Los Diez Volcanes mas Altos del Mundo

Volcán según la mitología romana, Vulcano era el dios del fuego y los metales; Casado con Venus y padre de Júpiter y Juno, Vulcano era el creador de armas y armaduras para los héroes.La palabra volcán proviene de Vulcano. Se trata de un conducto que establece comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre. Los volcanes son aberturas que se encuentran en montañas o en la tierra.
e aquí unos los diez volcanes mas grandes del Mundo:

En primer Lugar tenemos el Ojos Salado es un estratovolcán enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile, perteneciente a la cordillera de los Andes. Con sus 6891,3 msnm, es el volcán más alto del mundo, y la segunda cima más alta de los hemisferios sur y occidental, siendo sólo superado por el argentino cerro Aconcagua, con 6964,4 msnm. Existe debate sobre si este volcán posee actividad volcánica actual o sólo histórica, la erupción más reciente conocida se remonta a 1300 años atrás, aunque con un importante rango de error, Sin embargo, existe evidencia de emisión menor de cenizas en 1993, lo que se sumaría a la continua presencia de fumarolas y algunos flujos de lava de origen relativamente reciente.

Los Diez Volcanes mas Altos del Mundo

En segundo Lugar tenemos El Monte Pissis, también llamado por su nombre original quechua Pillanhuasi, es un estratovolcán inactivo, situado sobre un ramal de la Cordillera de los Andes dentro de la región del altiplano puneño de la Argentina, formando límite entre las provincias de La Rioja y Catamarca, este volcán es la tercera cumbre de mayor altura de los hemisferios Sur y Occidental, con una altitud de 6795 msnm (22 293 pies 4 pulg).

volcan

El tercer Lugar lo ocupa el Cerro Bonete Chico,un volcán en el noroeste de la Provincia de La Rioja, cerca del límite con la Provincia de Catamarca, en la República Argentina, situado en 28°00′S 68°45′O. fuee escalado por vez primera en 1913 desde el este por el geólogo alemán Walther Penck, quien creyó haber alcanzado la cumbre en medio de las nubes, pero su testimonio aún no se recuperó por lo cual se presume que en medio de la niebla solo llegó hasta una precumbre, marcando su altímetro 6.410 mnsm. La primera llegada confirmada a su cumbre fue realizada en 1973; cuenta con una altura de 6.759 msnm, lo que lo hace el 4º más alto de las montañas aisladas en América

Volcanes

En cuarta posición de estos colosos gigantones encontramos al Nevado, Tres Cruces Se lo bautizó por error con ese nombre basado en las tres cumbres visibles desde la vertiente chilena, la norte de 6.300m, la central (que se creyó principal) de 6.618m y la sur de 6.449m. Posteriormente se descubrió que la cumbre sur ocultaba una cuarta cumbre más alta, de 6.749m perfectamente visible desde la vertiente argentina.

altura

En quinta posición esta el Llullaillaco ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera de Argentina y Chile, entre la Provincia de Salta y la Región de Antofagasta. cuenta con una altitud de 6739 msnm, Administrativamente el volcán forma parte, en el lado argentino, del Departamento Los Andes en la Provincia de Salta de la cual es su cumbre culminante, igual condición ostenta en la Región de Antofagasta, donde está ubicado en el lado chileno; Es un volcán activo, cuya última erupción ocurrió en 1877, según una referencia imprecisa.

altos


En sexta posición encontramos l Walther Penck, (originalmente Volcán Tipas o Cerro Tipas), mal llamado Nacimientos o Cazadero , es un macizo volcánico de una altitud de 6658 msnm situado en el norte de la provincia de Catamarca, Argentina, al sur del Ojos del Salado y al norte del Volcán Nacimientos del Cazadero; el complejo volcánico Tipas/Walther Penck tiene al menos nueve cumbres de más de 6200 msnm. Es una formación de unos 40 km² rodeado de otros edificios volcánicos independientes, como el Volcán Ata, de 6500 msnm o el Volcán Olmedo, de 6215 msnm. Fue rebautizado con este nombre por el andinista tucumano profesor Orlando Bravo en homenaje al insigne geólogo alemán Walther Penck.

volcanes mas altos del mundo


La septima posición encontramos el Incahuasi situado en las cercanías del paso de San Francisco, y formando límite entre Argentina y Chile superando los 6.610 metros de altura y sus escoriales de lava cubiertas por sedimentos nos hablan de su antigüedad. Cerca y al Oeste "El Fraile" (6.068m) y al sur, con marcas y "calor" de actividad reciente el Vn. Negro (5.373m).

En el numero ocho encontramos el Volcan Tupungato "mirador de estrellas" ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera de la Argentina y Chile, cuenta con una altura de 6570 msnm.
volcanes grandes

En el noveno puesto nos topamos con el Nevado Sajama al cual se le considera un volcan extinto ubicado en el Parque Nacional Sajama Bolivia, al oeste del país en el departamento de Oruro. Forma parte de la Cordillera Occidental y es el pico más alto del país (6542 msnm). Las laderas del nevado se encuentran habitadas por la queñua (Polylepis tarapacana), formando un bosque abierto y achaparrado, el cual es considerado como uno de los bosques más altos del mundo.

Los Diez Volcanes mas Altos del Mundo

Por ultimo ubicando el décimo lugar encontramos al Volcán Ata un estratovolcán (6501 metros de altitud) que se ubica en la frontera de Chile y Argentina, (región de Atacama, en Chile y la provincia de Catamarca en Argentina).

volcan

Saludos desde Guatemala La Eterna Primavera

9 comentarios - Los Diez Volcanes mas Altos del Mundo

@jorg3CBAar +4
Volcanes

volcan enano en puebla, puebla, mexico
@migueltico +1
pERO EN COSTA RICA SE ENCUENTRA EL SEGUNDO VOLCAN CON FORMA CINICA MAS PERFECTA DEL MUNDO VOLCAN ARENAL
@migueltico +1
migueltico dijo:pERO EN COSTA RICA SE ENCUENTRA EL SEGUNDO VOLCAN CON FORMA CINICA MAS PERFECTA DEL MUNDO VOLCAN ARENAL

PERDON CONICA :p
@GustavoDB +1
Buen post compa, van puntos!
@SND33R
gracias.