Cascada de humo [excelente experimento]

Experimentos sobre Densidad

A continuación, uno de esos experimentos fáciles, realmente sencillos de realizar, pero que seguramente te dejarán boquiabierto a ti y a los demás. Siempre que vemos algo quemándose, puede observarse el humo que se eleva, lo que indicaría que el mismo es menos denso (“mas liviano”) que el aire, pero aquí demostraremos que no es del todo cierto. Por esos motivos, decimos que es un experimento sobre diferencias de densidad.

Cascada de humo [excelente experimento]

Demostrar que el humo es mas denso (“mas pesado”) que el aire atmosférico.

aire

* Botella plástica
* Trozo de papel
* Tijeras
* Fósforos o mechero

humo

Primero debemos realizar un pequeño orificio en la botella, ayudándonos para eso con las tijeras. Ahora toma un trozo de papel y enróllalo dejando un pequeño conducto en el centro. Coloca el rollo de papel en el orificio que realizaste en la botella, como se muestra en el video.

Para terminar, enciende el extremo del rollo, espera unos segundo y observarás como el humo cae dentro de la botella, hasta el fondo de la misma.


Experimento sobre diferentes densidades


]


cascada

Si colocamos una moneda en un recipiente con agua, sabemos que se hundirá. Esto ocurre porque ella es mas pesada (su densidad es mayor) que el agua. Además, entra en juego el principio de Arquímedes, el cual explicamos en detalle en el experimento llamado “Globo Aerostático Solar Casero“.



Lo mismo ocurre con líquidos entre si, o con gases, como en este caso el aire atmosférico y el humo (el cual no es estrictamente un gas). El humo que se genera en la combustión del rollo de papel llega al otro extremo y cae dentro de la botella, justamente porque es mas denso (“mas pesado”) que el aire que se encuentra dentro.

Seguro te estarás preguntando porque en este experimento el humo baja, mientras que cuando vemos algo quemándose sube. Lo que ocurre es que en esos casos el humo tiene una gran temperatura, lo que disminuye su densidad y lo transforma en “mas liviano” que el aire. Además, se crean corrientes ascendentes de aire caliente que también lo impulsan hacia arriba. En nuestro experimento no existen dichas corrientes dentro de la botella, y además, el humo logra enfriarse un poco en su trayecto hacia el otro extremo.

Cualquier pregunta no dejen de dudar

Saludos!

Fuentes de Información - Cascada de humo [excelente experimento]

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: aire | humo | cascada | densidad

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.568 Visitas
  • 4 Favoritos

1 comentario - Cascada de humo [excelente experimento]

@Tsukasa Hace más de 2 años
¡¡¡Memes de Casrusso!!! ¡¡¡Memes de Casrusso!!!