El neurocirujano y la "Prueba del Cielo"

El Dr Eben Alexander sufrió una meningitis que le tuvo cerca de la muerte. De aquella experiencia ha escrito un libro Prueba del Cielo y ha sido portada de la revista Newsweek. El propio Dr hace un resumen de su libro. Como es lógico, ha recibido un aluvión de críticas escépticas (1), (2), (3).

El neurocirujano y la "Prueba del Cielo"

El recurso a la autoridad es un conocido sesgo cognitivo. Quito o doy valor al razonamiento dependiendo de lo que diga una autoridad en la materia más que al razonamiento en sí. Si hablo de experiencias mentales, si me refiero a un coma, si se trata de alguien al borde de la muerte, ¿quién mejor que un médico para hablar de ello? Y si se trata de un neurocirujano mejor aún. Aunque lo que diga sea un completo despropósito

Es lo que ha ocurrido con el Dr Eben Alexander, profesor de Harvard. Sufrió una meningitis en 2008 que le tuvo en coma una semana. Durante esta semana vivió en un lugar maravilloso y despertó convencido no solo de que el cielo existe, sino de que tiene las pruebas.

Las experiencias cercanas a la muerte tienen su propia jerga. Son las NDE (near-death experience) y los que las experimentan son los NDE-ers. En general cabe decir que vienen más del cielo que del infierno. Pero tanto en uno como en otro se cumplen las expectativas: en el cielo hay nubes y ángeles y en el infierno hay llamas.

El neurocirujano explica su experiencia:

Comenzó mi aventura en un lugar especial, más alto que las nubes, inconmensurablemente superior. Había criaturas. ¿Pájaros? ¿Ángeles? Estas palabras han sido escritas más tarde, cuando estaba pasando a limpio mis impresiones. Pero ninguna palabra hace justicia a los seres que vi, que sencillamente eran formas superiores, diferente a todo lo que he conocido en este planeta.


El viaje lo realizó acompañado por una mujer que le dio tres mensajes:

Sois amados y apreciados, queridos, para siempre. No tienes nada que temer. No hay nada que puedas hacer mal


De modo que el doctor estuvo en un coma debido a una meningitis y vio el cielo, un cielo en el que había nubes y ángeles. Y ha escrito un libro que se venderá muy bien.

El doctor pretende que su actividad cortical era nula, algo así como que lo que vivió no era fruto de su cerebro.

Antes de mi NDE, estaba muy claro para la neurociencia que el cerebro te da la conciencia y todo lo demás, y que cuando el cerebro muere desparece la conciencia, el alma y la mente. Ahora, después de haber estado en coma, puedo decirte que eso es equivocado y que de hecho, la mente y la conciencia son independientes del cerebro. Es muy difícil de explicar si te limitas a tener un punto de vista materialista.


Vaya, vaya. Desde que en el S. XIX Franz Gall postulo la idea de que “El cerebro es el órgano de la mente” dando paso a la moderna neurociencia, ningún especialista había dicho tamaña aberración. Claro que es difícil de explicar.

De modo que el Dr Eben Alexander, que se confiesa cristiano, tuvo una meningitis. A consecuencia de ello estuvo en coma. En este coma, en el que su cerebro estaba apagado vio ángeles. Ello prueba para él que el cielo existe. Después toma apuntes de lo que vivió. Y con los apuntes escribe un libro.

O bien…

El Dr Eben Alexander, cristiano, tuvo una meningitis que le llevó al coma. Somos incapaces de interpretar lo que sucede en el cerebro en una situación excepcional como la infección por una bacteria del mismo modo que estamos muy lejos de explicar los sueños. Su cerebro, afectado, tuvo un comportamiento errático. Al despertar, reconstruyó su experiencia. Pero si algo sabemos es que la memoria es poco fiable. Más aún después de una semana en coma. Posiblemente inventó (a veces de forma consciente y a veces de forma inconsciente) la mayoría de lo que narra. Que por cierto, hubiera sido muy distinto si él hubiera sido musulmán (¿72 vírgenes?). Y apela a su condición de neurocirujano para dar autoridad a sus afirmaciones. Y pretende vender muchos libros (seguro que lo hará). Para lo cual habla de cosas tan manidas y naive como nubes y ángeles.

Ser creyente es una opción personal. Pero tomarle el pelo a la gente apelando a la condición de neurocirujano es una infamia.

Fuentes de Información - El neurocirujano y la "Prueba del Cielo"

Dar puntos
24 Puntos
Votos: 3 - T!score: 8/10
  • 0 Seguidores
  • 15.466 Visitas
  • 2 Favoritos

12 comentarios - El neurocirujano y la "Prueba del Cielo"

@jeovanilopez Hace más de 2 años +2
yo le creo..!!
@largore Hace más de 2 años +4
Por cierto lo que no has comentado es que durante esa semana de coma su cerebro estaba monitoriazo y no hubo ninguna actividad cerebral y que por eso mismo los doctores que le trataban decidieron desenchufarlo y en el momento que le desconectaron fue cuando volvió a la vida, si vas a contar las cosas cuentalas bien no te "olvides" de estos detalles. Que lo ha llamado la atención de su caso ha sido que estuvo monitorizado en todo momento de su coma y una patata emitía mas ondas cerebrales que su cerebro durante esa semana y no que se haya convertido en creyente de la noche a la mañana. ¿Por cierto te ha dado por leer su curriculum? O leer más de 15 folios te cansa??
@color_indes Hace más de 1 año
Amigo, sabes donde puedo descargar el libro?
@horasios Hace más de 1 año
van 10 buena info
@RMartin83 Hace más de 1 año -1
VENDE HUMO
@borisperezg Hace más de 1 año +1
En dónde puede descargarlo?
@jotaerreghost Hace más de 10 meses
lo encontraste? yo lo ando buscando no lo encuentro en ninguna parte..
@ihdra Hace más de 1 año +1
La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross dedicó gran parte de su vida al estudio de experiencias cercanas a la muerte (ECM). También acabó convencida que la conciencia no acaba con la muerte.

Una de las curiosidades que explicaba era que, entre todos los casos de ECM que habían recopilado (mas de 20000), si se fijaba sólo en los casos de personas invidentes que habían tenido este tipo de experiencias, resulta que todas ellas en su experiencia fuera del cuerpo eran capaces de ver, y describían los colores de la ropa, joyas, etc. de la gente que había alrededor de ellos en el momento de salir del cuerpo.

"Cuando Galileo descubrió las lunas de Júpiter, los astrónomos de su época se negaron a aceptar su existencia e incluso a mirar esos satélites, pues estaban en conflicto con las creencias aceptadas. Así ocurre ahora entre los psiquiatras y otros terapeutas, que se niegan a examinar y evaluar las considerables pruebas reunidas acerca de la supervivencia tras la muerte física."

En fin, que si algo choca frontalmente con nuestras ideas usaremos todo tipo de argumentos en contra de ello, antes de plantearnos la posibilidad que quizá alguna de nuestras creencias puedan ser erroneas.

Un saludo cordial
@nestorsito1879 Hace más de 9 meses
MUY BIEN,, TIENES TODA LA RAZON, LA GENTE TIENE MIEDO A PODER SABER AUN MAS.. Y PREFIEREN SEGUIR ESTANCADOS HASTA QUE LES DE CANCER..
@OlmerOrd Hace más de 1 año
Yo también le creo y pienso que hay un propósito divino el hecho que un científico viva esa experiencia, para que los que somos creyentes fortalezcamos nuestra fe y creencia en nuestro padre Dios.
@OlmerOrd Hace más de 1 año
Por cierto agradezco mucho que nos proporcionaran el sitio para descargar el libro.
@lordfix Hace más de 1 año
Donde se puede descargar el libro, tengo curiosidad, me gustaría leerlo
@jaimediscofilo Hace más de 1 año +1
Yo le creo pues me paso algo parecido el año pasado, no estuve en coma, pero tuve una experiencia mistica increible que me hizo sentir el amor de Dios dentro de mi cuando le pedi que aleje de mi los malos pensamientos, el amor que le tienes a cualquier persona no se puede comparar a ese amor tan grande e inmenso. Durante todo un dia experimente un amor de tipo sobrenatural que me hizo comprender el concepto del amor al proximo. Fue maravilloso. Y lo mas increible fue que el horoscopo de mi signo de aquel dia, que lei varias horas despues que empezara este estado, lo acerto diciendo que lo uno vibra es lo que atrae, en plena aplicacion de la Ley de Atraccion. Yo era agnostico, pero lo que me ocurrio ese dia fue como la vision de Saulo de Tarso para convertirse en el apostol Pablo, la experiencia mas increible de mi vida.

Esta es la prueba mas clara que he tenido de que hay algo mas que esta realidad que vemos, la fisica cuantica da algunas pistas al respecto para quienes su formacion cientifica le pueda impedir creer en la verosimilitud de este tipo de cosas.
@Pichabrava2 Hace más de 9 meses
Nada de nada,todo una sarta de patrañas,deberian encerrarlo por embaucar y hacer tomar falsas esperanzas a la pobre gente que ha comprado su libro,etc....Por cierto hay un detalle del libro donde mete la pata.Os cuento:Cuando dice que su acompañante y la gente que el ve por los prados van vestidos con trajes muy bellos,!!!!!Vestidos¡¡¡¡¡¡¡,que sentido tienen las ropas en un mundo o estado de conciencia que se supone que no es nada físico?...........
@Pichabrava2 Hace más de 9 meses
Puede que exista algo despues de la muerte cerebral,pero desde luego no es viaje psicodelico y alucinógeno que nos cuenta este iluminado