El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Avanza proyecto del laboratorio subterráneo ANDES

Avanza proyecto para construir primer laboratorio subterráneo en el hemisferio sur.

Avanza proyecto del laboratorio subterráneo ANDES


Científicos del mundo se dieron cita en la Universidad Santa María para continuar el diseño del laboratorio ANDES, propuesto a construirse en la Cordillera de los Andes a 1750 metros bajo la montaña, entre Chile y Argentina. 


La esperada construcción de un túnel vial entre Chile y Argentina podría ser el primer paso para un avance de grandes proporciones en materia científica.  Esto pues la ruta que se abriría paso entre la Cordillera de los Andes (Agua Negra) podría alojar una iniciativa inédita en el hemisferio sur del planeta: un laboratorio científico subterráneo.
En el mundo hay unos 12 centros de este tipo, los que han arrojado relevantes resultados en investigaciones que apuestan a impactar los fundamentos que sustentan la Física, como la realizada en el Laboratorio Gran Sasso, en Italia, que descubrió los primeros hallazgos de ciertas partículas que viajarían más rápido que la luz (los neutrinos), o los experimentos de SuperKamiokande (Japón) y SON (Canadá) que midieron el flujo de estas partículas provenientes del centro del Sol.
En ese contexto, la Universidad Santa María fue anfitriona del “Tercer Workshop Internacional para el Diseño del Laboratorio Subterráneo ANDES”, una iniciativa que comparten científicos de Chile, Argentina, Brasil y México, unidos en el conglomerado CLES.
El Coordinador en Chile del proyecto y académico del Departamento de Física  de la USM, Claudio Dib, explicó que durante la actividad el objetivo fue “avanzar en la definición de aspectos claves para el proyecto, como son el tamaño de la cavidad y el tipo de experimentos que allí podrían realizarse”, agregando el interés de contactar a científicos de otros países con el fin de crear un laboratorio latinoamericano, tal como lo es el CERN en Europa.
Pero además de la comunidad científica, tratándose de un proyecto nuevo de ámbito internacional, autoridades gubernamentales de los países participantes fueron invitados a una sesión del evento. Es así como autoridades del Poder Legislativo, en particular el Presidente del Senado, y representantes de las embajadas  de  Argentina  y de  México, de Conicyt, de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas asistieron a este evento en nuestra Casa de Estudios.
Ciencia de primer nivel
“Un laboratorio subterráneo es como estar en una estación espacial: es un lugar único en el mundo”. Así explica Xavier Bertou, Coordinador General del proyecto e investigador del Centro Atómico Bariloche (Argentina), el interés que reviste para los científicos la posibilidad de contar con un centro de estas características.
Agregó que “lo esencial para estos laboratorios es la profundidad. De construirse el Laboratorio ANDES, sería el tercero más profundo del mundo, luego de los que se encuentran en Canadá y China”. Indicó además que “cuando conocimos las características del túnel vial que se está proyectando, nos dimos cuenta que permitiría la construcción de un laboratorio de talla mundial”.
Bertou indicó que los principales temas de investigación a que podría abocarse ANDES serían los relacionados al estudio de los Neutrinos y la denominada Materia Oscura. Los primeros “son partículas de las que menos conocemos y hay unas cuantas preguntas que nos estamos haciendo. Probablemente las respuestas van a venir de experimentos en laboratorios subterráneos, respuestas que sin duda dan para un Premio Nobel, por lo revolucionarias que pueden ser para la física moderna”.
Y respecto a la Materia Oscura afirmó que “no sabemos lo que es. Los modelos más razonables indican que son partículas que podríamos detectar en laboratorios subterráneos, lo que significaría descubrir de lo que está compuesto el 85% de la materia en el Universo. No implica necesariamente que lo vamos a hacer nosotros, pero es del tipo de investigaciones que se pueden hacer y a las que podemos aportar”.
mexico



El científico canadiense Tony Noble, director de SNOLAB (Canadá), el laboratorio subterráneo más profundo del mundo, participó también de la jornada realizada en la USM y señaló que, según su experiencia, la construcción del Laboratorio ANDES “a nivel técnico es muy factible y su costo no es tan elevado, considerando que es una gran oportunidad a nivel científico que desde ya cuenta con el apoyo local e internacionaal".
Agregó que “realmente no veo ninguna dificultad, y lo más interesante es la motivación que esto ha producido en los científicos de todo el mundo. La comunidad internacional desde el hemisferio norte los está alentando para que avancen en la realización de este proyecto”.
Por otra parte, sobre el impacto que esto podría suponer para nuestro país, Claudio Dib enfatizó que “esto es algo único para Latinoamérica, es ciencia de primera línea en diversas áreas. Y nuestra intención es que desde Chile no sólo los científicos tengan acceso a esto, pues el proyecto contempla la creación de un laboratorio de apoyo en alguna ciudad cercana, que estará pensado para recibir visitas y grupos de colegios. La idea es que los jóvenes y la comunidad en general puedan ver que estas posibilidades de exploración de cosas nuevas existen y son accesibles”.

1 comentario - Avanza proyecto del laboratorio subterráneo ANDES