El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Neurociencias: Caricias, tacto y salud.

Artículo Neurociencias:
Caricias, tacto y salud.

Sin lugar a dudas el tacto es una de las experiencias fundamentales a las que un ñiño debe acceder sobre todo en las primeras etapas de su vida.

Neurociencias: Caricias, tacto y salud.

Por lo general se tiende a creer que los estímulos estresantes son una serie de estímulos desagradables que afectan a un organismo. Pero a veces el agente estresante es tan solo la imposibilidad de recibir algo y la ausencia de tacto parece ser uno de estos agentes que es más padecido por las crías en general.

Una experiencia hecha involuntariamente con niños de dos orfelinatos distintos de Alemania justo al terminar la segunda guerra mundial. Ambos institutos eran estatales, por lo que las condiciones de vida eran similares en ambos y por lo tanto comparables. Solo había una diferencia y esta la constituían las dos mujeres que estaban a cargo de cada uno de los orfelinatos.

En uno se encontraba la Sra. Grun una madre cariñosa y nutricia que jugaba mucho con los niños a su cargo, cantando y riendo con gran frecuencia durante todo el día. Pero en el otro se encontraba la Sra. Schwarz, una mujer mucho más fría que reducía al máximo el contacto con los niños y que durante el mismo solía criticarlos y reñirlos.

Cuando se compararon los índices de crecimiento de los niños internados en los dos orfelinatos estos eran marcadamente diferentes, los que estaban a cargo de Schwarz crecían y engordaban menos que los de otro instituto. Entonces se produjo un hecho fortuito que fue muy útil para los científicos, por motivos burocráticos Grun y Schwarz debieron pasar cada una al dirigir el instituto de la otra.

Y lo esperado ocurrió, los índices de crecimiento del antiguo orfelinato de Grun mejoraron rápidamente, en tanto que los del nuevo que ella pasó a manejar cayeron.

Otro experimento que muestra resultados similares es el llevado a cabo por Tiffany M. Field, Directora del Instituto de Investigación Táctil en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Miami, ella junto a varios colaboradores estudio a bebes prematuros en unidades neonatales, observando que a pesar de los cuidados que se les prodigaban y de la preocupación que producían en sus padres y el personal, apenas se los tocaba debido a la necesidad de mantener en condiciones de máxima esterilidad las incubadoras.

Por ello Field y su grupo de trabajo comenzaron a tocarlos por periodos de 15 minutos tres veces al día, acariciándoles el cuerpo y moviéndoles los miembros. Obteniendo con estas sencillas maniobras resultados prodigiosos pues los bebes crecieron un 50% mas deprisa, siendo mas activos, madurando con mayor rapidez y dándosele el alta casi una semana antes a los cuales no se los toco.

Lamentablemente para el bebe humano, la maternidad es para las madres modernas una situación más complicada, debido a que estas llevan adelante muchas otras actividades que les quitan tiempo y estresan, pudiendo no tener con sus hijos todo el buen contacto que estos necesitan.

La terapeuta familiar, Laura Gutman creó el “neologismo maternaje” para describir la nutrición emocional necesaria para que un niño pueda desarrollarse en el mundo adulto con autonomía, ella considera que la falta de maternaje es responsable de muchos de los problemas que afectan a las sociedades actuales tales como la violencia, las adiciones y la depresión en los adolescentes.

Cuando un niño es pequeño necesita el contacto con el cuerpo de su madre el mayor tiempo posible, mientras que ésta a su vez necesita cada vez más mayor autonomía. A su vez, si esta madre viene con una historia personal de déficit de maternaje, prevalecerán en ella sus deseos y sus necesidades por sobre las del niño por lo que según Gutman esta sería una de las posibles causas de la violencia.

Estos problemas fueron observados por ella tanto en mujeres con pocos recursos económicos como en los que tenían de sobra. Sin querer los padres al comprar libros sobre como criar sus hijos se encuentran que muchos de ellos les aconseja dejar llorando a sus niños para que estos se duerman solos, estando actuando de la misma forma que la Sra. Grun, alterando de esta manera tanto la salud física como mental de sus hijos.

La investigadora honoraria de la Clínica Tavistock y del Instituto para el Estudio de los Niños, la Familia y Temas Sociales, Dra. Penelope Leach, codirigió el proyecto de investigación más grande Reino Unido sobre las diferentes formas de cuidado de niños menores de 5 años.

Su investigación determino que al analizar la saliva de los bebes cuyo llanto no recibía respuesta, se pudo encontrar altos niveles de cortisol (hormona del estrés, producida por la corteza suprarrenal).

El cortisol en niveles elevados es malo para un cerebro en formación, además de afectar el sistema inmunológico dado a que actúa como un inmunodepresor.

Las caricias movilizan señales eléctricas que a su vez activan la liberación de sustancias químicas que participan activamente en la maduración del sistema nervioso, el crecimiento del organismo, la actividad del sistema inmune, los comportamientos emocionales y los estados de tensión o relajación de la musculatura.

Como investigación final podemos nombra la llevada a cabo por los científicos del Baylor Collage of Medicine de Estados Unidos, dirigidos por el Dr. Lane Stratheam, que muestra el cambio que produce en el cerebro de la madre ver a su hijo sonriendo.

La investigación se llevo a cabo registrando la actividad cerebral de las madres a través de resonancia magnética funcional (fMRI), donde se pudo constatar que cuando las madres veían las imágenes de sus hijos sonriendo, se iluminaban las áreas cerebrales relacionadas con la recompensa y la producción de dopamina (Neurohormona responsable de producir bienestar).

Determinando que el de cuidar a un hijo y que sea feliz, también es un gran placer para la madre.

La mayoría de los estudios humanos han permitido comprobar en los experimentos de maltrato y trauma en crías, que esto predispone a las mismas a su vez a ser padres maltratadores en el futuro y que una separación prolongada predispone a los niños a que sufran de depresión al llegar a la adolescencia.

Con seguridad la familia es la base de la sociedad, pues de la calidad de la misma dependerá la calidad de las nuevas generaciones como seres humanos. El descuido de este aspecto fundamental ha llevado a la crisis por la que están pasando la mayoría de las naciones del mundo, en donde la violencia en todas sus manifestaciones va creciendo en forma exponencial en cada generación.

Solo la reversión de esta situación comprendiendo nuestras necesidades de afecto, permitirá crear un mundo en donde poco a poco la mayoría de las personas consigan conquistar su faceta humana y así doblegar la influencia nefasta que hasta ahora han tenido los impulsos evolutivos en la calidad de vida de la humanidad.

Por toda esta información todas las sociedades del mundo deberían tomar conciencia de la importancia que tiene la presencia de los padres (por lo menos uno de ellos) en los primeros meses de vida para que estos sean de adultos buenas personas.


Fuente:
Strathearn L, Iyengar U, Fonagy P, Kim S. Maternal oxytocin response during mother-
infant interaction: Associations with adult temperament. Hormones and Behavior
2012;61(3):429-35.

Penelope Leach. Baby and Child, Dorling Kindersley Limited, London (1982) - ISBN:
9780718116484.

Tiffany M. Field. Massage Therapy Studies in premature. PubMed indexed for MEDLINE
PMID: 12614601. December 2002.

Laura Gutman. Crianza: Violencia Invisibles Y Adicciones, Editorial Del Nuevo Extremo
(2006) - ISBN: 9871068956


Nse. Marita Castro


Asociación Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano
www.asociacioneducar.com


Seguinos en:
Facebook: facebook.com/NeurocienciasAsociacionEducar
YouTube: youtube.com/aeducar
Blog: asociacioneducar.blogspot.com
Twitter: twitter.com/aeducar
Google+: gplus.to/asociacioneducar
Pinterest: ***/aeducar

Fuentes de Información - Neurociencias: Caricias, tacto y salud.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
4 Puntos
Votos: 2 - T!score: 2/10
  • 0 Seguidores
  • 492 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Neurociencias: Caricias, tacto y salud.