Tortugas prehistóricas
Las tortugas son un grupo de reptiles anápsidos. Estos reptiles no tienen ninguna fosa temporal y el único superviviente del grupo son las tortugas. Suelen tener un duro caparazón acoplado a las vértebras de la espalda. Tienen un pico córneo para arrancar las hojas (tortugas terrestres) o cazar medusas (tortugas marinas). Estos animales son animales que viven en tierra, en el mar y en el medio anfibio. Las terrestres tienen el caparazón más duro y muchas pueden esconder la cabeza dentro de este. Las marinas son los últimos reptiles marinos, con fuertes aletas, caparazón fino y una gran capacidad pulmonar, a pesar de estas adaptaciones ponen los huevos en tierra. Las anfibias o de pantanos tienen características combinadas de los tipos anteriores. En general, las tortugas son seres muy adaptables y existosos.

Orígenes
Las tortugas descienden de un grupo de reptiles llamados pareiasaurios, un linaje que casi desaparece en la extinción del Pérmico, pero algunos de pequeño tamaño sobrevivieron, desarrollaron una coraza en la parte inferior del cuerpo y en la cabeza. Sus colas se hicieron más pequeñas y sus cabezas se alargaron. Hace 230 millones de años, las tortugas se escinden de los pareiasaurios, los cuales se extinguirán en breve. Las primeras tortugas eran pequeñas y con pequeños caparazones, y todas eran terrestres. Hace 200 millones de años, una extinción forzó a las tortugas a entrar en el agua, los descendientes de estas se convirtieron en las actuales, y por aquel entonces, todas las tortugas ya tenían caparazón. Las tortugas tuvieron un gran éxito durante el Mesozoico y el Cenozoico.

Géneros extintos

Archelon: És un género extinto de tortugas marinas de la familia Protostegidae de gran tamaño, hasta 4,6 m de longitud, que habitaban en América en el Cretácico Superior (entre 75 y 65 millones de años atrás). Estas grandes tortugas carecían del pesado caparazón de varias placas (que sólo tienen las tortugas terrestres y las de agua dulce), pero tenían un caparazón compuesto por una estructura de puntales transversales, constituidos por las costillas óseas que se situaban a partir de su columna vertebral. Estos grandes reptiles eran omnívoros, tenían un pico con el cual atrapaban peces, gusanos y otros pequeños animales. Eran depredados por mosasaurios y tiburones primitivos como Hybodus. Archelon se movía lentamente y se paseaba por las aguas poco profundas; cuando las hembras tenían que poner sus huevos iban a las orillas y cavaban un hoyo donde los depositaban como lo hacen las tortugas marinas actualmente.
tortugas


Meiolania: Era una tortuga enorme, que no tenía depredadores, pues animales como el Wakaleo no podían atravesar la concha, pero es posible que aves como el Dromornis fueran carnívoras, así que sí podrían matarla, pero en las islas donde vivía, no había depredadores naturales. Hace 50.000 años el hombre llegó a Australia y las mató a todas, pero algunas poblaciones sobreviveron en las islas hasta hace apenas 3.000 años, donde también fueron llevadas a la extinción por la caza excesiva.
prehistoria

Proganochelys: Medía 1 metro y tenía un caparazón duro y con placas óseas. Tenía el cuello con púas, un pico córneo y unas fuertes garras.
caparazon

Protostega: Era una tortuga marina primitiva, de las más antiguas que se conocen y data del Jurásico inferior, de hace 180 millones de años, tenía el tamaño y forma de las tortugas actuales.
Mesozoico

Odontochelys: Era la primera tortuga, y era marina. Vivió hace 230 millones de años, junto con los primeros Ictiosaurios y el extraño reptil Tanystropheus. Sólo tenía caparazon en la parte de abajo del cuerpo, pues era muy primitiva y aún tenía dientes. Tampoco tenía aletas verdaderas, pero se sabe que entraba en el mar.
pareiasaurio

Stupendemys: El Stupendemys era una tortuga gigante, la mayor tortuga anfibia de todos los tiempos y aún mayor que la tortuga del Cretácico Archelon, midiendo más de la mitad que un coche, unos 2 metros de longitud y 0,5 metros de altura. El Stupendemys vivía en pantanos junto con boas y cocodrilos, también había mamíferos amfibios como el Astrapotherium, o el Trigodon. Comía peces y anfibios, como las tortugas actuales, y de hecho está emparentada con la mayor tortuga anfibia, la tortuga Arrau. No tenía depredadores excepto el Kelenken, un ave del terror, que seguramente la daba la vuelta con su pico y patas y la picoteaba en el vientre, donde la concha era más fina, como en las tortugas actuales, era una tortuga gigante, pues su modo de vida no se diferenciaba de las actuales.
Tortugas prehistóricas