La familia desde la perspectiva clásica sociológica.

La familia desde la perspectiva clásica sociológica.
La familia fue y sigue siendo una de las palabras que han sufrido modificaciones conceptuales a partir de los análisis aplicado a la misma a lo largo de la historia y por distintas disciplinas, en esta oportunidad la abordaremos desde la perspectiva funcionalista, teoría del conflicto y los análisis micro sociológicos, lejos de tratar de dar la última conclusión con respecto a lo mencionado, este trabajo queda abierto a cualquier debate que ayude a construir y mejorar nuestros conocimientos acerca de los análisis teóricos clásicos sobre la familia.
El funcionalismo propone reconocer la importancia que tiene la familia dentro de la sociedad a partir de los aportes que hace como es la de ser uno de los agentes primarios de socialización, esto es para el funcionalismo muy significativo ya que se supone que los padres o tutores se preocupan y prepara a los niños para que sean parte de la sociedad. Otro punto es el de regular la actividad sexual, esto es, con el fin de mantener la organización de la estructura por medio del parentesco, dicho en otras palabras el parentesco significa el vínculo social basado en la sangre, matrimonio o adopción, y termina en una agrupación de individuos que conforman la familia, otra forma de regular la actividad sexual seria a través del incesto para dentro de los mismo parentescos familiares o por el contrario fomentar a alentar que sean fuera de los círculos para formar alianzas.
Según el funcionalismo otro aporte de la familia sería el de la posición social, que los niños heredan del status social de sus padres creando así de este modo una reproducción social, por ejemplo así tenemos las identidades sociales que se reproducen como raza, religión, la etnicidad, etc. Por último, el primer escenario de protección que una persona busca ante las constantes emociones negativas o de fracasos que puede sufrirse diariamente, es la familia, el individuo tiende a buscar esa protección física, psicológica y económica.

familia

La teoría del conflicto propone darle un énfasis especial también a la familia dentro de la sociedad pero con una característica distintiva que es el de perpetuar las desigualdades dentro de la familia misma y por consiguiente dentro de la sociedad. Engels afirmaba que por medio de la propiedad y la herencia que recae en los hijos varones y por sobre todo en las familias de las clases más pudientes ayuda a la reproducción de la misma estructura dominante para las siguientes generaciones. Otro punto que enfatiza es el del patriarcado que es el sistema por el cual los hombres controlan la sexualidad de las mujeres, y en donde pasan a conformar como una propiedad de los hombres, este sistema solo beneficia a una de las partes y priva enormemente a la otra parte, generando una desigualdad hasta el punto de saber quién será el heredero de sus bienes. Por último, las relaciones que se dan de forma endogámica dentro de los sistemas sociales diferentes ya sea por motivo étnico o de raza ayudan a que se mantenga la diferencia dentro de los sistemas sociales.



Los análisis micro sociológicos tienden a proveer una mirada desde el interior de la familia, tratando de comprender la forma en que los propios individuos configurar su propio destino familiar. Por ejemplo el análisis internacionalista simbólico afirma que los individuos dentro de la familia interactúan entre ellos mismos en un contexto que tienen significados diferentes, esto tiene como resultado la construcción de una gran variedad de actividades que los mismos integrantes eligen y van elaborando un realidad que no es siempre igual, es más cada día es diferente. Otro tipo de análisis micro sociológico es el intercambio social, básicamente este análisis defiende la idea de que la familia es un proceso de negociación por parte de los individuos que la componen, como ejemplo de ello podría nombrarse al cortejo o al matrimonio en donde cada una de las personas analizan las ventajas e inconvenientes de aceptar unirse a la otra persona, otros ejemplos que se tienen en cuenta desde esta perspectiva seria por ejemplo el valor asignado a la belleza femenina en lagunas culturas, motivo por el cual muchas mujeres hacen lo posible en llegar a estar siempre de forma presentable y elegante y en lo que respecta al hombre, es probar su capacidad económica.

interaccionismo simbolico

Hemos tocado puntos interesantes acerca del concepto familia sabiendo que dejamos al debate grupal las evaluaciones y las críticas que se pudieran encontrar en las mismas, como lo hemos recalcado desde el principio, se ha abordado el tema desde los clásicos dela sociología estando consciente de que los análisis contemporáneos ha contribuido y mucho a tal estudio, debido a los grandes cambios sociales que ha experimentado la familia como institución social.

Francisco Samaniego. 03/10/2012

0 comentarios - La familia desde la perspectiva clásica sociológica.