Los premios Ig Nobel 2012

¿Recuerdas la última vez que leíste sobre algún descubrimiento científico que te haya parecido increíble? Bueno. Estos te van a parecer más increíbles aún, pero desde un punto de vista un poco más cómico. Respetando su filosofía, los premios Ig Nobel 2012 se celebraron en EEUU para premiar papers que primero hacen reir y luego pensar. En este artículo nos contagiamos del humor de la ceremonia y comentamos los 10 premios Ig Nobel que hicieron dar vuelta de la risa a la ciencia.


Los premios Ig Nobel 2012

Ig Nobel de Neurociencia
Para quienes somos lectores y seguidores de la teoría humana que tiene Carlo M. Cipolla sobre la Estupidez (con mayúsculas, por ser un mal mayoritario), los estudios que se encargan de averiguar cómo es que funciona el cerebro humano son imposibles de evadir. El jurado del Ig Nobel opinó lo mismo cuando Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford demostraron que hay actividad cerebral coherente en cualquiera parte, incluso en un salmón que ha pasado a mejor vida. Haciendo gala de una capacidad intelectual impresionante, desplegando fórmulas y complicadas mediciones con instrumentos, los científicos demostraron que sí, que incluso aquellos que parecen estúpidos, son cerebralmente coherentes. Siempre con el temor de parecer menos inteligentes, el jurado y el público, por las dudas, aplaudieron de pie y galardonaron sin meditar mucho al respecto.

Ig Nobel de Psicología
Si fuera una clase de metáfora sociopolítica y filosófica, podríamos decir que para todas aquellas personas con fuertes convicciones ideológicas de izquierdas, las estructuras del capitalismo no les parecen tan grandes a la hora de soñar utopías libertarias. ¿Estar inclinado hacia la izquierda hace parecer a las cosas más pequeñas? No, al contrario. Sin embargo, un estudio un poco más psicológico y fisiológico que la anterior hipótesis propone que inclinarse a la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña. No hacia la izquierda política, sino hacia la izquierda de tu derecha, por ejemplo. Gracias, Anita Eerland, Rolf Zwaan, y Tulio Guadalupe, pues ahora entendemos más por qué los turistas japoneses de inclinan hacia la izquierda cuando quieren tomar una foto de la Torre Eifel; están tratando de que les entre en el cuadro.

Ig Nobel de Química
Según fuentes que han pedido reservar su anonimato pero que trabajan en Amenabar 1159 y su número de teléfono es 4-332-4443, está demostrado científicamente que las canas devienen luego de muchos rezongos y conflictos con hijos. Incluso, dice esta reservada fuente, que las canas pueden volverse verdes según la cantidad de conflictividad del ambiente y en progresión directa con la frecuencia de las angustias. Serio y original estudio que fue refutado por quien ganó el Ig Nobel de Química, que estudió por qué en algunas casas en Anderslöv, Suecia, el cabello de las personas se ponía verde. El químico Johan Petterson descubrió que el agua caliente en mezcla con el cobre pelado de las tuberías en mal estado actuaba como una tintura natural para el cabello de los rubios suecos. Nada de niños malcriados, angustias pasajeras ni síndromes Krustyanos.

premios

Ig Nobel de Anatomía
Historiadores y sociólogos de la cultura alejados de la formalidad académica han bautizado la etapa actual de la civilización como la Era del trasero. La retaguardia humana se ha convertido tan rápidamente en el punto de atención e inspiración, que incluso los estudiosos más sofisticados hacen cola para presentar sus más relevantes descubrimientos sobre el lado oculto de nuestro cuerpo. En este caso, Frans de Waal y Jennifer Pokorny se enfocaron en el trasero de nuestros primos (hermanos, para los creacionistas) los chimpancés. En el nada cacofónico estudio, los investigadores descubrieron que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés mediante una fotografía de sus traseros. Será por eso que siempre están tan bien afeitados para los retratos.

Ig Nobel de Acústica
Lo vivimos a diario quienes escribimos en internet, quienes hablan en los medios de comunicación o cualquiera lo suficientemente masoquista como para manifestar una idea fuera del anonimato impune en el que se esconde la mayoría. El famoso trolling es un arte para algunos, y a pesar de que el 99% es muy malo y aburrido en ello, siempre logran molestar y ganar un poquito de atención con alguna observación improductiva que ya conforman museos en internet. Quienes están dentro del 1% restante son los japoneses Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada, que desarrollaron una máquina que perturba el discurso de una persona haciéndole oír sus propias palabras con una leve diferencia de tiempo. Premio de acústica para un problema que Nietzsche supo inspirar con su concepto del Eterno –y desfasado- Retorno.

grone

Ig Nobel de Dinámicas de Líquidos
Las probabilidades de que una tostada que cae a la alfombra llena de pelos de tu gato son directamente proporcionales al hambre que tienes y a lo pegajoso de la sustancia en ella untada. Este tipo de hipótesis son las que dan forma al mundo en el que vivimos, por más que haya algunos científicos que pierdan tiempo buscando el Bosón de Higgs, reinterpretando espacios de Hilbert complejo-separables o resolviendo la mimetización enzimática para resolver nimiedades como el cáncer o el sida. En el Ig Nobel están de acuerdo con esta idea y han celebrado, volcando sus tés en el brindis, el estudio de Rouslan Krechetnikov y Hans Mayer, que investiga qué es lo que compone las dinámicas del derrame y comprender lo que ocurre cuando una científico camina con una taza llena de café en su mano mientras va pensando en cómo explicará a su descendencia el tipo de orientación y proyecto científico escogido sin terminar volcándose a la bebida.

Ig Nobel de Literatura
Para quienes crean que mi estilo de escritura es un poco controvertido y rompe un poco con los esquemas sintácticos (y aburridos, cof cof) de la redacción tecnológica en blogs, el Ig Nobel de Literatura le vuelve a dar la razón a mi locura semántica al premiar a la Oficina de Contabilidad General de los Estados Unidos por elaborar (en serio) "un informe de informes de informes que recomienda la preparación de un informe del informe de informes de informes". Como todos en la sala comentaron al mismo tiempo y sin escucharse en absoluto: otro típico caso de sobreinformación. Igualmente los comprendemos, porque luego de la crisis a la que sumieron al mundo, los agentes contables de los EEUU quieren estar un poco más informeados.

nobel

Ig Nobel de Física
Como alguna vez manifesté desde mi Facebook, mi vida cambió radicalmente el día que supe que había personas que se declaraban “expertos en rulos” y me vendían un champú a mí, que en mi cabellera hay más extinción en progreso que en el Pleistoceno. Sin embargo, no hay que quitarles mérito, porque parece haber toda una ciencia tanto en la composición de los distintos tipos de cabellos como en el movimiento de estos, aunque dudo que Ouidad de Sedal las haya estudiado. En el Ig Nobel 2012, la física no se galardonó por descubrir energía oscura y la expansión del Universo, sino por calcular las fuerzas que dan forma y movimiento a una coleta de pelo humano. Un saludo para Joseph Keller, Raymond Goldstein, Patrick Warren y Robin Ball por tal contribución a entender qué es lo que hacía tan especial a Pipi Longstocking, la Chilindrina y Lara Croft.

Ig Nobel de Paz
Si tienes un poco de información a mano, podemos llegar a estar de acuerdo en que el premio más gracioso de la década es el premio Nobel de la Paz concedido a Barack Obama en 2010. No vamos a decir que el amigo no hizo y hace más por la paz que casi cualquier otro ex presidente de EEUU de la historia, pero el premio de la Paz a alguien que sostiene guerras, colonias y prisiones clandestinas es bastante más gracioso que el Ig Nobel que se le dio a la compañía rusa SKN por convertir viejas municiones de la segunda guerra mundial en delicados y bellos diamantes. Interesante. Pues hoy puede que una ráfaga de metralleta te haga millonario, un segundo antes de morir.

Ig Nobel de Medicina
¿Por qué hay algo y no más bien nada? ¿Por qué existe el Universo y para qué? ¿Existe Dios? ¿Hay vida extraterrestre? y ¿Qué es lo que pasa por la cabeza de alguien que estudia para proctólogo? Esas son las preguntas que día a día me desvelan y me hacen pensar cada vez que olvido llevar algo para leer al baño. Pensando justamente en la profesión de quién nos revisa nuestras vergüenzas, es que surgió un estudio del World Journal of Gastroenterology, desarrollado por los franceses Emmanuel Ben-Soussan y Michel Antonietti. Es este ilustrado y muy sobrio estudio, se aportaban recomendaciones a los médicos que realizan las colonoscopias para minimizar las probabilidades de que sus pacientes sufran una “explosión de gas” durante el procedimiento. Creemos que aclarar más en embarrar el asunto, así que lo dejamos ahí.

neurociencia


Estos han sido los 10 premios Ig Nobel 2012 que han sido entregados en mano por premios Nobel de antaño como por ejemplo el químico Dudley Herschbach (1986) o más recientes como el físico Roy Glauber (2005) o como el economista Eric Maskin (2007), que de humor tienen tanto como sabiduría y respeto por la comunidad científica. No hay excusas, puedes investigar cualquier cosa y la posibilidad de tener un Nobel en tu curriculum está a la vista. Por lo pronto yo me embarco en el estudio sobre cómo ganar un Ig Nobel y hacerlo pasar por un Nobel luego de escribir un artículo sobre cómo ganar un Ig Nobel y hacerlo pasar por un Nobel sin saber nada que justifique al menos un Ig Nobel.

Fuentes de Información - Los premios Ig Nobel 2012

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 468 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Los premios Ig Nobel 2012