Inteligencia Colectiva América Latina Siglo XIX Parte 1

Hola amigos, aca les traigo un nuevo post, en esta ocacion de Historia.. si les interesa bien y si lo necesitan para el colegio, mejor.. De todo sobre América. No es Wikipedia


AMÉRICA LATINA

Inteligencia Colectiva América Latina Siglo XIX Parte 1
El fracaso de las grandes unidades territoriales. En el período que fue desde 1810 a 1824 finalizó la denominación europea en toda Latinoamerica con la Independencia de la misma.

¿Cuáles fueron las causas de ese desmembramiento?

Existencia de grandes espacios vacíos y dificultades de comunicación.
Selvas, desiertos, cadenas montañosas, inmensos ríos, le dan al continente dimensiones sobrehumanas, lo que contribuye a la fragmentación política.
La guerra casi permanente por: rivalidad entre jefes revolucionarios, la navegación de los ríos, la explotación de minas, y los límites territoriales.
La diplomacia inglesa, interesada en la división por motivos económicos, apoyó en general los intentos separatistas.

La sociedad latinoamericana.

informacion

La sociedad latinoamericana mantuvo esencialmente su estructura colonial, sobre todo en lo que se refiere a la diversidad racial; a la existencia de clases dominantes y a la marginalización de los sectores populares: indios, mestizos y negros.
En la segunda mitad del siglo, la novedad será una intensa inmigración y el surgimiento de los sectores medios.

La economia latinoamericana.

Luego de la independencia se acelera el proceso de vinculación de América Latina al mercado mundial.
Se distinguen dos etapas; la primera, se extiende desde la independencia hasta mediados del siglo XIX y se caracteriza por la apertura al libre comercio, la entrada masiva de mercaderías inglesas y la pérdidad de metal precioso circulante, por el pago de las importaciones. La segunda, a partir de la segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la afluencia de capitales extranjeros que se innvierten en obras tales como agua corriente, luz, tranvías ferrocarriles y en préstamos a los gobiernos. Asimismo, existe una fuerte demanda de materias primas en los países industrializados. Se destacan tres grupos de países exportadores de materias primas: los de clima templado, que exportan cereales y productos ganaderos; los de clima tropical, que exportan su agricultura (algodón, cacao, maderas) y los países mineros que exportan sus minerales.

Hacia una economía exportadora.


×Tierra. En el período posterior a la independencia el valor de las tierras creció a medida que se construyeron vías de comunicación que las pusieron en contacto con los centros exportadores.

×Latifundio. La explotación agrícola se seguía basando en el latifundio, si bien existía también la mediana y la pequeña propiedad. El latifundio constituía una unidad familiar y una unidad de producción. Ser dueño de un latifundio significaba tener riqueza, ingresos, prestigio social y poder políticos. Las grandes propiedades se concentraban en pocas manos y se llaman ''haciendas'' en Mexico o ''estancias'' en Río de la Plata.

×Monoproducción. Muchos de estos latifundios se especializaban en la explotación de un solo producto; a este régimen se le llama de monoproducción o monocultivo. Progresivamente se llevó a la especialización en torno a los productos más demandados, que se dieran más beneficios en el mercado internacional. Por ejemplo: Café, azúcar, carne, salitre, cobre.
El Monocultivo fue una forma destructiva de explotación extensiva, pues no se tomaron medidas para conservar la riqueza ante el desgastes del suelo, agontando así la tierra obligo a traer alimentos de otras zonas a precis elevados bosques enteros fueron arrasados y sus nativos desplazados.

×''Crecimiento hacia afuera'' y dependencia exterior. Al incentivarse la economía, crecío la demanda de alimentos y materia prima. El objetivo del capitalismo europea era producir más y transportar con mayor rapidez productos para el consumo. La producción americana creció dentro de los limites del monocultivo, que producía para el mercado mundial lo que tuviese más demanda. Esto se llama ''crecimiento hacia afuera'', pues creció no para beneficio de la región sino para unos pocos productores y Europa. América empobrecío sus suelos y dependió de los precios que le fijaban desde el exterior.

La oferta industrial europea. El desarrollo fabril europeo contribuyó a inundar el mercado americano de mercaderías muy variadas a precios más bajos que las producidas aquí: ponchos, cuchillos, telas, bebidas se importan de Inglaterra, así como también productos suntuarios consumidos por los sectores sociales altos de América, gracias a los amplios créditos y a la publicidad de estos nuevos productos. América se dedicó más a consumir que a producir y nuestras economías exportadoras no pudieron iniciar su desarrollo industrial dado que el libre comercio y la ausencia de medidas proteccionistas para la producción local

×Libre comercio. Su consecuencia fue la ruina de las artesanías locales que no pudieron competir con la producción europea en gastos y costos.
tercero


Ya vendra la segunda parte, NO COPY, PAST

Fuentes de Información - Inteligencia Colectiva América Latina Siglo XIX Parte 1

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
1 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.182 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Inteligencia Colectiva América Latina Siglo XIX Parte 1

@BAQUETAZ Hace más de 2 años +1
Buen post....

te recomiendo que resumas y digas lo mas importante por puntos. y que mejores la letra para que den ganar de leerlo.
@nazarena009 Hace más de 2 años +1
espero la segunda parte!