Desde hace unos 7 años el inventor de este método asegura que su coche funciona exclusivamente con este combustible y el motor funciona como un reloj. El precio del Biodiesel así obtenido es 7 veces menor que el comercial. Aquí en España el diésel cuesta 1'4€ y el Biodiesel sale a 0'2€.


He aquí un video resumen con los 7 pasos a seguir:


link: http://www.youtube.com/watch?v=B_NbM1NyJgE


Comento resumidamente a continuación los pasos para fabricar 150 litros de Biodiésel:

1º Conseguir aceite usado

Este aceite lo podemos pedir a restauranes, bares, amigos, etc. Les hacemos un favor a ellos y al medio ambiente. El rendimiento del proceso es de un 97%, por lo que al final obtendremos unos 145L partiendo de 150L de aceite usado.

2º Filtrar el aceite

Como hacer Biodiesel casero

Depósito con Sujeta-Filtro

ecología

Echamos el aceite a través de la tela al depósito


Utilizamos un simple trozo de tela de algodón y hacemos pasar el aceite a través de él hasta el depósito de filtrado. Una vez hecho esto, calentamos el aceite a unos 70 grados Centígrados para deshidratarlo, es decir, eliminar el agua que contiene. Duración: una noche.

3º Fabricamos Metóxido

El proceso que vamos a utilizar para fabricar el Biodiésel es la transesterificación, que consiste en aplicarle Metóxido para que elimine la glicerina que lleva disuelta el aceite orgánico. El Metóxido se realiza con Metanol + Sosa Cáustica. Compramos ambos elementos y los mezclamos bien disolviendo la sosa dentro del recipiente con el Metanol moviéndolo regularmente para que se mezclen bien.

- Metanol = 0'166 L por cada litro de aceite sucio = 0'166 x 150 = 24'999 = 25 L
- Sosa C. = 7'3 Gramos por cada litro aceite sucio = 7'3 x 150 = 1095 Gr

El Metanol ha de ser de una pureza del 99%, por lo que no sirve el que venden en supermercados, debe ser de tipo industrial. La sosa mínimo un 98% de pureza.

barato

Mezcla de Sosa y Metanol


4º Transesterificación

Aplicamos el metóxido al recipiente con el aceite caliente a 55ºC y a contuación lo removemos todo con una bomba hidráulica succionando desde abajo y reinyectando por arriba. Duración: 1'5 horas. Al terminar el proceso se habrá depositado la glicerina en la parte de abajo del depósito. Esperamos una noche entera a que la glicerina se decante del todo, se pose abajo. La extraemos abriendo la válvula inferior y recogiéndola en un cubo.

física

Depósito y bomba mezcladora

combustible

Eliminación de la glicerina


5º Lavado

Se realizan 2 lavados:
- Mediante niebla de agua
- Mediante burbujas de aire

biodiesel

Detalle de la boquilla nebulizadora


En el primero eliminamos pequeñas partículas de impurezas que todavía queden depositadas en el biodiesel, como Metanol, Sosa y Jabones. Para ello aplicamos a la parte superior del aceite, dentro del depósito y sin tocar el aceite con la manguera con agua normal del grifo, pero pulverizada finamente con un generador de niebla que no es más que una pieza de plástico que se coloca en el extremo de la manguera. Al caer el agua desde arriba hasta abajo del aceite (el aceite y el agua no se mezclan), recorriendo todo el volumen de aceite por simple gravedad, el agua atrapa todas las impurezas que quedarán depositadas en la parte inferior del depósito y que luego extraeremos habriendo la válvula inferior. Se calienta el Biodiesel a 50º para mejorar el labado.
Duración: de 2 a 3h.

química

Extracción del agua. Tiene una apariencia jabonosa


Ahora no hay que calentar, solo echar agua dentro del depósito, agua del grifo mediante una manguera, cantidad: 50L. Ahora utilizamos un pulverizador en la parte de abajo del depósito para generar burbujas de aire que suben y limpian el Biodiesel. Duración: 12h. Cortamos las burbujas y dejamos sedimentar durante 24h. Extraemos el agua.

tecología

Piedra amoladora utilizada como productor de burbujas

fabricaci�n propia

Extracción del agua. Se ve que está totalmente límpia


6º Filtrado final

Ya podemos extraer el Biodiésel final pasandolo a través de un filtro de aceite de motor de camión.
Es importante que no se exponga al aire el producto final para que no coja humedad, por eso lo guardamos en recipientes llenos a rebosar y tapamos inmediata y fuertemente.


He aquí un video completo y detallado al máximo para los que quieran fabricar Biodiesel:


link: http://www.youtube.com/watch?v=Qj4eU9OFVuo&feature=player_embedded#!



Un saludo y espero que les haya gustado.