Lengua de vaca ¿planta curativa?

Lengua de vaca ¿planta curativa?

Hola, bienvenidos a este post. Aquí tratare de explicar cuáles son las razones, beneficios y efectos secundarios de la ingesta de la planta... bueno, comenzemos:

vaca

Bueno, primero comenzaremos con una pequeña introducción para saber de donde es originaria y porque se utiliza esta planta:

Científicamente se llama rumex obtusifolius, pero se lo llama lengua de vaca por la similitud que tiene con la lengua de este animal. Esta planta es conocida en argentina y sus alrededores, aunque también se a encontrado en México, Estados Unidos y otras partes. Pero esta planta no es originaria de américa, fue traída por los colonizadores, que la utilizaban para la ingesta, como ensalada o té. Aqui, los originarios de america descubrieron que servia como laxante y desintoxicante.
A menudo se dice que la lengua de vaca ayuda a fortalecer la sangre; sin embargo, se han realizado muy pocos estudios de laboratorio o en humanos que confirmen este uso tradicional.
La lengua de vaca es una de las plantas originarias de la fórmula herbal anticancerígena de los nativos americanos que se conoce como Essiac®. En algunas versiones del Essiac® se sustituye la lengua de vaca con la aceredilla.
Las raíces se han ingerido internamente para producir sangre saludable, proteger el hígado o actuar como antifúngico o laxante. Como té de semillas, la lengua de vaca puede curar úlceras bucales y ayudar con la diarrea. Externamente se ha utilizado la lengua de vaca para desvanecer protuberancias, y como antitumoral y antifúngico.

planta

Bueno... ahora seguiremos con una descripcion mas detallada:
Bien, se llama rumex obtusifolius y es un hemicriptófito que puede crecer de 60 a 200 centímetros. Es fácilmente reconocible por sus hojas grandes ovado-oblongas, acorazonadas o subcordades en la base. Algunas de las hojas inferiores tienen tallo de una coloración rojiza. Los limbos de las hojas son ligeramente encrespados u ondulados, ésta es menor o tan larga como el pecíolo. El follaje de la planta puede crecer hasta unos 18 centímetros. Los tallos tienen un nudo cubierto por una ocrea, una fina membrana como de papel, una característica típica de la familia de ls poligonáceas.
Las flores están formadas por 6 piezas sepaloides, y las internas son acrescentes que en la fructificación forman 3 valvas cordiformes, con dientes triangulares (de hasta 2 milímetros), irregulares y numerosos, al menos una de las valvas desarrolla un tubérculo. Las inflorescencias tienen las flores agrupadas en verticilos distantes entre ellos mismos. Estos contienen flores verdes que cambian a rojo a medida que maduran. Las flores aparecen de junio a septiembre. Los frutos producidos son de un color marrón rojizo.
Las plántulas se pueden identificar por su forma ovalada con los tallos de color rojo, y hojas enrolladas brotados desde el centro de la planta.
Rumex crispus es muy similar en apariencia pero con hojas finas y onduladas. Con más detalle, los sépalos tienen un buen margen mientras que el cáliz de R. obtusifolius tiene cuernos.
esta planta tiene como habitad generalmente los terrenos baldíos, lugares húmedos, esteros, playas marinas.

lengua

Ahora que sabemos mas o menos que es esta planta, continuaremos con la acciones farmacológicas y medicinales.
La droga de la planta se encuentra en la raíz y se utiliza, por tanto, el rizoma, que es la parte fresca de la raíz, que suele ser la más joven. También se pueden utilizar las hojas, que tienen el mismo efecto farmacológico.
Se utiliza para el tratamiento de estreñimiento crónico, anemia, en individuos con defensas escasas y también por tratamiento de diarrea.
Es antianémico, remineralizante, cicatrizante, vitamínico, expectorante, estimulante de las defensas orgánicas, y también se puede atribuir la acción de diurètico. Por su contenido en derivados antraquinónicos debería presentar acción laxante suave, en cambio por su contenido en taninos también puede ser utilizado como astringente (antidiarreico) y, de hecho, esta es su principal aplicación popular, además de hemostático local.

medicinal

Ahora les quiero nomabrar algunos usos, pero antes de decirles para que se lo utiliza quiero decirles que estos usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.
Esta planta es utilizada para el acné, anemia, antifúngico, anorexia, artritis, colerético (estimulante del flujo biliar), purificador de sangre (tónico), cáncer, infecciones por cándida (sarpullido), síndrome de fatiga crónica, resfriado común, estreñimiento, calambres, desintoxicación, diarrea, estimulante energético, agotamiento, hepatitis, colesterol alto, trastornos inflamatorios de la piel (eczema, soriasis), laxante, trastornos linfáticos, menopausia, úlceras bucales, higiene oral, síndrome premenstrual, afecciones de la piel (círculos oscuros bajo los ojos), tónico (hígado).

curativa

Rumex

obtusifolius

Ahora les quiero advertir un poco sobre la ingeta de esta planta, ya que, aunque es muy efectiva, en algunos casos no se recomienda que la ingieran, ademas no se han hecho varias pruebas sobre dicha planta.
Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.
Debe evitarse en individuos con alergia o hipersensibilidad conocidas a la lengua de vaca o a sus componentes. Los individuos alérgicos al polen de la ambrosía también pueden ser alérgicos al polen de la lengua de vaca.
Existen muy pocos reportes disponibles acerca de la seguridad de la lengua de vaca. Existe uno por intoxicación fatal, con intoxicación de hígado y riñón, después de consumir grandes cantidades de hojas (varios cientos de gramos). Debe usarse con cautela en pacientes con funcionamiento renal (riñones) o hepático (hígado) comprometido.
La lengua de vaca contiene antraquinonas, las cuales actúan como laxantes. El abuso de laxantes con antraquinonas puede asociarse con cáncer de colon.
No se recomienda la lengua de vaca a mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de evidencia científica disponible. Según la opinión de expertos, las mujeres embarazadas no deben ingerir laxantes fuertes. Se cree que la lengua de vaca se clasifica en esta categoría, quizás debido a su contenido de antraquinonas. Sin embargo, otros expertos en hierbas la recomiendan durante el embarazo debido a su contenido de hierro, aunque esto no se comprobado en ensayos clínicos.

crispus

La lengua de vaca puede tener actividad estrogénica, aunque se necesita más investigación para aclarar de manera exacta el mecanismo de acción. Debido a posibles efectos aditivos, se aconseja precaución cuando se ingieren drogas con actividad estrogénica.
Se presentó una intoxicación fatal con lengua de vaca (Rumex crispus) luego de ingerir una gran cantidad de hojas frescas como ensalada. Hallazgos patológicos incluyen deterioro de hígado y riñones, que pudo producirse por los taninos presentes en las hojas. Se aconseja precaución a pacientes con problemas hepáticos o renales, o que ingieren drogas que afectan el hígado o los riñones.
La lengua de vaca contiene antraquinonas. En teoría, la lengua de vaca puede tener efectos aditivos con otros agentes laxantes.
La lengua de vaca contiene taninos y puede aumentar el riesgo de efectos secundarios cuando se ingiere con otros agentes que contienen taninos.

Lengua de vaca ¿planta curativa?

vaca
una foto casera

planta

No se ha comprobado una dosis segura o efectiva de lengua de vaca para adultos, ni tampoco para los menores,pero para los adultos si existen algunas medidas y dosificaciones, pero como dije anteriormente, no se conoce una dosis exacta.
Los herbolarios han recomendado el consumo diario de las raíces y semillas hasta por 12 meses. Como tintura de las raíces frescas, se han usado entre 10 y 60 gotas (20 gotas entre dos y tres veces por día). También se ha usado una preparación fresca de vinagre de raíz (1 a 2 cucharadas o 30 miligramos). Según la opinión de expertos, no se debe ingerir más de una taza (250 miligramos) de té de semilla seca por día.

lengua


Composición química

Contiene varios principios activos, los cuales dan lugar al efecto farmacológico y a las propiedades de la droga:
oxalatos y ácido oxálico (hasta el 25%)
antraquinona
Trazas de aceites esenciales
taninos (7-15%)
sales de Fe (1,5%)
flavonoides, como el catecol, quercitina, vitexina.
vitamina C.
La presencia de estos elementos nos indica que la planta tiene actividad biológica medicinal.

medicinal

curativa
otra foto casera

Rumex

Ahora les quiero mostrar los resultados de una pequeña encuesta que he hecho aqui en la ciudad de Formosa donde prácticamente en cada esquina se encuentra esta planta y también lo he hecho en taringa.Esta encuesta fue realizada a 120 personas.

obtusifolius


crispus

Al ver estos resultados me sorprendí, ya que casi nadie la conocía (de las 120 personas encuestadas 23 conocían la planta, y solamente 11 sus beneficios) por eso decidí hacer este post...

Lengua de vaca ¿planta curativa?

para ir terminando con este post, quiero decirles que hay que buscar mas informacion sobre esta planta, ya que seguramente hay muchas cosas por descubrir. Quiero advertirles nuevamente sobre el consumo de esta planta, ya que aunque tiene muchos beneficios también puede hacer mal a algunas personas, ademas estos beneficios no están tan bien estudiados como para poder afirmar con seguridad que la planta funciona plenamente.
Bueno... esto fue todo, espero que le haya sido de utilidad y que investiguen mas sobre esta planta y otras que son muy comunes en estos lugares, pero nosotros no le damos importancia...
Bueno gente, la verdad muchas gracias por leer esto y tratar de aprender un poco mas de lo que la naturaleza nos brinda... muchas gracias,saludos.... chau....

vaca

2 comentarios - Lengua de vaca ¿planta curativa?

@hernan_house29
no sabia las propiedades de la lengua de vaca... interesante de verdad.
@FramascoxD
Conozco una mejor. Se llama marihuana y te cura de todo. Menos la soledad que la cura "Manuela Di Palma".
Buena info