Segunda y última entrega de las animaciones interactivas sobre Bioquímica. Espero que les sean útiles.
======
Así es más fácil aprender Bioquimica [2º Parte - final]
======


Para ir a la primera parte-----> CLICK ACÁ

Cada animación tiene debajo un imagen que dice "Click acá para ver la animación en pantalla completa", donde pueden clickear para poder ver mejor las animaciones que les interesen

Recuerden también que pueden descargar las animaciones que quieran, solo es cuestión de abrirlas en una nueva ventana o pestaña y pegar la dirección que sale en la barra del navegador en algún gestor de descargas (recomiendo el JDownloader). Luego, una vez que la animación ya está en su PC la pueden abrir con su navegador predeterminado. En este caso el navegador servirá como un visor aunque no tengan Internet.


ciencia


ÍNDICE DE LOS TEMAS QUE APARECEN EN EL POST

10 - Anabolismo autótrofo
- Fotosíntesis
-Procesos fotosintéticos
-Transporte por el xilema
-Transporte por el floema
-Transporte savia elaborada
- Transporte trans y extracelular

11 - Genética mendeliana
- Leyes de Mendel
- Herencia del sexo
- Mapa cromosómico y enfermedades
- Completar un cariotipo humano. Ejercicio
- Problema genética de las PAU

12. La información genética: base molecular y conservación
- Replicación
- Ejercicio sobre replicación
- Experimentos de Griffith

13.La expresión de la información: transcripción y traducción
-Traducción
- Transcripción
- Ejercicio traducción código

14 . Alteraciones de la información genética. Las mutaciones
- Tipos de mutaciones
- Mutación génica

15. Aplicaciones de la genética molecular
- Enzimas de restricción
- Biotecnología de la insulina

16- Los microorganismos: diversidad y métodos de estudio
- Conjugación
- Transformación
- Ciclo lítico
- Ciclo lisogénico
- Retrovirus

17 La inmunidad: respuesta y alteraciones
- Ganglio linfático
- Macrófagos: células presentadoras de antígenos
- Antígenos y anticuerpos
- Selección clonal
- Terapia génica en "niños burbuja"
- Hipersensibilidad o alergia


educacion

10 - .ANABOLISMO AUTÓTROFO


10.1 FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad.






aprender
10.2 PROCESOS FOTOSINTÉTICOS







animaciones
10.3 TRANSPORTE POR EL XILEMA

El xilema, también conocido como leño, es un tejido vegetal lignificado de conducción que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Transporta agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raíz hasta las hojas de las plantas. La sustancia transportada se denomina savia bruta. Junto con el floema, forma una red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta.

Consiste de varios tipos de células tubulares, caracterizadas por la presencia de una pared celular secundaria y la desaparición de los protoplastos durante el desarrollo
.







bioquimica
10.4 TRANSPORTE POR EL FLOEMA

En Botánica, se denomina floema al tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos,como inorganicos especialmente azúcares, producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa, hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares. También se pueden denominar tubos o vasos liberianos.

El término floema fue acuñado por Karl Wilhelm von Nägeli en 1858; deriva del griego "φλόος" (phloos) que significa corteza. También se usan para designarlo los términos líber, leptoma y tejido criboso.
Se reconocen dos tipos de floema: el primario y el secundario. En el vástago, el floema primario se encuentra asociado al xilema primario constituyendo los haces vasculares.







energia


10.5 TRANSPORTE DE LA SAVIA ELABORADA
La savia es el fluido transportado por los tejidos de conducción de las plantas (xilema o floema). Otros líquidos exudados por las plantas, tales como látex, cerumen, resinas o mucílago, muchas veces son incorrectamente denominados savia.

La savia transportada por el xilema (denominada "savia bruta" consiste principalmente de agua, elementos minerales, reguladores de crecimiento y otras sustancias que se hallan en disolución. El transporte de esta savia es basípeto, es decir, desde las raíces de la planta hasta las hojas por los tubos leñosos. En el siglo XX ha existido una gran controversia acerca del mecanismo de transporte de la savia bruta en la planta. Actualmente, se considera que toda la evidencia sustenta la teoría de la cohesión-tensión







Así es más fácil aprender Bioquimica [2º Parte - final]

10.6 TRANSPORTE TRANS Y EXTRA CELULAR







ciencia


11 - GENÉTICA MENDELIANA
11.1 LEYES DE MENDEL

Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.

La historia de la ciencia encuentra en la herencia mendeliana un hito en la evolución de la biología sólo comparable con las Leyes de Newton en el desarrollo de la Física. Tal valoración se basa en el hecho de que Mendel fue el primero en formular con total precisión una nueva teoría de la herencia, expresada en lo que luego se llamaría "Leyes de Mendel", que se enfrentaba a la poco rigurosa teoría de la herencia por mezcla de sangre. Esta teoría aportó a los estudios biológicos las nociones básicas de la genética moderna
.






educacion


11.2 HERENCIA DEL SEXO
aprender


Es la herencia con el par sexual. El cromosoma X porta numerosos genes en tanto el cromosoma Y tan solo unos pocos y la mayoría en relación con la masculinidad. El cromosoma X es común para ambos sexos, pero solo el hombre posee cromosoma Y.






animaciones


11.3 MAPA CROMOSÓMICO Y ENFERMEDADES





bioquimica


11.4 COMPLETAR UN CARIOTIPO HUMANO. EJERCICIOS






energia


11.5 PROBLEMA GENÉTICO DE LAS PAU





Así es más fácil aprender Bioquimica [2º Parte - final]


12 - LA INFORMACIÓN GENÉTICA. BASE MOLECULAR Y CONSERVACIÓN

12.1 REPLICACIÓN
El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera. Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original.
Gracias a la complementación entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético
.







ciencia

12.2 EJERCICIO SOBRE LA REPLICACIÓN






educacion


12.3 EL EXPERIMENTO DE GRIFFITH
El experimento de Griffith, llevado a cabo en 1928, fue uno de los primeros experimentos que demostró que las bacterias eran capaces de transferir información genética mediante un proceso llamado transformación.
En 1928, el microbiólogo Frederick Griffith, que investigaba varias cepas de neumococo (Streptococcus pneumoniae), inyectó en ratones la cepa S y la cepa R de la bacteria. La cepa S era dañina, mientras que la rugosa (R), no lo era ya que la cepa S se cubre a si misma con una cápsula de polisacárido que la protege del sistema inmune del ser que ha sido infectado, resultando en la muerte de este, mientras que la cepa R no contiene esa cápsula protectora es derrotada por el sistema inmunitario. Cuando, inactiva por calor, la cepa S era inyectada, no había secuelas y el ratón vivía. Sorprendentemente, al combinar cepa R (no letal), con cepa S inactivada por calor (no letal), el ratón murió. Además, Griffith encontró células de cepa S vivas. En apariencia la cepa R se convirtió en cepa S. Este hallazgo no se pudo explicar, hasta que en 1944 Avery, MacLeod, y McCarty, cultivaron cepa S y:


1- Produjeron extracto de lisado de células (extracto libre de células).

2 - Luego que los lípidos, proteínas y polisacáridos se removieron, el estreptococo aún conservó su capacidad de replicar su ADN e introducirlo en neumococo R.


La inactivación por calor de Griffith habría dejado intacto el ADN de los cromosomas de las bacterias, que era el causante de la formación del gen S, y podía ser liberado por las células destruidas e implantarse en cultivos sucesivos de cepa R.


aprender
REPRESENTACIÓN DEL EXPERIMENTO DE GRIFFITH






animaciones

13 - LA EXPRESIÓN DE LA INFORMACIÓN. TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN

13.1 - TRADUCCIÓN

La traducción es el segundo proceso de la síntesis proteica (parte del proceso general de la expresión génica). La traducción ocurre tanto en el citoplasma, donde se encuentran los ribosomas, como también en el retículo endoplasmático rugoso (RER). Los ribosomas están formados por una subunidad pequeña y una grande que rodean al ARNm. En la traducción, el ARN mensajero se decodifica para producir un polipéptido específico de acuerdo con las reglas especificadas por el código genético. Es el proceso que convierte una secuencia de ARNm en una cadena de aminoácidos para formar una proteína.

Es necesario que la traducción venga precedida de un proceso de transcripción. El proceso de traducción tiene cuatro fases: activación, iniciación, elongación y terminación (entre todos describen el crecimiento de la cadena de aminoácidos, o polipéptido, que es el producto de la traducción)







bioquimica
13.2 TRANSCRIPCIÓN

La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero






energia

13.3 EJERCICIO TRADUCCIÓN DE CÓDIGO






Así es más fácil aprender Bioquimica [2º Parte - final]
14- ALTERACIONES DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA - LAS MUTACIONES

14.1 TIPOS DE MUTACIONES

La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.

ciencia


En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar







educacion
14.2 MUTACIÓN GÉNICA

En Genética se denomina mutación genética, mutación molecular o mutación puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN. No confundir con una mutación génica que se refiere a una mutación dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia de ADN pueden llevar a la sustitución de aminoácidos en las proteínas resultantes. Un cambio en un solo aminoácido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la proteína. De lo contrario puede tener consecuencias severas.






aprender
15 - APLICACIONES DE LA GENÉTICA MOLECULAR

15.1 ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

Una enzima de restricción (o endonucleasas de restricción) es aquella que puede reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN y cortar el ADN en ese punto en concreto, llamado sitio o diana de restricción, o en un sitio no muy lejano a éste. Los sitios de restricción cuentan con entre 4 y 12 pares de bases, con las que son reconocidos.

El mecanismo de corte de DNA se realiza a través de la ruptura de dos enlaces fosfodiéster en la doble hebra, lo que da lugar a dos extremos de DNA. Éstos pueden ser romos (cuando los enlaces rotos coinciden) o Cohesivos/escalonados. Estos últimos tienen tendencia a volver a unirse de modo espontáneo, ya que los extremos se pueden unir a otros extremos coincidentes que pueda haber en la cercanía (Apareamiento de Watson & Crick)







animaciones
15.2 - BIOTECNOLOGÍA DE LA INSULINA

La insulina (del latín insula, "isla" es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.

La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.







bioquimica


16 - LOS MICROORGANISMOS - DIVERSIDAD Y MÉTODOS DE ESTUDIO

16.1 CONJUGACIÓN
La conjugación bacteriana es el proceso de transferencia de material genético entre una célula bacteriana donadora y una receptora mediante el contacto directo o una conexión que las una. Descubierta por Joshua Lederberg y Edward Tatum en 1946,2 la conjugación es un mecanismo de transferencia horizontal de genes como la transformación y la transducción, con la diferencia de que estos últimos no involucran contacto intercelular.

La conjugación bacteriana a menudo es considerada el equivalente bacteriano a la reproducción sexual o al apareamiento debido a que implica el intercambio de material génico. Durante la conjugación la célula donadora provee un elemento génico móvil o conjuntivo que generalmente es un plásmido o transposón. La mayoría de los plásmidos conjuntivos tienen sistemas que aseguran que la célula receptora no tenga ya un elemento similar







energia


16.2 TRANSFORMACIÓN
En biología molecular, transformación es el término utilizado para las alteraciones genéticas resultantes de introducir ADN por virus (transducción) o por contactos intercelulares entre bacterias (conjugación). A la transformación de células animales se le llama transfección.






Así es más fácil aprender Bioquimica [2º Parte - final]


16.3 CICLO LÍTICO

El ciclo lítico se denomina así porque la célula infectada por un virus muere por rotura (lisis en griego), al liberarse las nuevas copias virales.

El ciclo consta de las siguientes fases:

1. Fase de adsorción o fijación: El virus se une a la célula hospedadora de forma estable. La unión es específica, ya que el virus reconoce complejos moleculares de tipo proteico, lipoproteico o glucoproteico, presentes en las membranas celulares.
2. Fase de penetración o inyección: el ácido nucleico viral entra en la célula mediante una perforación que el virus realiza en la pared bacteriana.
3. Fase de eclipse: en esta fase no se observan copias del virus en la célula, pero se está produciendo la síntesis de ARN, necesario para generar las copias de proteínas de la cápsida. También se produce la continua formación de ácidos nucleicos virales y enzimas destructoras del ADN bacteriano.
4. Fase de ensamblaje: en esta fase se produce la unión de los capsómeros para formar la cápsida y el empaquetamiento del ácido nucleico viral dentro de ella.
5. Fase de lisis o ruptura: conlleva la muerte celular. Los viriones salen de la célula, mediante la rotura enzimática de la pared bacteriana. Estos nuevos virus se encuentran en situación de infectar una nueva célula
.






ciencia
16.4 CICLO LISOGÉNICO

El ciclo lisogénico es uno de los varios tipos de ciclos en los que la célula huésped no es destruida, aunque un sitio en el cromosoma es ocupado por el virus y utilizado para la replicación de los genes virales. La infección viral propiamente dicha entra en una fase de latencia durante este proceso.
Este ciclo fue descubierto por Lwoff en bacteriófagos. El ADN vírico se cierra por sus extremos generando un ADN circular. Este ADN se inserta en el ADN bacteriano en un lugar específico en el que la secuencia de nucleótidos bacterianos es semejante a alguna región del ADN vírico.







educacion
16.5 RETROVIRUS

Retroviridae es una familia de virus que comprende los retrovirus. Son virus con envoltura que presentan un genoma de ARN monocatenario de carga + y se replican de manera inusual a través de una forma intermedia de ADN bicatenario. Este proceso se lleva a cabo mediante una enzima: la retrotranscriptasa o transcriptasa inversa, que dirige la síntesis de ADN a través de ARN y posee una importancia extraordinaria en la manipulación genética. Una vez se ha pasado de ARN monocatenario a ADN se inserta dentro del ADN propio de la célula infectada donde se comporta como un gen más (véase Ciclo reproductivo de los virus).1 Por tanto, se incluyen en el Grupo VI de la Clasificación de Baltimore

aprender
Un poco de humor nunca viene mal







animaciones

17 - LA INMUNIDAD- RESPUESTAS Y ALTERACIONES

17.1 GANGLIO LINFÁTICO
Los nodos linfáticos o ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos.

Los nodos linfáticos actúan como filtros de la linfa, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, rellena de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que estos nodos también forman parte del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. La linfa le llega a través de vasos aferentes, vacían la linfa, se filtra dentro del nodo y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios. Una vez filtrada la linfa, ésta sale por el vaso linfático eferente, propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre
.







bioquimica


17.2 MACRÓFAGOS. CÉLULAS PRESENTADORAS DE ANTÍGENOS
Los macrófagos son unas células del sistema inmunitario, que se localizan en los tejidos procedentes de la emigración desde la sangre a partir de un tipo de leucocito llamado monocito.
La palabra macrófago procede del griego y significa gran comedor (macros + phagein).







energia


17.3 ANTÍGENOS Y ANTICUERPOS
ANTÍGENO: Un antígeno ("anti", del griego αντι- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la raíz griega γεν, generar, producir) [que genera o crea oposición] es una sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas

ANTICUERPO: Los anticuerpos (también conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoproteínas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idéntica que actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos







Así es más fácil aprender Bioquimica [2º Parte - final]


17.4 SELECCIÓN CLONAL
Esta teoría postula que cada antígeno estimulará a aquel linfocito o grupo de linfocitos que poseen en su membrana receptores capaces de reconocer y unirse específicamente a él y que como consecuencia se producía su proliferación y diferenciación en células con las mismas características de reconocimiento que los linfocitos originales.

ciencia

POSTULADOS DE LA TEORÍA DE SELECCIÓN CLONAL


*Cada linfocito posee una sola clase de receptor con especificidad única.

*La interacción entre una molécula de antígeno extraña y un linfocito con un receptor capaz de unirse a dicha molécula con afinidad elevada provoca la activación linfocitaria.

*Las células efectoras diferenciadas, derivadas de un linfocito activado, poseerán receptores con especificidad idéntica a la de las células parentales de las que dichos linfocitos derivan.

*Los linfocitos que poseen receptores específicos contra moléculas propias ubicadas son seleccionados (eliminados) en un estado temprano del desarrollo de las células linfoides, y por lo tanto no están presentes en el repertorio de linfocitos maduros
.







educacion
17.5 TERAPIA GÉNICA EN NIÑOS BURBUJA






aprender
17.6 HIPERSENSIBILIDAD O ALERGIAS

La alergia: Se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos.

La sustancia o elemento que provoca dicha reacción se denomina alérgeno, y los síntomas provocados son definidos como reacciones alérgicas. Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto que es alérgico a él, su sistema inmunitario responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alérgeno produce la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica







animaciones

bioquimica

Hasta acá llega el post, gracias por pasar!

Hacer este tipo de post lleva mucho tiempo y esfuerzo ya que cuesta acomodar toda la información de una manera legible y clara, además de lograr que las animaciones se vean bien y que cada una tenga su link a pantalla completa. Por eso los que desvirtúen u ofendan en los comentarios serán bloqueados.
Las críticas constructivas son bienvenidas


FUENTE PRINCIPAL (No la puedo insertar, no sé porqué)
http://www.lourdesluengo.es/animaciones/animaciones.htm

==========================

¿Te gusta todo lo referente al Steampunk, el Dieselpunk y el retrofuturismo?

Steampunk Café Bar (Click en la imagen)
energiaAsí es más fácil aprender Bioquimica [2º Parte - final]

Comunidad de Ciencia, Educación, Música y libros
cienciaeducacionaprender

Un saludo para todos! y no lo olviden...
animaciones
¡¡NOS VEREMOS EN EL FUTURO!!


===================