Experimentos caseros

Experimentos caseros
Experimentos
Bueno esostos son experimentos caseros(No se me ocurre otra introduccion xD)
Bueno empezemos
taringa
Generador electrico
caseros
Generar electricidad con nuestros propios medios siempre es reconfortante, aunque sea sólo para encender un pequeño Led, y eso es justamente lo que haremos en los experimentos de hoy, fabricaremos un generador eléctrico fácil y casero. La experiencia es 100% segura, con materiales que se consiguen fácilmente y el procedimiento para hacerlo es muy sencillo.

Materiales:
* Tornillo roscado en toda su longitud, con dos arandelas y dos tuercas (no es de importancia su diámetro)
* Lectora de CD o DVD descompuesta.
* Tapa plástica de una botella
* CD o DVD en deshuso
* Trozo de madera (no importa su tamaño)
* Taladro y mecha
* Pegamento
* Goma eva (también conocida como Foam o Foamy)
* Diodo Led
* Bolígrafo que no funcione
* Tijera
* Marcador

Si no tienes una lectora descompuesta no te preocupes, yo tampoco la tenía. Simplemente fui a un local de reparación de PC y me regalaron una; las desechan a diario, así que no te será problema conseguir una gratis. El taladro puede ser cualquiera, de hecho yo utilicé uno manual que tenía. La mecha debe de tener un diámetro que sea apenas menor que el del tornillo. EL diodo led puede ser de cualquier tamaño y color.

Procedimiento:
Primero desarmamos la lectora de CD o DVD y extraemos el motor de la misma. No el que hacer girar el disco, sino que el que abre la misma. Seguramente ya tendrás una lectora de cuando fabricamos el microscopio casero con una webcam y la lente de la lectora. De todos modos, luego de sacar el motor te recomiendo volver a armarla y guardarla, pues nada quita que utilicemos alguna otra de sus partes para otros experimentos caseros futuros.

Ahora coloca el CD o DVD sobre la goma eva y marca su contorno. Córta con la ayuda de una tijera y luego pega el círculo de goma eva sobre el disco.

Sobre la tapa plástica debes marcar las diagonales, de ese modo encontraremos el centro de la misma de forma sencilla. Con la tijera, realiza un agujero en el centro. El diámetro debe ser tal que permita que entre el tornillo. Una vez hecho ésto, debemos pegar la tapa plástica sobre el disco, como se muestra en el video.

Es hora de pegar el motor de la lectora sobre el trozo de madera. Asegúrate de que quede bien firme.

El paso que haremos ahora es fundamental que lo realices bien. Debes colocar el disco sobre la madera, pero tienes que verificar que el eje del motor se este solapando con el disco. Para tener una mejor idea, detiene el video en donde se muestra ese paso y observa lo que menciono. Una vez bien colocado, debes marcar el centro de la tapa plástica sobre la madera. Allí realizarás una perforación con la mecha y el taladro.

Pasamos ahora a realizar la “manija” que utilizaremos para hacer girar nuestro generador eléctrico. Para eso toma la parte exterior de un bolígrafo y corta un trozo con la ayuda de la tijera. Lo pegaremos sobre el disco, pero no olvides rayar bien la superficie para que el pegamento se adhiera.

Ahora pon el tornillo en la tapa plástica, como se muestra en el video. Del otro lado colocamos dos arandelas y dos tuercas. El objetivo de usar las dos tuercas es formar un sistema de tuerca y contratuerca, es decir, debes apretar una tuerca contra la otra. De este modo, nos aseguraremos que las mismas no se aflojarán mientras el disco gire.

Para terminar con nuestro generador eléctrico, debemos atornillar el sistema a la madera. Si la construcción del mismo te ha quedado firme, es decir, que el disco gira correctamente sin moverse para un lado y para otro ni para arriba y abajo, puedes quitar la polea del motor. Haciendo ésto, aumentarás la relación de transmisión entre el disco y el eje del motor. Como resultado, el eje girará mas rápido, es decir, dará mas vueltas por cada vuelta que gire el disco.

Para hacer funcionar el sistema, sólo debes colocar el diodo led en el terminal del motor y hacer girar el disco. Recuerda que el diodo led sólo puede conectarse con una polaridad, de modo que si no enciende al girar el generador, deberás conectarlo de manera inversa, o hacer girar el sistema en sentido opuesto (para invertir la polaridad de la corriente generada).

El siguiente video que he confeccionado, explica de forma sencilla cómo hacer paso a paso el experimento. Además, se puede ver el generador eléctrico en funcionamiento.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BHAjcygZiKw

¿Cómo funciona?
Es curioso, pero no se si habrás notado que estamos utilizando un motor, como generador. Esto no siempre es posible, pero en este caso obviamente sí lo es. El motor eléctrico que utilizamos en estos experimentos caseros es de corriente continua (la otra opción es que sea de corriente alterna). El mismo esta formado por dos o cuatro imanes fijos que forman el estator, y un núcleo con bobinas de alambre que giran (rotor). Cuando se aplica una corriente a las bobinas, se genera un campo magnético que interactúa con los campos magnéticos de los imanes, lo que da como resultado que el motor gire.

La inversa también es cierta en este caso. Los imanes generan un campo magnético fijo. Cuando hacemos girar el generador, las bobinas de alambre de cobre que están en el rotor se mueven a través del campo magnético de los imanes. Como ya vimos en otros experimentos, cuando un conductor eléctrico corta las lineas de campo magnético se genera en éste una diferencia de potencial (conocido como voltaje), lo cual se explica gracias a la Ley de Faraday.

Este motor de corriente continua utiliza un colector y escobillas para funcionar. Mientras que en un generador común, la corriente generada sería del tipo alterna, este colector y escobillas de nuestro generador se encargan de que la corriente a la salida sea continua, en vez de alterna.

Si hacemos girar el generador eléctrico en un sentido, la corriente generada por el mismo tendrá una polaridad (un borne será positivo y el otro negativo; siempre), mientras que si cambiamos el sentido de giro, dicha polaridad se invertirá.

Dependiendo de la velocidad con que hagas girar el sistema, obtendrás un voltaje y corriente determinados. Cuando mas rápido gira, mayor serán estos.

El generador que aquí proponemos también puede ser utilizado para otros fines, además de encender un diodo led. Por ejemplo, puedes hacer funcionar un reloj, una radio pequeña, etc.


facil.dificil

Pistola o Cañón Casero de Alcohol

experimentos.net

Entre tantos y tantos experimentos caseros tan “Formales y Científicos” a veces nos olvidamos de las “travesuras caseras” que a lo largo de estos años nos has demostrado que te gustan, y mucho. Así que hoy explicaremos cómo hacer una pistola casera de alcohol, la cual es muy sencilla de hacer y potente, pero a la vez segura.

Materiales:
* Chispero grande
* Taladro y mechas
* Pinza
* Tornillos
* Tubo metálico de unos 10cm de longitud
* Pegamento de dos componentes

Es necesario que sea un chispero grande, pues traen los depósitos de gas de mayor tamaño que los pequeños, y como de eso dependerá la potencia de nuestro cañón casero, debemos aprovecharlo.

El tubo metálico lo puedes comprar, aunque sería mas ingenioso si lo consigues de alguna lapicera metálica (lapicero) u otro elemento. El diámetro interior debe ser aproximadamente de 6 mm y el material puede ser aluminio, cobre, bronce, hierro; cualquiera.

Procedimiento:
Es necesario que el deposito esté totalmente vacío de gas, para que podamos desarmarlo de forma segura. Así que ve fuera de tu hogar, en un lugar bien ventilado, y presiona el gatillo hasta que ya no salga nada de gas. Ahora vamos a desarmarlo. Quitamos la manguera de gas (no la usaremos) y cortamos los cables del chispero eléctrico lo mas largos que podamos (esos si los necesitamos). Por las dudas, aclaro que no debes cortarlos “del chispero” sino de las conexiones que van hacia el extremo, donde se produce la llama.

Verifica visualmente que no queda nada de gas en el interior del depósito. Una pequeña gota de líquido indicaría que aún esta presurizado. Si todo esta correcto, quita la válvula desenroscándola. De ella sólo necesitamos la parte plástica, de modo que lo demás debes quitarlo. Hay que agrandar el interior de este elemento, pues es muy pequeño. Para ello, lo tomamos con la pinza y con una mecha a medida y el taladro eléctrico lo hacemos. También puedes hacerlo con la ayuda de una lima metálica (lo recomiendo, ya que es menos probable que lo rompas).

Ahora debes encajar el tubo metálico en ese plástico del cual estábamos hablando. Si entra flojo, no te preocupes, lo pegaremos. Si no entra, debes gastar un poco la parte exterior del mismo, como se muestra en el video (el plástico). Una vez que logramos que entre (si es a presión mejor) le colocamos un poco de pegamento de dos compomentes y aseguramos todo el conjunto (¡¡¡ten mucho cuidado que no entre pegamento dentro del cañón, podría taparse la salida de gases!!!)

Para continuar, hacemos una perforación en la parte trasera del depósito. Como lo mas costoso son las mechas, busca una mecha que tengas y en base a eso consigue un tornillo. Si lo haces a la inversa, gastarás mucho mas dinero, innecesariamente. El diámetro de la mecha debe ser apenas mas pequeño que el del tornillo, y a su vez, éste debe enroscar con fuerza, pero sin rajar el plástico. Si entra muy flojo, puede que se salga cuando disparamos la pistola casera, si cuando intentamos colocar es demasiado dificultoso, podemos rajar las paredes del depósito. Los consejos de este párrafo se aplican también a los otros dos orificios y tornillos que colocaremos a continuación.

Faltan los dos tornillos laterales. Para colocarlos puedes usar el procedimiento anterior, o comprar directamente los tornillos auto roscantes. Los mismos deben estar de tal modo que sus extremos estén bastante cerca, pero sin tocarse (a unos 2 o 3 milimetros aproximadamente).

En esos tornillos debes conectar los terminales del chispero eléctrico. Asegúrate que estan bien pelados y hacen buen contacto. Ajustalos bien y cúbrelos con una gruesa capa de pegamento de dos componentes o también puedes hacerlo con la pistola de silicona. Ésto es para que las chispas no den en nuestras manos, sino que pase por los contactos del interior del cañón casero.

Con eso ya terminamos. Para hacerlo funcionar, debes quitar el tornillo trasero. Por allí introduces un hisopo húmedo con alcohol. NO COLOQUES ALCOHOL DIRECTAMENTE DENTRO DEL DEPÓSITO; eso no hará que tenga mas potencia ni lo mejorará en nada. En el video se muestra, esa es la forma óptima de hacerlo. Como municiones puedes utilizar todo lo que se te ocurra: canicas pequeñas, bolas de plástico (recomiendo éstas), etc, et, etc.

Pistola Casera de Alcohol


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QGj8xMDRSQ0

Cómo funciona?
La idea de este experimento era el ocio, divertirse un poco solamente, pero esto es mas fuerte que yo; la ciencia obliga, así que lo explicaré (sencillo y conciso, pero lo explicaré).

Todo ocurre gracias a la ley de Charles (también conocida como ley de Charles y Gay-Lussac) la cual enuncia que la relación entre el volumen y la temperatura de un gas es una constante:
Experimentos caseros
Ley de Charles y Gay-Lussac

Al saltar la chispa dentro del depósito, los gases entran en combustión y se genera alta temperatura de un modo violento. Según la ley, deberá aumentar también el volumen. Pero como el depósito no varía su forma y tamaño, el aumento del volumen de los gases provoca un aumento de presión. Es justamente esta elevada presión, la que expulsa los proyectiles de nuestro cañón o pistola casera de alcohol.
Experimentos
Lanzador de Cohetes Caseros de Agua
taringa
Ya explicamos cómo fabricar el cohete, su paracaídas, y un sistema para desplegar el paracaídas automáticamente. Si bien el cohete que inicialmente vimos poseía una base de lanzamiento, este no despegaba sino hasta cuando se daban ciertas condiciones de presión y la misma podía vencer la fuerza de rozamiento entre el pico de la botella y el corcho.

La presente base tiene además, la ventaja de hacer funcionar nuestro cohete con presión de aire, suministrada con una bomba o inflador, así que presta atención a lo que diré a continuación.

Si tu deseas que tu cohete casero funcione con bicarbonato de sodio y vinagre (como vimos aquí) no necesitas agregar la válvula a la tapa como ya veremos. Lo que te interesará será solamente el trozo vertical de caño, con el sistema que permite accionar el despegue.

De todos modos, si lo fabricas como verás aquí puede que gastes unos centavos mas, pero una vez terminado tu cohete será reutilizable a costo cero pues sólo se necesita agua y aire (que son gratis ), mientras que del otro modo necesitarás bicarbonato de sodio y vinagre en cada ocasión que desees lanzarlo. Basta de tantas vueltas … vamos a hacerlo!!!

Materiales:
* 2 Metros de caño de 1/2 pulgada de PVC
* 3 uniones “T” de 1/2 pulgada de PVC
* 4 tapas de 1/2 pulgada de PVC
* 1 unión o cupla de 1 1/4 pulgada de PVC
* 6 precintos
* 1 abrazadera metálica
* 1 pico de cámara de bicicleta o automóvil
* Trozo de cordel resistente
* 1 botella plástica descartable
* 1 Vela
* Tijeras
* Pegamento para PVC
* Perforadora
* Escuadra (opcional)
* Regla
* Marcador
* Cutter o trincheta
* Cinta adhesiva
* Pistola de Silicona o pegamento de dos componentes

link: http://www.youtube.com/watch?v=FV2nrifqzX0&feature=player_embedded
Procedimiento:
Primero toma una tapa y realiza un agujero en la misma, tiene que pasar el pico o válvula, pero no su parte trasera. Colócala de adentro hacia afuera, y para que no haya fugas de aire, sella con la pistola de silicona o pegamento epoxy de dos componentes. Todo esto lo hacemos, porque esas válvulas que utilizan en el video no se consiguen facilmente en todos los paises. En cambio, las válvulas de cámara de bicicleta o automotor las puedes conseguir en cualquier gomería, de una cámara averiada.

Ahora corta 6 trozos de caño de 1/2 pulgada de unos 20 centímetros de longitud cada uno. Con el pegamento y las uniones “T”, armarás justamente estas estructuras que se muestran en la imagen de abajo, también con forma de “T”:
caseros
Presta atención cuando pegues las tapas, pues una de ellas es la que contiene la válvula.

Vamos a hacer ahora la columna. Corta un trozo de 50 centímetros de caño de 1/2 pulgada, y realiza una marca en la mitad. Enciende la vela, y haz girar el caño a una distancia considerable, por sobre la llama. El objetivo es calentarlo a tal punto que puedas moldearlo, pero sin quemarlo. Cuando notes que ya “se ablandó” toma un extremo del caño con cada mano, y presiona hacia adentro, hasta formar una saliente, como si fuera la cabeza de un hongo (ver en el video). Dicha saliente, no debe ser excesiva, ni bien permita que la botella “se trabe” en ella déjalo así. Cuando se enfríe, pega la última “T” en uno de sus extremos.

Con la ayuda de una escuadra debes pegar y unir la columna a los dos trozos de la base.

Corta un trozo de cinta adhesiva y realiza el procedimiento que se muestra en el video. El objetivo es pegar y distribuir los precintos uniformemente a lo largo del perímetro. A continuación, coloca primero la abrazadera metálica en la columna de lanzamiento. Pon la botella en su posición de despegue, y pega los precintos de modo que “jalen” la botella hacia abajo. Cuando todo esta como debe, ajusta la abrazadera sobre los precintos, para que no se muevan de allí.

Con la trinchetta o cutter y la ayuda de las tijeras, corta el pico y el fondo de la botella; sólo necesitamos la parte central. Sobre ella, debes marcar dos círculos como se muestra en el video. Deben ser apenas mas grandes que el diámetro de la columna de lanzamiento, pero no demasiado, ya que debe “hacer tope” en la abrazadera metálica. Recorta esos trozos de plástico, y coloca el trozo de botella a través de la columna. Si por algún motivo, este “resorte de plástico” ha quedado muy presionado, o por el contrario no ejerce presión en la parte superior, afloja la abrazadera y deslízala hacia arriba o abajo. Todo esto resulta necesario ya que sin este mecanismo, el cohete podría despegar antes de lo previsto, sólo se accionaría por gravedad.

Debes hacer un pequeño orificio sobre uno de los extremos de la unión o cupla de 1 1/4 pulgadas. Allí ata el cordel, luego colocas el conjunto en la columna de lanzamiento y pasas el cordel como se muestra en el video.

Con esto ya haz terminado tu base de lanzamiento para cohetes de agua. Si el cohete que fabricaste utiliza bicarbonato de sodio y vinagre, sólo tienes que mezclarlos como vimos en el artículo que citamos al comienzo de este texto. Inclina la base, y coloca el cohete en la columna, trabándolo con el mecanismo.

Si utiliza sólo agua, debes colocar 1/4 de agua en la botella, inclinar la base y colocarlo en ella, trabar el mecanismo y luego presurizar el sistema con la bomba de aire o inflador.

Si el suelo donde vas a lanzarlo no es muy firme, o tu sistema ha quedado un poco rígido, puedes fabricar unos ganchos de alambre para anclar los tubos al piso.

link: http://www.youtube.com/watch?v=Wqo2U62GB-k&feature=player_embedded

Experimentos sobre Cohetes
Jun 5, 2012
Experimentos Caseros
8 Comments
Lanzador de Cohetes Caseros de Agua | Base de Lanzamiento

Base para cohete casero

Ya explicamos cómo fabricar el cohete, su paracaídas, y un sistema para desplegar el paracaídas automáticamente. Si bien el cohete que inicialmente vimos poseía una base de lanzamiento, este no despegaba sino hasta cuando se daban ciertas condiciones de presión y la misma podía vencer la fuerza de rozamiento entre el pico de la botella y el corcho.

La presente base tiene además, la ventaja de hacer funcionar nuestro cohete con presión de aire, suministrada con una bomba o inflador, así que presta atención a lo que diré a continuación.

Si tu deseas que tu cohete casero funcione con bicarbonato de sodio y vinagre (como vimos aquí) no necesitas agregar la válvula a la tapa como ya veremos. Lo que te interesará será solamente el trozo vertical de caño, con el sistema que permite accionar el despegue.

De todos modos, si lo fabricas como verás aquí puede que gastes unos centavos mas, pero una vez terminado tu cohete será reutilizable a costo cero pues sólo se necesita agua y aire (que son gratis ), mientras que del otro modo necesitarás bicarbonato de sodio y vinagre en cada ocasión que desees lanzarlo. Basta de tantas vueltas … vamos a hacerlo!!!

Materiales:
* 2 Metros de caño de 1/2 pulgada de PVC
* 3 uniones “T” de 1/2 pulgada de PVC
* 4 tapas de 1/2 pulgada de PVC
* 1 unión o cupla de 1 1/4 pulgada de PVC
* 6 precintos
* 1 abrazadera metálica
* 1 pico de cámara de bicicleta o automóvil
* Trozo de cordel resistente
* 1 botella plástica descartable
* 1 Vela
* Tijeras
* Pegamento para PVC
* Perforadora
* Escuadra (opcional)
* Regla
* Marcador
* Cutter o trincheta
* Cinta adhesiva
* Pistola de Silicona o pegamento de dos componentes

Procedimiento:
Primero toma una tapa y realiza un agujero en la misma, tiene que pasar el pico o válvula, pero no su parte trasera. Colócala de adentro hacia afuera, y para que no haya fugas de aire, sella con la pistola de silicona o pegamento epoxy de dos componentes. Todo esto lo hacemos, porque esas válvulas que utilizan en el video no se consiguen facilmente en todos los paises. En cambio, las válvulas de cámara de bicicleta o automotor las puedes conseguir en cualquier gomería, de una cámara averiada.

Ahora corta 6 trozos de caño de 1/2 pulgada de unos 20 centímetros de longitud cada uno. Con el pegamento y las uniones “T”, armarás justamente estas estructuras que se muestran en la imagen de abajo, también con forma de “T”:

Armando T para la base lanza cohetes

Presta atención cuando pegues las tapas, pues una de ellas es la que contiene la válvula.

Vamos a hacer ahora la columna. Corta un trozo de 50 centímetros de caño de 1/2 pulgada, y realiza una marca en la mitad. Enciende la vela, y haz girar el caño a una distancia considerable, por sobre la llama. El objetivo es calentarlo a tal punto que puedas moldearlo, pero sin quemarlo. Cuando notes que ya “se ablandó” toma un extremo del caño con cada mano, y presiona hacia adentro, hasta formar una saliente, como si fuera la cabeza de un hongo (ver en el video). Dicha saliente, no debe ser excesiva, ni bien permita que la botella “se trabe” en ella déjalo así. Cuando se enfríe, pega la última “T” en uno de sus extremos.

Con la ayuda de una escuadra debes pegar y unir la columna a los dos trozos de la base.

Corta un trozo de cinta adhesiva y realiza el procedimiento que se muestra en el video. El objetivo es pegar y distribuir los precintos uniformemente a lo largo del perímetro. A continuación, coloca primero la abrazadera metálica en la columna de lanzamiento. Pon la botella en su posición de despegue, y pega los precintos de modo que “jalen” la botella hacia abajo. Cuando todo esta como debe, ajusta la abrazadera sobre los precintos, para que no se muevan de allí.

Con la trinchetta o cutter y la ayuda de las tijeras, corta el pico y el fondo de la botella; sólo necesitamos la parte central. Sobre ella, debes marcar dos círculos como se muestra en el video. Deben ser apenas mas grandes que el diámetro de la columna de lanzamiento, pero no demasiado, ya que debe “hacer tope” en la abrazadera metálica. Recorta esos trozos de plástico, y coloca el trozo de botella a través de la columna. Si por algún motivo, este “resorte de plástico” ha quedado muy presionado, o por el contrario no ejerce presión en la parte superior, afloja la abrazadera y deslízala hacia arriba o abajo. Todo esto resulta necesario ya que sin este mecanismo, el cohete podría despegar antes de lo previsto, sólo se accionaría por gravedad.

Debes hacer un pequeño orificio sobre uno de los extremos de la unión o cupla de 1 1/4 pulgadas. Allí ata el cordel, luego colocas el conjunto en la columna de lanzamiento y pasas el cordel como se muestra en el video.

Con esto ya haz terminado tu base de lanzamiento para cohetes de agua. Si el cohete que fabricaste utiliza bicarbonato de sodio y vinagre, sólo tienes que mezclarlos como vimos en el artículo que citamos al comienzo de este texto. Inclina la base, y coloca el cohete en la columna, trabándolo con el mecanismo.

Si utiliza sólo agua, debes colocar 1/4 de agua en la botella, inclinar la base y colocarlo en ella, trabar el mecanismo y luego presurizar el sistema con la bomba de aire o inflador.

Si el suelo donde vas a lanzarlo no es muy firme, o tu sistema ha quedado un poco rígido, puedes fabricar unos ganchos de alambre para anclar los tubos al piso.

¿Cómo funciona el mecanismo?
La forma geomética del precinto, y cómo este está en contacto con el pico de la botella, da como resultado un fuerza (color violeta).
facil.dificil
Dicha fuerza puede descomponerse en dos, cuya suma dan nuevamente la primera. La de color verde empuja el precinto hacia arriba, pero como el mismo esta sujeto por la abrazadera no sucede nada. La roja, empuja el precinto hacia afuera.

Mientras la cupla de 1 1/4 pulgadas este en su posición, contrarrestará a esta fuerza roja y el precinto quedará en su lugar, dejando al sistema en equilibrio. Pero cuando jalamos del cordel, y la cupla baja, ya no hay anda que contrarreste dicha fuerza, el precinto se abre, y el cohete despega!
experimentos.net
¿Cómo se Alimentan las Plantas? (Experimento para niños)
Experimentos caseros
A pedido, hoy veremos un clásico de los experimentos caseros realizados en jardines y kinder, aunque también lo he visto mucho en clases de biología de primaria y hasta secundaria. El objetivo, no es más ni menos que entender como logran las plantas transportar al agua del suelo (con sus sales y minerales) hasta la parte superior de ellas.

Materiales:
* Hoja de Apio (con su tallo)
* Recipiente alto (un vaso o florero por ejemplo)
* Acuarela, tempera o tinta china.

Procedimiento:
Este experimento para niños, puede realizarse también con algunas flores, como por ejemplo una rosa. Así que en dicho caso, sólo sustituye el apio por la que tu elijas.

Coloca agua en el recipiente. Luego corta la parte inferior del tallo de apio e introducelo en el agua. Para terminar, colorea o tiñe con tinta china, acuarela o lo que consigas.

Deja reposar un día para el apio, aunque para una rosa puede tomar un par. En el primer caso, verás como aparecieron líneas verticales a lo largo del tallo, del mismo color que el colorante. En la rosa, en cambio, verás como sus pétalos han cambiado de color.

link: http://www.youtube.com/watch?v=knGPdZvrhNo&feature=player_embedded
¿Cómo funciona?
No es la primera vez que hablamos de este fenómeno; ya hemos visto algún que otro experimento casero sobre capilaridad. Justamente ella (la capilaridad) es una propiedad de los líquidos, y no es la misma para el agua que para el aceite, por ejemplo.

Gracias a ésto, los líquidos pueden subir por pequeños tubos, desafiando incluso a la gravedad. Para que ello suceda, es necesario que el diámetro de los tubos sea realmente diminuto, de allí que lleve el nombre de ” tubo capilar” (del grosor de un cabello). Obviamente, los líquidos no solo pueden subir, sino bajar, o transportarse en todas las direcciones.

Las raíces, tallos y hojas de las plantas, tienen cientos y hasta miles de tubos capilares en su interior. Gracias a todo ésto, la planta puede alimentarse tomando agua y nutrientes del suelo y llevarlos hasta sus hojas para realizar la conocida “Fotosíntesis”.
Experimentos
Sistema de Apertura de Paracaídas Casero
taringa
En el artículo anterior vimos como hacer un paracaídas casero. El problema es que nuestro paracaídas debe eyectarse cuando el cohete alcanza su altura máxima, o cuando ya esta en descenso, pues si lo hace antes, frenará al cohete y hasta puede que la fuerte desaceleración producida termine por averiarlo todo.

A continuación explicaremos como fabricar un sistema de apertura para el paracaídas que funciona mediante un temporizador mecánico.

Materiales:
* Botella igual a la que utilizaste para tu cohete casero de agua
* Cartón duro, madera fina o plástico
* Cutter o trincheta
* Sistema de cuerda de juguetes
* Pequeño trozo de alambre o un alfiler
* Pegamento
* Banda elástica
* Cinta adhesiva
* Pelota de ping pong (opcional)

Procedimiento:
Utilizaremos la combinación de dos sistemas diferentes, para lograr uno mas sencillo y económico. En el primer video, mostraremos como habricar casi todo el sistema, pero no tendremos en cuenta las partes en las cuales se involucren elementos electrónicos.

Primero necesitas la parte superior de una botella, aunque debes cortare el pico también.

Ahora debes armar la estructura en cartón duro, madera o plástico; tu escoge lo que tengas en casa. Como las botellas cambian mucho de dimensiones de una a otra marca, no daremos medidas, sólo mostraremos como fabricarlo.

Una vez seco el pegamento, introduce la estructura dentro del trozo de botella, y marcas donde comienza la “V”. Quita la estructura y recorta ese trozo de plástico marcado. El mismo, lo debes pegar a la “V” de la estructura. Éste será nuestro “resorte” que expulsará el paracaídas cuando la puerta lateral se abra.

Para continuar, debes cortar un trozo de la otra sección de la botella, el misma será justamente esa puerta lateral. En uno de sus extremos, debes hacer un orificio, donde irá la banda elástica. El otro extremo, irá pegado con cinta adhesiva a la botella. La cinta cumplirá la función de bisagra. Así se verá todo:

link: http://www.youtube.com/watch?v=8JY6-vrV1Gg&feature=player_embedded
Como dijimos, nos falta el sistema de temporizador, que en el video anterior realizan electrónicamente. Nosotros, utilizaremos uno meramente mecánico. Los sistemas de cuerda se encuentran en muchos juguetes para niños, y son muy económicos. Desarma uno y extráelo.

Debes pegar sobre la perilla con la cual se da cuerda, un trozo pequeño de alambre. Cuando seque el pegamento, debes pegar el sistema de cuerda en la parte opuesta a donde se ubica la puerta de eyección. Debajo de ella, debes pegar un pequeño trozo de plástico o cartón, con un pequeño orificio en donde debe ingresar el alambre para trabarse. Debería quedarte así:

link: http://www.youtube.com/watch?v=CsPaMGlZAxI&feature=player_embedded
Para hacerlo funcionar, debes colocar el paracaídas dentro de la estructura, presionando el “resorte” o “muelle” de plástico. Cierra la puerta de eyección y coloca la banda elástica en el trozo de alambre pegado al mecanismo de cuerda. Le das un par de vueltas, y trabas el alambre con el trozo de cartón o plástico que pegaste.

Cuando tu cohete despegue, algún elemento en la base o sistema de lanzamiento, debe bajar el plástico y destrabar el sistema de cuerda. El mismo comenzará a girar y cuando la perilla vuelva a la posición inicial, soltará la banda elástica. Eso hará que la puerta se abra, y el resorte expulse el paracaídas.

La pelota de ping pong, es sólo para colocar en la punta o nariz de tu cohete casero. Si deseas hacerlo, debes cortarla por la mitad, y pegarla por dentro como se muestra en el video.

¿Cómo funciona?
Si prestas atención, todo el sistema funciona gracias a la energía acumulada. La misma se conoce como energía potencial elástica.

La banda elástica almacena energía, el resorte o muelle de plástico almacena energía, y el sistema de cuerda, el cual posee un pequeño muelle de acero, también almacena energía.
caseros
Paracaídas Casero
facil.dificil
Como prometí en el artículo anterior (Cohetes para Niños) aquí mostraré como hacer un paracaídas casero para un cohete de agua.

Materiales:
* Cordel
* Paraguas
* Tijeras

Procedimiento:
Como verás en el video, este paracaídas casero es muy fácil de fabricar. Lo primero es quitar la tela del paraguas, que es realmente lo que necesitamos de él. Una vez que la separaste, debes cortar los plástico y encajes que tiene donde se alojan los alambres. Corta también las etiquetas.

Ahora necesitas cortar tantos trozos de hilo o cordel, como puntas tenga el paracaídas. La longitud de cada uno, debe ser un 50% mayor al diámetro. Por ejemplo, si tu paraguas tiene un diámetro de 1 metro, debes multiplicar por 1.5 (1m x 1,5 = 1,5m). Debes atar con fuerza los trozos a cada extremo.

link: http://www.youtube.com/watch?v=0DSD8erGD7E&feature=player_embedded
¿Cómo funciona un paracaídas?
Tendríamos que adentrarnos en la mecánica de fluidos para explicarlo en detalle, pero vamos a hacerlos más fácil.

Cuando un objeto se mueve en el aire, o también cuando el aire se mueve y él esta quieto, recibe una fuerza. Ella se debe a lo que conocemos como coeficiente de drag o resistencia aerodinámica, que no es mas que una similitud de la fricción entre cuerpos.

Hay ecuaciones que vinculan este coeficiente de drag con la resistencia. Una de ellas, es la siguiente;
experimentos.net
v = velocidad de descenso
R = peso del cohete
ρ = densidad del aire
Cd = coeficiente de Drag
Ap = área del paracaídas

El peso es el resultado de multiplicar la masa por la aceleración de la gravedad. La densidad del aire atmosférico suele considerarse mas o menos constante, y con un valor de aproximadamente 1.22 kg/m3. El coeficiente de Drag para un paracaídas como el nuestro, puede considerarse como 0.75.

Sólo te falta calcular el área de tu paracaídas, y con ello podrás calcular la velocidad de descenso de tu cohete cuando el mismo se abra.

Si bien publicamos este paracaídas especialmente para el cohete de agua que enseñamos a fabricar, puedes utilizarlo para lo que se te ocurra, como colocárselo a muñecos, un peso muerto, etc.

Experimentos caseros

Fuentes de Información - Experimentos caseros

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 6 - T!score: 3.5/10
  • 0 Seguidores
  • 5.530 Visitas
  • 6 Favoritos

0 comentarios - Experimentos caseros

Los comentarios se encuentran cerrados