Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola! Binvenidos a mi nuevo post, esta vez me toco hacer un trabajo en la uni y pues sólo era investigar acerca de las diferentes teorías y modelos atómicos, con sus antecedentes, y pues decidi a compartirles un poco de lo que investigue espero y les sea útil esta información.


DEMÓCRITO[/size]



El concepto atómico de la materia surgió aproximadamente hace 450 años a.c., cuando el filósofo griegoLeucipo afirmaba que la materia es discontinua porque estaría formada por partículas discretas indivisibles llamadas átomos (en griego “átomo” significa indivisible), que seria el limite de división de la materia.
Demócrito (380 años a.c.), discípulo de Leucipo, sostenía que el elemento último de la realidad es el átomo, partícula eterna, indivisible, invisible y homogénea.

Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las teorías filosóficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lógicos. La teoría atomística de Demócrito y Leucipo se puede esquematizar así:
*Decía que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles de distintas formas y tamaños, y es por eso que las llamo átomos, lo que en griego significa “indivisible”.
*Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño.


JOHN DALTON



La teoría atómico-molecular clásica tiene por base la teoría atómica de Dalton.
En su teoría Atómica postulaba lo siguiente:
• La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
• Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
• Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
• Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
• Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
• Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

Thomson y el electrón



Después de que John Dalton Formulara su teoría atómica, esta desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, ni la presencia de los electrones (e-).
A mediados del siglo XIX, los científicos comenzaron a estudiar las descargas eléctricas a través de tubos al vacío, produciendo radiación dentro del tubo. Esta radiación recibió el nombre de rayos catódicos porque se originaba en el electrodo negativo, o cátodo. Aunque los rayos en sí son invisibles, su movimiento puede detectarse porque hacen que ciertos materiales, incluido el vidrio, despidan rayos de luz fluorescente.
En la ausencia de campos magnéticos o eléctricos, los rayos catódicos viajan en línea recta. Sin embargo, los campos magnéticos y eléctricos "doblan" los rayos, es decir, los desvían tal como se esperaría que lo hicieran partículas con carga negativa.
Estas observaciones de las propiedades de los rayos catódicos sugirieron a los científicos que la radiación consiste en una corriente de partículas con carga negativa, que ahora llamamos electrones.



Luego del descubrimiento del electrón por Thomson se determinó que la materia se compone en una parte negativa y una positiva.
Thomson ideó un átomo parecido a un Budín de pasas. Una nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El número de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el átomo perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final sería negativa. De esta forma, explicaba la formación de iones; pero dejó sin explicación la existencia de las otras radiaciones.


RAYOS CANALES Y EL PROTON

En 1886 Eugen Goldstein descubrió los rayos canales utilizando un tubo de rayos catódicos con el cátodo perforado. Los rayos canales atravesaban las perforaciones del cátodo iluminando la zona posterior de este. Al comprobar que los rayos canales eran partículas positivas y que su masa dependía del gas encerrado en el tubo, llamó protones a las partículas que se liberaban al usar hidrógeno gaseoso.


Características de los rayos canales:

* Sufren desviación por efecto de campos eléctricos y magnéticos.

* Transportan carga positiva.



EXPERIMENTO Y TEORIA ATOMICA DE RUTHERFORD



E. Rutherford realiza en 1911 un experimento crucial con el que se trataba de comprobar la validez del modelo atómico de Thomson.
Las partículas alfa (a), procedentes de un material radiactivo, se aceleran y se hacen incidir sobre una lámina de oro muy delgada. Tras atravesar la lámina las partículas a chocan contra una pantalla recubierta interiormente de sulfuro de zinc, produciéndose un chispazo. De esta forma era posible observar si las partículas sufrían alguna desviación al atravesar la lámina.
Las llamadas "partículas alfa" son núcleos de helio (por tanto sumamente pequeñas, invisibles a la observación directa) Los resultados del experimento (una simulación del cual puede verse a la derecha), pueden resumirse de la siguiente manera:
La mayor parte de las partículas alfa atravesaban la lámina de oro sin sufrir ninguna desviación.
Otras sufrían un pequeño desvio de 45° y en rarísimas ocasiones las partículas a rebotaban en la lámina.
La interpretación dada por Rutherford fue la siguiente:


Si el modelo atómico propuesto por Thomson fuera cierto no deberían observarse desviaciones ni rebotes de las partículas incidentes. Éstas atravesarían limpiamente los átomos sin desviarse.

En 1911 Rutherford propone su modelo atómico, representando un avance al modelo de thomson, ya que mantiene que el átomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula lo siguiente:


Rutherford propuso los siguientes postulados:
1.El átomo esta constituido por una zona central, a la que se le llama núcleo, en la que se encuentra concentrada toda la carga positiva y casi toda la masa del núcleo.

2. Hay otra zona exterior del átomo, la corteza, en la que se encuentra toda la carga negativa y cuya masa es muy pequeña en comparación con la del átomo. La corteza está formada por los electrones que tenga el átomo.

3. Los electrones se están moviendo a gran velocidad en torno al núcleo.

4. El tamaño del núcleo es muy pequeño en comparación con el del átomo (unas 100.000 veces menor).

5. El número de electrones negativos es igual al número de protones positivos; luego, el átomo resulta neutro



NEUTRON



Persistía un problema relacionado con el núcleo atómico: los núcleos eran muy pesados. Los núcleos de helio tenían el doble de carga que un protón pero 4 veces su masa. Por un tiempo los científicos se preguntaron si los núcleos de helio contenían 4 protones y 2 electrones. Entonces, en 1932, Chadwick descubrió el neutrón lanzando partículas veloces contra núcleos estáticos que permitieron detectar y aislar los neutrones y fue cuando se comprendió que los núcleos de helio contenían 2 protones, 2 neutrones y ningún electrón.
La existencia de las partículas subatómicas denominadas neutrones ya había sido predicha y aceptada con anterioridad, pero el hecho de que no tuvieran carga eléctrica hacía bastante difícil su detección


TEORIA ATOMICA BOHR



Entre 1911 y 1913 existió gran incertidumbre acerca de la estructura atómica. Se había descartado el modelo de J.J.Thomson porque no pudo explicar la desviación de los rayos alfa. En 1913 Bohr publicó una explicación teórica para el espectro atómico del hidrógeno.
Basándose en las ideas previas de Max Plank, que en 1900 había elaborado una teoría sobre la discontinuidad de la energía (Teoría de los cuantos), Bohr supuso que el átomo solo puede tener ciertos niveles de energía definidos.
En 1913, Bohr desarrolló un modelo atómico abandonando las consideraciones de la física clásica.
Niels Bohr no desechó totalmente el modelo planetario de Rutherford, sino que incluyo en el restricciones adicionales.
El modelo de Bohr está basado en los siguientes postulados, que son válidos para átomos con un solo electrón como el hidrógeno y permitió explicar sus espectros de emisión y absorción:

El átomo es un pequeño sistema solar con un núcleo en el centro y electrones moviéndose alrededor del núcleo en orbitas bien definidas.” Las orbitas están cuantizadas (los e- pueden estar solo en ciertas orbitas) Siendo sus postulados:


• Cada orbita tiene una energía asociada. La más externa es la de mayor energía.
• Los electrones no radian energía (luz) mientras permanezcan en orbitas estables.
• Los electrones pueden saltar de una a otra orbita.
Si lo hace desde una de menor energía a una de mayor energía absorbe un cuanto de energía (una cantidad).
Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energía en forma de radiación (luz).


MODELO ATÓMICO SOMMERFELD



El físico alemán Arnold Sommerfeld, crea en 1916, el modelo atómico que lleva su nombre, para dar algunas mejoras al modelo atómico de Bohr. El modelo atómico de Bohr, tenía algunas insuficiencias, ya que aunque funcionaba perfectamente para el átomo de hidrógeno, no funcionaba de igual manera para dar explicación a los espectros realizados para otros átomos de otros elementos, Sommerfeld, llegó a la conclusión, de que este comportamiento de los electrones se podía explicar, diciendo que dentro de un mismo nivel de energía existían distintos subniveles energéticos, lo que hacía que hubiesen diversas variaciones de energía, dentro de un mismo nivel teóricamente Fue en 1916 cuando Sommerfeld perfeccionó el modelo atómico de Bohr, intentando solucionar los dos defectos principales de ese modelo. De este modo, hizo dos básicas modificaciones:
*Los electrones describían órbitas cuasi- elípticas.
*Velocidades relativistas.
Según Bohr, os electrones giraban exclusivamente en modo circular. Una orbita céntrica dio lugar a un nuevo número cuántico, que se denominaría como número cuántico Azimutal, que definiría la forma de los orbitales




me falto el modelo atómico actual que es el de schrodinger la verdad a ese le entendí muy poco pero el habla más acerca sobre la forma de los orbitales que describen los átomos, de todos modos les dejo una imagen abajito donde vienen sus formas


orbitales s, p, d


orbitales f




Bueno eso es todo, espero y guarden este post a favoritos, porque despues les puede servir mucho para cuando tengan que entrar a este tema, gracias por leerlo!