Fenómenos atmosféricos: Las nubes


fenomeno


Las nubes son el principal fenómeno atmosférico visible y la formación de los diferentes tipos de ellas dependerá de las condiciones meteorológicas y el viento que se mueve en su entorno.
Estas se forman por el enfriamiento del aire, lo cual provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles. Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves.

Las diferencias entre formaciones nubosas se deben, en parte, a las diferentes temperaturas de condensación. Cuando se produce a temperaturas inferiores a la de congelación, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; sin embargo, las que se forman en aire más cálido suelen contener gotitas de agua.

El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes también afecta a su formación. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos, mientras que las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical.



nubes
tipos

clasificacion


Las nubes se clasifican mediante un sistema similar a la taxonomía de Linneo. Hay 10 géneros principales que luego se subdividen en especies y, finalmente, las nubes tienen variedades. Una nube en particular sólo puede pertenecer a un género y especie en particular pero puede tener cualquier número de variedades distintas. Los géneros hacen referencia, principalmente, a su altitud y aspecto.


Atmosfera
Fenómenos atmosféricos: Las nubes

fenomeno


nubes


Algunos tipos de nubes


Nubes Mammatus

Una nube mastodóntica, mammatus (o mamma o mammatocumulus: significando «nube mama») es un término meteorológico aplicado a un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando un cúmulo o un cumulonimbo. Su color es normalmente gris azulino, el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el sol. Otras nubes pueden causar una coloración de rojiza hacia dorada. Las mammatus pueden persistir desde minutos a horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo.

tipos

clasificacion

Atmosfera

Fenómenos atmosféricos: Las nubes

Las mammatus solamente se presentan donde hay cumulonimbos; y sin embargo, pueden estar más de 35 km fuera de una tormenta. La atmósfera acompaña con humedad e inestabilidad media y alta, y por debajo una capa baja muy seca. Una corriente ascendente debe ocurrir, moldeando las formas de mammatus.

fenomeno
nubes

tipos

clasificacion


Atmosfera


Nubes Lenticulares

Las nubes lenticulares, se parecen mucho a OVNIs, pero su origen se debe a la velocidad de choque del viento. Cuando el viento va a una determinada velocidad y choca con algún accidente geográfico como una montaña, se crean ondas gravitacionales. Este tipo de nubes se forman en el punto donde estas ondas son más fuertes.


Fenómenos atmosféricos: Las nubes
fenomeno


nubes


tipos


El golpe de velocidad suele producirse a causa de algún agente topográfico, como una montaña, que se interpone en el camino del flujo de aire. A medida que el aire entra por el lado de la montaña tiende a excederse para posteriormente saltar por encima. Oscila así por un tiempo, y en la parte ascendente de las olas de aire, las nubes se forman a medida que el aire se enfría.

clasificacion

Atmosfera


Fenómenos atmosféricos: Las nubes



fenomeno

Nubes Noctilucentes

Estas se forman en el límite de la atmósfera de la Tierra y el espacio, a 50 kilómetros de altura. Y brillan porque se encuentran tan altas que el hielo es iluminado por el sol, incluso después de que se ha situado por debajo del horizonte. No está claro por qué estas nubes han emigrado desde los polos. Nadie lo sabe con certeza, pero la mayoría de las respuestas parecen que se encuentran en el cambio atmosférico mundial.


nubes

tipos

clasificacion


Atmosfera


Normalmente son demásiado débiles para ser vistas, y sólo se aprecian cuando la luz del Sol las ilumina desde debajo del horizonte mientras que las capas más bajas de la atmósfera están en la sombra de la Tierra.


Fenómenos atmosféricos: Las nubes

fenomeno

nubes


tipos


clasificacion


Gloria de la Mañana

Las nubes gloria de la mañana son un extraño fenómeno meteorológico que, aunque observable en diferentes partes del mundo, pueden verse con mayor frecuencia entre los meses de septiembre y noviembre en el golfo de Carpentaria, Australia.


Atmosfera

Fenómenos atmosféricos: Las nubes

fenomeno


nubes


Con una peculiar forma de rollo, longitudes cercanas a los 1.000 Km. y alturas de entre 1 y 2 Km., suelen formarse a primera hora del día a una altitud media de 150 m. y moverse a una velocidad cercana a los 60 Km/h. Aún no se ha llegado a comprender los motivos que las causan, pero sí las circunstancias que concurren durante el proceso de formación: brisas marinas desde ambos lados del golfo, ascenso de las mismas en el centro de la península y, durante la noche, enfriamiento y descenso.


tipos

clasificacion

Atmosfera


Fenómenos atmosféricos: Las nubes

fenomeno



Nubes Iridiscentes

Cuando las nubes son delgadas y están formadas por gotas de tamaño similar, la dispersión de la luz solar las hace brillar con los colores del espectro lumínico. De hecho, cada gota se convierte en un minúsculo arco iris y de allí que estas nubes se conozcan como "nubes iridiscentes", en clara alusión al fenómeno del arco iris. El efecto suele distinguirse en forma de bandas o manchas multicolores en los bordes de las nubes. Los colores cambian a medida que la nube va modificando su forma y posición.

nubes

tipos

clasificacion


Atmosfera



Las nubes conocidas como cirrocumulus y altocumulus son las que experimentan el efecto iridiscente con mayor frecuencia; y sobre todo es notable en el caso de las nubes lenticulares. La iridiscencia se observa sobre todo cuando la nube recién se está formando, ya que en ese momento la mayorí¬a de sus gotas poseen un tamaño semejante.



Fenómenos atmosféricos: Las nubes

fenomeno

nubes


tipos


clasificacion


Cirrus Kelvin-Helmholtz

Estas nubes aparecen como una esbelta y horizontal espiral de nubes, cirrus Kelvin-Helmholtz es una de las formaciones de nubes más distintivas. Sin embargo, tienden a disipar sólo un minuto o dos después de la formación y, en consecuencia, se observa raramente.

Atmosfera

Fenómenos atmosféricos: Las nubes

fenomeno


nubes


Esta inestabilidad nace como consecuencia de la existencia de cizalladura del viento (variación de la velocidad, dirección o intensidad, del viento en la vertical u horizontal) con la altura y con la presencia de dos fluidos diferentes o iguales tales que el menos denso se encuentre encima del más denso. En estas condiciones existe estabilidad estática atmosférica: una burbuja ideal en que el fluido situado más abajo no puede ascender y situarse en el fluido del nivel superior. En ausencia de viento, la capa o interface separadora entre los dos fluidos de distinta densidad, permanecería plana o sin alteraciones.

Si la intensidad del viento aumenta en la capa superior, entonces se producen un conjunto de ondas estables en la superficie de separación. Si la intensidad o cizalladura del viento sigue aumentando, entonces, las pequeñas ondas entran en un modo inestable y comienzan a crecer a medida que pasa el tiempo dando lugar a formas que nada tienen que ver con las ondas iníciales. La superficie separadora comienza a ondularse, a retorcerse sobre sí misma a medida que crece hasta dar unas formas características.



tipos

clasificacion


Atmosfera

Fenómenos atmosféricos: Las nubes


Nubes Agujero

Estas nubes se forman generalmente en los altocúmulos cuando la temperatura del agua que contienen aun estando por debajo de los cero grados centígrados no llega a congelarse para después cristalizarse de una manera abrupta arrastrando, en una especie de efecto dominó, al resto partículas adyacentes, dando lugar a la forma circular de este efecto.


fenomeno

nubes

tipos


clasificacion


Atmosfera


Fenómenos atmosféricos: Las nubes


Nubes Medusa

Se forman alrededor de 17.000 pies, cuando el aire húmedo que proviene de la corriente del Golfo, queda atrapado entre capas de aire seco. La parte superior de la nube se eleva en forma de una medusa y largos tentáculos conocidos como "El fenómeno de virga" gotas de lluvia que se evaporan antes de caer al piso.


fenomeno

nubes

tipos


clasificacion



Atmosfera


Otro fenómeno atmosférico producido por las nubes...

Infinitos Soles

Exise un fenómeno que nos permite ver más de un sol de en el cielo, como os podéis imaginar este fenómeno es ideal para dejar volar la imaginación y elucubrar una ristra de posibilidades casi infinita. Sin embargo, como suele suceder en estos casos más veces de las que nos gustaría, la realidad es mucho más cruda. Y es que lo único real que hay en esos soles es la luz que parece que emiten.


Fenómenos atmosféricos: Las nubes

fenomeno

nubes


tipos


Y es que en realidad estamos ente un halo solar. Un fenómeno muy caprichoso en el que la principal protagonista es la luz. Estos halos son circunferencias que se forman cuando la luz del sol se refracta en los cristales de hielo, generalmente hexagonales, que flotan en la troposfera, capa en la que, dicho sea de paso, se forman los fenómenos que divisamos desde tierra. Esto hace que en los extremos de este círculo se formen unos falsos soles que son los que suelen confundirse. Estos destellos son los que se les otorga el origen en Nibiru y en este tipo de cosas. Pero nada más lejos de la realidad. Estos puntos luminosos, caprichosos puntos luminosos, no son más que eso. Y, dependiendo de las circunstancias pueden aparecer, uno, dos, tres o incluso cuatro.



clasificacion

Atmosfera

Fenómenos atmosféricos: Las nubes






fenomeno





nubes
Esto es todo amigos... GRACIAS POR PASAR!!!!! tipos