mejorar la letra no es imposible

Le ha ocurrido que en su banco le devuelvan un cheque porque su letra no es clara? Le han pedido que traduzca lo que se supone usted escribió en un claro español?

Le ha ocurrido que en su banco le devuelvan un cheque porque su letra no es clara? Le han pedido que traduzca lo que se supone usted escribió en un claro español?.
Estas son algunas de las consecuencias de tener una letra ilegible. Este no es un problema exclusivo de niños, también lo es de adultos, la ventaja es que, sin importar la edad, todos pueden mejorar la letra.
Beatriz Prada, calígrafa e investigadora de la grafía del alfabeto latino, con más de 30 años de experiencia, asegura que la mayoría de quienes tienen la letra fea es por el método de educación que recibieron desde la infancia.


mejorar la letra no es imposible

Prada, autora del libro Letra BPF enlazada: Método para escribir con letra armoniosa y clara, explica que lo más importante es que la gente conozca cómo es el formato original de la grafía y de esta manera podrá mejorarla. "De nada sirve hacer planas y planas si repite los mismos errores uno tras otro y no los corrige", sostiene.
En el mercado existen herramientas para lograr una buena caligrafía, como cuadernos, cartillas de escritura y hasta adaptadores ergonómicos para los esferos. Cada uno de estos puede tener buenos resultados en la medida en que se utilicen correctamente.


ejercicios

Alberto Gómez, quien lleva más de 10 años diseñando herramientas que ayudan a la gente a mejorar su escritura, asegura que es posible lograrlo. "Aunque mucha gente no lo crea, la letra tiene mucho que ver con el temperamento y la personalidad -afirma-. Es frecuente ver a personas que viven de afán escribiendo a la carrera, lo que hace que la letra sea poco clara".
Los expertos recomiendan, en el caso de los niños, orientarlos, no importa que la letra sea muy redonda, vertical o grande. La idea es ayudarlos a perfeccionarla y no inculcarles el estilo de letra de nadie.
"No es conveniente presionarlos para que aprendan letra cursiva (enlazada o pegada) ya que no lo harían con gusto; además, cursiva en latín traduce llevar el curso de la mano, es decir que la letra vaya al ritmo natural de la mano y esté suelta", explica Prada.


letra

Lo que sí pueden hacer los maestros y los padres es enseñarles a utilizar adecuadamente el esfero o el lápiz y no permitirles vicios que se traduzcan más adelante en problemas académicos o personales, como suele ocurrir en la presentación de exámenes, en la universidad y hasta en los bancos.
"Lo primero es saber cuál es la manera correcta de tomar el lápiz. Debe ser únicamente con los tres dedos: el índice, pulgar y del corazón, esta posición se llama triada trípode dinámica", aclara Gómez.
Otro error común que hay que corregir es sostener el esfero abajo, casi en la punta, porque esto lleva a que la persona se agache demasiado. Tampoco se debe escribir fuerte porque facilitan la aparición del cayo del estudiante , además porque los niños se cansan más rápido y les causa pereza escribir.
Cualquiera es el momento de empezar a mejorar, recuerde que la letra es su carta de presentación y es otra forma personal de comunicarse con lo gente.


RECOMENDACIONES

Magdalena Granés, directora del Colegio Calatrava de Bogotá, quien ha elaborado cartillas de caligrafía para niños, recomienda:.
Los menores deben ejercitarse a diario en la escritura durante 15 minutos varias veces y con intervalos de descanso.
Los padres deben practicarles dictados diariamente.
Los niños pueden practicar con cartillas en las que tengan que reteñir, seguir líneas y luego imitar modelos originales de la letra. Deben ser libros que contengan bastantes ejercicios para volverlo una rutina.
Es indispensable que los maestros vuelvan a enseñar la cursiva a los niños para que cuando sean adultos no se les dificulte.


imposible

Los adultos deben sacar tiempo para lograr cambios positivos en la letra, pueden asistir a talleres y cursos de caligrafía básica, dictados por calígrafos que les dedican tiempo. También pueden aprovechar los tipos de letra que hay en el computador para practicar la que más guste y trabajar sobre ella.


les dejare unos ejercicios para darle soltura a sus manos, estos les ayudara también para los que quieren empezar a dibujar y créanme que mejorara mucho su letra.


1

El primer ejercicio es el uso de líneas. Así es líneas, Tomaran su libreta u hojas (dependiendo) y harán líneas con su mano que usan normalmente para dibujar o escribir. Las líneas serán verticales y horizontales. Traten de que tengan una separación paralela de .5 cm o 1cm aprox. entre ellas (sin usar reglas u escuadras, al fin que es un ejercicio, si no el ejercicio no serviría, sirve igual para que ganen algo de pulso) que Una vez que hayan llenado la hoja con líneas verticales, ahora en esa misma hoja, comiencen con las horizontales, recuerden no girar la hoja porque también seria trampa, el ejercicio repítanlo unas 2 veces al día, durante 1 semana, según como vayan pasando los días van aumentando la cantidad (según a su ritmo de cada quien)


mejorar


2

es


3

y aqui uno mas con circulos cuya forma de practicarlos es similar al de las lineas(no es necesario cruzarlos) con ellos el truco esta en mantener el tamaño q les asignemos, prueben varias medidas, la disciplina de practica es la misma de las lineas

no


NOS VEMOS EN OTRO APORTE


dato

Comentarios Destacados

@DXAPSYCKO +26
ME VIENE DE 10, SOY AMBIDIESTRO Y MI LETRA NO ES LA MEJOR QUE DIGAMOS..
A PRACTICAR..

18 comentarios - mejorar la letra no es imposible

@Tatsu91 -32
yo escribo mal y toda la vida en mi escuela primaria me mandaron como 400 libros de esos y yo nunca kise hacerlos....asi me gusta mi letra, ademas con la era informatica para q escribir bien a mano.....
@DXAPSYCKO +26
ME VIENE DE 10, SOY AMBIDIESTRO Y MI LETRA NO ES LA MEJOR QUE DIGAMOS..
A PRACTICAR..
@Sortilegos +3
Buen post! Te dejo los 5 que me quedaban!
@KSpeed +1
Muy bueno! Es como dificil pero a la larga se puede claro! Ahora el tema es quien se toma el trabajo ya que como la mayoria de las cosas se escriben a travez de la pc, se esta dejando de escribir como lo haciamos antes. Todo era manuscrito, no existia la pc y la maquina de escribir era muy incomoda! Viejo Choto Detected!
@melist +2
Yo escribía en manuscrita en la primaria y, como no me entendía ni yo, cambié a imprenta minúscula.

Hoy en día se escribir en manuscrita (aunque soy algo lento), imprenta minúscula e imprenta mayúscula.



@lidermto +1
voy a practicar todos los dias 7 min
@ironaguirre +4
dedicado a los doctores jeje
@nanomag91
@ironaguirre en primer lugar te queda el hábito después de escribir rápido por 6 años (no sé en las otras carreras), y además en la consulta no estás tranqui, tenés 10 minutos para atender a un paciente. En la revista de sala no te dictan para que escribas tranquilo, se ponen a hablar del paciente y vos tratás de escribir la mayor cantidad posible
@ironaguirre +1
@nanomag91

D: solo 10 minutos? ._. deben ser muuy buenos para atender en tan poco tiempo ._. despues de lo que me dices ahora todo tiene sentido...gracias por la aclaracion
@nanomag91
@ironaguirre pasa que a la obra social (que es la que te paga) no le conviene que te demorés mucho con el paciente, además te dan 20 análisis complementarios para hacer por día. A fin de cuentas el perjudicado termina siendo el paciente porque no tiene una buena atención, y además en la prescripción no se entiende nada
@alfr50 +3
huuu me viene de mil.. mi letra da asco.. aveces ni yo puedo leerla.. te dejo 2 no me quedan mas.. man si sabes algo de las tildes y eso me vendría de mil.. reco, fav y me suscribo
@lidermto
hace el "caligrafía" y listo, lo venden en cualquier libreria
@lucas8589 +1
A mi me ocurre lo mismo que en comentarios anteriores no entiendo ni yo mismo mi letra y soy alergico a los cuadernos de caligrafia
@JesusBajo1 +1
si huelen feo
@abru5130 +1
Graciias.!! Me ayudo Con mi Letra HORRIBLE.
@woodstock_2185 +1
jajaja muy buen post yo también busco como mejorar mi letra ademas escribir en cursiva siempre deja buena impresión.
@t34turbomentor +1
Hice 25 cuadernos de Calitecno, pero igual sigue siendo fea mi letra...