Mundo Tecnológico (Las fallas mas comunes de las CPU)



Las fallas comunes en las computadoras


Después de comprar una computadora, no todas se comportan como uno pretende. La fallas no siempre son terminales ni tampoco preocupantes. Ocasionalmente basta con echarle una mirada al manual de cada elemento para solucionar el problema. Claro que, otras veces, el problema puede ser mucho más complejo y habrá que llevar la PC a un servicio técnico o recurrir a la ayuda de un amigo experimentado. Ante cualquier problema, lo más importante es mantener la calma. Las cabezas frías tienen mayores posibilidades de encontrar soluciones a los problemas. Entonces y para contribuir a mantenerse sereno en esos momentos, aquí van algunos consejos para superar los problemas más comunes.

Estructura interna de una computadora

Microprocesador

cpu


[Es un circuito electrónico que actúa como Unidad Central de Proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Se identifica rápido en una tarjeta madre porque esta acoplado a la misma en un socket, tiene forma cuadrada con un pequeño ventilador arriba y generan mucho calor.[

Artes internas del microprocesador

Unidad Aritmético-Lógica (ALU): Es donde se efectúan las operaciones aritméticas (suma, resta, y a veces producto y división) y lógicas (and, or, not, etc.).
Decodificador de instrucciones: Allí se interpretan las instrucciones que van llegando y que componen el programa. Aquí entra en juego los compiladores e interpretes.
Bloque de registros: Los registros son celdas de memoria en donde queda almacenado un dato temporalmente. Existe un registro especial llamado de indicadores, estado o flags, que refleja el estado operativo del Microprocesador.
Bus de datos: Aquel por donde la CPU recibe datos del exterior o por donde la CPU manda datos al exterior.
Bus de direcciones: Aquel, que es el utilizado por la CPU para mandar el valor de la dirección de memoria o de un periférico externo al que la CPU quiere acceder.
Bus de control: Aquel que usa una serie de líneas por las que salen o entran diversas señales de control utilizadas para mandar acciones a otras partes del ordenador.
Terminales de alimentación, por donde se recibe los voltajes desde la fuente de alimentación del ordenador.
Reloj del sistema, es un circuito oscilador o cristal de cuarzo, que oscila varios millones de veces por segundo. Es el que le marca el compás, el que le dicta a qué velocidad va a ejecutarse cualquier operación. Uno de los factores a tener en cuenta al comprar un ordenador es su velocidad, que se mide en MHz. De hecho, esa velocidad es la del reloj del sistema, el "corazón".


Partes externas del microprocesador

Disipador de Calor:- Es una estructura metálica (por lo general de aluminio) que va montado encima del Microprocesador para ayudarlo a liberar el calor.
FanCooler:- También conocidos como Electroventiladores y estos son unos pequeños ventiladores de color negro que van montados en el disipador de calor y a su vez en el Microprocesador, y que permite enfriar el disipador de calor del Microprocesador y a este ultimo también. Por lo general giran entre 3500 y 4500 r.p.m. y trabajan a 12 Volts.


Tipos de microprocesadores

estructura interna de una comput


Según la posición para instalarlo:
Horizontales: Tienen forma cuadrada con una ligera muesca en una de sus esquinas que indica el primer Pin. Por lo general van acompañados de un disipador de calor y un fancooler y se instalan de forma horizontal, de allí su nombre. Están presentes en equipos de la familia X86 que no vallan montados en el Slot1, sino directamente en el Socket de la tarjeta madre. Socket 3-5 para equipos 80-486,586,686, AMD y Cyrix; Socket 7 para equipos Pentium I, algunos AMD y Cyrix ; Socket 370 FTPGA o PPGA para equipos Pentium III Intel Coopermine o algunos Celeron. Las velocidades varían desde 33 Mhz para 80-286, 200 Mhz para Pentium I, 1.1 Ghz para Celeron y Pentium III y 1.2 a 2 Ghz para algunos Pentium IV. La característica de Velocidad, Memoria Caché y Voltaje del Microprocesador casi siempre son indicadas por el fabricante en la parte frontal del Microprocesador.
Verticales:- Se caracterizan porque están montados en una tarjeta electrónica con disipador de calor y fanCooler incorporado y se instalan verticalmente en un Slot parecido a una ranura de expansión. Las velocidades varían desde 233 Mhz para algunos Pentium II hasta 800 Mhz para Pentium III. La característica de Velocidad, Memoria Caché y Voltaje del Microprocesador casi siempre son indicadas por el fabricante en una de las partes laterales del Disipador de calor del Microprocesador.


Placa base o tarjeta madre

fallas de las computadoras


Una tarjeta madre está formada por una serie de circuitos que cumplen una serie de funciones determinadas para el funcionamiento del CPU. Los principales componentes de la placa base son:
· El Socket del CPU. (Hardware)
· El controlador del teclado. (Firmware).
· El controlador de DMA´s e IRQ´s. (Firmware)
· Los buses de expansión. (Hardware)
· La memoria ROM BIOS. (Firmware)
· El controlador de la caché. (Firmware)


Fallas de las computadoras

Monitor

motherbroar


- No enciende:- Verificar que está enchufado y que está conectado correctamente a la computadora.
- La pantalla se ve muy apagada o negra:- Modificar el brillo y el contraste. Si no hay caso, tratar de probar otro monitor que funcione.


Arranque[
- La máquina no inicia:- Comprobar que todo esté conectado correctamente. Fijarse que no haya un disquete en la disquetera. En general, los mensajes de error suelen indicar dónde está el problema, pero la mayoría de las veces están en inglés o tal vez en lenguaje técnico. De no comprenderlos habrá que consultar el manual o a alguien que sepa.

Apagado[

Mundo Tecnológico (Las fallas mas comunes de las CPU).- La computadora se “cuelga” cuando se la quiere apagar: en este caso es conveniente oprimir la combinación de teclas más famosa de la historia: Ctrl+Alt+Del. Se abrirá un menú desde el cual será posible apagar los programas que hayan quedado abiertos para así poder apagar la computadora sin temer consecuencias.

cpu El programa no responde:- En vez de colgarse el sistema, se cuelga un programa. En este caso, cuando aparezca la ventana indicando que conviene apagar el programa, hacerle caso. Después, volver a iniciar la computadora. Si todo vuelve a funcionar correctamente, entonces ya se podrá estar seguro de que el problema tenía su origen en el programa.

estructura interna de una comput Mensajes de error frecuentes:- Si Windows se cuelga seguido o muestra una ventana de Error grave, en principio conviene reiniciarlo. Pero si esto sucede muy a menudo, entonces conviene reinstalar, en principio, el o los programas que supuestamente sean los culpables del problema. Incluso no hay que descartar la reinstalación de Windows. Tal vez se borró, movió o modificó un archivo importante de Windows o de alguno de los programas que muestran errores. También se pueden descargar de Internet parches o actualizaciones de los programas o componentes de hardware que estén causando errores.

fallas de las computadorasIImpresión

motherbroar


La impresora no responde: si la impresora no responde cuando se da la orden de imprimir, entonces primero hay que chequear que esté enchufada, encendida y bien conectada a la computadora. Después, asegurarse que tenga papel, y que esté bien colocado. También conviene verificar si no se quedó sin tinta. Si aún así no responde, hay que hacer doble clic en el botón de impresora que aparece en el margen inferior derecho de la pantalla. Allí, en general, se explica la razón del problema.


Mundo Tecnológico (Las fallas mas comunes de las CPU) Conexión a Internet

cpu


- No se conecta: asegurarse que el módem está conectado y bien configurado. Verificar que se introdujo la clave en forma correcta a la hora de conectarse.

estructura interna de una comput Programas

fallas de las computadoras


Los programas no responden: a veces, los softwares bajados desde Internet, e incluso algunos que vienen en CDs suelen tener problemas. Pueden estar incompletos, o mal grabados. También se pueden tratar de versiones no compatibles con el sistema operativo u otros programas que se estén utilizando en ese momento. Lo mejor es apagar todos los programas, reiniciar la computadora y volver a intentarlo. Si aún así el problema persiste, entonces habrá que conseguir otra versión del programa.

motherbroar El disco duro esta lento

Mundo Tecnológico (Las fallas mas comunes de las CPU)


cpu


Si tu sistema está lento, podría estar necesitando un mantenimiento de rutina o podrías cambiar la configuración de la computadora para maximizar su rendimiento. Intenta los siguientes consejos para maximizar la velocidad del disco duro.


estructura interna de una comput- Mantenimiento periodico

Dos utilerías que pueden ayudarte a maximizar el rendimiento del disco duro son Norton ScanDisk y el desfragmentador Norton, ambas son herramientas de Norton Utilities
Skandisk:- Es un programa incluido en los sistemas operativos DOS y Windows que busca errores en el disco duro, como por ejemplo espacios perdidos del disco, programas estrellados y errores de archivos. Luego corrige y repara los errores si se pueden reparar. Debes disponer de tiempo porque la revisión del disco puede durar dos horas.


fallas de las computadoras El desfragmentador

motherbroar


También está incluido en las computadoras que corren los sistemas operativos DOS y Windows. Entre más utilices tu disco duro, se vuelve más lento. Después de uso continuo, el sistema no puede encontrar un bloque total de espacio en su disco duro por lo cual salva los archivos de forma desordenada. El desfragmentador reordena estos archivos en bloques continuos para que tu computadora abra fácilmente el archivo la próxima vez. El desfragmentador mejora los tiempos de acceso a los archivos y prolonga la vida útil de su disco duro porque se reduce el movimiento mecánico del disco. Es buena idea ejecutar el desfragmentador con frecuencia. Siempre ejecuta el desfragmentador después del ScanDisk para que revise los errores antes de reordenar los archivos.
Además del ScanDisk y desfragmentador, puedes mejorar el rendimiento del sistema borrando documentos innecesarios, archivos temporales de Internet y mensajes de correo electrónico de tu disco duro.


Mundo Tecnológico (Las fallas mas comunes de las CPU) Configuracion del sistema

cpu


estructura interna de una comput También puedes aumentar la velocidad de tu disco duro cambiando la "función" de tu computadora de computadora de escritorio a servidor de red.

fallas de las computadoras Para cambiar esta configuración, vaya a inicio / configuracion / panel de control, seleccione propiedades del sistema y luego seleccione el botón de rendimiento. En la sección de configuración avanzada en la parte inferior de la ventana, haz clic en el botón sistema de archivos. En la ventana de configuración, "funcion tipica de esta computadora" cambia la función seleccionada de computadora de escritorio a servidor de red.

motherbroar Si tu sistema todavía está lento, puedes modificar los archivos del sistema para mejorar el rendimiento. Seleccione inicio / ejecutar y digita "Sysedit". Se abrirá los archivos principales del sistema de arranque que puedes modificar. Generalmente las variaciones en los archivos "autoexec.bat" y "Config.sys" probablemente mejoren el rendimiento del sistema. Podrías solicitar ayuda a un técnico para hacer las modificaciones. Recuerda hacer copias de seguridad antes de realizar los cambios.

Mundo Tecnológico (Las fallas mas comunes de las CPU) Windows up dates:- Es buena idea utilizar con frecuencia windows up date para mantener el sistema operativo actualizado con las últimas modificaciones y mejoras.

cpu El sistema se "cuelga"
Diferentes problemas pueden detener el sistema, como los problemas de memoria y de fluido eléctrico, sin embargo siempre se culpa a los controladores. Los controladores para el hardware rara vez se actualizan y con frecuencia tienen errores de programación. Para solucionar este problema, haz una copia de seguridad de tu disco duro y crea un disco de arranque de emergencia en un disquete, luego ve a inicio / configuracion / panel de control y selecciona agregar / quitar programas. Desde el panel disco de arranque, haz
clik en crear disco. Luego, consulta el sitio Web de un distribuidor para descargar un nuevo controlador.


estructura interna de una comput Windows no puede encontrar el nuevo hadware
Primero consulta el manual para verificar que el dispositivo esté correctamente instalado. si está bien instalado, haz clic en mi pc / propiedades / adminsitrador de dispositivos. Encuentra el dispositivo que tiene el problema. Si se levanta la bandera, utilice propiedades para ver cuál es el problema. Si no se soluciona, haz clic en quitar y reinicie el equipo. Ahora Windows debe volver a reconocer el hardware que acabas de quitar y debe instalar los controladores adecuados, para lo cual necesita tener primero una copia del nuevo controlador del sistema. Si no funciona, utiliza el asistente agregar nuevo hardware para seleccionar el dispositivo y controladores manualmente.


fallas de las computadoras El hardware "plug and play" no funciona

motherbroar


Con el software Plug and Play (PnP), podrás conectar un nuevo dispositivo en tu computadora y hacer que lo reconozca instantáneamente. Sin embargo, PnP puede detectar equivocadamente el nuevo hardware o incluso no detectarlo. Si esto sucede, haz una copia de seguridad de tu disco duro, crea un disco de arranque de emergencia y vuelve a iniciar el equipo. Si esto no funciona, el problema puede ser un conflicto en el puerto IRQ. Para averiguarlo, revisa el administrador de dispositivos. Haga clic en el dispositivo mal instalado que indica la bandera. Ahora haz clik en recursos y desactiva use la configuracion automatica. En tipos de recursos, haz clic en los puertos y bloques de memoria superior que presentan conflicto con otros dispositivos. Ahora completa edite el recurso, haga clic en aceptar y reinicia.
Las tarjetas ISA, Industry Standard Architecture y los recursos de la tarjeta madre también pueden causar problemas PnP. El sistema BIOS puedes asignar a una ranura PCI el IRQ que la tarjeta ISA ya tomó. Para solucionar este problema, intenta apagar o reasignar los recursos de la tarjeta madre a través de la BIOS.


Mundo Tecnológico (Las fallas mas comunes de las CPU) La unidad de cd-rom no lee sus cds

cpu


Asegúrate que el cable no se halla soltado de la tarjeta madre. Si no es éste el problema, podría ser que tu lo deshabilitaste el administrador de desinstalación de los dispositivos para el cd-rom. Ve al panel de control / administrador del sistema / cd-rom y desactiva el administrador de los dispositivos. Si no es éste el problema, limpia los lentes y revisa el controlador.

estructura interna de una comput La impresora no imprime.
Primero realiza una impresión de prueba para asegurarte que no es problema de la impresora. Descartando esta posibilidad, hay una serie de factores que podrían causar fallas en tu impresora
Los cables. Verifica las conexiones y si es posible conecta otro cable para impresora.
Controladores; Si la impresora que estás utilizando no está configurada como "impresora predeterminada" o el controlador no está instalado, la impresora puede imprimir caracteres distorsionados. Para solucionarlo, ve al administrador de programas y haz clic en grupo principal / panel de control / impresoras. Marque su impresora y haga clic en establecer como predeterminada. si no ves tu impresora, haga clic en agregar, inserte el disco del controlador de impresoras, marca la tuya y selecciona establecer como predeterminada.
Conflictos en las aplicaciones; Si puedes imprimir desde las aplicaciones de Windows pero no desde otras aplicaciones, asegúrate que la impresora esté configurada dentro de esa aplicación.
Puerto LPT; Si te aparece el mensaje "no se encuentra la impresora en el puerto LPT", pudiste haber conectado la impresora en el puerto equivocado.


fallas de las computadoras El escaner no funciona
El principal problema de los escáners es el puerto paralelo. Si el puerto no aparece configurado correctamente en la bios, sistema básico de entrada y salida, puede causar problemas. Revisa la bios presionando suprimir al tiempo que te esté dando sistema de arranque. Haz clik en suprimir mientras la memoria omite la pantalla de inicio antes que abra windows. Revisa los recursos del puerto paralelo. Puedes necesitar configurar este puerto como bidireccional. También ten en cuenta que no funciona al tratar de utilizar la impresora y el escáner al mismo tiempo. Si éste parece ser el problema, consigue un interruptor paralelo. Otro culpable puede ser el software. Algunos programas de software están unidos a los periféricos, lo cual no es muy deseable. Trata de desinstalarlos y reinstalarlos para reparar los archivos y controladores que tienen errores.

motherbroar El modem no responde
Si el módem es interno, revisa que esté fijo en la ranura de expansión. Si es externo, verifica que esté en el puerto correcto. Luego, revise que esté conectado a la línea telefónica y que la línea está en el jack correcto. Luego revisa los prefijos especiales de marcación y deshabilita las llamadas en espera para que no lo desconecten las llamadas que están entrando. Si esto no soluciona el problema, ve a propiedades del sistema / panel de control y verifica las funciones de las IRQ, líneas de solicitud de interrupción. Puede ser que tu módem está tratando de compartir las IRQ con otro dispositivo. Por último, revisa si hay conflictos de puerto COM. Por ejemplo, si estas usando un Mouse COM 1 y no el Mouse PS/2 que es más común, obviamente el Mouse está ocupando ese puerto que tu módem no puede ocupar. Intenta configurar el módem para el puerto COM 2 o 4.

Mundo Tecnológico (Las fallas mas comunes de las CPU) No aparece la imgen en la pantalla o aparece una gama limitada de colores

No aparece la imagen. Revisa que la pantalla esté encendida, los cables estén conectados y la configuración de brillo y contraste esté correcta. Si todo esto está funcionando adecuadamente, cambia la pantalla por otra y de sistema de arranque al equipo. Si esto funciona, la pantalla anterior se dañó.
Gama limitada de colores; Revisa opciones de propiedades de la pantalla / panel de control. Selecciona "356 colores" en las "propiedades estándar". Si seleccionas "16 colores" la pantalla mostrará una gama limitada de colores. Si la pantalla está completamente blanca, la tarjeta de video puede estar dañada.


cpu El mouse no responde
Si no aparece el mouse en la pantalla o tiene problemas de desplazamiento, ve a inicio / configuracion / panel de control / mouse. Los indicadores que aparecen a lo largo de la ventana del Mouse te permitirán controlar las funciones del Mouse. Si la configuración está correcta, verifica que el Mouse esté conectado correctamente. También puedes abrir el Mouse y limpiarlo con un copito de algodón y alcohol.
Muchas de las fallas que encuentras, las puedes solucionar, si no debes acudir a un profesional. No pierdas la esperanza de solucionar tus problemas. También los vendedores de computadoras y equipos periféricos te pueden suministrar asistencia técnica directa o te pueden recomendar centros especializados de reparación de computadoras.


estructura interna de una comput Si todo lo anterior falla
Antes de llamar a cualquiera que sepa del tema, todavía quedan algunas cosas por hacer:


fallas de las computadoras Releer el manual. Investigar cuidadosamente para ver si la solución está allí, o volver a ver la sección de ayuda del programa o producto. También existen libros para resolver estos problemas.

motherbroar Buscar la solución en Internet. Los sitios oficiales de los productos suelen ofrecer respuestas a muchos problemas típicos. También hay sitios de que brindan soluciones e incluso foros en donde los usuarios participan para ayudarse mutuamente. Claro, si el problema es que no se puede acceder a Internet, esta no será una solución viable.

Mundo Tecnológico (Las fallas mas comunes de las CPU) Comprar programas. Algunos problemas pueden ser solucionados con un software específico. Antivirus y herramientas para el mantenimiento de la computadora suelen ser los más comunes y más necesarios programas que pueden dar una mano.