Un resumen de la fantástica historieta “El Eternauta”, de Héctor Oesterheld.




Juan Salvo, un hombre de familia, a cargo de una pequeña empresa de transformadores, sufrió un cambio radical en su vida. Había sido un día común para él, y ya entrada la noche, mientras jugaba al truco con sus vecinos amigos Favalli, Lucas y Polsky, algo los sorprendió. Inesperadamente descubrieron que afuera estaba cayendo una nevada, que acababa con todos los seres vivos a su paso. El hecho los estremeció, y después de que uno de ellos muriera por culpa de la nevada, los demás decidieron organizarse para asegurarse la supervivencia. La víctima fue Polsky, un jubilado, constructor de violines.

Resumen del Eternauta

Sin demasiado esfuerzo construyeron algunos trajes aislantes que les permitían andar con libertad por la calle, sin ser alcanzados por la nevada mortal. Así salieron a buscar provisiones, pero inevitablemente Lucas murió acuchillado en uno de esos viajes. Sólo quedaron con vida Juan, y Favalli, un profesor de la facultad. Tiempo después encontraron un nuevo amigo, el hijo del ferretero del barrio, que también había sobrevivido y se juntaron.

resumen


Más tarde se toparían con el ejército, que se encontraba reclutando a todos los que habían resistido la nevada, y todos se unieron a él, a excepción de Elena y Martita, la esposa e hija de Juan, respectivamente, que se quedaron esperándolos, en la casa.


Así, junto a la fuerza armada pasaron por muchas aventuras, algunas muy peligrosas y arriesgadas, pero sin consecuencias graves para ellos. A Juan lo nombraron Teniente, al frente del grupo de civiles, y a Favalli se lo puso de ayudante del General, debido a su vasta sabiduría. Tuvieron que pasar por muchas cosas, en todo Buenos Aires, en lugares muy conocidos, y ver caer a muchos compañeros, aniquilados por los terribles monstruos extraterrestres que los invadían, quienes justamente habían provocado la terrible nevada. Entre ellos, cascarudos gigantes, bestias enormes como elefantes, y seres humanoides de gran inteligencia; todos estos, respondiendo a las órdenes de los “ellos”, seres inteligentes que nunca se mostraron.

De esta manera, con la ayuda de algunos policías, Juan y el profesor lograron destruir la base invasora de Buenos Aires y averiguar suficientes cosas sobre los enemigos. Aunque la alegría no duró mucho… después de haber hecho eso, y haber llegado a la casa, escucharon por la radio que las fuerzas defensoras de la Tierra habían podido establecer refugios en zonas del planeta, pero sin que ellos lo supieran, resultaron ser una trampa para poder exterminar a los últimos seres de la especie humana que quedaban sobre la Tierra.

Al final, ya estando todos dentro de la zona correspondiente, se vieron acorralados por el enemigo, y Favalli y 2 policías mas, Franco y Pablo, decidieron dar su vida para salvar a Juan y a su familia, y así lo hicieron. Después de eso Juan se vio obligado a intentar escapar en una cosmonave que se ubicaba ahí cerca, para evitar que lo atrapen y maten a su familia, pero sin querer, activó la máquina del tiempo ubicada en la nave y viajó instantáneamente a otra dimensión. Allí, un ser extraño, de la misma especie humanoide que era sometida por los “ellos”, le explicó lo que había pasado, y que probablemente, Elena y Martita fueron transportadas a otra dimensión, que si quería verlas de nuevo, debería buscarlas, viajando por el tiempo. Así emprendió la búsqueda, y en uno de esos viajes, fue a dar con un guionista, que curiosamente vivió pocos años antes de que la catástrofe sucediera. Juan le contó todas sus aventuras, y un momento después, dedujo que Elena y Martita estarían en su casa, siendo más jóvenes, y decidió ir a verlas. Entonces, el guionista quedó solo, preguntándose… ¿Se podrá evitar el desastre?