pero son las mismas imágenes de siempre sacadas de otra web, donde muchas ya han sido desmentidas y son viejas, no tienen fundamentos, ¿y aún así es TOP? (aclaro que yo también tengo posts de curiosidades pero no son copias ni repost, son explicaciones y fundamentos de ellas, y en rara ocasión leyendas pero interesantes).

Nota: Todo lo anterior sin intención de ofender. Simplemente es mi punto de vista.


Cuando de pronto un TOP llamó mi atención:
formas

Lo leo, muy buen post, sobre todo porque yo odio los trucos publicitarios y me enfada a veces ver que timen a mis familiares de ese modo tan engañoso. Le doy puntos y sigo a su autor. Al ver sus otros post me encontré con otro que trata los mismos modos de engaño, lo leo. Realmente me gustaron estos post, los agrego a favoritos.

Sin embargo, por mi bajo rango me es imposible comentar en estos posts (y en algunos otros más TOPs que también quería comentar), y por dentro me quedo con un gran deseo de aportar un poco más al tema. Así que pensé en hacer un post complementando, sin desvalorar, el post de este gran usuario. Pero me dije tal vez no lo tomen en cuenta como yo quisiera que lo valoraran, y el esfuerzo en qué quedaría (esto porque he hecho otros posts y no recibo muchas visitas y menos comentarios, que es lo que más apreciaría, los comentarios), además tal vez lo podrían reportar por algún motivo.

Debido a lo anterior no lo hice y dejé pasar los días, seguía leyendo y aún tenía las ganas de escribir esto. Así que me fui a leer el protocolo sobre lo que si se puede y lo que no, y al leer que está permitido postear un mismo tema siempre y cuando sea un complemento de información (es decir, no repost), me entraron aún más ganas de escribir el post presente. Más no me había animado a hacerlo aún. Fueron las ganas de aportar algo a la "Inteligencia Colectiva" lo que me animó a crear este post. Ahora solo faltaba que fluyeran las palabras.

Bueno pues con esto doy comienzo al post, lo anterior es solo mi anécdota como un usuario amateur (como novato). Sin desprestigiar al post y usuario que me llevaron a compartir lo siguiente, aquí les dejo el enlace:


10 formas como manipulan tu mente al comprar

¡Altamente recomendado!Leer el post antes de empezar a leer éste, o bien, después de hacerlo. Están en toda libertad de seguir a su autor, @FerenczyV, si así lo desean. Yo solo recomiendo que lean su post, si es que no lo han leído.

Aclaración: Como notarán el título de mi post es muy parecido al de FerenczyV, pero esto no es con el fin de obtener más visitas ni nada, sino para especificar que es un complemento, es por eso que le agregué esto "Más ... y tips".


tips

mente


1. Distribución de los pasillos o departamentos en los supermercados. Todos (generalizando) hemos ido en algún momento a estas tiendas de tipo "supermercados" para comprar la despensa de la semana o del mes, o en ocasiones especiales como para fiestas grandes, y muchas veces por urgencia. No tengo conocimiento de cuáles súper haya en cada país pero pondré de ejemplo la cadena internacional Walmart, esto porque abunda en una buena parte del continente americano. Sin embargo, no es un caso especial ya que cada país tiene sus propios súpers, por ejemplo, en Perú existe las Metro y Wong; en Chile creo que la Jumbo y la Líder (parte de la Walmart); en México, Soriana, Chedraui..... y un gran número de etcéteras, y ninguna es la excepción de este "truco". En fin, por no meterme en líos de que tiendas existen en cada país, tomare de ejemplo la cadena Walmart, como ya dije.

El análisis
engaños


Como podemos ver, esta es la distribución principal de una Walmart, con esto me refiero a qué es la manera más común en que se acomoda la Walmart. Como dije, todos los demás supermercados no se escapan, deben tener una distribución parecida. ¿Pero porqué? ¿Porqué casi todos los súper tienen esta distribución?

Bueno, pues, analicemos. Tenemos en la parte inferior dos accesos, uno a la izquierda y otro a la derecha, digamos que son acceso A y acceso B respectivamente. Las áreas amarillas corresponden a los locales, un restaurant o snacks, el servicio a cliente y reclamos, y los baños. En seguida, de gris, el área de cajas. A la izquierda, de color verde, se encuentran todos los alimentos. En esta área tenemos la panadería, seguido de productos alimenticios, productos congelados, carnes frescas, abarrotería, y al final los productos de a diario. Y de azul tenemos EL RESTO de la tienda con el área de ropa y joyería al centro, un pasillo central donde hay tarjetas y suministros para fiestas, artículos de oficina y para el hogar, al fondo productos de limpieza, electrónicos, libros, área de mascotas, etcétera. A la derecha área de autos, deportes, juguetes; en la parte inferior la droguería (o farmacia), productos de belleza y cosméticos. En el exterior la jardinería.

Hasta ahora todo bien, ¿cierto? Sí, pero a mí esto ¿en qué me afecta? ¿De qué me sirve saber esto?

Imagina que vas a hacer una compra rápida a la Walmart. Al llegar encontrarás los dos accesos y entrarás por la puerta más cercana a donde te estacionaste. Supongamos que entras por el acceso B y comprarás lácteos, verduras, frutas y de paso unos productos de limpieza. Esto significa que tendrás que ir hasta el otro extremo del súper, a la esquina superior izquierda. Mientras caminas hacia allá, pasarás seguramente por el pasillo principal hasta llegar a la panadería y de ahí derecho hasta llegar al área de abarrotes y productos diarios (Grocery, Diary). Tal vez no te darás cuenta, pero durante ese recorrido, la tienda ya te ha "atacado", inconscientemente, con sus ofertas y productos, esto con el fin de que termines comprando más. Muy probablemente si fuiste a comprar 10 productos, termines comprando 13 o 15.

El otro camino que podrías tomar desde el acceso B es caminar derecho hasta llegar a los electrónicos y de ahí a la izquierda hasta llegar al mismo área mencionados. La tienda exhibe en los electrónicos las pantallas desde las LCD 720p de 19" hasta las últimas LED 3D Full HD 1080i, las cámaras fotográficas, iPad, iPhone, etcétera y sus descuentos. Seamos realistas, si vas solo a comprar leche, huevos o azúcar, no terminarás comprando una pantalla, pero la tienda ya cumplió un objetivo, llamar tu atención.

Pero tu podrás decir: ¿y qué si entro por el acceso A y me voy directo a lo que iba comprar?

Bien, pues obtendrás el mismo resultado, pasarás por donde la panadería, las comidas, las frituras, helados, galletas, y te causará las mismas percepciones inconscientes, y eso sin mencionar las "probaditas". Además agrega que al ir pagar pasarás por el pasillo principal, que no es cualquier pasillo, es el pasillo dedicado a todas las ofertas que más fáciles te pueden convencer. Toma además en cuenta que en las cajas hay aún más productos. Seguramente terminarás comprando más cosas de las que tenías planeado.

En conclusión, si analizamos la distribución de los súper (prácticamente sin excepciones) independientemente de si es Walmart o H.E.B. encontraremos que los productos más comunes y necesitados se encuentran normalmente al fondo, con el fin de llamar la atención y terminar comprando más productos.

Tal vez te hayas sentido identificado(a) por estas situaciones y en algún momento hayas terminado así, engañado(a) por los trucos de distribución de la tienda. ¿Cierto? Pero, ¿qué puedo hacer para evitar caer en estos "juegos"?

TIPS:
- Antes de hacer las compras, haz una lista de lo que necesitas y lo que irás a comprar, esto evitará que te salgas de los límites establecidos.
- Procura llevar el dinero suficiente para comprar sólo lo necesario.
Si no quieres hacer lo anterior, seguramente prefieras comprar de manera "espontánea". Si es así:
- Realiza las compras después de comer, lo más pronto posible, esto evitará que tengas antojos y compres cosas que no tenías planeadas.
- Piensa bien antes de comprar los productos en oferta, sobre todo los famosos "2x1". ¿Realmente lo necesitas?¿Necesitas en verdad dos productos de algo que no tenías pensado?


comprar


publicidad


2. Nos hacen sentir mal con lo que tenemos (inconformes). No hay duda de que el consumismo se ha vuelto más fuerte últimamente y las compañías lo saben mejor que nadie; lamentablemente abusan de ello para generar más ganancias.

Lanzan comerciales donde anuncian un teléfono móvil, a los pocos meses nos presentan un teléfono con las mismas características pero con una cámara frontal, al poco tiempo lanzan otro teléfono celular igual a los anteriores pero con la opción de sincronizar con Facebook y Twitter, y así sucesivamente. El problema es que cuando sale al mercado un nuevo producto, las compañías hacen comerciales con el propósito de hacerte creer que lo que tienes es obsoleto y no se compara con el nuevo producto.

Un problema muy grande actualmente, es que nos hacen ver a Facebook como algo indispensable y no como otra compañía más en el mundo. Nos venden teléfonos que ya están listos para sincronizarse con Facebook, nos quieren vender sistemas operativos (Wiin8) que estarán sincronizados con Facebook, incluso hasta nos venden ya pantallas en las que te puedes conectar a Facebook, ¿Qué sigue?

Pero la mayoría percibe estas situaciones de la siguiente manera: Supongamos una marca, digamos Samsung, lanza al mercado un nuevo teléfono y nos presentan un comercial donde (seguramente) habrá gente usando el Facebook desde el teléfono. Sin embargo, la mayoría ve a Facebook como la herramienta y a Samsung como la compañía, sin darse cuenta que Facebook también es una compañía.

Precisamente como Facebook, y Twitter, son compañías, al presentarnos los comerciales, nos hacen ver que estos sitios son la maravilla y te dará una mejor vida social. Más en la mayoría de los casos, no es así. Vemos a gente "más feliz" que nosotros en los comerciales, y si se ve ignorantemente, sin darte cuenta del todo, te hace sentir mal porque tu no eres tan feliz como el del comercial.

El consumismo es una gran cadena donde una persona A ve a otra B más "feliz" que ella, creyendo que B lleva una mejor vida, pero no se da cuenta que B ve de la misma manera a A, por lo que la cadena no se romperá hasta que uno deje de prestar atención a lo superficial.

Como conclusión a este punto, las televisoras y las compañías juegan con los sentimientos de los espectadores y consumidores para obtener más ganancias. Lamentablemente la sociedad ha hecho esto posible.

¿Cómo puedo afrontar estos juegos del consumismo?

TIPS:
- Recuerda siempre que todo lo que ves en los comerciales, e incluso a veces en la vida misma, son solo apariencias. No veas lo superficial.
- Reflexiona. ¿La TV es una "caja idiota" o "para idiotas"? o ¿es acaso para gente lista, inteligente? Piénsalo bien. Si no te crees lo suficientemente listo para evitar caer en los trucos publicitarios, mejor evita ver los comerciales o la TV.
- No olvides la cadena. Yo "envidio" tu vida, tu "envidias" la mía; aunque cambiáramos de lugar tu seguirías envidiando mi vida, y yo tu vida. Esto es un ciclo que solo se rompe si me dejo de preocupar por lo material.


manipular


Más formas en que manipulan tu mente al comprar y tips


3. Abuso de la moda. Te has preguntado acaso cómo es que el rock n roll duró años como moda (no como cultura musical), porqué la moda hippie duró una década, en resumen porqué llamamos a los años anteriores como "la década de...". ¿Te suena el concepto "redes sociales"? Ahora lo entendes.

En aquellos años las modas duraban décadas, ya que los medios de comunicación no eran tan abiertos y abundantes como lo son ahora. Actualmente en cuestión de poco tiempo las noticias pasan al olvido, lo mismo pasa con las modas, un día se habla de un artista con cierta vestimenta y al otro ya lo han visto con otra indumentaria.

Tanto abusan los medios de la moda que los resúmenes de los premios Oscar ya no tratan de las películas, sino de los vestidos, los peinados y el maquillaje de las actrices, los trajes y peinados de los hombres. Pasan de hacer un resumen de críticas de películas, a críticas de vestimenta, lo "in" y lo "out".

El problema es que llegan a causar tanto alboroto, que los jóvenes se dejan influenciar y en vez de preocuparse por cosas de mayor importancia, hacen que se preocupen aún más por su apariencia y el "¿qué diran?". Las compañías se aprovechan de ello y bueno creo que ya todos sabemos a que lleva eso ¿no?. (*cough* maquillaje, ropa, accesorios, hasta cirugías innecesarias, aumento de ego, etc *cough*)

TIPS:
- A menos que te vayas a dedicar a ello, no le des tanto interés a la moda.
- Piensa en que hay cosas más importantes que lo que vayan a decir de tu ropa.
- No alimentes tu ego de mala manera, eso solo hará que empeore.
- La moda es parte del consumismo, piensa seriamente en eso si dedicas muchos gastos a ello.



formas


tips

4. Con sonidos característicos. Todos sabemos bien que todas las compañías tienen sus slogans correspondientes y sabemos muy bien cuál es su fin. Sin embargo, la publicidad no se limitó a slogans sino también al uso de sonidos que los identifique como el tono clásico de Nokia, pero no me enfocaré en eso sino en otro dato curioso, un truco que han venido usando las compañías de comida "chatarra" desde hace ya tiempo.

Estoy hablando justamente de los fritos y papitas. El ruido que hacen las bolsas de estos productos son un truco de publicidad. Así es. Este sonido tan peculiar no pasa desapercibido, es completamente reconocible, pero eso no es todo, este sonido además nos provoca una sensación de antojo. ¿A quién no se la ha hecho agua en la boca escuchando ese sonido? Esto es algo hecho con toda intención de consumir y consumir.

Haz la prueba. En un lugar donde haya gente, haz sonar o abre una bolsa de estos productos, verás que atraerás la atención de varias personas (habrá incluso quienes te pidan si es que los conoces).

Debido a que esto es solo un dato, no hay realmente un tip para este punto.


mente


engaños


5. Con estereotipos. Así es, lo peor de todos y los más efectivos. Concuerdo completamente con este comentario realizado en el mismo post ya mencionado al principio:

comprar


Lamentablemente es cierto. Desde pequeños nos "inculcan" lo qué las mujeres "deben y no deben" y lo que los hombres también. La televisión, los comerciales, las compañías, la sociedad (ya afectada por estos mismos factores), incluso nuestros padres (también pudiendo estar afectados) nos enseñan que los hombres debemos pensar en sexo, deportes, cerveza, mujeres; nos enseñan que las mujeres se deben maquillar, piensan en compras, en chismes y son vanidosas.

En los comerciales de tiendas departamentales o de ropa, nos muestran a las mujeres como unas obsesionadas por las compras, y muchas mujeres en la vida real se lo creen, y se pueden incluso volver en unas monstruos materialistas. Tan grave es lo anterior, que en muchos matrimonios o relaciones existen muchos problemas por esto.

Al igual, los hombres no se salvan de los comerciales. Los hombre son representados como machos rodeados de "féminas", o embriagándose en bares, obsesionados por los deportes, y se lo creen por igual. Esto en los matrimonios es grave ya que no afecta solo económicamente sino que afecta la relación que existe con la pareja o con los hijos.

Frases que demuestran este grado de influencia de estereotipos son:
"Mujeres, ni ellas se entienden"
"Todos los hombres son iguales"
"Llego a mi casa y mi mujer no tiene la cena servida"
"Cosas de mujeres"
"Es que eso hacen las mujeres" (una mujer justificando sus actitudes a un hombre)
"Así somos los hombres" (un hombre justificando sus actitudes a una mujer)
Y una lista aún más larga.


En fin, las empresas, compañías y televisoras abusan de los estereotipos llegando a formar en muchos casos "máquinas" consumidoras.

Y si la sociedad ya está así, ¿qué puedo hacer yo para evitar esto?

TIPS:
- No sigas la corriente. La mayoría realiza esto porque al estar entre amigos(as) no nos queremos sentir excluidos. De nueva cuenta nos encontramos con la superficialidad. Tú sabes cuánta atención ponerle.
- No se trata de como actúen los demás, sino de como actúas tú. Recuerda que las terceras personas jamás estarán en lo importante de tu vida.
- Deja los estereotipos. Si eres mujer y le haces mucho caso a esto, terminarás con una falsa identidad y probablemente en problemas económicos y, si estás en pareja, por consecuencia, maritales. Si eres hombre, terminarás abusando de los límites y te podrá traer problemas maritales, familiares, podrás pensar que te diviertes, pero toda causa tiene su consecuencia. Todo esto hablando de excesos.


publicidad


Gracias por leer.

manipular


Si te gustó, seguíme, pronto habrá más posts, y no te olvides de pasar por mis otros posts.
Curiosidades, mitos, cosas interesantes: Parte 1, Parte 2

Si la Tierra fuera una persona... (lectura reflexiva)


Gracias por comentar. Tu comentario es importante.

7 comentarios - Más formas en que manipulan tu mente al comprar y tips

@jochurru
malditos mensajes ocultos! XD es una obviedad la que nos maneja, los medios nos incitan de cierto modo a ser lo que somos y a consumir lo que nos dictan. lastima q muy poca gente se da cuenta.
vean un noticiero: "mujer quemada por su marido" y al rato salen 5 casos mas. lamentablemente la television es una caja de pandora.
@FerenczyV +1
Gracias por la mencion amigo, jamas pense que alguien se animara a seguir la linea +10!
@laconchi
"Si eres hombre, terminarás abusando de los límites y te podrá traer problemas maritales, familiares, podrás pensar que te diviertes, pero toda causa tiene su consecuencia. Todo esto hablando de excesos. "

es parte me toco man... muy buen post igualmente!