La música algo mas que solo sonido.




El mudo está atascado de ruidos que lastiman el oído a los cuales algunas personas están dispuestas a referirse como música.

La música ha evolucionado y cambiado radicalmente, Pero la música – incluso la música horrible- tiene una increíble cantidad de poder sobre nuestros cuerpos.

Algunos científicos proponen utilizar la música en la terapia neurofisiológica, por ejemplo para mejorar las habilidades lingüísticas, la memoria o los estados de ánimo de las personas.

La música sería útil para este fin debido a que las regiones cerebrales implicadas en la práctica musical se utilizan también para otras funciones, como la memoria o el lenguaje. Cualquier mejora que favorezca la música en estas áreas del cerebro, favorecería, por tanto, las capacidades en otros campos del conocimiento.




como por ejemplo:



música

Reparar Daño Cerebral

salud




En el 2009, se publicó un estudio en el semanal de la universidad de Stanford, el Proceedings of the National Academy of Sciences. El experimento se enfocaba en pacientes con lesiones cerebrales que sufrían de negligencia unilateral.

Esta condición, en pocas palabras, hace que el paciente ignore la mitad de lo que tiene a su alrededor: se come la mitad de su comida, se afeita sólo un lado de la cara, e ignora todo tipo de estímulo visual en una mitad de su campo de visión. Los investigadores diseñaron pruebas visuales para los pacientes, que luego las debían completar mientras escuchaban, en diferentes sesiones, música que les disgustaba o les agradaba. Los pacientes producían mejores resultados en las pruebas cuando escuchaban su música preferida, posiblemente por los altos niveles de dopamina producida al escuchar música placentera.

Curiosamente, el artista cuya música pareció producir mayores beneficios para los pacientes que la escucharon fue la de la estrella de country Kenny Rogers, por lo cual el investigador principal dijo, "Estamos pensando llamar esto el Efecto Kenny Rogers."


tortura



La dopamina es el crack que genera el cerebro
La música le da un mensaje a tu cerebro y lo llena de químicos felices, convirtiéndote de un mudo con un sólo ojo a una isla en la corriente.



adicción

Dejar una Adicción

neurología




Resulta ser que, interpretar música puede ser relajante y puede crear una distracción de los síntomas de la abstinencia; escribir canciones pude ayudar a los pacientes a confrontar el control de sus impulsos y la auto decepción, además, permite una salida para las emociones negativas.


Se ha descubierto que escuchar música puede ayudar a facilitar la etapa de desintoxicación de la recuperación de una adicción, y si se aplica frecuentemente se puede reducir el número de anestésicos que necesitan los pacientes. De hecho, resulta que Metallica puede ser igual de beneficioso que el Percocet.



terapia




La música afecta directamente unos químicos llamados neurotransmisores los cuales transmiten la información en nuestra cabeza. Las drogas funcionan de una manera similar, sólo que ellas hacen flojo a tu cerebro y lo convencen que deje de producir sus propios químicos, porque ¿para qué trabajar cuando la dulce Blancanieves está ahí para hacer todo mejor? Pero cuando dejas de tomar las drogas tu cerebro no produce los suficientes químicos y no sabe por qué, tu cerebro confía que las drogas le proporcionaran lo suficiente, así que tu cuerpo deja de funcionar bien.


Introducir música puede elevar los niveles de ciertos químicos asociados con adicciones fuertes, como la dopamina y la norepinefrina, pero significativamente reduce los deseos de hacer estupideces y las ganas de conseguir la siguiente dosis. Además, cierto tipo de música baja el ritmo cardiaco, la presión arterial, tensión muscular, etc., que te hace sentir que quieres matar a todos alrededor tuyo.


Aparentemente el hecho que la mitad de las estrellas de rock del mundo terminan muertas por sobredosis a pesar de las propiedades rompe-adicciones de la música es un testigo de cuánto le gustaban las malditas drogas a estos tipos.



beneficio

Mejorar tu Sistema Inmune

La música algo mas que solo sonido.




La música también ayuda a incrementar el sistema inmunológico. La causa principal de qué la música se capaz de hacer esto, es que reduce los niveles de cortisol, unas sustancia químicas que hacen que una persona se sienta acentuada. Esto significa que la música ayuda a aliviar la tensión mejorando notablemente su sistema inmunológico.

Pero lo realmente importante es que la música levanta marcadores inmunes en el sistema de la persona, que por su parte crean más anticuerpos para luchar contra la enfermedad....... así que resulta ser que todo lo que necesitas para salir de esa horrible y debilitante enfermedad es AC/DC.



música




Se ha descubierto que el jazz, bluegrass y el rock suave son especialmente efectivos para reducir el estrés y aumentar la salud por sus cualidades musicales similares.


Si te estás preguntando si tu música favorita le está ayudando a tu salud, una buena pregunta sería: ¿Con esta música me dan ganas de hacer un disturbio? Si la respuesta es sí, no es una medicina óptima. Del mismo modo, si el apellido de tu músico favorito es Bieber probablemente te estás maldiciendo a ti mismo con una vida de disfunción eréctil y diabetes.



salud

Prevenir Epilepsia.

tortura




Se ha demostrado que la música de piano de Mozart reduce la actividad que causa ataques epilépticos con tan sólo cinco minutos de exposición, en muchos casos ha demostrando resultados inmediatos en lo que los científicos deberían llamar “el quita ataques Wolfgang”. Han sido mínimos los experimentos con otros tipos de música, pero por alguna razón parece haber una conexión entre nuestro cerebro y la música de piano.



adicción




Una teoría dice que “la super-organización de la corteza cerebral…puede resonar con la arquitectura superior de la música de Mozart” lo que es un modo científico de decir que Mozart se mete con el cerebro de todos. Aunque realmente es otro de esos momentos en que los médicos se encogen de hombros ya que los científicos no han encontrado explicación aun. Un poco insatisfactorio, ¿no lo creen?



neurología

Mejorar la memoria

terapia




La memoria puede beneficiarse gracias a la música, ya que las personas pueden recordar mejor la información verbal cuando ésta es entregada en un contexto musical.
.
La información que es aprendida mientras se escucha una canción en particular, puede ser recordada fácilmente con tan solo repasar la canción mentalmente.

Según los psicólogos, las lecciones musicales estimulan el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el que controla el aprendizaje verbal.

En relación a este tema se considera que especialmente la música de Mozart hace que cualquier tarea mental sea más eficiente.

Esta clase de música induce a la relajación a la vez que aumenta las habilidades mentales produciendo lo que se conoce comúnmente como el “Efecto Mozart”.

Este efecto de la música sobre la mente se debe, presuntamente, a las pulsaciones por minuto que tiene la pieza musical, en especial la de Mozart la cual sincroniza los hemisferios del cerebro humano.


Escuchar música involucra muchas áreas del cerebro en ambos hemisferios, por lo cual, puede crear actividad cerebral que otros medios, como la conversación, no logran. Otra área que involucra es el hipocampo,..........espera que no es ese animalito acuático y curioso jajaja, En realidad es la región menos impresionante del cerebro y se encarga de almacenar la memoria de largo plazo.



beneficio




Cuando escuchas música que conoces, los sentimientos asociados con la canción son revividos por el hipocampo. Algunas veces los recuerdos logran salir junto con los sentimientos relevantes.



La música algo mas que solo sonido.

Aumentar el Razonamiento Espacial

música




Si tan sólo hubiera una forma de verse más inteligente sin tener que trabajar. Oh esperen, si la hay. La música de Mozart, especialmente la música de piano, puede elevar el razonamiento espacial el equivalente de nueve puntos de CI. Y eso es algo promedio, por lo cual hay personas que obtienen un aumento aún mayor. Eso es más de la mitad de la desviación estándar o la diferencia entre ser Leonardo DiCaprio en Que está comiendo Gilbert Grape o Leonardo DiCaprio en Titanic. Claro, de todos modos no ganarás un premio Nobel, pero aun así es una diferencia muy notable.


Hay muchas teorías, pero algunas dicen que la música de Mozart hace que quien la escuche se concentre más, como si cuando estuvieras en la mitad de tu sexta hora de hacer misiones en World of Warcraft y aun puedes desatar el infierno en Hogger siempre y cuando escuches Ace of Spades. Otros dicen que incrementa la actividad en regiones cruciales del cerebro y unos cuantos de la industria dicen “a quien le importa cómo funciona, ¿Cómo podemos hacer dinero de esto?”



salud

Curar el Parkinson

tortura




Para este punto te debes estar preguntando “Claro, la música puede arreglar mi cerebro, ¿pero puede arreglar mi cuerpo?” lo cual quiere decir que esperas mucho de iTunes. Ninguna cantidad de baladas podrán curar jamás tus arrugas o quitarle un par de libras a tu gelatinoso trasero. Sin embargo, si tienes el mal de Parkinson puede ser que te ayude. Las víctimas de Parkinson que sufren de espasmos musculares, músculos bloqueados, problemas de balance y científicos extraños con máquinas del tiempo geniales. Parece ser que aplicar música puede instantáneamente resolver problemas físicos en muchas víctimas de Parkinson.


Por ejemplo, Rande Gedaliah quien fue diagnosticada con Parkinson en el 2003 y descubrió que tenía espasmos musculares, problemas de balance y dificultad para caminar. La enfermedad eventualmente le provocó una caída grave en la ducha. Las cosas se veían muy grises pero un día descubrió que podía escuchar música y de repente era capaz de moverse con facilidad, y el tipo de música determina la velocidad a la que camina. "We Are The Champions" la hace caminar tranquilamente y "Born in the USA" la hace moverse mas rápido. "Everything I Wanna Do" de Nickelblack la hace entrar en ira.


Los antiguos guerreros escuchaban su equivalente de Nickelback al golpear huesos contra rocas, para producir un efecto similar antes del combate.


Cuando estás encerrado en tu cuarto escuchando tus viejos CD´s de N’Sync, has notado el movimiento de tu pie por sí mismo? Eso no es sólo por que tengas un pésimo gusto musical. Es por que las porciones del cerebro que manejan el ritmo y el movimiento son tan automáticas que no requiere atención consiente para moverse a un ritmo. Es como si tu cerebro estuviera haciendo cosas a tus espaldas porque sabe que no puede confiar en que realizarás el movimienro adecuado cuando escuchas “Bye Bye Bye”.



Este movimiento no es manejado por los mismos procesos que se requieren para subir unas escaleras o hacer ruidos de pedos con la axila. Repentinamente pacientes con bradikinesia – una inhabilidad para iniciar el movimiento- pueden moverse instantáneamente mientras su cerebro interpreta la música y manda la señal de movimiento a las piernas, esencialmente engañando al cuerpo para moverse. Lo diremos una vez más para ustedes: La música puede engañar a tu cuerpo roto e inmóvil para hacerlo obediente. Piénsalo un poco: ¿Cuántas veces has lanzado tus manos al aire? ¿Cuando eso pasó, acaso te importó? La ciencia dice que es porque no tenías el control.



La música también ayuda a otros temas relacionados con el Parkinson, incluyendo la pérdida del balance y los espasmos. También se ha encontrado que tocar música crea una mejora en personas con la enfermedad, y ya se están usando círculos de percusiones como tratamiento musical de grupo, seguramente porque los tambores son mucho más baratos que los ostentosos equipos médicos, en fin, parece funcionar.





adicción




Espera que la música es muy venefica pero también se a utilizado como:



La música como tortura / La música como arma

neurología




Uno de los aspectos más sorprendentes de la cultura musical de posguerra de los Estados Unidos es el uso sistemático de la música como arma de guerra. Esto surgió a la luz pública por primera vez en 1989 cuando las tropas de los Estados Unidos utilizaron como fuerza de ataque, música a alto volumen con el fin de hacer rendir al entonces presidente de Panamá, Manuel Noriega. Hoy, el uso del "bombardeo acústico" se ha vuelto una práctica estándar en los campos de batalla de Irak y el bombardeo específicamente musical se une a la humillación sexual y al aislamiento sensorial, como algunos de los medios no letales con que prisioneros de Abu Grahib a Guantánamo, pueden ser obligados a entregar sus secretos sin que se violen las leyes de los Estados Unidos.

La idea de que la música puede ser utilizada como tortura nos confronta con una novedosa e inquietante perspectiva sobre las prácticas musicales contemporáneas en los Estados Unidos. ¿Qué es lo que podemos saber sobre nosotros mismos en los Estados Unidos cuando nos enfrentamos a dicha perspectiva? ¿Que nos dice sobre nosotros y nuestros antagonistas el uso que hace nuestro gobierno de la música?



Luego de que se terminó la guerra, los aliados pasaban todo el día y toda la noche volando sobre nuestras cabezas rompiendo la barrera del sonido. Justo como en Panamá cuando atacaron con música a Noriega que estaba encerrado en la embajada del Vaticano. Durante quince días, Bush ensordeció al pobre embajador del Vaticano y a Noriega con rock pesado. Nuestra tortura duró meses—20 ó 30 veces, de día o de noche… (al-Radi 1998: 58).


Baghdad Diaries de Nuha al-Radi







terapia




Gracias por pasar por el post.........

Espero sus comentarios, si quieren pueden añadir a favoritos o recomendar a ser posible..........

Como siempre, es un placer y un saludo amigos.......