epespad

Breve historia de la Base Naval Puerto Belgrano, Fotografias

BREVE HISTORIA DE LA BASE NAVAL DE PUERTO BELGRANO

Los inicios


La construcción del Puerto Militar, actual Base Naval Puerto Belgrano estuvo vinculada a la idea del gobierno nacional de aumentar, equipar y modernizar la flota de la Armada, con la incorporación de los grandes acorazados Garibaldi, San Martín, Belgrano y Pueyrredón, con vistas al agravamiento de una disputa fronteriza con Chile. El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de construcción de un dique de carena de gran envergadura, para limpiar y reparar dichas naves. Pero pronto fue ganando cada vez más fuerza y consenso la idea de construir un puerto militar de aguas profundas, con más dependencias y potencialidades bélicas. En este último grupo, integrado por los oficiales más jóvenes, se encontraba el teniente de navío Félix Dufourq.

De esta manera, ya tomada la decisión de construir un puerto en vez de sólo un dique de carena, comenzaron las primeras gestiones ante el rey de Italia Umberto I para contratar a algún ingeniero especializado y experimentado en obras navales. A principios de 1896 se conoció el nombramiento del ingeniero civil Luigi Luiggi, un prestigioso profesional oriundo de Génova quien, según el contrato, debía estudiar y analizar la posibilidad de emplazar el puerto militar en Puerto Belgrano y buscar otros sitios eventualmente más aptos. Así, a fines de febrero llegó Luiggi a Bahía Blanca e inmediatamente comenzó su tarea, recorriendo toda la extensión del litoral marítimo argentino.

Finalmente, elevó al ministro Villanueva el informe preliminar donde afirmaba, y coincidía con Dufourq, que el lugar más apropiado para localizar el complejo portuario era Puerto Belgrano, asistiéndole ventajas de índole técnica, estratégica y económica. Respetando dicho informe, el entonces Presidente de la Nación Dr. José Evaristo Uriburu envió al Congreso un proyecto de ley para la creación de un puerto militar, el primero del país. En sesión secreta, la ley fue aprobada el 30 de noviembre de 1896.

Durante 1897 lentamente comenzaron los primeros estudios y trabajos preliminares del complejo militar, Los trabajos comenzaron a desarrollarse casi en simultáneo en tres sectores: Punta Alta, donde se construían el dique de carena, los muelles y arsenales; Arroyo Pareja, asiento principal de los materiales, y Punta Sin Nombre, sitio de emplazamiento de las baterías. El ritmo de obra inicialmente no fue acelerado, debido a problemas de financiación por parte del estado como así también a los inconvenientes en la provisión de los materiales, que hasta la llegada del ferrocarril se llevó a cabo por vía marítima desde Bahía Blanca hasta el citado Arroyo Pareja.

El 18 de abril se le adjudicó, mediante decreto del Poder Ejecutivo, la gran mayoría de los trabajos a la empresa de capitales holandeses Dirks, Dates y Van Hattem, comprendiendo la construcción de un dique seco, un antepuerto y un canal de entrada, a los que luego se le sumarían las baterías de Punta Sin Nombre.

Finalmente, el 12 de mayo de 1898 se firmó un acta de compromiso entre el ingeniero Luiggi y los empresarios adjudicatarios dando comienzo a los trabajos, los cuales una semana después, el 19, se inauguraron oficialmente con una sencilla ceremonia que incluyó la visita al lugar de importantes funcionarios provinciales y nacionales. A partir de allí, éstos serían realizados prácticamente sin pausa, hasta la finalización de las obras incluidas en la primera etapa, el 8 de marzo de 1902.

Quedaron por concluir el resto de las tareas, muchas de las cuales jamás se materalizaron debido a las limitaciones financieras del gobierno. Luiggi se mantuvo al frente de sus funciones hasta el 31 de marzo de 1905, fecha en que se desvinculó en forma definitiva.






Capitán de Navío: Félix Dufourq: creador del Puerto Militar



Félix Dufourq, nació en Concordia, Entre Ríos, el 25 de junio de 1860, siendo bautizado con el nombre de Santiago Félix. Era hijo de Félix Dufourq D'Hiriart, de origen francés, y de Sara Panelo Pérez, española. En 1868 se mudó, junto a su familia, a Buenos Aires, ingresando en la Marina en mayo de 1877, para egresar cuatro años después, con el grado de Alférez de Fragata.

Durante su carrera militar realizó importantes tareas, destacándose su participación en la comisión de la cañonera "Bermejo", comandada por el comandante Hunter Davidson, encargada de relevar las costas y canales de la bahía Blanca, en 1881, como así también una serie de viajes por Europa, que le permitieron la adquisición de conocimientos técnicos, científicos y culturales, al visitar importantes fábricas metalúrgicas y bases navales en Alemania, Inglaterra, Italia, Rumania y Turquía.

Pero indudablemente aquello que lo destacaría en la historia sería su minuciosa y avanzada tesis sobre el puerto militar situado en las costas australes del país, el cual se concretaría pocos años después, en 1898.


Felix Dufourq a la izquierda, junto con Mariano Beascoechea y Enrique Fliess, mas una cuarta persona desconocida.

Debido a la creciente importancia del poder naval este modo el Gobierno advirtió la necesidad de aumentar y modernizar la escuadra militar y en respuesta inició un proceso de adquisición de unidades de gran envergadura, como el acorazado "Garibaldi",y los buques "San Martín", "Belgrano" y "Pueyrredón", a la vez que envió al Congreso un proyecto para la construcción de un dique de carena, donde se pudieran limpiar y reparar los buques incorporados por la flota argentina. Pronto, junto a esa urgencia, empezó a cobrar forma la idea de erigir un puerto de aguas profundas. Se asignó para ello la suma de un millón de pesos oro y en mayo de 1895, a través de un decreto, se designó el puerto de La Plata para la construcción de la obra. No obstante, la renuncia del entonces Ministro de Guerra y Marina, Coronel Eudoro Balza, se constituyó en un hecho clave en la cadena de acontecimientos ligados al puerto militar, porque su alejamiento abrió el camino a otros estudios, ahora promovidos por su sucesor, el ingeniero Guillermo Villanueva.

Por entonces, el Centro Naval había otorgado el premio de su certamen anual al por entonces Teniente de Navío Félix Dufourq, quien tras un meticuloso análisis había expuesto la idea de que el puerto debía levantarse en las proximidades de Bahía Blanca, en el tradicional fondeadero llamado Puerto Belgrano.

La investigación pronto fue bien recibida por Villanueva, lo que permitió reabrir la discusión sobre el lugar más adecuado para hacerlo. En este sentido, consecuente con su línea de pensamiento, Dufourq desestimaba la idea, por otros promovida, de construirlo en los puertos de La Plata o Puerto Madero. Junto con argumentos de origen técnico, como las características del río y la escasa profundidad de los canales de acceso, él centraba sus fundamentos en contra en razones de índole estratégica y geopolítica. Recordaba que, de ubicarse los diques militares en alguna de las grandes ciudades del país, éstas quedarían expuestas a las contingencias de una guerra.

Según afirmaba Dufourq, los estudios hidrográficos sobre la ría de la bahía Blanca, realizados por él mismo a bordo de la cañonera "Bermejo" en 1881, y el relevamiento de las características geográficas del lugar, habían demostrado que además de ser de fácil acceso, contaba con excelentes condiciones de defensa ante ataques de una flota enemiga. Además consideraba que esa ubicación facilitaría el desarrollo de poblaciones nuevas.

Así, su propuesta, elevada al Ministro Villanueva, era claramente innovadora, pues no se trataba de construir una dársena de reparaciones, según el planteo inicial, sino que apuntaba a abordar una empresa de magnitud mayor donde el dique era tan solo el punto de partida. Es por esto que, sin lugar a dudas, le cabe al Capitán de Navío Félix Dufourq el título de creador y sostenedor de la construcción del puerto militar en la bahía Blanca.

En 1902 Dufourq tiene el honor de ser designado comandante de la fragata Pte Sarmiento para su 3er. viaje de instruccion. Alli recibe por primera vez a bordo al Zar Nicolas II y a la Zarinam junto con otros nobles.



Al año siguiente ascendió al grado de Capitán de Navío y el 19 de mayo de 1909 falleció, con 49 años de edad, sus restos descansan en La Recoleta.

El Capitan Dufourq merecería ser recordado con mucho más énfasis del que tiene. Tuvo ocho condecoraciones: Expedicionario del Desierto, Nacion Argentina 21.05.1887; Officiale della Corona D´Italia, 20.12.1898, otorgada por el Rey de Italia; Medalla de Alfonso XIII, España 19.07.1902; Orden del Merito Naval, Caballero, España 20.07.1902; Orden de San Olaf, Suecia 30.07.1902; Orden de la Corona de Dinamarca, Agosto 1902; Orden de la Legion de Honor de Francia, Caballero, Nov. de 1902; Orden de Santa Ana, Zar Nicolas II Dic 1902 y realizo infinidad de visitas y estudios en el exterior para dedicarlos a la Armada Argentina.



Cav. D. Luis Luiggi: Ingeniero Civil, genio de su época y constructor del Puerto Militar


Mostrando la obras al Gral J.A. Roca, Nov, de 1900.


Hacia 1895, cuando las tensiones entre nuestro país y Chile amenazaban con el estallido de una guerra, tomó gran impulso en las esferas militares y políticas argentinas la idea de construir un puerto militar, con el fin de dar cobijo a la flota y servir como punto de ataque y defensa del extenso litoral atlántico. En medio de tenaces discusiones en torno a la ubicación que se le debería dar a tales instalaciones terminó por imponerse la postura de los jóvenes oficiales de nuestra armada, entre ellos, el teniente Félix Dufourq, quienes sostenían que la zona próxima a la bahía Blanca era la más propicia.

Inmediatamente comenzaron las primeras gestiones ante el rey de Italia Umberto I para contratar a algún ingeniero de renombre de aquella nación que se encargase de la proyección y ejecución de las obras, y a principios de 1896 se conoció el nombramiento del ingeniero Luigi Luiggi, un prestigioso profesional de amplia trayectoria en la realización de obras portuarias y en la publicación de trabajos sobre defensa y construcciones navales.

Según el contrato, a Luiggi le correspondía analizar la posibilidad de establecer un puerto militar en la bahía Blanca y estudiar también otros lugares eventualmente más apropiados para su instalación. Así , a fines de febrero llegó a Bahía Blanca, ante una gran expectativa en la prensa y sociedad toda de aquella ciudad y, tras un profundo y metódico estudio de las costas argentinas, elevó al Ministro de Guerra y Marina ingeniero Guillermo Villanueva el estudio preliminar en el que afirmaba que las costas de la bahía Blanca eran las más aptas para la instalación del puerto, desde el punto de vista estratégico, topográfico y económico. Respetando dicho informe, el entonces Presidente de la Nación doctor José E. Uriburu, envió al Congreso el proyecto de ley para establecer la construcción del puerto en el sitio propuesto por Luiggi; la ley fue aprobada, en sesión secreta, el 2 de noviembre de 1896, fecha que hoy se recuerda como el día de la fundación de la Base Naval Puerto Belgrano.


El Ing. Luiggi recibe a autoridades nacionales en el edificio de la Direccion General de Obras, 1902. Este edificio sería luego la bilbioteca "Alm. Eleazar Videla"

Durante 1897 comenzaron los estudios y trabajos preliminares del complejo naval, a cargo de un importante equipo de profesionales, todos dirigidos por el ingeniero Luiggi a la sazón, Director General del Puerto Militar, hasta marzo de 1905, fecha en que se desvincula definitivamente de las obras.

El Ing Luiggi trabajando en su oficina (izq.) con otra persona.


Aquel profesional había nacido en Génova, el 3 de agosto de 1856, siendo hijo de Settimio Luiggi, dueño de una importante papelera, y Francesca Bruzza. A los 22 años egresó del Real Colegio de Ingeniería Civil de Torino y al poco tiempo pasó a formar parte del Real Cuerpo de Ingenieros Italianos, siendo destinado a Inglaterra durante dos años para el estudio de puertos y faros. Allí conoció a Annie East, de Lincoln, con quien se casó en 1887 y tuvo dos hijos: Luisa y Mario Luigi.

Annie East Luiggi y su hijo Mario Luiggi, sobre el cierre de la boca de marea sur, 1899.


Era además doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas y estaba dotado de una extraordinaria facilidad para los idiomas: "Cuando hablo en francés con un francés, pienso como un francés y realmente soy un francés" , decía Luiggi, quien dominaba también el inglés y el español y algo el alemán.

En su labor profesional construyó y remodeló los puertos de Alejandría, Génova, Palermo, Messina, Tobruk, Ostia y Massawa, entre otros, y también instaló, en la isla italiana de Tino, el primer faro operado eléctricamente. Dirigió la instalación de los ferries en el estrecho de Messina y actuó como ingeniero en jefe de puerto de Toscana, a la vez que reestudió y amplió los muelles de Liona y Spezia.

Ya en nuestra zona y dedicado a las tareas de construcción del Puerto Militar, Luiggi supervisó personalmente todas y cada una de las obras del complejo, abocándose especialmente, entre otras cosas, a la forestación del lugar. "Dondequiera se planten nuevos árboles-decía- o se proteja a los ya plantados, se contribuye a la prosperidad del país. Los árboles ayudan a regular las aguas, proporcionan material de construcción, hermosean el paisaje y tornan la vida más saludable y placentera"


Chalet Nº 8, su casa, en Enero de 1899 y en 19091, con las plantas ya crecidas.

De carácter afable y espíritu entusiasta, pronto supo ganarse el aprecio de todos los vecinos del nuevo pueblo nacido a la vera de las obras, bautizándose con su nombre una de las calles principales. En dos oportunidades volvió a Punta Alta: en 1910 y 1928, sin poder disimular su asombro y regocijo ante el gran crecimiento experimentado con el paso de los años.



Junto con el Pte. J.A. Roca en Noviembre de 1900, recorriendo el dique de carena y a la derecha (extr Der.) en Baterias, entonces llamada Punta sin Nombre.

A lo largo del tiempo su prestigio lo llevó a participar en infinidad de conferencias y congresos internacionales, publicar varios trabajos de investigación y ser miembro vitalicio del Senado durante el gobierno de Benito Mussolini.

En 1901, mostrando obras y planos a visitantes.

A los 74 años de edad, a causa de una trombosis cerebral, falleció el 1 de febrero de 1931. Para una historia mas completa de su vida, recomiendo leer el libro "Historia de la Base Naval de Puerto Belgrano".




Primera Etapa 1896 - 1897


Texto de la Revista Digital "El Archivo" del Archivo Municipal de Punta Alta.

A través de la ley 3450, aprobada por el Congreso el 30 de noviembre de 1896, se dispuso su construcción en la bahía Blanca, autorizándose al Poder Ejecutivo a gastar la suma de diez millones de pesos.

El ingeniero Luigi Luiggi fue designado Director General de las obras, las cuales se iniciaron casi inmediatamente, programándose en tres etapas sucesivas, teniendo en cuenta la urgente necesidad de otorgarles operatividad, pues el estallido de la guerra parecía inminente. Así, a principios de 1897 comenzaron los estudios y trabajos preliminares del complejo naval, que consistían principalmente en el trazado de la línea telegráfica estratégica, a cargo del capitán de fragata Eugenio Leroux; planos generales y ubicación de las baterías, a cargo del ingeniero mayor de Artillería de Costas J. B. Villavecchia; proyecto del arsenal y sus dependencias, realizado por el ingeniero Antonio Piaggio; tareas de mensura y jalonamiento, en manos de los agrimensores Musso y Aliotti y, finalmente, estudios sobre el tendido de la línea del ferrocarril entre Grumbein y el Puerto Militar, dirigidos por el ingeniero Carlos Malmen.

Los primeros trabajos se dieron en tres sectores en simultáneo, comprendiendo los parajes de Punta Alta, donde se construirían el dique de carena, los muelles, arsenales y demás dependencias; Arroyo Pareja, asiento principal de los depósitos de materiales; y Punta Sin Nombre, lugar de emplazamiento de las cinco baterías de defensa. Abarcaban, en total, tres mil hectáreas aproximadamente.


Casa del Ing Luis Luiggi, con su hijo delante de la construccion

Plano original de Luiggi para el Puerto Naval, con su firma.

Detalle del plano de arriba.



Obras en 1898


El 2 de Julio de 1898 marca un hito fundamental en la historia de la region, ya que se coloca el primer pilote de las obras a realizar en el Puerto Militar de la República (ver foto 8) en el margen norte de la Bahia Blanca, en tierras desérticas sólo habitadas hasta entonces por indios mansos. Al mismo tiempo y debido al recrudecimiento del conflicto con Chile, el ritmo de los trabajos se aceleró sensiblemente, impulsándose el tendido del ferrocarril desde Bahía Blanca para agilizar la provisión de materiales, y adjudicando, a propuesta del propio Luiggi, a la empresa holandesa Dirks, Dates y Van Hattem casi la totalidad de las obras.

En mayo se dio por inaugurado oficialmente el inicio de los trabajos , con la visita al lugar de las actividades de importantes funcionarios provinciales y nacionales, y a partir de allí éstos prácticamente serían realizados sin pausa hasta su conclusión.

Para fines de año, ya se habian realizado las siguientes construcciones:

Darsena y Dique: Concluida la escollera de proteccion y malecon perimetral. Inicio de las excavaciones. Dragas en construccion.

Ferrocariles: Listos, de trocha Decauville para movimientos internos. Ferrocarril estratégico de trocha angosta hasta Punta Sin Nombre (23 kms) y empalme con FCSud terminado.

Talleres: De Carpintería, terminado. De Mecanica, terminado. Aserradero de maderas, terminado.

Obras complementarias: Forestacion con tamariscos y pinos marítimos para fijacion de suelos y embellecimiento, terminado. Cerco perimetral d ela sobra, terminado. Edificios para albergue de 800 personas, terminados. Carpas para 800 personas mas, dispuestas. Perforacion de 200 pozos para agua potable, construccion de acueducto y salería, mas un tanque para almacenamiento de 100m3, terminado. Dos muelles para el atraque de barcos cisterna para la Escuadra, terminado. Instalaciones de aguas corrientes y cloacales, listas para su uso.


Tapa del libro de fotos sobre el estado de las obras en 1898

Instalaciones varias para la Punta Sin Nombre - Mayo de 1898.

Makecon interior norte, septiembre 1898

Armazon para cerrar la boca de marea y arreglos para la maniobra de clausura.

Correntada en la boca de marea del malecon perimetral.

Boyas de amarrazon y de balizamiento del fondeadero de la armada.

Casas y obras, vista general

Clavado del pilote fundamental del arsenal, por la Sra. de Luiggi, el 2 de Julio de 1898.

Comienzo de la construccion de la torre de señales, al centro el Ing. Luis A. Huergo, inspector de las obras

Construccion sin identificar

Clavado de las tablestacas que forman el molde externo para el hormigon para el dique de carena.

Una excavadora a vapor

Inauguracion de las aguas corrientes del arsenal de la Armada, efectuado por S.E. el Ministro de Guerra y Marina Tte. Gral. Dn Nicolas Levalle el 30 de Agosto de 1898.

Malecon interior sud del Arsenal de la Armada el 30 de Agosto de 1898. El Gal Levalle es el 2o. de la izq.

Estado de malecones para el gran dique de carena (septiembre de 1898)

Malecon interior sud ( Setiembre 1898)

Montaje de las excavadoras (setiembre de 1898)

Vista general de los malecones y campamento de la Empresa Constructora.

Zona adonde quedara el antepuerto (setiembre de 1898) -Ver las dos goletas tipicas de la época)

Oficinas de la Direccion General de Obras



Obras en 1899


Las primeras obras en ser habilitadas fueron las de Punta Sin Nombre, ya que en mayo de 1899 se realizaron pruebas de tiro en la tercera batería, en presencia del Ministro de Guerra General Luis María Campos. Con respecto a las obras del puerto, en junio de 1899 comenzó la excavación del dique de carena.

Los epigrafes de las fotos son los originales en el frente o al dorso de cada foto, todas pertenecen al año 1899.

Accesorios para fondear los buques

Surgente de agua "radioactiva" (sic) profundidad 100 m

Cloaca de la Avenida principal

Astillero para montaje de buques en fierro (Marzo de 1899)

Boca de marea del malecon sur completamente cerrada (Mayo 1899) En la foto la Sra e hijo el Ing. Luiggi

Correntada en la boca de marea del malecon de clausura del dique de carena (Mayo 1899).

Chalet Nº 9 en Enero de 1899 -La Flia Luiggi en la puerta. (ver fotos de otros años para observar el crecimiento de las plantas)

Chalet Nº 8. Enero de 1899

Excavaciones y cimientos de la primera enfermería

Clavado del 1er. pilote para los pozos de achique en la zona del dique carena (Agosto 1899)

Vista general del malecon de cierre desde el lado intenro (negativo dañado)

Primeras excavaciones en el Dique de Carena (Sept 1899)

Anclas, cadenas y grilletes para amarrazon de los acorazados.

Taller de trabajos mecánicos (Mayo de 1899)

Instalacion de fabricacion de hormigon armado

Malecon sur despues de cerrar la boca de marea (junio 1899)

Malecon norte y muelle de las aguas corrientes. La "Bermejo" tomando agua.

Muelle de las aguas corrientes.

Viviendas del personal de obras en 1899.



Obras en el 1900



Clavado de las tablestacas y excavaciones profundas del dique de carena

Estado de las excavaciones del dique de carena en Abril de 1900

Vista general del puerto en 1900

Inspeccion de las obras

Instalacion para la fabricacion del hormigon y bombas de achique de las excavaciones del dique de carena.

Detalle de la construccion de los malecones y escollera de proteccion, con el tren de piedras pasando por el mismo.

Vista general del puerto militar

Vista ampliada del puerto militar, 1900



Obras en 1901 y terminacion en 1902



El 2 de enero de 1902 quedó habilitado el dique de carena con la entrada del acorazado San Martín, bajo el mando del contralmirante Atilio Barilari. Tiempo después, el 8 de marzo, el presidente Roca, a bordo del acorazado Garibaldi, lo declaró inaugurado. Contando con cuatro compuertas y una longitud máxima de 222 metros, un ancho aproximado de 25 y una profundidad de 10, demandó más de 80.000 m3 de hormigón y 4.000 m3 de granito para el revestimiento.

Quedaban así finalizadas las obras proyectadas para la primera etapa, restando por construir otras más, de las cuales algunas jamás se materalizaron debido a las limitaciones financieras del gobierno, o permanecieron en suspenso tras la firma de los Pactos de Mayo (acordados tan sólo cuatro meses después de inaugurado el dique), con los que se sellaba la amistad entre Argentina y Chile y se sometía el pleito al arbitraje de Gran Bretaña.

Finalmente, el 31 de marzo de 1905 el ingeniero Luiggi se desvinculó definitivamente de sus funciones. Había finalizado su gran obra.

A la fecha de su inauguracion, se habian completado las siguientes obras:

Puerto Militar

Canal de entrada; balizamiento; Antepuerto; Darsena principal; Dique de carena con su casa de bombas; Edificio del Comando y Torre de Señales; Hospital Naval.

Obras de Defensa

5 fortificaciones de defensa con 20 cañones Krupp de 24 cms.; Ferrocarril Estratégico de 23 kms. de longitud; Ferrocarriles internos de servicios.

Dique Nº 1
Tiene un largo útil de 211,17 m y con la puerta flotante se extiende a 219,45 m. Su ancho útil abajo, es de 22,67 m. y arriba 26,63. La altura del picadero central es de 1,20 m.

Casa de Bombas
Esta construcción fue inaugurada junto con el dique Nº 1. Albergaba tres grandes calderas que generaban vapor para poner en funcionamiento las bombas para achicar el dique, las bombas de infiltración y las de incendio.
Este sistema a vapor se cambió por electricidad el 11 de diciembre de 1998.
Actualmente funcionan:
-2 bombas para máquinas principales que extraen el agua a 8,10 pies por hora.
-2 bombas de infiltración para extraer el agua que ingresa por las ventanas de las compuertas.
-2 bombas para el servicio contra incendios.
-Las compuertas del dique son eléctricas y corren por una serie de rieles.
Este dique puede dividirse en dos para que puedan entrar en reparación dos buques chicos o agrandarse más si el barco lo requiere.



Camara de receso de la compuerta corrediza en la boca Sud del dique de carena

Construccion de la Casa de Bombas al 03 de Noviembre de 1901

El Chalet Nº 8 en Febrero de 1901. Ver la foto anterior de 1899. El epigrafe original, con letra de Luiggi, dice:"Estas dos fotografias hacen ver lo que se puede obtener aun de los terrenos mas esteriles de la Republica Argentina"

Una de las casas provisorias para los empleados de las obras, año 1901.

Chalet Nº 9 en Septiembre de 1901. Ver su foto de 1899.

Colocacion de Sienita en la ranura de la compuerta corrediza.

Interior del dique Nº 1 al 15.08.1901.

El dique de Carena mirando hacia el Sud, a Enero de 1901

Colocacion del granito de revestimiento de los murallones del dique de Carena, lado Este

El Ing Luiggi y visitantes a la obra.

El General Julio A. Roca, presidente de la Nacion, el Ing. Luiggi y un grupo de visitantes en el puerto Militar. Estan observando la instalacion del telegrafo óptico que servia de comunicaciones entre el Puerto y las Baterias.

Comienzo de llenado del dique de carena.

Maquinarias para el dique de carena

La obra al 21 de Agosto de 1901

Obras al 18 de Noviembre de 1901

Pozo de la casa de bombas

El puerto y su poblacion en 1901

Otra vista general de la poblacion y el antepuerto.

El dique de carena casi completado

1904-Casa de bombas lista-Muelles en construccion


Los acorazados de rio amarrados en el puerto.




1913




Vista general de la construccion de los nuevos muelles.

En el período entre 1902, cuando se inaugura el Puerto Militar y 1923, cuando ya es la Base Naval Puerto Belgrano, es cuando se produce el florecimiento de las construcciones en esa Base y ampliacion de lo ya existente. A partir de la incorporación de los acorazados Rivadavia y Moreno, en 1910 se aconsejó la construcción de un dique más grande, por lo que en 1911 se decidio construír el Dique Nº 2 y otras obras como un muelle de atraque, obra que realizo la misma Cía que habia hecho los trabajos anteriores, Dirks, Dates y Van Hatten, sobre los planos del Ing. Luiggi. Los trabajos se iniciaron a comienzos de 1912, ya que el contrato se habia firmado el 29 de Julio de 1911 y se termino la obra en Mayo de 1917. Este dique es mas largo que el anterior, tiene 234 mts. delargo y 35 de ancho, permitiendo contener barcos de hasta 39 pies de calado. Uno de los ingenieros que supervisaron la obra fué el Ing C. Vicente Isbert, cuyo album personal de fotos, con escrituras al margen por el mismo, es presentado tambien en este capitulo..

Los diques de carena son colosales obras de ingeniería. Fueron excavados en tierra firme y la platea y sus laterales están construidos con cemento portland, arena silícea y pedregullo con revestimiento de granito.
Desde su inauguración han ingresado en los dos diques para su carenado o reparaciones, más de 4.500 buques, ya sean de guerra, de terceros oficiales o de terceros particulares.
Las dimensiones de los diques de carena son:


Hormiguero en pleno trabajo. Al expandir la foto se observan los muchos hombres trabajando en el fondo y los lados

Vista general, se ven en parte los cable-carriles usados para el tramsporte de las tierras de excavacion y el hormigon. Al fondo a la izq se ve el esqueleto de Cemento de la casa de máquinas, ya estan en parte los muros del dique y platea y detras de los muros mínimos sobresalen las tablestacas de hierro.

Puente corredizo para el hormigoneado, al 25 de Junio de 1913

Otra vista del puente y obras al 25.06.1913

Excavacion a Agosto de 1913

Piloteado, Noviembre de 1913

Obras complementarias en Noviembre de 1913

Obras a Diciembre de 1913


Ceremonia el 17 de Diciembre de 1913.






Obras en 1914



Maquinaria de la casa de bombas del dique No. 2

Casa de bombas del dique 2, al 2 de Octubre de 1914


Momentos de su excavacion y construcción

Trabajos a Enero de 1914

Estado de obra para Agosto de 1914

Obras al 01.12.1914

Dique el 31.08.1914

Varias vistas de los muelles provisorios construídos para la descarga de los materiales para la obra.

O=brador del dique en 1914

Inmensas compuertas, ver la comparacion con los obreros debajo

Piloteadora

Trabajos de pilotaje para el muelle

Puente grua para el transporte de las piedras de granito





Obras en 1915



Interesante foto donde se ve la dársena, la construccion del dique a la derecha, muelles a la izquierda y el puerto civil arriba de estos

Vistas generales de todas las obras nuevas

Trabajos a Mayo de 1915

El Dique N2 terminado

Ereccion de una grúa

Inundacion accidental d euna esclusa y rotura de paredes, que ocasiona un perjuicio de 250.000 pesos m/n

Vista general de los muelles en 1915, con los acorazados al fondo

Trabajos en Julio de 1915, laterales de los muelles




Obras en 1916 - 1917




Fotos del dique Nº 2 terminado

Foto parcial del personal de la seccion mecanica en 1917.

Esta otra foto, muy parecida a la de arriba, pertenece al archivo del Museo de Punta Alta, el lugar es el mismo, pero las personas distintas





FOTOS HISTORICAS DEL MUSEO NAVAL DE PUERTO BELGRANO

Album de fotos del Ing. Isbert- Constr. Muelle de Atraque 1912-1913



En el período entre 1902, cuando se inaugura el Puerto Militar y 1923, cuando ya es la Base Naval Puerto Belgrano, es cuando se produce el florecimiento de las construcciones en esa Base y ampliacion de lo ya existente. En 1911 se decidio construír el Dique Nº 2 y otras obras como un muelle de atraque, obra que realizo la misma Cía que habia hecho los trabajos anteriores, Dirks, Dates y Van Hatten, sobre los planos del Ing. Luiggi. Los trabajos se iniciaron a comienzos de 1912, ya que el contrato se habia firmado el 29 de Julio de 1911 y se termino la obra en Mayo de 1917. Este dique es mas largo que el anterior, tiene 234 mts. d elargo y 35 de ancho, permitiendo contener barcos de hasta 39 pies de calado. Uno de los ingenieros que supervisaron la obra fué el Ing C. Vicente Isbert, cuyo album personal de fotos, con escrituras al margen por el mismo, es presentado aqui. Como siempre en este sitio web, las fotos se agradan al clickear sobre ellas.





Visitantes Ilustres a las Obras


La obra del Puerto Militar fué muy importante para su época y el dique de carena era uno de los mas grandes del mundo, pudiendo contener a los buques mas grandes de la época, con espacio sobrante. Por ello, fueron muchos los visitantes que se aventuraron hasta ese lejano Sur para visitarlo.


Comitiva sin identificar, bajando del tren estratégico

El Contraalmirante Italiano Sr. Baron di Brocchetti, despues de visitar las obras (Diciembre de 1899)

S. E. el Ministro de Guerra Coronel Ricchieri, sobre el parapeto de la Batería 3, 1901

S.E. el Ministro de Holanda van Riet y el comandante Dn Juan E. Martin visitando la Batería V en curso de construccion (Enero 1899)

Teddy Roosevelt y el Ing Eisig en una visita durante los trabajos siguientes

Teddy Roosevelt bromeando

El Vice-Almirante norteamericano Schley desembarcando para visitar las obras (Febrero de 1901)

Un coronel aleman y dos europeos mas, lamentablemente no tengo mas datos. 1899

Comodoro ingles y varios oficiales de un buque británico visitando las baterias. 1899

Senador Virasoro, Ing. Ezcurra y diputado Garzon, miembros de la Comision de Límites, visitando las Baterias

El Sr. Vicealmirante Italiano Sr. Candiano, acompañado por el Sr. Capitán de Navío Nuñez, visitando las Baterías, Diciembre de 1898

Sr. Contra almirante Daniel de Solier y Generales Bosch y Benavidez

Grupo visitante desconocido

Visita a las obras del Pte. Julio A. Roca, quien se observa al centro, a la derecha con el Ing. Luigi. La foto esta dañada de origen.

Jefes y oficiales del crucero Chileno "Zenteno" despues de visitar Puerto Belgrano (Febrero de 1899)

Visita a las Baterias de los jefes y oficiales del buque- escuela Chileno "Baquedano", Febrero 1900.

El Principe de Gales realizo una visita a Sudamérica a bordo de un buque inglés, pero realizo el cruce de la cordillera a traves de Bariloche, visitando varios puntos intermedios y tomando un avion Fairey III del Portaaviones Eagle, desde San Antonio Oeste, el 4 de Marzo de 1931, hasta llegar a Puerto Belgrano (Campo de aviacion Sarmiento)

En esta foto aparecen, al llegar, el piloto Mayor Dawy, Eduardo, Principe de Gales y el Vizconde Edman

El Ing Luiggi mostrando las obras al Pte Julio A. Roca

En el dique de carena, a la derecha en una de las Baterias y abajo con la demostracion del telegrafo óptico entre la estacion naval y las Baterias


2 comentarios - Breve historia de la Base Naval Puerto Belgrano, Fotografias

gahena +1
Excelente aporte!! muy completo y muy interesante!! Me hubiera gustado haber vivido en aquella época para poder apreciar con mis ojos esa maravilla! saludos.
swat985 +1
La verdad, gaucho, es para sacarse el sombrero con este post, soy de Punta Alta y como sabras la vida aqui transcurre por lo que sucede de un lado y otro de las vias y las rejas verdes . . . .

En mi caso particular estoy muy relacionado ala vida naval y toda la historia en rededor . . . .

Muchas gracias por tu aporte . . . . .
leonardo_pata
Soy de punta alta mi viejo es retirado, de ahí q tengo las fotos con la información. Ademas obviamente me aboque a la vida naval desde hace 10 años . la historia naval es interesante pensar q el secundario me parecía tedioso y vivía llevando a diciembre jaja