INTRODUCCION.


Célula Eucariota: Estructura y Ultraestructura.


Presentan este modelo celular, los organismos de los reinos Protista, Hongos, Plantas y Animales.
Si bien existe una gran diversidad entre estas células, el modelo básico es similar, presentando como estructura sobresaliente el núcleo celular.


__________________♦♦♦__________________


Ultraestructura: Celula animal.

hongos


- Núcleo celular: Las diversas partes de una célula eucariótica interactúan de forma integrada. Esto es posible porque existe un centro primordial de control: el núcleo celular. Una membrana doble, la envoltura nuclear (constituida por dos unidades de membrana), controla el transporte, muy selectivo, de sustancias entre el núcleo y el citoplasma. El pasaje se realiza a través de los poros nucleares. La envoltura nuclear posee ribosomas adheridos a la cara citoplasmática y una estructura proteica en su parte interna llamada lamina nuclear, que sirve como esqueleto al núcleo.
En el interior del núcleo, se encuentra el material genético (ADN) asociado a proteínas básicas llamadas histonas, formando una estructura fibrilar muy enrollada denominada cromatina y el nucleolo, sitio de ensamblaje de los ribosomas (estructuras esenciales para la síntesis de proteínas, formados por ARN ribosomal y proteína). El ARN ribosómico se sintetiza en el nucleolo, y las proteínas ribosómicas en el citoplasma, para pasar después al núcleo y de allí al nucleolo, donde se unen al ARN ribosomal para formar los ribosomas.

Rodeando al núcleo encontramos el citoplasma, coloide donde predominan como constituyentes agua, iones, enzimas y donde se encuentran incluidos los organelos celulares. El citoplasma se encuentra separado del ambiente exterior por la membrana plasmática.

Función: Regular la función celular. Control del metabolismo, reproducción (ciclo celular) y diferenciación celular.

- Membrana plasmática: Estructuralmente esta compuesta por una bicapa fosfolipídica. El colesterol esta presente en las células animales, pero esta ausente, en general, en plantas, hongos y procariontes (salvo micoplasmas). La membrana plasmática también contiene múltiples proteínas con diversas funciones. Podemos dividirlas en dos grandes grupos: a) proteínas integrales de membrana y b) proteínas periféricas de membrana. Las primeras atraviesan la membrana de lado a lado, mientras que las segundas están en contacto con la membrana, pero no la atraviesan. Algunas son enzimas reguladoras, otras receptores hormonales. Existen también proteínas transportadoras y canales reguladoras del movimiento de iones y moléculas a través de la membrana plasmática, de allí su enorme especificidad. Otra función importante de la membrana es la comunicación intercelular y el reconocimiento de diversos tipos de molécula (hormonas, virus, anticuerpos, toxinas, etc.) que interactúan con ella. En general esta función es llevada acabo por glucoproteínas y glucolípidos, que se encuentran solo en el lado externo de la membrana plasmática. Se cree que los glúcidos juegan un importante papel en la adhesión entre células. A esta capa, de glucolípidos y glucoproteínas se la denomina glucocálix.

- Sistema de endomembranas: Este sistema se compone de sistemas membranosos interconectados entre sí, como el retículo endoplalmático liso o agranular (REL), el retículo endoplasmático rugoso o granular (REG) y el aparato de Golgi. Estas estructuras permiten la circulación de sustancias siempre dentro de formaciones limitadas por membrana interactuando por medio de vesículas.

Retículo endoplasmático rugoso (REG)

Membranas internas en forma de sacos aplanados y túbulos. Con ribosomas adheridos a su superficie externa. La envoltura nuclear es parte del REG.
Función: Síntesis de Proteínas destinadas a secreción(exportación) o a la incorporación de membranas.


Retículo endoplasmático liso (REL)

Membranas internas donde predominan los túbulos. Sin ribosomas adheridos.
Funcion: Sitio de biosíntesis de lípidos y detoxificación de medicamentos.


Aparato de Golgi

Pilas de sacos membranosos aplanados (dictiosomas). Funcional y estructuralmente polarizado.
Funcion: Modificación de proteínas (glicosilación). Empaquetamiento de proteínas secretadas. Clasificación de las proteínas que se distribuyen a membrana plasmática, secreción o lisosomas.


Lisosomas

Vesículas (sacos) membranosas.
Funcion: Contienen enzimas hidrolíticas, que desdoblan materiales ingeridos, secreciones y deshechos celulares.


Vacuolas

Sacos membranosos principalmente, en plantas, hongos y algas.
Función: Transporte de materiales, deshechos y agua.


- Organelas: se denomina así a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células que tienen una forma determinada. Las principales, en celulas eucariotas, son...

Mitocondria: Organelas semiautónomas. Poseen ADN y ribosomas tipo procarionte. Una doble membrana les sirve de envoltura. La membrana interna forma las crestas mitocondriales.
Función: Metabolismo aeróbico. Sitio de muchas de las reacciones de la respiración celular. Allí se realizan el ciclo de Krebs, la cadena respiratoria y la fosforilación oxidativa. Es decir la transformación de la energía de lípidos o glucosa (moléculas combustibles) en ATP (moneda energética).

Cloroplasto: Organela semiautónoma. Posee ADN y ribosomas tipo procarionte. Una doble membrana envuelve a los tilacoides. La clorofila, se encuentra en las membranas tilacoidales.
Función: La clorofila capta la energía luminosa para formar ATP y otros compuestos con gran cantidad de energía. Estos compuestos altamente energéticos sirven para sintetizar, glucosa a partir de CO2.

Microcuerpos (Peroxisomas): Vesículas membranosas que contienen diversas enzimas relacionadas con el metabolismo del oxigeno y el peróxido de hidrogeno. No poseen ADN ni ribosomas.
Función: Sitio de muchas reacciones metabólicas. Enzimas que protegen de la toxicidad del oxigeno, por ejemplo la catalasa.


- Ribosomas y Polirribosomas: Son estructuras redondeadas que a diferencia de las anteriores, carecen de unidad de membrana.
Están constituidos por dos subunidades, mayor y menor separadas entre sí. Ambas subunidades se unen cuando leen una molécula de ARNm. Las subunidades están formadas por ARNr y proteínas, siendo ensambladas en el nucleolo. Cuando hay varios ribosomas unidos a una molécula de ARNm, lo denominamos polirribosoma.
La función de los ribosomas es sintetizar proteínas.

( VER ESTRUCTURAS ANTERIORES EN IMAGEN )

celulas


- Citoesqueleto: El citoesqueleto es una red de fibras proteínicas. Esta red es dinámica encontrándose en constante cambio. Sus funciones, son esenciales para las células eucariontes y abarcan motilidad celular, forma, diferenciación, reproducción, regulación, etc.

Microtúbulos = Tubos huecos compuestos por la forma monomérica de la proteína tubulina. (monómero globular). Funcion: Sostén estructural, participan en el movimiento de organelas y la división celular (aparato mitótico), componentes de cilios, flagelos y centríolos.


Filamentos de actina (microfilamentos) = Estructura sólida en forma de huso consistente en la proteína actina. (monómero globular). Funcion: Sostén estructural, participan en el movimiento de la célula y sus organelos y en la división celular.


Filamentos intermedios = Proteínas filamentosas, en forma de tubos. Compuestas por monómeros fibrosos. Funcion: Sostén estructural. Forman redes que conectan la membrana plasmática con la envoltura nuclear.


Centríolos = Pares de cilindros huecos, localizados cerca del centro de la célula, formados por microtúbulos. Funcion: El huso mitótico se forma entre los centríolos durante la división de células animales, fija y organiza los microtúbulos. Están ausentes en las plantas superiores.

Cilios = Proyecciones relativamente cortas que se extienden desde la superficie celular. Compuestas por microtúbulos. Funcion: Movimiento de algunos organismos unicelulares. Se utiliza para mover materiales en la superficie de algunos tejidos.

Flagelos = Proyecciones largas compuestas por microtúbulos. Cubiertos por membrana plasmática. Funcion: Locomoción celular de espermatozoides y algunos organismos unicelulares.

Estos temas lo desarrollare con mas profundidad mas adelante...


Animales

CELULA EUCARIOTA ANIMAL Y VEGETAL.


plantas


Las células autótrofas son aquellas que sintetizan su propio alimento, es decir sus propias moléculas combustibles. En este caso las células eucariontes vegetales son células autótrofas fotosintéticas, por lo tanto utilizan la luz solar como fuente de energía. Transforman la energía solar en energía química, este proceso es llamado fotosíntesis. La fotosíntesis en las células vegetales se lleva a cabo en un organelo membranoso llamado cloroplasto. Dentro del cloroplasto se encuentran sacos membranosos apilados, denominados tilacoides, en cuyas membranas encontramos el pigmento llamado clorofila, esencial para la fotosíntesis.

Las células heterótrofas son aquellas que no sintetizan su propio alimento sino que necesitan una fuente externa de energía tanto como de materiales de construcción de sus propias moléculas. Las células animales (y los hongos), son células eucariontes heterótrofas.

Las células animales y las células vegetales poseen unas organelas membranosas llamadas mitocondrias, donde se lleva acabo la respiración celular. En este proceso son rotos los enlaces de alta energía de las moléculas combustibles orgánicas. Esta energía liberada es utilizada para la síntesis de las monedas energéticas como el ATP. El ATP es esencial para las diferentes funciones celulares. Para que este proceso se lleve a cabo dentro de las mitocondrias es necesaria la presencia de oxigeno.
Por lo tanto en ambos tipos celulares son necesarias las mitocondrias , para obtener energía química en forma de ATP a partir de las moléculas combustibles. Pero es diferente el origen de las moléculas orgánicas utilizadas como combustibles. En el caso de las células vegetales (autótrofas), ellas sintetizan sus propias moléculas combustibles en los cloroplastos, en el proceso de fotosíntesis. En cambio las células animales (heterótrofas), necesitan una fuente externa de moléculas energéticas que sirvan como combustible celular.


eucariota


Celula Vegetal.

protista


Principales Diferencias entre celulas eucariotas animal y vegetal.

biologia celular


autotrofos


Eso fue todo por ahora, desde ya confio en que les sea util...Espero sus comentarios sobre que les parecio!!!




SALUDOS!!!